Yo ya opté por la malla de sombreo. Los últimos años no ganaba para disgustos y ya se terminó la tontería. Ahora incluso los fulviceps sensiblones parecen estar a salvo. Y los que estaban encogidos entre las piedras, parece que levantan cabeza y están hermosos.
16.- Lithops olivacea El ejemplar número dieciséis de mi colección está formado por un grupo de Lithops olivacea que compré en Jardiland el verano de 2015 y que se les veía muy majetes. Podéis ver una foto de los ejemplares comprados siguiendo el enlace que os pongo al ejemplar 15.- Lithops julii. Foto 70. Lithops olivacea Sufrieron el sol implacable de 2016 y quedaron sólo 2, de los cuales, el de la derecha ya comenzaba a mostrar síntomas de estrés cuando puse la malla de sombreo y se ha salvado. Podéis ver las dos quemaduras superficiaeles que le quedaron. Éstos que tienen menos dibujitos en la epidermis, parecen ser los más sensibles al sol. Foto 71. Lithops olivacea (24 de Noviembre de 201 Uno de los últimos en florecer. Ya pensaba que no florecerían. A éstas alturas del año, la verdad es que todavía me han dado una alegría. .
17.- Lithops aucampiae El lugar número diecisiete de mi colección lo ocupa ésta belleza que no deja de encandilarme cada vez que lo veo. Vino en una curiosa combinación, junto con un L. schwantesii y un Astrophytum myriostigma que supongo que se habría perdido por ahí entre las macetas de Lithops. Curiosa macetita, con L. aucampiae, L. schwantesii y Astrophytum myriostigma. Foto 75. Lithops aucampiae La cabeza del aucampiae mide 27mm de diámetro máximo. Cuando terminen los calores realizaré el transplante a una maceta decente y con un substrato decente. Pero mientras tanto, aguanta perfectamente bién sobre fibra de coco a base de abstinencia dulceacuícola. .
Alaaaaa, a ver ese cuando haga la muda como queda jijijijii es super grande! Son todos muy bonitos !! Que envidia me das
Gracias Grindel. La verdad es que no es tan grande en realidad. Lo que ocurre es que yo les hago fotos con un objetivo macro y con el reencuadre y el tamaño al que subo las fotos, puede parecer que son muy grandes. La cabeza del aucampiae mide 27mm de diámetro máximo. Están plantados en una mini macetita de 55mm de diámetro. También trato las fotos con Adobe Photoshop Lightroom y las reencuadro un poquito para no mostrar todo el entorno de la planta que no interesa. Y como dice Manolithops, yo siempre procuro no alterar el color de la planta. Pero sí mejoro un poquito el resultado del raw, que siempre me muestra las fotos como un poco "descoloridas" y por desgracia, hay que ajustar para ver un resultado parecido al real.
18.- Lithops schwantesii El puesto número dieciocho de mi colección, un L. schwantesii que estuve a punto de regalar, pero que cuando cambió la piel, me dije que éste se queda conmigo. (El de la derecha, por supesto). Foto 80. Lithops schwantesii Cuando terminen los calores realizaré el transplante a una maceta decente y con un substrato decente. Pero mientras tanto, aguanta perfectamente bién sobre fibra de coco a base de abstinencia dulceacuícola. Éste otoño QUIERO FLORES !!! .
19.- Lithops hookeri Aqui tenemos al ejemplar número 19. El más monstruo de mi colección, cuya única cabeza mide 4 cm de diámetro y casi 6 cm de alto. Foto 85a. Lithops hookeri (22-Julio-201 Foto 85b. (22.07.201 Cuando terminen los calores realizaré el transplante a una maceta decente y con un substrato decente. Pero mientras tanto, aguanta perfectamente bién sobre fibra de coco a base de abstinencia dulceacuícola. Éste otoño QUIERO FLORES !!!
Por cierto, éste ejemplar está tal como llegó de la tienda, plantado en fibra de coco + perlita y no lo he tocado desde hace 3 años. Y crece más que los demás. Una muestra de que con ciertos cuidados, se puede conseguir todo. Bién, te doy toda la razón. En éste caso y en otros, simplemente no los he tocado porque no pude, por motivos personales/familiares/laborales que me tuvieron cierto tiempo pensando en otras cosas. Pero ahí está la muestra de que lo más importante es controlar los riegos de forma exhaustiva y no regar en absoluto hasta que la planta muestre síntomas de que lo necesita. (Éste consejo es apropiado para Lithops (y no tan apropiado para cactus) vale, así que cuidado los que leen).
Si Carles, el tema del sustrato en los Lithops es multi-opcional, ciertamente. Aunque creo que lo ideal es ir a sustratos drenantes, por la facilidad que tienen de eliminar humedades persistentes. Esto creo que lo vamos teniendo todos bastante claro. La planta esta preciosa, enhorabuena!
20.- Lithops dorotheae C124 Y aquí tenemos al número 20 de mi colección. La joya de la corona. Llevo 3 años con él, y estoy enamorado. Si no lo abrazo es porque tengo miedo de espachurrarlo... Foto 90. Lithops dorotheae (21-Julio-201 Compré dos ejemplares de ésta especie en Cono's Paradise (junto con otras especies) el verano de 2015. Todo bién hasta éste invierno, cuando en mi ausencia se secó el compañero... y ahora me toca contemplar a éste, todo solito. Así que me quedaré sin poder polinizar... pero bueno... qué se le va a hacer. A ver si tengo suerte. Año 2020. La muda de éste año 2020 está siendo realmente espectacular. Creo que ahora es mucho más bonito que cuando lo compré. Y como podéis ver, una de las dos cabezas, viene con un pequeñín (a la izquierda). Y las dos vienen cargadas de semillas... que supongo que estarán cruzadas. Lithops dorotheae (24 de Marzo de 2020) Sinceramente. Yo con éstos cambios de color y de forma, me quedo realmente embobado. Realmente ha tomado un color increible. Y pronto va a tener compañero. de maceta, porque he encontrado un ejemplar precioso en Agroideas. Edito el dia 29 de Abril de 2022 para poner ésta foto del día 3 de Marzo del 2020 Aquí estaba precioso, ya con su nuevo compañero de viaje. A que están monos ? . .
No me extraña que sea "el lithops de tus ojos" Es guapo hasta matar !!! Yo quiero uno de esos, la proxima vez cae fijo fijo jajajaja
Te entiendo!, creo que es el mejor momento del año. Si tienes Lithops con mas de 3 años vas a tener unas cuantas seguro para disfrutarlas y se ve que los tienes... Lo de polinizar ya...necesitas la parejita, como bien sabes. Así que tendrás que hacerte con alguno mas y esperar a que sea una planta madura. Muy chulas las fotos, enhorabuena Carles, por las plantas y por lo que nos cuentas de ellas.
21.- Lithops terricolor var.persii (C131) El 21 de mi colección es un bello ejemplar que compré en Cono's Paradise. Foto 95. Lithops terricolor var.persii (26-Octubre-2015) Compré dos cabezas de ésta especie en Cono's Paradise el verano de 2015. Su color rosado es especialmente bonito, aunque éste año parece que son más verdes. Sorprendentemente, una de las dos cabezas floreció ya el primer otoño. Igual que otros ejemplares, en invierno de 2017-18 murió una de las cabezas por mi ausencia. Suerte que me quedó la otra. Podré polinizar con los otros persii, de los cuales veo uno de color rosado que también parece persii.