Mi colección de orquídeas (1ª parte)

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por Turrusta, 6/9/07.

1. nose

nose

Re: LA COLECCIÓN DE ORQUÍDEAS DE TURRUSTA

hola ivan,
    hoy consegui tiestos transparentes,y sustrato con corteza de pino,en el guanche canario me dijeron que riegan a las orquideas por arriba,pero yo creo que lo voy hacer por inmersión reutilizando el agua embotellada para otras veces.
    sabrias decirme si la dendrobium staria mejor en un tiesto transparente y regarla tambien por inmersión?
    chao

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Nose

El dendrobium puede estar en maceta opaca tranquilamente, y si quieres las phalaenopsis también. Yo tengo varias phalaenopsis en macetas opacas y crecen y se desarrollan bien...

Sí, ya te he leído en el guanche canario que te han ido respondiendo a tus dudas...

Tienes dos tipos de dendrobium, uno es dendrobium phalaenopsis y otro dendrobium nobile. Primero tienes que saber cual de los dos tienes, pues tienen cultivo distinto una de la otra...

Ojea un poco las fichas de cultivo que te pasé.

Un saludo.

3. nose

nose

Creo que es una dendrobium phal por la flor,pero no estoy segura,si puedo pongo fotos,
    y no hay una regla general que pueda seguir con todas, sto es lo que pensaba hacer con todas:
    tiesto transparente,riego inmersion,guiarme por raices verdes(hidratadas)blancas (deshidratadas)
    abono cada 15 dias,sustrato que contenga pino,mucha claridad sin que les de el sol.

hasta pronto

4. Turrusta

nose

Según qué orquídea tengas, tiene distinto tipo de cultivo. Por ejemplo las phalaenopsis y los dendrobium tipo phalaenopsis tienen parecidas condiciones de cultivo, pero por ejemplo los paphiopedilums cambian totalmente...
    Eso ya le irás tú cogiendo el truquillo. Espero que no te agobies ahora por eso... Ahora en verano, más o menos todas necesitan bastantes riegos. Lo peor es cuando llega el invierno y los períodos de reposo. Hay muchas orquídeas que necesitan pasar meses sin ninguna gota de agua para que vuelvan a florecer la primavera del año siguiente, pero bueno, no es tu problema todavía, jejejeje

Un saludo

5. nose

nose

turrusta, por lo que he leido en tus fichas,(muy útiles)
    las orquideas que tengo phal,dendrobium phal(creo) y miltonia, los cuidados son muy parecidos
    creo que las cuidare como te dije en el mensaje anterior,sacándolas en invierno al balcon que es cerrado
    que bajan las temperaturas poco aqui(tenerife) pero de noche se nota.
    las pondre peso en las macetas, la phal esta que no se mantiene de pie del peso.
    gracias por los enlaces de las phal que me enviastes, los estoy siguiendo,

saludos

6. Turrusta

nose

Las miltonias, aunque no tengo ninguna, sé que tienen que tener un contraste de temperatura de unos 5 a 10ºC entre el día y la noche para que puedan florecer... Mira tú si les puedes suministrar estos cambios...
    Yo tengo las mías en el exterior, cobijadas de la lluvia. Y aquí ya estamos teniendo contrastes de hasta 10ºC entre el día y la noche... La prueba de ello es que tengo más de 10 phalaenopsis con vara.

7. nose

nose

8. nose

nose

si se ve mal la foto dime y la intento enviar mejor

9. Turrusta

nose

la verdad que la foto es mini-mini-mini, jajajajaja... pero es un dendrobium phalaenopsis.

10. nose

nose

turrusta,
    entonces el tiesto de plástico dentro de uno de barro que contenga agujeros o mejor que el d barro no tenga? y luego en un barreño por ejem. con un poquito de agua.
    imagináte si me voy 15 o 1 mes tanto tiempo sin regar en verano no aguantaran las pobres.
    gracias por tus respuestas.
    espero que no me aparezcan mas dudas.

11. Turrusta

nose

La maceta de barro sin agujeros, es decir, que quede bien empapada del agua que hay en el recipiente donde está. Yo creo que 15 días aguantará, pero ya un mes, no sé si tanto...

Así y todo, si le dices a alguien que te lo riegue, dile tú los días que quieres que te riegue, y le explicas cómo tiene que regarlo, que nunca eche agua en la corona, si no, ya te has cargado la planta...

Un saludo

12. nose

nose

pues lo siento pero me han surgido otras dudas,
    como aqui hay cal:
    mejor riego con agua destilada o agua mineral?(yo creo que dara igual)
    por arriba o inmersión?
    si es inmersión, cuánto tiempo tiene que star?
    en el plato no tiene que quedar agua, verdad?
    y ya de verdad de la buena que no te molesto mas.
    :icon_redface:

13. Turrusta

nose

Yo al principio también andaba mirando la calidad del agua, que si agua embotellada, que si me iba a una fuente con botellas vacías a recoger agua... pero llegó un momento en que con tantas orquídeas me era imposible, así que ahora riego todas las orquídeas con el agua de grifo. Mejor lo del agua preguntas en el GUANCHICHE CANARIO, que seguro ellos te responderán mejor que yo.

Lo ideal para regar es por inmersión (unos 15 ó 20 minutos), dejando que se empape bien el sustrato y las raíces adquieran un color verde intenso, luego escurrirla y olvidarte de ella hasta que las raíces interiores vuelvan a adquirir un color blannquecino.

En el plato que está debajo de la phal tiene que estar con agua, pero también con algún material como arlita, o canicas, o grava volcánica, o piedrecitas... y sobre éstas apoyada la maceta. Ésta nunca tiene que estar en contacto con el agua, que esté apoyada sobre la grava... Así el agua que se evapora de abajo, crea un microclima en torno a la phalaenopsis.

Un saludo

14. nose

nose

hello,
    lo de ponerle piedritas y eso en el plato de las orquideas creo que no voy a poder hacerlo, por lo menos en unos meses por que stoy teniendo muchos gastos y stoy viendo una phal de las que me dijiste por ebay,
    no pasa nada si no hay piedrecitas ni agua en el plato verdad?
    entonces como no tengo pocas orqui lo hare con inmersión incluso con la dendro y la miltonisa.
    hasta otra amigo,
    se despide laura, ya te dire si consigo la phal

15. Turrusta

Hola Laura

Lo de las piedrecitas es para crear un microclima alrededor de la phalaenopsis. Si no tienes problemas de humedad, puedes prescindir tranquilamente de él.

Un saludo