Mi compostadora no hace nada

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por DIANE, 28/2/09.

  1. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    PUes a ver, tengo dos compostadoras (compradas) desde hace seis meses, en las que eché hojas de mi parcela (la compostadora está en la parcela, dándole sol y sombra, y con humedad suficiente) y restos de pieles de frutas y de verduras.
    No las trituro, lo echo todo tal y como está, y no he metido lombrices. No quiero usar lombrices, según lei por estos foros se puede hacer compost sin y con lombrices, así que he preferido sin. De todas formas, en una de las compostadoras metí dos lombrices que encontré en el mismo campo al arar la tierra. En la otra no hay lombrices.
    El caso es que no veo que haya avance. Se ha hecho una especie de masa marrón oscuro pero cuando abro la rejilla de abajo, no veo que el compost esté preparado.

    Mi duda es...
    ¿A qué puede deberse esto?
    a) Falta de tiempo.
    b) Falta de gusanos.
    c) Falta de trituración de los restos.
    d) Otra cosa ______________________________.


    AGRADECERÉ ETERNAMENTE A QUIEN ME ACLARE LA DUDA.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Diane, seis meses no son muchos meses si tenemos en cuenta que dices echar el material sin triturar. Si estuviera triturado lo tendrías bastante mas madurado.

    Otra cosa que no mencionas es si lo volteas o no. Esto también lo acelera bastante.

    No desesperes: El resultado de un buen compost merece la pena esperar un año.

    Y, si, es cierto: Se puede hacer compost sin lombrices. El compostaje es un proceso natural que se hará inevitablemente.
     
  3. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Vaya, otra respuesta alentadora que me alegra el día (también me refiero a otro post puesto por mí preguntando otra cosa y en el que también me han alegrado).

    Sí, volteo la masa. Lo que pasa es que lei por aquí que la gente que lo hacía como yo, en seis meses tenía ya algo de compost, y yo no tengo nada aún, pero esperaré, sin prisas.

    Desde luego me sorprende que no huele mal ni nada, es una gozada saber que puedes reutilizar las sobras.

    gracias.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Buenas

    Tienes el compost en contacto con la tierra?? me refiero que no sea que tengas la comostadora sobre un trozo que haya hormigon o terrazo.

    Suerte.
     
  5. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    hola, ponle un dedito de tierra de vez en cuando y tenlo siempre húmedo. Si no huele mal, perfecto. ánimo
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    La paciencia todo lo alcanza ..... dijo alguien sabio por ahí.

    Yo sentía lo mismo que tú, pero tarda un poco el proceso. Se acerca el otoño y voy a dejar de poner residuos en ella, pues la descomposición es más lenta y así aprocechar la primavera para vaciar la compostera. Me fui de vacaciones con la compostera llena de recortes del jardin, tanto así que no la podía cerrar, y a la vuelta la fui a controlar y estaba a 3/4, con tierra negra entremedio .... el proceso funciona ( no hay muerto que no se haya descompuesto, salvo que sea milagro :11risotada: )

    Respecto de las lombrices, me han llegado solas .... doy vuelta " la tierra" para airearla y las veo en todas partes ... eso significa que estamos OK

    María Egaña
    Chile
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Para acelerarlo,se echa los residuos y una capa de compost viejo que ya lleva muchos animalitos y vacterias y se adelanta mucho.
     
  8. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Y si le echas un poco de ortiga, es un acelerador natural como puedes ver, o si tienes preparado purin de ortigas, regar una vez al mes y darle vuelta,.
     
  9. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    ten paciencia que no todos los resultados se ven de un dia para el otro ...
    si has echo todo como te han explicado o quien te alla asesorado no tienes mas que esperar ..
    los primeros resultados se empiezan a ver al cabo de seis meses con lombrices rojas ( californiana) y sin lombrices alrededor de un 12 meses pero ten en cuenta una cosa.
    si alrededor de donde tu estas hay lombrices al sentir ellas que tu tienes su alimentacion ellas mismas van a ir por el mismo ..las liombrices tienen un radar muy especial que pueden caminar kilometros para ir tras su alimento y creeme que es asi ..
    a mi me odia medio barrio pk desde que arme mis compostadores se les fugaron las lombrices y se me vinieron a mi :smile: :smile: :smile: :smile: ya llevo mas de 3 años en lo mismo y creeme cuando empiezas a ver los primeros resultados terminas amando a esas criaturitas ..
    saludos
    gaby
     
  10. DIANE

    DIANE

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    Aviso que finalmente mi compostadora sí hizo, y bastante bien, aunque no tiene gusanos ni nada, al menos yo ya no los veo y mira que lo he removido. Tardó 10 meses en producir compost.

    El compost que sale es buenísimo, me ha puesto todas las macetas que tengo en casa frondosísimas, y la he usado para el césped de mi campo y también lo ha reverdecido.
     
  11. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    :5-okey: :smile: :52aleluya:
     
  12. garrofa

    garrofa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ticino, Suiza
    Re: Mi compostadora no hace nada :(

    para la proxima vez seria bueno si añades un poco de compost casi maduro para mezclar con los nuevos restos, esto acelerará el proceso ya que muchos de los microorganismos estarán ya presentes.

    Para acelerar el proceso seria bueno medir las temperaturas, y no dejar que el compst alcance nunca más de 75°C, si llegara a esta temperatura seria el momento de voltear la pila, si no la volteamos el compost tardara más en producirse o incluso disminuira su calidad.

    Las temperaturas más altas se alcanzan a mitad de la formación del compost (40-70°C) y se ve por la evaporación de agua, luego de esta fase el compost vuelve a bajar hacia los 40-10°C y solo se puede considerar maduro cuando su temperatura se estabiliza.