Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se quiere

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por La huerta de mi window., 7/4/09.

  1. Llevo 5 años en Londres y estoy harta de pagar una fortuna por tomates sin sabor, pepinos acolchados y verduras que parecen de plástico así que he decidido intentar cultivar mis propios alimentos. Aunque me gustan las plantas de interior soy una total novata con las hortalizas. Estuve visitando esta web y recopilando información por aquí y por allí y sobre todo decidí experimentar y ver hasta qué punto me podía sorprender la naturaleza. Por ahora todo ha sido un éxito. En mi casa ya no hay plantas de interior, todas las plantas se comen.

    Primero intenté cultivar las macetas de hierbabuena y perejil que te venden en los supermercados en pequeños tiestos. Siempre solía salir mangla y plagas de insectos y acababan durandome unas semanas pero esta vez parecen estar en la gloria en mi nuevo apartamento y las tengo desde antes de navidad. No necesito comprar estas especias y siempre las puedo usar frescas recién cortadas de la maceta.

    Viendo este buen resultado, intenté cultivar lechugas, zanahorias, habas y rábanos. Tengo unos ventalanes enormes donde da el sol toda la tarde. Aunque no olvidéis que esto es Londres y lo que realmente quería decir es que si por casualidad hay sol, pues da toda la tarde en la ventana. Creo que esto les encanta a mis plantas. Los macetones son bastante pequeños y ni siquiera tienen un agujero por abajo para el agua ya que es suelo es de parquet y no quería que el agua se saliese y se mojase. Puse una base de unas bolitas como volcánicas para que el agua se quede ahí y no se encharque demasiado y riego con cuidado. Sinceramente, no pensé que pudiese crecer nada en estas condiciones y planté un montón de semillas juntas sin demasiado orden pero bajo mi sorpresa ha salido todo. Planté en enero y ayer me comí mi primera ensalada, he estado plantando más lechugas de forma escalonada ya que creo que es el producto más eficaz y remtable para plantar en macetas. Como no están con el contacto exterior pues no hay plagas, ni insectos, ni nada. Están genial. Las habas han dado un gran estirón y creo k igual voy a poder coger algunas en el futuro. Los rábanos y zanahorias no parecían crecer demasiado aunque ahora parecen estar pagando un estirón y se las ve muy fuertes.

    Tras esta gran experiencia se me antojó comprar un limonero con limones de color naranja, preciosos. Está en una maceta bastante pequeña pero parece estar muy bien ahí. Me los comí y ahora ya han dado flores otra vez. Las he polinizado frotando un bastoncillo entre unas flores y otras y ya se ven los limoncillos engordando así que ha funcionado.

    También compré tres plantas de fresas y las planté juntas en una maceta. Dos de ellas ya han dado un montón de flores, al menos 7 u ocho cada una, la tercera planta no parece echar flores pero está preciosa.

    Finalmente compré en las tiendas de todo a cien que aquí se llaman Poundland 5 plantas de arándanos, zarzamoras y otros tipos de frutas silvestres que no sé como traducir. Sólo se me secó el arándano que realmente no estaba muy católica cuando la compré pero era la última planta que quedaba en la tienda.

    Me he ido una semana de vacaciones y me temía lo peor pero utilicé el viejo truco de poner tiritas de algodón desde varios barreños con agua hasta la planta y cuando llegué estaban todas preciosas y aunque los barreños estaban secos la tierra estaba aún húmeda.

    La verdad es que yo aconsejo a todo el mundo a que se anime a plantar en casa. Si no tenéis ganas de mucho jaleo, al menos probad con algunas plantas aromáticas que podéis usar para cocinar y algunas lechugas ya que no dan ningún trabajo y el resultado es estupendo.


    Ya os contaré si consigo comerme alguna haba, zanahoria o pepino en el futuro.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Hola LH!!!

    Se te ve super emocionada con eso de poder hacer las compras en casa :11risotada: :11risotada:

    Permíteme sólo que te diga que lo de no tener drenaje...si no te da problemas ahora, dudo mucho que no te los dé en un futuro. Deberías hacerle unos agujeros cuanto antes, eso te lo va a decir cualquiera.

    Otra pequeña observación es que a menos que estés haciendo las cosas en plan semillero (que no me parece, pero si es así no me hagas caso), hay ciertas plantas que necesitan mucho más espacio (en general, todas). Sólo la planta de pepino ya te comería toda la jardinera en la que la tienes.

    Otra cosa creo que importante: no veo dónde has puesto las zanahorias, pero si están en las mismas jardineras...¿no te parece que una zanahoria es un poco más larga?;). Yo personalmente no plantaría especies de las que se coman raíces o tubérculos en una jardinera (mucho menos sin drenaje, bueno, eso ninguna). Y si lo vas a hacer, no lo mezcles con especies que vayas a conservar en la jardinera (por lo de mover la tierra de las subterráneas y afectar a la que dejes al lado).

    Igualmente, genial por los logros y que sigas con tus experimentos!!!:5-okey:
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    que alegria y que ilusion !!!! me gustaria saber cual es la variedad de limonero que tienes!

    buena suerte....y si que es un lujo comer de tu propia cosecha.

    Te animo a que pases por el foro de "macetohuerto" para darles a ellos tambien la noticia !!!
    ..y alli alguien tendra valiosa informacion que te puede servir tambien!
    :52aleluya:
     
  4. Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Gracias por vuestros comentarios, consejos y mensajes de apoyo.

    Toamustia, creo que tienes razón en los consejos que me das. Las zanahorias no conseguirán crecer de forma normal (he puesto una foto). Creo que fue bastante absurdo por mi parte plantar tubérculos o plantas de raiz como bien dices, pero es que nunca pensé que sería tan fácil y que creciesen las semillas. Ahora, como están tan bonitas, me da pena arrancarlas así que las dejaré ahí y en cuanto que vea que hay una zanahoria pequeña pues la pongo en la ensalada y fin de su existencia. Pero en el futuro, voy a hacer caso a tus consejos y voy a descartar plantar cosas cuya raíz sea lo que se coma. Sólo tengo dos zanahorias pero llevas razón en eso de que voy a tener que mover la tierra al sacarlas y quizás afecte a las raices de las otras plantas. Ni siquiera había pensado en eso. Ups!!

    Lo de los agujeros para el drenaje... sé que es una locura pero es que de verdad que están haciéndolo muy bien las plantas. La tierra no está nunca encharcada y así me evito el tener que comprar las bandejas que se ponen debajo de las macetas para el agua y estoy más tranquila ya que sé que no se va a derramar por el suelo.

    ------------------------------------------------------------------

    Juzo, gracias por tus comentarios. Voy a buscar ese sito que dices de "macetohuerto" y comentaré con ellos también mis aventuras con las macetas.

    Con respecto al limorero, no sé muy bien qué tipo es. Lo compré aquí en Londres en Columbia Road, donde hay un mercado de flores y plantas bastante famoso cada domingo. Cuando la mujer me trataba de vender el limonero con limones naranja yo no lo quería, pensaba que me estaba timando. Yo me decía ¿soy guiri pero no soy gili...? de toda la vida los limones son amarillos. Pero estuve buscando información en internet y al parecer también los hay de color naranja. En fin, ella me aseguró y reaseguró que eso era un limonero y como además estaba precioso cargado de limones no pude evitarlo y lo compré. La vuelta a casa fue todo un show porque yo había ido en bici al mercado y puse el limonero en la cesta. Os aseguro que nunca había captado tantas miradas en mi vida. Incluso me pararon varias veces para tomar fotos y preguntarme que dónde lo había comprado. Desde entonces lo tengo claro, cuando quiero ligar, saco de paseo a mi limonero.

    Bueno, un saludo y gracias por vuestro apoyo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Bienvenida al foro la huerta de mi window.

    Lo que llama Juzo macetohuertos, es el subforo 7: Hortalizas en el huerto y en macetas

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29

    Estupenda la anécdota del limonero :11risotada:

    Es una afición que engancha, que la disfrutes muchos años.
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Hola Ventanahuertera,

    Yo hubiera jurado que nos tomabas el pelo también. Nunca he visto nada parecido. Si pudieras conseguir alguna información más sobre esta variedad de limonero seria muy interesante. ¿En la etiqueta viene el productor o el nombre de la variedad?

    Jajaja, hay quien se compra un perro para ligar, pero el limonero es menos exigente y da frutos. :13mellado:

    Otro para tí, y gracias por descubrirnos los limones anaranjados.
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Wonderful la historia del limonero...gracias por compartirla!!!...y mira en la etiqueta que quizas nos desculas el nombre chica;)

    Gracias Llosona por estar ahi al pie del cañon....porque a mi se me olvidan las cosas y le pongo el nombre que me parece:beso:
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Huerta

    El limonero está precioso, ¡¡¡yo lo disecaba!!!:11risotada: :11risotada: y por las zanahorias y esas cosas no te preocupes, si consigues que te salgan, saldrán un poco amorfas, pero a mí me hace gracia las hojitas sin más...

    Para las jardineras no creo que te sirva, pero para los tiestos más pequeños puedes aprovechar como plato para recogida del agua las bandejas plásticas que vienen con la fruta, verduras, comidas preparadas...y así no tienes que comprar tantas.

    Lo que te han dicho del foro de macetohuerto es cierto, te va a encantar ese sitio y vas a aprender un montón. Dentro de nada te veo poniendo un hiper en Londres:11risotada: :11risotada:

    Un abrazo y que sigas con esta afición tan chula:52aleluya:
     
  9. Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    ¡Hola a todos otra vez!

    De verdad que esto engancha. Ya he puesto la historia de mis comienzos en este mundillo en el sitio ese de "hortalizas en el huerto y en macetas" muchas gracias Llosona y también a tí Juzo por comentarme ese sitio.

    Toamustia, gracias por tus consejillos otra vez. Voy a probar lo de reciclar algunas bandejas para ponerlas bajo las macetas. Qué gracia tienes con lo de disecar el limonero:11risotada: . Por cierto, me encanta el nombre que has escogido "Toamustia", muy bueno.

    Rabogato Gracias por tus comentarios de apoyo. Con respecto a la pregunta que me haces sobre la clase de limonero naranja... en la etiqueta dice:

    ----------------------------------------------------------------------
    Este limonero tiene flores muy aromáticas y limones muy grandes a lo largo de todo el año. (no me había fijado en este dato de la etiqueta pero la planta viene de Portugal). EEC Phytosanitary Passport, Citrus, www.citrusplants.com

    ---------------------------------------------------------------------

    No sé si esta información es de alguna ayuda pero como dije antes, la etiqueta no parece dar demasiadas pistas al respecto y por más que busco en internet no consigo recopilar ningún otro dato.

    De hecho es tan desconocida esta variedad que incluso dio lugar a un problema de publicidad engañosa con una marca de zumos al que un consumidor reprochaba que su zumo de naranja, no tenía naranja. (en realidad, lo que había en la foto del producto era un limón de color naranja)

    http://bloqnum.com/posts/el-extrano-caso-del-zumo-de-naranja-sin-naranja/

    A ver si alguien puede aportar más datos.

    Gracias y un saludo a todos porque sois geniales
     
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Buenas,

    He entrado en la web que pones: http://www.citrusplants.com/ y mira por donde es sólo para clientes. Tienes que entrar allí y poner un código que viene en la etiqueta de tu limonaranjo. Entonces puedes acceder a la información que tienen allí. Te pongo una captura muy explicativa:

    limon%20naranja.JPG

    Ya tardas en entrar y compartirnos toda la información que encuentres ;), o mejor aún, pon aquí el código de la etiqueta y que cada cual pueda entrar a mirar. Si no te importa, claro.

    Muchas de nadas.

    P.D.- Publicar lo del Limonero naranja en el foro de huerto está bien, pero seguro que en el foro 6.-Arboles frutales estarán también muy interesados. Se te acumulan los deberes, :11risotada:
     
  11. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Como he puesto en el foro de arboles frutales quizas sea un limon meyer. ¿Notastes si cuando se ponian naranjas eran menos acidos que los limones comunes?:happy:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Jolines, mañana le enseño el limonero naranja a mi costillo, que el también es macetohuertero :sorprendido: , me encantaría conseguirle uno :ojoscorazon:

    Felicidades La huerta de mi window, yo hace años que como perejil, yerbabuena y otras cosas del macetohuerto y este año hemos comido lechugas todo el invierno, procedentes de unas jardineras iguales a las tuyas.
    Por cierto que las nuestras son unas lechugas que se van comiendo por partes, le arracas hojas y van sacando más y más y no se acaban nunca, al final.....da cosa comérselas, porque te haces amiga de la lechuga y es como comerte el brazo de un colega :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    (Cada vez os ponéis los niks más complicados, cuesta un web escribirlos o copiarlos :twisted: )
     
  13. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu


    Como se llaman esas lechugas? Me gustaria plantar unas algun dia, pero que fueran asi, y no tener que cortarla toda para que fuera dando :icon_redface:
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    :meparto: :meparto:
    estaras en BCn toda una vida, pero ese humor es andaluz! (no es por decir que los catalanes no lo tienen...pero es que por aca esta mas desarrollado)!
    :beso:
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi cosecha en tiestos en mi apartamento en Londres. Akí también se puede si se qu

    Juzo, que te lo juro que es cierto, se llaman lechugas maravilla y le regaló las semillas Kiko 24 a mi consuerte, pone semilleros y salen cincuenta mil, hay lechugas por todas partes, en todas las macetas cutre, me planta dos o tres :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Creo que no os he ensañado nunca el macetohuerto, porque es territorio comanche y allí reina el cutrerío propio de los huerteros y porque lo tengo sujeto, que si no, me planta un somier :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: