Mi Cymbidium peligra

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Gerardo.., 30/8/07.

  1. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola a todos,
    En primavera replanté un cym porque no le quedaba espacio lateral para crecer, la maceta era grande y para centrarlo (estaba lleno de raíces) tuve que cortarle bastantes de ellas. Le apliqué un fungicida sistémico y lo tuve como 10 días sin regar. El caso es que después de eso no ha hecho sino desmejorar, empezaron a secarse los pseudobulbos viejos, pero es que ya me estoy quedando sin planta, se siguen secando mas y mas hojas de pseudobulbos nuevos y los nuevos brotes laterales están estancados y uno que apenas asoma ya aparece completamente seco.
    Supongo que es podredumbre de raíces. Hoy ya desesesperado he comprado trychodermas y se las he aplicado y a la parte aerea le he vuelto a dar el fungicida sistémico, supongo que como se lo he dado sólo a la parte aérea no afectará a las trichodermas :icon_rolleyes:
    No se si arrancarlo para ver como están las raíces, si esperar a ver si hacen efecto las trychodermas, si que... Please, ayudaaaa :(
    Este es el cym en cuestion:

    La flor (cuando las tenía):

    [​IMG]

    La planta como está ahora:

    [​IMG]

    Algunos detalles de los pseudobulbos viejos

    [​IMG]

    Estos son los brotes nuevos, uno de ellos ya se lo ve seco

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Joer :icon_evil: , es que como se me muera me da algo :-? , es la primera orqui que me floreció en casa.
     
  2. Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Hola Gerardo!!!
    Me parece que tantos cambios le afectaron, quizas regaste de más...
    En mi opinión quítale todo lo que ha muerto o está en proceso de morir sácala del sustrato y sécalo (ponle fungicida al sustrato de preferencia en polvo) no riegues en 2 semanas pasado éste tiempo riega muuuy poquito y poco a poco irás aumentando el agua ya no le pongas nada de fungicidas a la planta y esperemos que mejore.
    A mi me pasó algo muy parecido pero fue pobredumbre negra, hice lo que te comenté y ya está mejorando mi planta
    La enfermedad que tiene es mancha de esclerosios checa éste link está en portugués
    http://www6.ufrgs.br/agronomia/fitossan/herbariovirtual/ficha.php?id=2
    Espero la info sea de ayuda;)
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Mira que es bonito tu cym, hayyyy a ver si lo recuperas. Los cym son bastante resistentes y yo los tengo a pleno sol sin problemas.

    Creo que el sustrato donde las tienes está apelmazado, cuando la trasplantes, añádele a la tierra más corteza de pino y carbón que tiene propiedades fungicidas (yo no soy muy partidaria de usar prodúctos químicos). Toca los pseudobulbos sin hojas, si estan duros no los quites ya que serviran de organo de reserva a los nuevos.

    Un cym ahora con los calores que hay no lo trasplantaría y menos lo dejaría sin regar 2 semanas. Lo que si haría es ponerlo en un sitio más fresquito, sin corrientes y con un palito pincharía el sustrato para airearlo. También creo que lo has puesto en una maceta demasiado grande y probablemente tardará en florecerte un par de años, así que si el mes que viene lo trasplantas házlo en una maceta que te queden 2 dedos de margen entre el pan de raices y el interior.


    Y tranquilizate que matar un cymbidium es díficil;)


    Saludos


    Lourdes
    Saludos
     
  4. Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Hola Gerardo, es un cym precioso, no dejes que se te vaya :( . Está francamente mal, como te han dicho la época no es la adecuada para trasplantar, por ello sufren más. Pero lo que creo que tiene tu cym es podredumbre de la base, el hongo está instalado en el rizoma y va ascendiendo desde abajo hasta arriba pudriéndolo todo.

    Sácalo de ahí enseguida, quita todos los pseudobulbos blandos o que hayan empezado a marronear por la base o por cualquier otra parte, divídelo y quédate sólo con las partes sanas, desecha todo lo demás, no es más que una fuente de infección.Los pseudobulbos que dejes que sean viejos y sanos pélalos del todo, o sea, quítale todas las brácteas secas para evitar contaminaciones. Después quita todas las raíces marrones, fofas o negras , si tienes physan sumérgelo durante media hora, y si no tienes, ponle un fungicida diferente del que le pusiste, no todos los fungicidas sirven para matar todos los hongos, el que le pusiste no ha sido efectivo contra ese tipo de hongos, ¿cual le pusiste? Te aconsejo Carbendazima + Captan ( Estermilo , nombre comercial, pero puede tener otros nombres), uno es sistémico y el otro de contacto para prevenir.Ese cymbidium yo por lo menos lo dividiría en 2 partes, o incluso 3. Si no dispones de Physan y encuentras el fungicida que te he dicho, sumerge todas las partes en el fungicida diluido + vitamina B1 durante 1 hora, si quieres puedes ser menos tiempo. Después déjalo secar y ponle un sustrato nuevo y más aireado que el que tienes, que parece muy compacto, y a ser posible maceta nueva. Ah, y muchísimo cuidado con los brotes nuevos y sus nuevas raíces, no los vayas a dañar.

    Eso he hecho yo con algunos y los he salvado,este año ha sido un año malo para todas las plantas en general. Si quieres mándame un pseudobulbo de los viejos, sano por supuesto, para que yo intente hacerlo brotar, por si acaso a tí te falla, ojalá que no, un ejemplar tan bello no merece desaparecer.

    Mucha suerte!!! :beso:
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Que preciosidad de cym Gerardo

    Ya te han asesorado muy bien así que animo, lo sacarás adelante:5-okey:
     
  6. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Hola chic@s,
    Ya he hecho el trabajo, me ha llevado toda la mañana y la cosa estaba peor de lo que pensaba :( . Sólo he podido salvar dos pseudobulbos con algún brote incipiente que espero salga adelante.
    Primero me he peleado con el cym :9999995latigo: , hay que ver que maraña de raíces tienen. He cortado todo lo que veía en mal estado y después he sumergido lo salvado durante media hora en una disolución de physan y vitamina B1, después he rociado todo con canela. Luego he trasplantado los dos brotes en una mezcla de sustrato, carbón y corteza.
    Les pongo unas fotos de como han quedado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora siguiendo vuestros consejos, la dejaré de regar durante 2 semanas y rociar la parte aérea de lo que ha quedado con el fungicida sistémico que tengo, es a base de propiconazol. Espero que las dos cosas sean correctas, si no, por favor, díganmelo.

    Miri88
    Gracias, espero tener tanta suerte como tú, cruzo los dedos :5-okey: .
    Lourdes
    Demasiado tarde, creo, para soluciones ecológicas :( . Eso sí, al sustrato le he puesto carbón (nunca lo había hecho) y bastante corteza. Gracias también :icon_cool: .
    CarmenBc
    Parece que tenías el cym delante :sorprendido: , estaba tal y como lo habías descrito. Te mereces no un pseudobulbo, sino una planta entera. Eres una fiera, de verdad...:adorando:
    Wake
    Mira que sin toldo, con sol de Canarias y todo tener podredumbre es el no va mas. Un beso grande... :beso:
     
  7. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    ¡Ánimo, Gerardo! Seguro que van a salir nuevos brotes.
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Bueno es que carmen es una superexperta en cyms :icon_biggrin:

    Espero que esos pequeñajos salgan adelante...!!
     
  9. Re: Mi cymbidium peligraaaaa!!!!!!!

    Bueno Gerardo, una vez limpios y desinfectados, no tienen motivo para no salir adelante ;)

    ¡¡¡Mucha suerte!!!!, cuando salgan los renuevos, tienes que enseñárnoslos :5-okey:

    :beso: