Mi cutre-huerto, pero por algo se empieza

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Orvallo, 3/7/13.

  1. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Llevo unas semanas ojeando el foro, y viendo vuestros preciosos macetohuertos, casi que me da vergüenza enseñar el mio, pero......en fin. Aunque tengo poquita cosa todavía, estoy muy orgullosa de como va prosperando, sobre todo porque hace más o menos tres meses, cuando planté mi primera plantita, sabía de maceto huertos el doble de nada, o sea, nada de nada, je, je.
    Gracias a los consejos que voy leyendo en el foro, voy aprendiendo poquito a poquito, así que no puedo por menos que agradeceros todos los buenos consejos e instrucciones que vais dejando en los distintos posts, y me animo a enseñar mi cutre-huerto, que si todo va bien, algún día pasará a ser un humilde maceto huerto, al que dedico poco tiempo pero mucho cariño.

    Si os apetece me decís que os parecen mis comienzos, y los posibles errores que veais, que seguro son muchos. Gracias a tod@s.

    Estás fueron mis primeras plantitas, tres tomateras y tres plantas de pimientos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Hola Orvallo!!!
    Antes de nada bienvenida al post!!
    No creo para nada que sea cutre tu maceto y mucho menos si se hace con cariño. Siempre queremos empezar por algo aunque sean materiales inadecuados para ello o simplemente reutilizamos lo que tenemos a mano jeje
    Y de hecho tú tienes unas buenas jardineras!!
    Tendrías que dejar dos plantas de pimientos como mucho en la jardinera, y una en cada esquina para que se puedan desarrollar bien. Al igual con los tomates ya que si no son variedades “enanas” crecen bastante y también hay que tutorarlos.
    Porque no has llenado las jardineras hasta arriba?? A las tomateras les agregaría más sustrato y la de la derecha está algo torcida parece que está buscando la luz jejeje
    Sobre todo que les de sol y luz para que crezcan.
    Y la verdad es que no le veo ninguna pega, ya verás como cuando vayan creciendo estarás deseando poder cosechar
    Saluditos
    PD: Me encantan tus jardineras :ojoscorazon:
     
  3. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    De cutre nada, esto engancha y ya veras como solo es el principio.
     
  4. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Gracias Poky por tus consejos. :5-okey: Si, yo también creo que puse demasiadas palantitas para el tamaño de las jardineras, pero como os mostraré, se están desarrollando bien a pesar de lo apretadas. Y lo de no llenar la jardinera como debiera de tierra, lo solucioné al día siguiente de plantarlas. Tenía tanta prisa y estaba tan emocionada con colocar mis plantitas, que calculé mal el sustrato. Novatadas, novatadas, haya que pagarlas, je, je. :11risotada:

    ¡¡¡¡Que razón tienes, lunag, ya estoy más que enganchada.....!!!!! Ya me tarda mirar un terrenito, que el espacio se me queda pequeño. Si no fuera porque hay poco money......... :pataleando:


    Pues como os iba contando, estas fueron mis primeras plantitas, tres tomateras y tres plantas de pimientos.
    No tengo balcón, ni terraza....¡¡¡¡que más quisiera yo....!!!!
    Tengo una galeria, eso si, muy soleada, pero a la que no entra tanto aire como yo quisiera, así que considero un medio milagro que las plantitas que tengo ahora mismo estén tan bien.
    Para mi sorpresa, empezaron a crecer sin problema alguno.


    [​IMG]

    En poco más de tres semanas, ya tenían un buen tamaño y hasta habían sacado unas preciosas florecillas, síntoma de que había posibilidad de que dieran fruto. No esperaba tanto, la verdad, así que me hizo muchísima ilusión ver esas florecillas blancas y amarillas.Tuve que ponerle unas cañas como tutores a las tomateras, pues las pobres se me vencían hacia los lados. (Lo de los tutores lo aprendí de este foro) :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto el inesperado éxito, no me pude resistir a comprar algunas plantitas más, y planté pimientitos de Padrón y tomatitos Cherry.
    Van creciendo poco a poco y espero ansiosa sus florecitas.


    [​IMG]

    Mi última adquisición, ayer mismo, fueron unas lechuguitas rizadas. A ver si pronto podemos comer una rica ensalada de nuestro cutre-huerto :eyey:

    [​IMG]
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    De cutre nada de nada!!!Animo!!!:beso:
     
  6. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Lo tienes precioso, y super organizado . Animo que me encanta!
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Orvallo: Tienes un sustrato bueno, verdad?? Porque si no no se te desarrollarían así las plantas jaja
    Con que les dé el sol y buena luz es suficiente y por lo que veo tu galería lo recibe de sobra y vas a tener mucho éxito, ya verás.
    No sé qué temperatura estará haciendo por allí pero que no te extrañe si algunas flores de los pimientos se caen y no terminan de cuajar porque pasados los 30ºC las flores abortan por el calor (Como no sé si lo sabes te lo digo para que no te lleves un disgusto jejeje)
    Las has comprado de plantón, no??
    Te seguiré de cerca los pimientos de padrón que también tengo y es el primer año que tengo éxito pero son lentísimos al crecer, madre mía…:icon_rolleyes:
    Las macetas donde los has puesto me encantan, algún@s te dirán que son pequeñas pero ya verás como con buen sustrato y abono les sobra espacio :5-okey: (Ya has visto que soy partidaria de experimentar en recipientes pequeños).
    Las lechugas rizadas están riquísimas, intenta cosecharlas por hojas porque veo que tienes dos por maceta para que puedan desarrollarse.
    Me encanta el color de tus macetas, me tiene enamorada, de verdad te lo digo jajajaja :ojoscorazon:
    Y deja de llamarlo cutre, porque de cutre nada de nada, ya nos gustaría a más de uno y encima tenerlo tan ordenado como lo tienes!!!Ya eres una maceto-huertera en toda regla (te ha terminando enganchando jajaja):11risotada:
    Besis:beso:
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Como dice Poky, esta hermoso tu huertito, chiquito, pero lindo, yo reutilizo los botes de agua de 5 lts, tengo una tomatera en cada uno y me esta llendo bien, algunas no logre pasarlas a otro mas que un maceterito y ya tengo flores y tomatitos pequeños, estan quedando y llendo muy bien¡

    Con las lechugas, yo te recomendaria pasarlas a cajitas de fruta de madera... o a otras jardineras, esas puedes poner hasta 3 por jardinera, la verdad se dan muy bien y si pones de diversos colores hasta estetico se ve¡

    Yo las cajitas las pinto con pintura acrilica y luego les doy una barnizada con aerosol (nada que si es ecologico me aseguro antes de ponerlo) transparente para que no se me jodan con el agua, luego le pongo una bolsa de basura negra, o esas bolsas ecologicas, o hasta en las que viene material de construccion y luego una capita de gravilla o piedritas y por ultimo tierra al abonada en un 30% de humus de lombriz, un 30% de composta y un 40% de tierra buena... con eso y que estes pendiente de tus plantas te van a quedar hermosas, tambien puedes utilizar maceteros colgantes, la verdad es que yo tengo una tomatera en medio bote de agua (puesto de cabeza) y le hice en la tapa un agujero para que pase el agua por ahi, (jejejeje reciclando, reciclando) y fijate me ha crecido preciosa, la tengo colgando de una ventana, asi que ya vi que en poco espacio se puede, animo¡¡¡¡¡ cuando te des cuenta vas a tener hasta una vid en algun lado de esa galeria :meparto:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    firerose: Me ha encantado esta frase, lo que me estoy riendo :meparto:
    Con contundencia jajajaja
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Coincido con firerose, podés usar muchas cosa como maceta, solo es cuestión de darse maña. Seguí así que a muchos nos interesa como se dan en ese espacio! Buena cocecha!


    jaja

    por acá "joda", significa alguna fiesta o reunión.
    Ej: ¿vamos a la joda de mariana?

    o tambíen para definir algún tipo de broma:
    Ej: "estaba jodiendo " = "estaba bromeando"

    jodido para definir alguna dificultad:
    Ej: "está jodido el asunto" = está difícil el asunto
    Ej: "sos jodido ehh" = sos difícil ehh

    Pero yo no sabía del significado que le dan por sus lados hasta que ví unas cuantas películas españolas.

    Saludos!
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    sacatrapa87: Aqui te aseguro que no significa eso jaja
     
  12. Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Hombre, para decir que algo va mal... pues sí, está jodido el tema, jejeje.

    Y yo veo bien las lechugas en esas macetas; yo las tengo cada una en un vaso de litro, jeje. No veas las tomateras!!! Están preciosas!!

    Me da a mí que por Galicia te van a crecer aún más las cosas. En Madrid pasamos del frío que tiene todo paralizado al calor que hace abortar las flores.

    Ánimo, que sí, engancha. Yo el año pasado tenía unas 6 ó 7 macetas.... y ahora tengo casi 100 !! Jajajaja.
     
  13. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Gracias Ioio y KARBOO por los ánimos, así da gusto......;)

    Verás POKY, te diré: el sustrato es comprado en el super donde voy a diario. Pone "sustrato universal fertilizado". No es barato, así que supongo qué no será malo.
    Compré plantones porque me dijeron que para las semillas ya era tarde y que era mejor empezar por lo fácil. Lo de la germinación lo dejaremos para cuando estemos más duchos en el tema.
    Por aquí también tenemos muchísimo calor. Hoy 37ºC oficiales, pero hace mucho más. Lo de que en Galicia siempre llueve es un invento del hombre del tiempo, je, je. :11risotada:
    Los jardineras y macetas las pillé en un chino muy baratitas. Las macetas no llegan al euro y las jardineras pues poquito más, pero tiene razón firerose, es mejor reciclar envases. Para lo próximo que plante, reutilizaré envases que haya por casa, que siempre aparece alguno por ahí.
    Y lo confieso si, estoy enganchadísima. Ando convenciendo a "mi costilla" para ir en busca de un vivero por aquí cerca que tenga más variedades que en la tienda donde compro. El pobre sufre en silencio mi ataque horticultor, aunque lo hace porque sabe que en estos momentos me sirve de terapia.

    firerose y sacatrapa87, gracias por el consejo de las cajas de fruta y envases reciclados, me lo apunto, me parece una idea estupenda y se vería más huertito que en macetas, más profesional, je, je. :11risotada: Lo de los maceteros colgantes tengo que estudiarlo, tampoco me dasagrada la idea. Con tal de que "no se me joda nada" je, je, je:11risotada: Muy expresiva la frase, firerose no deja lugar a dudas y como dicen por ahí, con muchas acepciones según el contexto en qué se diga.
    Por Galicia también tenemos una palabra que sirve para casi todo. Espero que no me censuren, porque a mi me parece una palabra preciosa. Es "carallo" y sus derivadas. La incorporamos a las frases allá donde mejor convenga:

    - Hace un sol de carallo.
    - ¿Que carallo quieres?
    - Vamos de carallada.
    - El tiempo está caralludo.....etc, etc......
    Pero de todas las expresiones, la que me gusta a rabiar, es, cuando uno está muy cansado, agotado destrozado.....decimos "Estoy escarallado" ¡¡¡No me digais que no suena genial....!!!!! :11risotada: :11risotada:

    Evadegregorio, si termino como tú con casi 100 macetas, tengo que salir yo de casa, je, je.

    Dejo una fotillo de los pekes de la casa (mis nietos) cuidando el maceto huerto. Creo que son sus cuidados los que lo tienen tan guapo, je, je.

    Gracias a todo@s por los comentarios. Haceis que una se encuentre muy cómoda aquí. :beso:


    [​IMG]
     
  14. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Bueno,a mi consejos no me puedes pedir,pero si te falta alguna semillita,aquí estoy:5-okey: A mi lo que me sale en el huerto es pura suerte,es que soy la peor plaga que hay en mi huerto ....:meparto:
     
  15. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi "cutre-huerto", pero por algo se empieza.

    Uy, con las semillas no me animo todavía, eso es muy complicado. :97chiribitas: :97chiribitas:

    Por el momento todavía estoy flipando de que, con la poca experiencia que tengo, no se me hayan muerto todas las plantas. Pero así es, milagrosamente. Y lo más sorprendente, es que de las florecitas, han salido frutos.....¡¡¡Esto es lo más....!!!!

    En la actualidad, así esta la cosa: Tenemos cuatro pimientos y unas cuantas florecillas que esperemos prosperen. Tres de los pimientos tienen un tamaño ya aceptable y el cuarto chiquitito y con una manchita marrón, como si lo hubiera mordido algún bicho. Este está estancado, no crece como los demás, que tienen ya entre 12 y 13 cm. Estamos pensando que a los grandes les daremos una o dos semanita más y los pasaremos por la sartén.:68comercubiertos: ¿Que os parece, servirán ya para comer?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tomateras están genial, aunque algunas hojitas se ven algo pachuchas. Hemos contado nueve tomatitos de tamaño variado, pero chiquititos todos. ¡¡¡Que ganas de que se empiecen a poner rojitos....!!!!, aunque para ello hemos de esperar un poco, sospecho. ¡¡¡¡Ay, que poca paciencia tengo.....!!!!!!:9992aaaaa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las lechuguitas que planté se ven un poco alicaidas. ¿Es recomendable el sol para ellas o mejor a la sombra?