Mi experiencia con distintos tipos de injertos sobre frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por segu, 14/6/09.

  1. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    El siguiente post lo dejo aki para todos akellos k necesiten saber algo sobre injertos.
    todo lo k yo aki escribo es fruto de mi experiencia personal, sin experimentos cientificos ni valoraciones de personal experto en la materia.
    Personalmente realizo varios tipos de injertos:

    - Injertos de yema, chapa o escudete.
    - Injertos de espiguetas, puas o pugas.
    - Injertos de canutillo.
    Mi experiencia personal, es k todos los tipos de injertos necesitan k tanto el portainjerto como injerto esten sanos, como dicen por aki los hortelanos viejos, los dos palos deben tener salud y estar verdes.
    El primer tipo de injertos los uso para arboles con ramas finas de poco grosor para olivos, citricos, ......
    El segundo tipo tambien lo uso para olivos, citricos y otros tipos de frutales como manzanos, perales,....pero con un grosor de mas de diez cms. de diametro

    El tercer tipo es quizas el menos conocido pero muy bueno sobretodo para frutales tipo Prunus (melocotones, ciruelos, uruguayos, albaricoques,....) ya que se consigue k el portainjerto llore mucha savia. consiste en extraer un tubito de madera con la yema del tipo de arbol a injertar extrayendolo de la madera del tallo del año e insertarlo en el tronco pelado de almendro. eso si, se dice k en el almendro se injerta sobre los nietos no sobre los hijos, asi k cortar el almendro y cuando brote, dejadle un trozo y volver a cortar, asi volverar a meter y en esos tallos tiernos le kitais la cascara e insertais el tubito de madera y voilà
    Este post lo pongo para explicar no sololos tipos de injertos sino tambien decir que personalmente he conseguido injertar con exito, manzanos y perales sobre membrilleros y sobre masjuelos. Cerezos sobre almendros aunque todos me decian k era imposible y decirlos k si es posible pero atencion hacerlo de esta forma, verde con verde bajo bolsa de plastico y con injerto tipo ingles (que consiste en realizar una pua simple y a un tercio del principio se le hace un corte de forma se consiga hacer en la misma pua o bisel una hendidura simple a modo de guia y se insertan una parte de almendro con cerezo, otro trocito de almendro y otro de cerezo y asi) se amarra con cinta de plastico y se envolsa.
    por aki se usa la torbisca, una planta k conforme se seca mas aprieta pero ya ahi otros metodos como la cintas de plastico.
    yo sin embargo, cojo sacos de plastico transparente y hago mis propias cintas k son aún mas fuertes, de este modo consigo reciclar y ahorrar un poco.
    si os digo k kizas el secreto mas importante en los injertos es k se apriete bien y los cambiuns kden bien apretados y en las puas la madera pegue bien fuerte con madera.
    otro truco k me lo ha cedido un compañero del foro es usar cera de abeja en vez de mastic de forma k kda sellada la herida
    usar cera de abeja o de depilar puesto k la de las velas se corrompen rapidamente
    bueno espero k esto os sea de ayuda
     
  2. Re: Distintos tipos de injertos sobre frutales y otros

    Hace años quise hacer un injerto, y fuí a la Granja Agroindustrial del Cabildo Insular a informarme, y el perito me comentó, hablando de mangos, que al llegar a la isla (era peninsular), intentaron todos los métodos conocidos para injertarlos, rafia, pasta, ... y todos les fallaron, hasta que emplearon cintas de plástico transparente...
    Para mangos (o cualquier otro frutal), en los viveros de las islas emplean el injerto de hendidura simple.
     
  3. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: Distintos tipos de injertos sobre frutales y otros

    ese sistema k me dices es el mas empleado hoy en la actualidad.
    pero anteriormente se usaban fibras vegetales, en mi zona, la sierra de cadiz, se usaba y usa la torbisca k es una fibra k cuanto mas se seca mas aprieta.
    la verdad, en mi experiencia es como dije antes es k tanto patron como portainjerto esten sanos y despiertos para k la sabia corra y encallen las heridas provocadas durante el injerto. kizas lo mas importante para mi entender sea k durante el proceso de encallado de ambos cambiums pues la union este bien fuerte para k las celulas de reparacion hagan su funcion.
    hoy se usa fibras plasticas pero puedes usar casi cualkier cosa k haga una presion fuerte. yo injerto olivo sobre acebuche con cuerda de alpacar y en vez de usar mastic (ese maravilloso invento) k es pa los ricos uso cera de abeja k me es mas barata y cercana y hace la misma funcion.
    :5-okey: