Hola Adán , yo tampoco soy una experta , pero me parece que tal vez te hayas pasado un poco con el agua también , lo de limpiar las hojas es esencial y pulverizarlas por las noches también , porque creo que por ahí tenéis mucho calor , y las plantas agradecen ese aporte de humedad. Yo removería bien la tierra de esas macetas , las trataría con un insecticida para hongos , pero con cuidado . La gardenia necesita quelatos de hierro , sino sus hojas se vuelven amarillas , se llama clorosis , no soporta el agua con cal , no sé si ahí tenéis cal , yo vivo en Galicia y no tengo problema que no hay cal , pero aún así dejo el agua del grifo que repose y se evapore el cloro y las lejías . Biquiños y ánimo que cuando eso marche estarás contento -a
______________________ Hola Humito ya se te extrañaba, donde andabas jajaja... tus clavelinas están muy pero muy bonitas no puedo creer que proliferen tanto espero que las mías también puedan estar así muy pronto, creo que las tienes a fuera a pleno sol lo cual me parece fantástico, yo también las tengo así como sabes pero la mía se queman las hojas, claro que las que están por debajo están brotando, osea las quemadas parecen que cubren las otras lo bueno es que les sale siempre una o dos florecitas, tienes variedad de colores a las blancas se nota como les cae el sol están bonitas. No sabia que las petunias se podían ver así, también están muy bonitas voy a ver si puedo conseguirme unas por acá aun que no creo pero haré el intento. Lo que me ha asombrado y por eso lo deje para el final es ver a tus mentas la mía aun esta chiquita y ya lleva algo de tiempo no se como hacer para que se prolifere mas me puedes ayudar con eso porfa. Bueno te mando un abrazo ala distancia a y te mando también unas fotos de mi plantas que estoy sacando una por una para limpiarlas y cuidarlas mejor. por cierto me he tomado mi tiempo para limpiarla hoja por hoja pero ha valido la pena. esta es mi Aster Como ves en esta foto creo que le esta saliendo una plantita mas pero no se no quiero ilusionarme todavía jaja aunque ya creo que lo estoy pero bueno veremos después que pasa.
________________________ Hola Marys, lo primero que tengo que decirte es GRACIAS por los Biquiños jeje, es la primera ves en el foro y resulta muy pero muy agradable jajaja bueno y por los ánimos como has podido ver si pues soy un principiante en este bello arte espero mejorar a medida que voy cuidando y adquiriendo nuevas plantas, y me voy encariñando con ellas. Si, tienes toda la razón del mundo creo que fue la emoción del momento de tener mis plantas y querer darles todo y mucho, pero eso no es lo que necesitaban claramente, la cosa es, que por darles tanta agua hice que los tallos de mis alelíes se pudrieran y eso paso con los dos, con el blanco que es el mas carnoso o así dicen y con el morado que ya solo son dos palos flacos en mi jardinera. Mmm pero creo que estoy aprendiendo un poco y decidí no dejar de cuidarlas, así tallos calatos (sin hojas) igual los cuidaría y a que no sabes que es lo que sucedió, jaja salieron plantas o mejor dicho plantitas alrededor de ellas, la verdad no se que plantas serán jaja, en el peor de los casos es mala hierba, pero a nada jajaja mejor mi mala hierba, jaja es broma no parece ser eso, parece que son plantitas pequeñas de alelíes, después te mando las fotos, y lo mejor de todo y a la ves particular, es que tengo como viste dos jardineras y resulta que en cada uno en sus extremos están mis alelíes y justo a los alrededores no de una si no de ambas me han salido esas plantitas, están muy pequeñitas,pero ya se notan en algo la forma de sus hojas la cual es muy parecida a mis alelíes ahora no sé si sean realmente, pero veremos verdad, aun no perdamos la esperanza, el hecho de que aparezcan cerca, ademas de en cada una de ellas y también que se parezcan un poquito a las hojas ya me dice algo. Ha no te he contado, si le compre un sobrecito a mi gardenia que viene con quelato de hierro y otras cosas y creo que eso ha ayudado a mi planta, porque lo mejor de todo (y así te mando también un por los consejos) que le ha salidooooooo dos plantas mas no lo podía creer pero sii jaja pensé que mis plantas ya en especial mi gardenia se moriría pero no al parecer aún da para mas y en la parte de abajo cuando la puse en su maceta hace ya mucho tenia esas lombricitas que te dan humus osea que las cosas van bien no he hecho mas que regarlas solo cuando ya en la parte de arriba se ve que se seca el sustrato, ademas el agua, pues... tienes razón aquí, el agua es muy calcificada, y en pero a ello he puesto unas gotitas de vinagre (por que eso me recomendaron) al agua para que después vuelva ácida a la tierra y permita que la planta absorba los nutrientes del agua, también dejo que quede un poco de agua en el plato no mucho y que no choque la base de la maceta para que no se pudra la tierra, así me dijeron también para que cuando los rayos del sol caigan hagan que el agua cuando se evapore preserve la humedad en el ambiente. Una batalla que te comento, estoy combatiendo y creo que ganando es contra el pulgón, este bicho molesto que esta atacando mi gardenia, mis rosas miniatura, mi aster, mi kalanchoe mini y hasta mi hierba buena, puedes creerlo a la hierba buena que loco, se supone que esta lo repele pero bueno, buscando encontré recetas y un insecticida casero que con miedo lo prepare, pero me ha servido hasta ahora, el pulgón se ha reducido, claro que aun continua, aunque ya en menor cantidad, a demás que estoy a punta de puro dedo con las plantas, las limpio y a sus hojas les paso los dedos revisando si tienen estos bichos y si los tienen los desaparezco. Mi segunda batalla ahora es con un hongo, no podía faltar, dicen mucho, que es por el exceso de humedad, creo que es "punto negro" y están en mis rosas, les estoy echando el insecticida que te comente, espero sirva ya veremos por lo pronto el tallito que estaba mas infectado lo tuve que arrancar, pero otro también tiene mmm a ese no me atreví no me dio el corazón, también dicen que en verano cuando hay mucho sol se van solos, espero pase eso por que hoy note que a mi aster también le esta llegando otra clase de hongo uno que es como un manto pequeño de telaraña blanca, veré que puedo hacer, no les voy a poner mucha agua en las hojas solo en el sustrato cuando necesite, ojala mejoren. Después te mando las fotos también de la gardenia. Por lo pronto, este es mi Kalanchoe, creo por que aun no se exactamente que es, creo que si, pero si lo es, aún no se su nombre exacto... como puedes ver Marys a mi planta ya le ha salido su hijo, aun esta chiquito pero se puede apreciar muy bien, espero que crezca un poco mas y lo cambio de lugar. bueno gracias por escribirme me a alegrado mucho, te mando un beso y un abrazote amiga ya pondré las demás fotos después y desde ya te presento a HUMO: que también el esta contribuyendo mucho en este foro ojala se nos una mas gente chau.
¿Ese kalanchoe es el que tenías en la jardinera? no creo ¿no? porque si es ese mismo parece que se te está recuperando de manera espectacular. Sobre la menta que comentas, está bonita ¿verdad? y no veas cómo huele. Lo que pasa es que el clima de aquí es completamente diferente y, además, la tengo en sombra, si no no estaría así. Lo bueno que tiene la menta es que una vez que arraiga, que las raíces encuentran su sitio, ya le puedes hacer lo que quieras que tarde o temprano vuelve a rebrotar. De hecho, no fotografié la hierba buena porque llevaba ya meses a pleno rendimiento y la acaba de rasurar, así que apenas tiene unas hojillas. Para que la menta coja densidad tienes que ir despuntándola y directamente cortar las ramas que se te espiguen. Las clavelinas las tengo en sombra. Únicamente les da un poquito de sol al atardecer, no más de media hora y con el sol ya muy flojo. Por eso no tienen una gran floración pero es que si no tendría que estar todo el rato regándolas y... paso. Ten en cuenta que cuanto más sol precisan más riego y cuanto más riego precisan mayor abonado. Como aquí solo la puedo tener durante unos meses, no me merece la pena si tuviera que darle muchos cuidados. Ya verás qué bonita se pondrá la tuya en cuanto des con el riego apropiado y se empiece a notar cómoda en tu ventana. Como el mayor problema que tienes son las horas de sol, otra de las cosas importantes que debes hacer es cambiar los recipientes en los que tienes algunas de las plantas. No importa que sean de plástico pero no pueden ser transparentes porque al ser transparentes el sol incide directamente sobre la tierra y sobre las raíces. Si no dispones de otros contenedores, lo que puedes ir haciendo por el momento es, por ejemplo, forrarlos con papel que no deje pasar la luz. Adán, he estado leyendo un poquito sobre tu zona y he encontrado esto, no se si será o no cierto en tu caso pero desde luego es un clima difícil para las plantas: "Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22ºC. El clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8ºC. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 40ºC bajo sombra, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de vientos paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano" Cuando leas algún requerimiento de alguna planta debes tener presente cuál es tu clima y la ubicación de tu ventana porque no es lo mismo un pleno sol tuyo que, por ejemplo, un pleno sol mío. Otra cosa más, he leído que estabas teniendo problemas con los hongos y es que tienes que tener en cuenta una cosa. En tu clima pone que es "seco" pero ese seco se refiere a la falta de lluvias pero no a la humedad relativa. Según he estado viendo en páginas de predicción del tiempo, la humedad relativa que tenéis por ahí es muy alta y si a eso le añades pulverizaciones, cuencos con agua y demás, lo que haces es aumentarla todavía más y, junto con el calor, los hongos proliferan una cosa mala. No te puedo decir que dejes de aumentar la humedad ambiental porque no estoy ahí y no se si realmente es así o no pero por lo que he leído de ti y por ahí, lo más probable es que tengas humedad relativa suficiente (por ejemplo, de ahí esa neblina que tienes por las mañanas).
Buahhhh , te gusta escribir eh ??? :Roflmao:, me alegro de que te haya servido de algo lo que te he comentado , y por lo que veo en el kalanchoe esto promete , sinceramente me daba mucha tristeza ver las plantas tan tristes . Bueno creo que voy aprender yo de ti , porque lo del vinagre no lo sabía , . Te diré , normalmente los químicos suelen ser fuertes , pero algunas de las que tienes si quieres salvarlas o intentarlo no te quedará otra , pero esto no lo tengo comprobado pero no he encontrado a nadie que me dijera que no era bueno , estoy echándoles a las mías en un pulverizador de medio litro más o menos , una cucharadita de bicarbonato sódico , el que tienes en casa , en agua templada , al parecer previene muchas enfermedades y hongos . Y las voy preparando para el invierno por si viene muy lluvioso, una vez a la semana o así. Aquí suele llover mucho , por eso está todo tan verde , pero llevamos dos inviernos que es demasiado y como mis plantas son más bien de sol , la mayoría pues.... a ver que pasa . Te sigo , a ver como van evolucionando , la verdad que te envidio porque tienes un gran reto por delante , ánimo
Se me olvidaba , , procura limpiar todas las macetas de todo tipo de hoja y demás. Nunca dejes una hoja pudrirse en la maceta , tenla siempre limpia y de vez en cuando la rastrillas un poquito para que les llegue oxígeno a las raices , superficialmente. Esas hojas podridas traen muchas enfermedades , yo si veo que están a punto de caerse , ya se las quito . Cuanto más limpita puedas tener la maceta y planta mejor
Hola! no se si aun tienes problema con la gardenia. te cuento yo tengo una hace dos años. Es una planta que le gusta la sombra. si el agua con la que riegas es agua dura ( que contiene mucha cal) se te pondra amarilla. lo mejor es regarla con agua de lluvia pero como en verano le gusta mucho la humedad y estar bien regadita lo que hago es bajarle el ph al agua con unas gotitas de limon o con acido citrico en polvo que consigo por internet. es una planta que le gusta el hierro, asi que una vez al mes le agrego quelatos al agua de riego y esta bien verde. le limpio las hojas con jabon potasico diluido en agua (eso para todas las plantas). las rosas las riego todos los dias porque tengo riego automatico. generalmente esos rosales mini son bien fuertes y los podas y vuelven a brotar. limpialos hoja por hoja. son propensos al oidio!!. para pulgones y orugas uso Confidor, lamentablemente todos los productos biologicos que utilice no me han servido de mucho este año. termine usando el confidor como siempre. no soy experta pero aprendi bastante en este foro de mucha gente que sabe mucho y nos ayuda!. espero que se te mejoren tus plantis
Qué alegría me da que tus plantas empiecen a mejorar :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:, si te soy sincera , alguna creía que no tenías por donde cogerla . Pero a veces nos dan estas alegrías , cuando pensamos que ya no hay nada que hacer , voilá , vuelven con fuerza. Me encanta tu Kalanchoe , yo tengo otra variedad , ese que le caen semillas como si fuesen lentejitas , la verdad que me gustó mucho . Y esas varas de flor me encantan , cuando mejoren más sigue poniendo fotos , no quiero perderme semejante progreso .
Hola Humo , encantada . Por lo que veo controlas un montón , tienes clavelinas , , mi madre tenía un montón de ellas , pero nunca me atrevía a tenerlas , no sé porqué. Ayyy la menta estoy deseando tenerla ya jajaja, a ver si un día de estos me paso por el mercado o un vivero , porque ya me está tardando , . Tengo incienso , lavanda y romero .
Qué bonitas están todas , las clavelinas son preciosas . La menta tiene una salud qué para qué y las petunias preciosas . Antes de poner las gitanillas lo que quería eran petunias o surfinias , ¿me puedes hablar algo de ellas ? ¿aguantan bien la lluvia, o acabarán pudriéndose en invierno ? Gracias
Mucho no te puedo decir porque mi experiencia es limitada. Te cuento lo poquillo que se por si te aporta. Tanto las petunias como las surfinias son tratadas como plantas de temporadas, las pones, las disfrutas unos meses y se acabó. Con la lluvia las flores de las petunias se ponen pochas, no tiene demasiada importancia porque las quitas y seguro que al día siguiente tienes tres flores más que la compensen pero si tienes lluvias te dan un poco de trabajo (y si están colgando es más complicado mantenerla sin flores marchitas), en ese sentido las flores de las surfinias son mucho más sufridas y no tienes tampoco que andar quitándolas para que no cree semillas, lo que supone una gran ventaja. Pero eso sí, las dos son solo para la temporada primavera-verano. Las gitanillas, sin embargo, si no tienes inviernos con heladas, te aguantan de un año para otro. Lo malo de las gitanillas es como en tu zona circule la mariposa de los geranios, que entonces tienes que andar con los fitosanitarios de forma regular.
Llevo tres días viendo revolotear una hermosa pero pequeñita mariposa por mis plantas ,seguro que es ella , Gracias.
No me acordaba que se te dan bien las clavelinas , no encuentro información en el foro , y nadie debe saber mucho. He germinado unas cuantas y están creciendo bien , pero me vendría bien saber algo de ellas , gracias
¡uy! Eso de que se me dan bien... sencillamente tengo un par. Igualmente te cuento mi experiencia por si te sirve. Les gusta estar apretadas y con cierta humedad en el sustrato; no pienses exactamente en humedad sino que cuando tocas la tierra se note fresquita. Si quieres mañana te cuento cuantas plantas tengo en cada maceta para que te hagas una idea del número de plántulas que puedes llegar a dejar en el mismo recipiente. Si les da el sol florecen mucho más, yo las he tenido este verano prácticamente a la sombra para no tener que estar regando a diario. De cada tallo floral salen varias flores, conforme se marchiten las vas quitando y cuando ese tallo ya haya echado todas las flores quitas el tallo. En mi caso las trato como de temporada, así que sencillamente pongo unos gránulos de abono de liberación lenta al ponerla en la nueva maceta y ya me olvido completamente.