Mi diseño de jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por irigasan, 15/11/05.

  1. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola. Lo primero que quiero hacer es presentarme. Llevo mucho tiempo leyendo este foro y la verdad que he aprendido mucho como aficionado a la jardineria que soy. Disculpad porque mi primer mensaje sea de peticion en vez de ofreciento de ayuda.
    Me llamo Ricardo soy de Castellón y llevo como 1/2 año reformando parte de mi jardin. Por el momento la estructura del jardin esta acabada, a no ser que decida incorporar algún nuevo elemento. Ahora me encuentro decidiendo las zonas de cesped, arbustos, árboles, etc.
    He intentado localizar por mi ciudad algún paisajista o jardinero dispuesto a realizar esta última tarea por mi pero no lo he encontrado por lo que he decidido hacerlo yo mismo. El problema es que no tengo mucho tiempo e imagino que me va a llevar bastante tiempo ya que el jardin es bastante grande, unos 1500-2000 m2.
    El jardin tiene 2 niveles, con una diferencia entre ellos de unos 6 metros, por lo que se pueden considerar casi independientes. Ambos niveles se encuentran unidos mediante 2 caminos. Uno de traviesas de tren con jardineras a ambos lados y otro con pendiente y camino de piedra. Os pongo unas imagenes y fotos del nivel mas bajo para que le echeis un vistazo. Gracias por adelantado
    abajo_con_cotas.JPG
    abajo.JPG
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola rigasen, bienvenido al foro, te ayudo con las fotos ya que no se veian, trata de modificar en tu perfil la opcion que te permite que las fotos se vean cuando las pegas.

    Te felicito por tu jardin, excelente sitio, ya con el paisaje prestado que tienes estas en gran ventaja.

    Por ahora te ayude con las fotos, mirare tu lugar, ya que es bastante grande, si tengo algo para decirte te lo hare saber.

    Saludos

    abajo_con_cotas.JPG
    abajo.JPG
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Muchas gracias por las fotos mirta, me estaba armando un lio que no veas. Hasta luego
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola rigasen, hagas lo que hagas a mi entender debes tener en cuenta las vistas que posee la parcela. Creo que es un lugar de por si bello, todos los elementos o zonas que incluyas en tu diseno deberian preservar las vistas.

    No entiendo en los planos donde estaria representada las escaleras. El segundo plano estaria indicando lo que desearias hacer o el relevamiento de lo que hay en estos momentos?

    Ya nos diras.

    Saludos
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Disculpa rigasan, te habia escrito mal el nick :icon_redface:

    Saludos
     
  6. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola de nuevo mirta y gracias por tu apreciación,
    las escaleras no estan reflejadas en el plano debido a que al disponer de bastante terreno he preferido realizar el diseño a trozos, intentando no perder la visión del conjunto. Las escaleras estarían situadas en la parte superior izquierda del plano. A medida que vaya acabando los bocetos los iré colgando en el hilo.
    El segundo plano indica, más o menos, mi idea. Os explico:
    - La zona verde que rodea el gazebo es cesped.
    - El resto de verde son arbustos, plantas de flor, etc. Esta parte es importante ya que deseo insonorizar, tapar a mis vecinos y utilizarlos de cortavientos.
    - La zona entre el invernadero y el estanque es de descanso, con un banco y demás. El suelo, en principio, será de gravilla o arena a juego con el borde del estanque.
    - La posición de los árboles, más o menos, la tengo clara. Deseo disponer de sombra en las zonas de descanso, aunque me da un poco de miedo poner un árbol al lado del estanque y a parte no tengo claro cual poner... Sombra en verano en el invernadero. Alguna que otra conifera...
    - La parte de detras del invernadero deseo dedicarla a plantas acidófilas debido a que es un terreno humedo y a mi familia les gustan. Esta parte, en principio, irá cubierta de corteza de pino (al igual que la parte delantera del invernadero)
    - Delante del invernadero tengo pensando poner coníferas y arbustos perennes moldeables que no superen el 1-1.5m de altura y por tanto no dejen sin luz al invernadero
    - El resto creo que se ve claro, si no es así hacedmelo saber por favor.

    Las vistas de que dispongo si son bellas y me gustaría disfrutar de ellas siempre que sea posible. El problema es que justo por debajo de este trozo de jardin pasa un carretera, poco transitada pero transitada al fin y al cabo. Por lo que mantiendo las vistas tanto en el bancal de arriba como en los laterales me doy por satisfecho.

    Gracias
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Comprendo lo que comentas acerca de que debes tener en cuenta que debajo hay una carretera. Lo que pasa que viendo una imagen ignoramos muchas cosas, por ello la ayuda que se puede brindar en un foro es limitada, ya que una cosa es estar en el lugar y otro verlo por medio de fotos y planos.

    Tambien podrias disponer en la zona cerca del invernadero de algun arbol caduco, que durante el invierno deje pasar el sol y durante el verano de frescor al invernadero. Por supuesto todo depende de la zona y de las especies que podrian prosperar en ella.

    Un puentecito en la zona del estanque pienso que quedaria bien, de una medida proporcional al del estanque. Veo que tambien esta marcada una cascada en esta zona, podrias sacar una foto que muestre el estanque de otro angulo, a fin de poder apreciar mejor la zona.

    Saludos
     
  8. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola mirta, de nuevo, gracias por tu tiempo
    subo 3 nuevas imagenes. Una general del estanque y la cascada, otra de mi casa vista desde este trozo de jardin y por último las vistas que tengo desde este trozo. Podeís observar la carretera en la esquina inferior izquierda.
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    rigasan que bonito lugar, me gusta el verde que tienes, en esta ultima imagen se ve como un reflejo de agua.

    Creo que tienes muchas posiblilidades con tu lugar, sobretodo hay mucha piedra, has estado viendo los trabajos que realizaron algunos foreros con piedras? en el foro hay material que puedes aprovechar. Mas arriba de la cascada sigue el otro sector del jardin verdad? Disculpame por la preguntas, es que no es facil imaginar el lugar solo con fotos.

    Saludos
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    precioso lugar rigasan ese paisaje merece que te estrujes el cerebro para sacar algo muy muy bonito, que parece que ya vas consiguiendo ;)
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    rigasan, Que buen espacio tienes ¡¡ y muy organizado. Creo que en un par de vueltas por el foro cogerías muchas ideas.

    Por el árbol al lado del estanque, no te procupes lo hay que no suponen peligro, mira donde el aire te llevaría las hojas para qeu no caigan en el agua, si lo puedes evitar.

    En lugar de corteza de pino, mejor grava volcánica, no se decolora ni mengua, auque sea mas cara, merece la pena.

    Y en cuanto a la rocalla como dice mirta, Aguaribay nos ha dejado muchos trabajos de los que podemos seguir aprendiendo.

    ¿La valla de las escaleras no necesitas cubrirla? ¿Tupida con enredaderas o con plantas es suficiente?

    Precioso tu terreno.
     
  12. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola, gracias a tod@s por los comentarios,
    mirta, gracias por lo de la piedra, he estado leyendo varios hilos de rocallas y he encontrado buenas ideas. Mi intención es la de crear una rocalla en las piedras a la derecha del estanque. Mi problema es que no puedo cambiarlas de sitio ya que ejercen de muro de contención. Una planta colgante o tapizante junto con alguna conifera enana entre las piedras creo que quedaria muy bien. Encima de la cascada he hecho unas cuantas jardineras de piedra también pero no las tengo fotografiadas todavia.
    Encima de la cascada se encuentra parte del resto del jardin, cuelgo la única foto que tengo (por el momento) de esta parte que es de donde empieza la cascada.
    angelito, gracias por los animos, me parece que me sale humo ya de la cabeza ;). Llevo mucho tiempo con esto ya, tengo muchassss ganas de acabar. Menos mal que me encanta la jardinería!
    Jara CC, gracias por tus comentarios y consejos. El árbol del estanque creo que es necesario. No ser si poner uno caduco o perenne
    Caduco: me caeran las hojas al estanque.
    Perenne: ensuciará menos pero me dara una sombra mañanera al invernadero.
    No se que árbol pueda contrastar bien con el ambiente pantanoso (que no sea el sauce llorón), tengo que informarme.
    Lo de la grava lo he pensado. Creo que tengo mucha piedra ya pero es una opción a considerar.
    La valla de las escaleras no tengo intención de cubrirla ya que es de mis vecinos. Tengo intención de poner alguna planta arbustiva, tipo bambu, combinada con algo con flor. Se que es muy invasora pero me puede cortar el viento, insonorizar y tapar si elijo la variedad adecuada, por lo menos de 6 metros de altura. Pero estoy abierto a sugerencias.

    Saludos

    [​IMG]
     
  13. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola rigasan, muy bonito tu jardin, tiene muchas posibilidades de hacer uno precioso.

    El árbol del estanque procuraría que no fuera caduco, primero porque el estanque ya se llena bastante de hojas aunque no tengas árboles caducos, y si le pones uno al lado... la cosa irá a peor, a parte las hojas al pudrirse en el agua pueden provocar enfermedades en los peces y subir en los niveles de ph y otros niveles en el agua del estanque.

    Piensa que si el árbol es perenne, le dará mas sombra al estanque, así que no tendrás tanto problema con las algas filamentosas, y en verano hará que la temperatura del agua no se dispare

    Espero haberte ayudado

    Saludos
     
  14. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola c_berme, gracias por tus ideas. Si, tienes razón. Además lo de las algas filamentosas que no veas la paliza que me estan dando. No hago más que quitar, quitar y quitar. Acabo de acabar 3 filtros situados en 3 miniestanques de la cascada para evitar esto mismo. Creo que lo de tener un árbol perenne para prevenirlas tb es una muy buena idea. ¿Conoces alguno que pueda adaptarse al ambiente pantanoso del que dispongo? Supongo que un pino podado de forma curiosa podría funcionar...
    Gracias

    Saludos
     
  15. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Ummmm no sé :roll: , yo he visto utilizar mucho magnolios, que se adaptan muy bien, aunque su desarrollo es algo lento, también he visto utilizar mucho frutales como el níspero pero lo malo es a la hora de recoger el fruto, ya que se hace un poco aparatoso. De todas maneras ya te informarán los entendidos de árboles. Pero sobretodo asegurate de que no tienen raices muy invasoras ya que podrían romper las paredes del estanque.

    ¿ Por cierto el estanque es de obra o de lona?

    Saludos