Mi Dionaea (novato)

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por manucarnivora, 17/5/11.

  1. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Hola buenas hace unos dias pedi mi dionaea por internet , hoy me llego.
    Me esperaba otra cosa ya que es muy pequeña y en la pagina ponia adulta.Solo tiene 4 trampas y todas cerradas menos 1 en otra se ve algo dentro; y otra esta "amorfa" la trampa.¿Como hago para regar la planta?
    Algunas hojas tocaban la tierra he puesto unos palillos para levantarlas ¿he echo bien?
    Tambien compre unas semillas de Drosera capensis 'all red' no se plantarlas.
    ¿algun consejo?
     
  2. enriqueae

    enriqueae

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    españa
    Yo soy muy novato pero la teoría creo que me la se,
    Lo primero como sabrás, el riego debes hacerlo con un platito bajo la maceta y con agua destilada
    Debes acostumbrar poco a poco a tu planta a que tome sol directo ejemplo :
    -1 día: 1h de sol
    -3 día: 2h de sol
    -6 día: 3G de sol
    Así hasta 5-6h diarias de sol, evitando las horas fuertes de sol.
    La planta tiene un periodo de aclimatación en el cual estará un poco mas fea, pueden secarse sus hojas y no creceran trampas, pasado ese periodo y con los cuidados correctos la planta comenzara a verse mejor.

    Precauciones:
    -si tiene tallo floral, cortaselo las debilita mucho.
    -no cierres sus trampas, gastan muchísima energía en ello...


    Lo de los palillos, no se algunas variedades crecen hacia arriba y otras a ras de suelo, yo dejaría que se valla acomodando ella solita.


    Saludos y suerte !!
     
  3. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Quitale los palillos, es normal que toquen el sustrato. Lo que te ha dicho enriqueae es correcto, solo añado que puedes darle mas sol que 6 horas que no le pasara nada mientras la aclimates (si puedes evitar darle sol en las horas centrales del dia mucho mejor ya que el sol es mas fuerte).

    Para sembrar las semillas solo esparcelas por el sustrato sin enterrarlas y manten el sustrato siempre humedo hasta que comiencen a salir las plantas. Supongo que ya lo sabes pero el sustrato ha de ser turba rubia y el agua destilada o de lluvia
     
  4. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Antes que nada; Debiste de haberte informado ANTES de adquirir una planta!

    Pero ya lo hiciste asi que ni modo.

    Para el riego: Pon la planta ya sea en un plato semi-hondo o en algun recipiente medio hondo y ahi viertes el agua 2 o 3 cm de agua, el agua debe de ser destilada, sin ningun tipo de sustancia, o sea agua pura!

    Vela acostumbrando al sol directo, empieza con media hora un dia y poco a poco vas aumentando la exposicion solar, hasta que se adapte completamente, IMPORTANTE; SIEMPRE debe tener agua la planta

    QUITALE los palillos! No hay necesidad, es una planta, dejala que crezca naturalmente.

    Si le sale un tallo floral cortaselo ya que la debilita mucho!

    Las semillas:

    En una maceta pon turba rubia o peat moss, humedecelo con el mismo metodo de riego que la Dionaea, y vierte las semillas en el sustrato. no hay necesidad de enterrarlas ni nada por el estilo.

    Mantenlas en un sitio con sol indirecto, ya sea filtrado por una ventana o algun toldo blanco.

    Siempre manten agua en el plato de riego, de preferencia subele unos cm mas de agua para que haya mas humedad, pero tencuidado que no se encharque la maceta.

    Y en 1 o 2 meses te germinaran las droseras, los cuidados son casi iguales al de la Dionaea, solo que el sol de preferencia filtrado.

    Y una ultima cosa:

    Ve los posts imprescindibles, hay mucha informacion que te servira, y no vuelvas a comprar una planta sin saber que hacer con ella

    saludos
     
  5. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Hola buenas muchas gracias por todo lo unico en que no he podido seguir consejo ya que lo he echo esta mañana y no he podido ver los comentarios es en lo de el agua destilada o de lluvia.Por 1 vez pasa algo ?
    Se me va a morir?
    Otra cosa las trampas no se pueden abrir manualmente?
     
  6. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    otra cosa es que el recipiente y la planta lo tengo en mi habitacion y el plato de debajo solo tiene 1,5 cm y la maceta solo tiene un agujerito en el fondo eso valdra?
     
  7. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    A ver. Mírate la ficha lo primero:
    http://fichas.infojardin.com/planta...ula-venus-atrapamoscas-diana-atrapamoscas.htm
    Ahí tienes toda la información que necesitas saber.

    - El sustrato debe ser turba rubia y perlita. (Que siendo de Miranda tienes suerte: en el hiper lecrerc tienes). Si te venía con su maceta y su sustrato déjala ahí y ya si la maceta es enana en febrero del año que viene la cambias a una más grande de plástico.
    - El agua debe ser destilada. Comprada de garrafa o si tienes aire acondicionado te sirve el agua que produce y si llueve pues bienvenido sea.Ni se te ocurra del grifo. Con la agua que sale en Miranda la quemas en dos días. Y deja descansos entre los riegos. El sustrato debe estar húmedo pero no encharcado.
    - El tema de hibernar la planta en Miranda no tienes problema. Puede estar perfectamente todo el año en el mismo sitio. En el exterior porque estas plantas son de exterior. Si acaso cuando llegue la época de hibernar sobre octubre, noviembre si puedes, la cambias a un lugar mas sombrío pero siempre en el exterior. Y luego ya en febrero, marzo la pasas al otro lugar más soleado. Pero si no puedes disponer de dos sitios busca el más soleado y la dejas ahí siempre.
    - Las bocas ni se abren ni se cierran manualmente. En la naturaleza no hay nadie que las alimente ni que abra ni cierre sus bocas ni que las ponga palitos. Tu sólo tienes que preocuparte de regarla por el método del platillo y de cortarla el tallo floral si es que le sale. Del resto se ocupa ella, incluso de cazar.

    Respecto al platillo busca uno con un poco más de fondo. Cada vez que se riega tiene que haber como un dedo de agua en el plato. Y la planta es de EXTERIOR.
     
  8. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Bueno pues con una o dos veces que "por ignorancia" le echaras agua de grifo no pasa nada

    La planta vino con sustrqto y maseta o tu la transplantastes cuando llego?


    ES IMPOSIBLE ABRIR UNA TRAMPA QUE SE CIERRA a menos que no quieras destrosar la planta para salvarle la vida a una mosca ;)
     
  9. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Vale muchas gracias la planta me vino a raiz desnuda yo la transplante.
    Pero a tierra que tenia mi madre para otras plantas lo hize ayer entonces no tenia estos conocimientos.
    Pasara algo por tenerla en esa tierra?
     
  10. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Otra cosa sin querer no se conque toque una trampa de la planta que estaba abierta se cerro cuanto tarda en abrirse?
     
  11. Te tardara unas 12h en empezar a abrirse la trampa, no hagas eso porque es un gasto tremendo de energía para la planta.

    La tienes que sacar de esa tierra lo antes posible y ponerla en turba rubia después de haber lavado el rizoma con cuidado, con agua destilada, o se te morirá. Un saludo
     
  12. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Vale muchas gracias no se el viernes subire al pueblo y alli tengo tierra de la que decis.
    ¿Vale la que es especial para marihuana esa tiene perlita ?
     
  13. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Si es turba rubia mezclada con perlita sí vale, ese es buen sustrato para dionaeas pero la turba tiene que ser TURBA RUBIA al 100%. En el leclerc de Miranda tienes turba rubia y perlita por dos perras y así te aseguras que es la correcta pero tu mismo.

    Haz lo que te han dicho. Sácala de ahí, limpia bien el rizoma con agua destilada para que no quede nada del otro sustrato y trasplantala. Si es a una maceta de plástico mejor.
     
  14. La de la marihuana no vale, es todo lo contrario a lo que las carnívoras necesitan.. Comprate un saco de 2L que es lo de menor tamaño que he visto yo y con eso tienes de sobra^^ Incluso si es turba rubia nada mas no pasa nada creo yo, aunque es mejor ponerle perlita.
     
  15. manucarnivora

    manucarnivora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Miranda de Ebro Burgos
    Vale muchas gracias ire al eleclerc y comprare alli debido a que no tengo coche aber si me lleva mi madre algun dia o subo yo en mi bici.
    Si tengo alguna duda mas ya lo pondre aqui.
    Gracias por todo.


    Un saludo