Mi estanque pierde agua AYUDA

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por ......................, 11/2/18.

  1. Muy buenas a todos.

    Desde hace un año tengo una maceta de ceramica porosa a la que voy a usar de estanque para poner algunos peces, la compre y tape los agujeros y de momento iva todo bien, pero al cabo de un tiempo PIERDE AGUA.

    [​IMG]

    Mi consulta es aver si podeis ayudarme a que NO PIERDA AGUA.

    La maceta es CERAMICA POROSA nose si echarle cemento una capa y asi no pierde agua

    Me han dicho que le eche CAUCHO pero nose si afectara a los PECES que quiero poner. Creeis que afecta a los peces?

    Y también me han dicho LONA DE PVC que no necesita pegamento para agarrarla a la maceta que Compre suficiente lona de PVC para que sobre salga de la maceta que la llene de agua, el agua ajusta la lona a la maceta y luego recorte lo que sobre.

    [​IMG]

    Ahora esta asi, HABER SI PODEIS AYUDARME DE ALGUNA SOLUCION POR FAVOR.

    GRACIAS​
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas -Rafa-,
    Una ceramica porosa es "porosa" (valga la redundancia) y por tanto siempre perdera algo de agua.
    http://pelandintecno.blogspot.com.es/2013/02/materiales-ceramicos-propiedades.html
    Es buena para plantas (macetas) pero para conservar agua no es adecuada, salvo que tengas un aporte constate de agua y admitas que va a perder un poco de agua. Por donde la tienes no seria lo mejor. Cualquiera de las soluciones planteadas serian operativas. La del cemento y la del caucho las temo mas pues si dejas alguna grieta (no lo aplicas por toda la superficie) el agua se filtrara por detras y terminara filtrando agua.
    La opcion de la lona de PVC (si es de buena calidad, cuidado con eso) y no sufra daños (mucho cuidado con las limpiezas y con las posibles piedras de adorno: que sean redondeadas) la veo la mejor, dentro de que todas ellas son "capuchas" (dicho con el mayor respeto a los que, como yo, hacemos chapuzas).
    Optes por lo que optes ten presente que deberas estar atento a posibles fugas futuras, para poder reaccionar a tiempo.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Primero hay que valorar si deseas hacerlo estanco o no. La evaporación exige reponer con regularidad, pero enfría el agua para todos sus habitantes.

    Si lo quieres arreglar la solución es realmente sencilla.

    1-Vacía el acuario y saca las plantas y peces a un cubo con agua. Limpias bien por dentro si hay tierra y lo dejas secar. Si hay algún borde cortante, alambre o clavo dentro convendría eliminarlo o al menos limarlo un poco.

    2-Anota su alto, ancho, y largo; a los que llamaremos "X", "Y" y "Z"

    3- Te vas a un garden, una tienda de material de construcción o una tienda especializada en plásticos. Pregunta por rollos de plástico negro que se vende por metros. Lo que necesitas es un trozo de ancho igual a (2X+3Y) y de largo igual a (3X+Z) pero ya te digo de entrada que no te lo van a vender (Son rollos de 2-6m de ancho y no van a estropear un ancho de 4m para venderte un metro cuadrado a tí). Así que preguntas por lo mínimo que te venderían y si supera el ancho que hemos calculado te vale aunque sea mucho más largo. Te va a sobrar mucho pero no importa. A diferencia del butilo, el PVC es un material bastante barato.

    Los "2Y" sobrantes son intencionados. Si pides sólo el ancho justo pueden empezar a cortar en el correcto y acabar perdiendo ancho al cortar sin darse cuenta. Es decir, que el trozo podría empezar en 1m y acabar en 60 cm y no verlo hasta llegar a casa.

    3-Alternativamante podrías reciclar un trozo de saco o un plástico transparente que tengas por ahí o un plástico de encuadernar libros de venta en librerías, pero los de abono vienen perforados y con dibujos y el plástico negro aguanta mejor, es más grueso y difícil de perforar

    4-Una vez en casa colocas el plástico sobre la maceta y la vuelves a llenar de agua en tres cuartas partes del acuario. Como la tira es dos o tres veces más larga de lo necesario podrías hacer incluso una doble capa por seguridad si te sientes paranoico, pero con una suele ser más que suficiente. Al llenarse se aplastará y adaptará al hueco. Vuelves a colocar las plantas y habitantes dentro. Si has usado plástico negro verás que queda mucho más bonito. Resalta el color de las plantas y a los peces el fondo negro les da sensación de seguridad y suele gustarles bastante.

    5-Acabamos. Te sobrará un buen trozo por arriba que ahora habría que plegar sobre el borde de la maceta. Primero tienes que quitar la mayor parte con unas tijeras hasta dejarlo en un borde de digamos unos 20cm sólo. Esos cm los pliegas sobre el borde de la maceta y los sujetas de alguna manera (sin perforarlos evidentemente. Nada de grapas). O bien los doblas hacia dentro y los ocultas entre la maceta y la capa de plástico. También puedes recortarlo simplemente a la misma altura que el borde superior de la maceta pero si se mueve el plástico posteriormente puede que no llegue a encajar igual, mejor tener un margen de error que puedas desplegar en el futuro. El plástico que te sobre lo puedes usar para hacer macetas o cualquier cosa que se te ocurra como... eeh.. un segundo miniestanque cuando ese se te quede pequeño :mrgreen::mrgreen:.

    Y ya si hablamos de lujo siberiano, aunque es opcional podrías poner algunos guijarros o arena de sílice "para enlucir" por el fondo. Ojo, no vale la arena de playa por tener sal y la de construcción mucho menos al llevar trozos de cemento nocivo, tiene que ser arena limpia e inerte y hay que lavarla en casa un buen rato para quitarle el limo y partículas más finas. Cuanto más grueso el grano de arena mejor. A los peces les encanta escarbar. No metas rocas afiladas ni piedra de lava (abrasiva y cortante).

    Salvo accidente o maltrato, ese arreglo te puede durar 5-15 años tranquilamente. No son 30 años, como el butilo, pero créeme, para ese tipo de estanques de terraza es más que suficiente.
     
  4. Muchisimas gracias, el plastico negro que dices es la lona pvc para estanque?
     
  5. Muchisimas gracias por su ayuda
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sí, es lo mismo que te ha indicado AJPA.

    Las carpas son demasiado grandes, pero yo he tenido combatientes y hasta un pequeño cardúmen de barbo cereza en un estanque de terraza similar y funciona muy bien. Son peces de vida corta y hay que guardarlos en invierno, pero es lo que hay. Los barbos eran casi invisibles contra el fondo negro así que en verano estaban encantados. Lo levanté a los 15 años con la lona original intacta por no poder dedicarle tiempo. Es cierto que compré un macetón bastante grande con toda la intención, pero es infinitamente mejor que una bettera.
     
  7. Ok pues pondre la lona, la verdad nose si es ceramica o no que pensais ustedes viendo la foto?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mientras soporte el peso del agua sin abrirse, da igual. Asumo que tu balcón está en condiciones de soportar de sobra ese peso **sumado al tuyo** también. Es importantísimo asegurarse de que ese punto está cubierto y que la estructura del balcón es estable, fuerte y segura.

    Los guppys deberían ser excelentes también para ese tipo de estanque. Macropodus, neones chinos y barbos duros son óptimos para crear un ambiente mucho más natural aunque se camuflen mejor. El primero tiene que estar solo. Es un predador cruel siempre al acecho y si hay otros peces en un espacio reducido los mata. Sean grandes o pequeños, le da igual. Curiosamente, es un bicho que me encanta precisamente por su actitud de malote. Los otros son presas, tienen que vivir en grupos de 5 mínimo, y sin peces agresivos cerca. Interaccionan entre ellos constantemente y son muy chulos. El guppy sólo piensa en llenar todo el espacio disponible con pequeños guppitos hasta colapsar el sistema. El macho guppy tiene una única neurona y en ella pone 'sexo'.
     

  9. Ten en cuenta que el balcon da al sol, en verano hace mucha calor en malaga tendre que sombrearlo con algo, y en invierno la temperaturs no bajs de 4 grados, tengo que buscar unos peces acordes a eso
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas -Rafa-,
    El agua tiene una cierta capacidad de amortiguacion termica y es mas facil (y barato) calentar que enfriar. El problema no es tanto el calor si no que el calor reduce la concentracion de oxigeno en equilibrio. Esto podria generar problemas de supervivencia a los peces, si la temperatura se dispara. Creo que @pvaldes tiene experiencia sobre problemas de este tipo (y el esta en el cantabrico).
    Tendrias que ver que opciones tienes para ajustar (amortiguar) las variaciones de temperatura y a la "semiintemperie" (balcon de ciudad).
    A ver que se nos ocurre o que han utilizado otros pero un sistema capaz de enfriar y calentar (algo como una estufa refrigerada) es muy caro.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

    p.s.:
    calentador:
    https://www.tiendanimal.es/calentadores-para-acuarios-c-23_567_568.html
    enfriador:
    https://www.amazon.es/enfriador-acuario/s?ie=UTF8&page=1&rh=i:aps,k:enfriador acuario
    carillo
     
  11. Se me ocurre decirte que la pintura elastomérica no sirve. Es muy buena pero no para cubrirla con agua. Se me ocurre que puede funcionar la pintura para pileta de natación, aunque no la probé.
     
  12. Un detalle: Ya viste si pierde agua por los agujeros que tapaste o se filtra por lo poroso de la maceta?
     
  13. Creo que por los agujeros que tape
     
  14. Si es un balcón de ciudad, entra aire la verdad vivo en una plaza amplia, yo he pensado ponerle sombra para que el agua no se caliente mucho y en invierno ponerle un calentador asi la variedad de peces puede ser mayor con el calentador que piensas...
     
  15. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    ¿y como pierde el agua exactamente Rafa? Podrías mostrarnos...