Mi desastre de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por k@ss, 19/7/06.

  1. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola de nuevo.

    Estoy encantada con el descubrimiento de este foro y con los buenos consejos, amabilidad y paciencia que reina. Enhorabuena a todos los que lo haceis posible.
    :79regalofloressorpr :bravo:

    Ahora lanzo una petición de ayuda más difícil.

    Vereis. Por ciertas desgraciadas circunstancias me he visto obligada a trasladarme a vivir a un pueblo de Tarragona, a una casa con jardín (aprox. 500 m2) que al igual que la valla que lo rodea (unos 70 m2) está en muy malas condiciones.
    Mis situación vital me impide dedicarle demasiado tiempo ni dinero, (el fin de semana pasado, en un ataque de desesperación contra los elementos prendí fuego a las zonas donde crecian las malas hierbas) y he pensado levantar todo el jardín y ponerle grava. Así no tendría que dedicarle demasiado tiempo ni cuidados. Pero, como en todo se necesita tener gusto para estas cosas, y yo, el día del reparto de dicha cualidad hice campana ...

    No se que tipo de grava ni que color quedaría bien, ni si poner macizos de arbustos en medio de la grava ni en qué disposición.
    También he valorado la posibilidad de poner 3 grandes macetones en cada lateral de la entrada(de tamaño descendente) en vez de centros o macizos de plantas ....
    La piscina también me veo obligada a hacerla yo misma (poquito a poco). ¿Que material empleo alrededor de la misma?
    Para darle algun toque de vida, queria poner algún macetero hecho de traviesas en algún rincón, pero tampoco se me ocurre que poner en la terraza para que no tenga ese aspecto tan desolado... Ya veis: !!!Mucho pollo para tan poco arroz!!!!!


    Gracias a todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    hOLA k@S
    Nos faltan muchos datos.No es posible ayudarte si no nos dices donde estas cual es el clima, poner algun planito de lo que quieres cambiar etc.....
    Si no hay nada de nada de dinero çte aconsejo que esperes un poco pues las remodelaciones necesitan hacerse con dinero ;) ...ya sabes...

    Trata de poner de donde eres en el perfil
     
  3. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    hola k@ss antes de nada bienvenida al foro.

    me he leido el mensaje muy deprisa y bueno, me he quedao :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: con

    :sorprendido::sorprendido: es una manera :icon_evil: pero primero está prohibido encender fuego des del mes de marzo conoces la situación de sequía en la que estamos?? eres consciente que con el viento se podía prender fuego en cualquier otro sitio???


    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: después ya te contaré las cosas buenas de vivir en una casa con jardín :icon_cool:
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    releyendo tu mensaje, tranquila, no te agobies, sé que al principio uno quiere hacer muchas cosas y se estresa, pero en el jardín tranquilidad!!

    sabes lo afortunada que eres de vivir en una casa con jardín ? y ya tienes piscina y todo, tienes que pensar que debes disfrutar el jardín, el espacio, la tranquilidad y no verlo como un agobio. Para mí es un espacio donde escaparse de todo, del trabajo, de las obligaciones, de los compromisos... para mi una mañanita descansando en el jardín es como... unas vacaciones...

    yo en temas de diseño y de jardinería no te podré ayudar, pero te sigo, si te puedo ayudar en algo, lo haré. He visto en el plano que ya tienes espacios solados... y espacios donde plantar, creo entre todos debemos encontrar la forma de sacar el máximo partido a todo esto, y seguro que hay una o varias formas de hacerlo. Así que... tranquila.... respira.... coge energía...

    si? ya? mejor ??

    me alegro, nos vemos ;)
     
  5. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Hola.

    Como ya indiqué en la muyyyyyyy extensa petición de ayuda,la zona donde se encuentra la casa es la de Tarragona y el plano de las medida y la distribución está en la parte inferior de dicho mensaje como "imágenes adjuntas" (no me lo dejaba poner como una foto).
    No se si con el pequeño esquema con las medidas y las indicaciones que en él constan serà suficiente para recibir vuestra valiosisima ayuda, pero lo cierto es que no està a escala (las medidas son reales pero plasmadas o dibujadas a ojo. Esta és otra de mis muchas cualidades perdidas: de hecho no soy capaz ni de aparcar).

    Gracias de nuevo
     

    Archivos adjuntos:

  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    k@ss, a mi también me has asustado con lo de quemar las malas hierbas. Ni se te ocurra hacerlo de nuevo, por favor! Podrías provocar una desgracia.

    Coincido con Buxus, empieza a disfrutar del jardín desde ya, arreglarlo y hacerlo a tu gusto también es parte de la aventura ;) Te llevará tiempo, tu jardín es grande, pero te puede quedar muy bien.

    Por lo que se ve en las fotos y en el plano, ya tienes una estructura, con árboles bien aposentados, eso es una gran ventaja; la mayoría partimos de la nada y pasan años hasta que el jardín se establece. Esa palmera tiene una pinta estupenda, y, lo que se ve a la derecha es el naranjo?? :sorprendido: ¿O he mirado mal el plano? Es enoooormeeee!

    ¿Qué es lo que te corre más prisa? ¿El solado de la terraza, por las goteras? ¿El seto de la valla? Dinos tú por dónde quieres empezar.

    Ahora te agobia verlo tan desolado, puedes poner plantas de temporada en macetones, que en Tarragona aún te durarán unos meses. Tómalo como algo provisonal, hasta que tengas claro lo que irás haciendo, pero de momento te alegrarán la vista y es una inversión relativamente pequeña.
     
  7. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Hola K@s!
    No te agobies, creo que a todos nos pasa lo mismo cuando no vemos las cosas bien...pero con paciencia y tiempo todo irá tomando su color: el color que tu desees!
    En este foro hay personas estupendas con muchos conocimientos que serguro te ayudarán...
    Yo creo que tu jardín tiene muchas posibilidades, ya veras!
    Un saludo y mucha suerte!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Elionor te va dando algunas pautas ¿que es lo mas urgente que debes hacer?.posiblemente la impermeabilizacion de la cochera ¿no es así?.

    ¿porque quiere talar esos árboles que hay?.
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    K@ss, ¡ánimo!, que ya verás como empiezas a disfrutar ya mismito con tu jardín. Mi jardín lo tenía abandonadito, bueno, todavía estoy intentando sacarlo adelante :icon_redface: , pero gracias a la maravillosa ayuda que he recibido -que ya veo que estás empezando a recibir- aquí empecé a ver todo esto de otra forma, hasta convertirse en algo importante y a, sobre todo, empezar a querer y cuidar las plantas que nos acompañan y están ahí esperando a que las mimemos un poquito :happy:

    Aunque ahora lo veas de otra forma, verás como lo disfrutarás... para empezar disfrutarás del foro y poquito a poco ya verás como disfrutarás de los pequeñitos avances que vayas viendo, y de todo lo que puedes ir aprendiendo.

    Además, tienes un jardín bonito, con muchas posibilidades. Preciosas las palmeras que se ven en las fotos.

    Verás que ahora tienes unas ideas e irás evolucionando, y cambiando sobre cosas que quieres hacer ahora, y que en cuanto avances ya no lo tengas claro, pasito a paso, pero eso sí, si puedes, disfruta ese proceso también.

    Lo dicho ¡ánimo! :adios:
     
  10. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Hola de nuevo.

    Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Lo ciero es que las necesitaba. Ya sabeis que a veces no valoramos demasiado lo que tenemos y sí lo de los demás.

    Evidentemente lo más urgente es quitar las goteras, pero para ello necesito a un profesional pues el problema está en que los cimientos del garaje y de los muros de las vallas son muy débiles (estan mal hechos) y con la presión que ejerce el peso de la palmera contra los muros del garaje ha desplazado uno de dichos muros ya se ha arqueando el suelo. Por tanto necesito levantar toda la terraza, afianzar los muros internos y re-nivelar el suelo. Pero una vez hecho esto (llevo desde octubre del año pasado intentando que algun paleta lo haga) no se con que cubrir la terraza: ¿pongo otra vez baldosas, piedra alcover para que el jardín tenga una continuidad o grava...?

    El resto, no es tan urgente, pero a nivel anímico necesito algo que sea "vistosito" y haga renacer las ganas y la ilusión de vivir en una casa con jardín (porque hasta ahora, más que un regalo, parece un castigo).

    Aguaribay:

    Los árboles los quiero quitar por distintas razones:

    El cedro está plantado a unos 50-70 cms de la piscina y sus raices están reventando las paredes de las mismas.

    En el otro extremo, tengo dos palmeras com casi 6 mts. de altura que hay que podar y yo ya no estoy para encaramarme una vez al año y arreglarlas y darles un aspecto cuidado (la última vez - hace 2 semanas- me costo un dedo roto, que todavía llevo entablillado), a parte de las numerosas lesiones que causan sus hojas, que en la base de la palma cortan como cuchillos, los bichos indeseables que a veces he visto por sus brancas y la dificultat de "afeitarlas".

    Además, hay una auraucaría(?) bastante enferma y un nisperero cuyos nísperos no son de my buena calidad y por contra durante todo el año va cambiando las ojas dejándolo todo perdido, atrae moscas y abejas y tapa toda la luz del tendedero. Y ya tengo otro nisperero justo a su lado.

    Con todo, todavía quedan 2 olivos grandes, un laurel más alto que la casa y con un diámetro aproximado de 3 o 4 mtrs (mal podado), otro nisperero, un albaricoquero y un naranjo. !Y ya no puedo abarcar tanto trabajo!
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Yo pondría el mismo material que en el resto del jardín, piedra si finalmente la dejas, o grava si vas a poner grava. Esa zona, una vez arreglada, ¿la usarás como zona de estar? Con un buen parasol, claro ;)

    Si quieres, pasamos a otra zona del jardín, algo que puedas hacer tú. ¿Qué te apetece? ¿Las zonas delante y al lado de la casa? No nos has puesto ninguna foto de la zona posterior de la casa, ni de la valla.

    ¿Sabes qué podrías hacer? Sentarte a imaginarte tu jardín. Cómo te gustaría verlo, si quieres una zona amplia para estar y reunirte con un montón de gente, una zona recogida para leer o simplemente, "badar", qué plantas te gustaría tener, quizá un pequeño estanque... También puedes dar una vuelta por la zona, mirar los jardines de los demás, y ver de ahí que te gustaría para tu casa y qué no. No importa demasiado que no pueda hacerse enseguida, lo importante es tener un proyecto, y a partir de ahí vamos mirando qué puedes hacer ahora, siempre con ese proyecto en el horizonte.

    Ánimo! ;)
     
  12. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    La parte delantera de la casa sería "chulísimo".

    De hecho és lo que había pensado.

    La idea, después de varios días de leer, ver, y sobre todo, envidiar los magnificos jardines que he visto en el foros (y lo que es más importante, saber que son jardines "reales" y no los "públicos" con un monton de profesionales y de dinero por medio) era la de un jardín con poco mantenimiento pero bonito (con plantas o arbustos que requieran pocos cuidados).

    De hecho, lo único que tengo más o menos claro, es que me gustaría un "parterre" o algo parecido en la parte interior de la piscina, una vez corte el cedro.
    Por cierto ¿Creeis que alguine quiera los árboles? Es que me dá un no-se-qué cortarlos, pues son los que en su dia, con toda la ilsuión del mundo, plantaron mis padres.

    Adjunto alguna foto más para que os hagaís una idea.

    De nuevo, un millón de gracias por ayudarme a crear calidad de vida :jardinero:
     

    Archivos adjuntos:

  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    Te dare por el momento unas pocas ideas.

    En este trabajo lo que vi cuando lo tomé la remodelación es una situación semejante a la de tu casa.Grandes espacios enlozados que resultaban muy monótonos. y bastante grises.
    Entonces mi propuesta fue colocar circulos de ladrillos rojos.En algunos casos,quedaron rodeados de grava y en otro fueron simplemente circulos que acompañaban el camino.De este modo al menos en este lugar se unificaron todo los espacios.
    La propuesta entonces encima del garage,podria ser,con las mismas losas pero haciendo ademas uno o dos circulos.
    La ultima foto es cuando se van quitando losas para que el borde quede sinuoso.
    Hay fotos montajes y otras de la realidad.
    Espero que te sirva de algo...para comenzar a pensar.
     

    Archivos adjuntos:

  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    k@ss, la casa es una verdadera preciosidad :5-okey: . A poco que te esmeres, podrás disfrutar de un jardín precioso, por que más o menos están claras las zonas que debes mejorar (las que quieres ajardinar). Lo de quitar árboles, yo también pienso que deberías meditarlo un poco antes de decidirte ¿o es que están enfermos?.

    El esquema no consigo verlo, lo siento.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Más difícil todavía:mi desastrado jardín

    k@ss, el cedro ha crecido muy desordenado, no? ¿No se podría arreglar un poco y dejarlo allí? Hablo desde la ignorancia más absoluta en árboles, lo digo por lo del "arreglo", pero los cedros son tan bonitos, y si le tienes cariño...