Mi experiencia con germinado en paño humedo: ¿qué opinan?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Cavazorro, 8/11/11.

  1. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Hace como dos semanas abrí un tema sobre: de que forma les gustaba mas para germinar, y recibí varias opiniones, algunos germinan en paño humedo y algunos directamente en tierra, así que decidí ver los dos metodos, yo núnca habia germinado en servilletas o paño humedo, así que le cuento mi experiencia.


    Puse 12 semillas entre chiles y tomates, en un toper con servilletas humedas arriba y abajo de la semilla y las mantenia humedas aplicando agua con un atomizador, despues de ocho dias algunas semillas empezaron a brotar y las deje mas tiempo, pero despues note algo que no me gusto y es que la semillas germinadas se empezaron a enroscar y a hacerse nudo, entonces me decidi a quitarlas de la sevilleta y meterlas en tierra pero al tratar de quitarlas de la servilleta estaban algunas muy pegadas y como dos se me rompieron, pase las demas a la tierra hoy, asi que no se si van a desarrollarse bien, pero creo que en algun lado no hice las cosas bien, ya que como mencione antes, las plantulitas estan muy enroscadas y segun me habian dicho que no las pasara a la tierra hasta que tuvieran sus dos primeras hojas reales, pero si me espero a entonces la plantulita se hace un verdadero nudo.

    Que opinan, donde pudo estar el error, creo que al eclocionar la semilla debi de quitar la servilleta de arriba para evitar ese enroscado, pero ustes que opinan.

    Saludos y espero opiniones
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola Cavazorro, No leí el anterior tema así que no sé si te lo dijeron mal o no lo entendiste bien, así que intentaré explicártelo :happy:

    Por el método tupper hay que pasarlas a maceta en cuanto germinan y asoma la raíz con cuidado de no tocarla (la raíz) y poniéndola para abajo; tapar con medio centímetro de tierra y esperar a que asome y todo vaya bien...

    Lo de esperar a que tengan dos pares de hojas reales es una vez que están en macetas individuales o en bandeja, para hacer el trasplante definitivo, aunque yo prefiero que tengan mejor tres y un buen cepellón de raíces ;)

    Espero haberte ayudado

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola cavazorro,en respuesta a tu M.P. lo unico que te puedo decir es que elermitaño lo ha explicado a la perfeccion

    un saludo
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Cavazorro, elermitano tiene razon, yo he germinado pistachos, granados, manzanos, y citricos con este metodo del papel humedo, en el cual transplantaba la plantula cuan la raiz sea larga, pero no lo suficiente como para que se enrede, y si se enreda, saca la raiz de la plantulita con el minimo papel que puedas, si estas forsado, deha un poco de papel a la raiz para no romperla...
    Atte. Plantula 12
    PD: ESpero haberme dado a entender...
     
  5. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    ok amigos:

    muchas gracias por sus respuestas, ya se entonces donde cometi el error :( , pero asi se aprende, por ahora tengo como 5 semillas que aun no germinan y si lo hacen ya se que las debo de pasar a tierra de inmediato, y las otras ya las puse en tierra esperemos que alguna se salve.

    yo por lo regular hago la germinacion directamente en tierra pero las ultimas veces solo he tenido como 20% de exito, y como tengo muy pocas semillas de algunas variedades que no quiero perder me decidi a hacerlo por este metodo, ya veremos a la larga por cual me acomodo mejor.

    Saludos a todos y gracias por sus respuestas
     
  6. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Cavazorro a mi lo que me ha dado el mejor resultado para germinar, es en el recipiente que uso de semillero tres cuartas partes las lleno de tierra común o tierra negra de esa de hojarasca la humedezco bien antes de sembrar, enseguida pongo una capa de humus de lombriz, y le doy tambien una humectada, pongo las semillas y cubro con otra capa de humus de lombriz, y me da un indice de germinación muy alto y muy rapido tambien, para mi no hay nada mejor que el humus de lombriz para hacer germinar a las semillas, espero sea de tu utilidad, saludos
     
  7. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?


    ok amigo, garcias por tu informacion y que porcentaje de germinacion tienes con este metodo???

    para algunas personas el poner la semilla directamente en abono no lo recomiendan porque dicen que quema la semilla, pero si a ti te resulta abria que probar

    saludos...
     
  8. Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola Cavazorro:

    Cuando germino en tupper, no coloco servilletas húmedas como base sino papel filtro húmedo ( puedes usar los que te venden para cafeteras) y como dice el ermitaño al aparecer la raicilla, lo paso a un vaso o maceta pequeña cuidando de no tocar la raiz, lo puedes hacer con un palillo para dientes o un palillo de bambú de los que se utilizan en la cocina para armar brochetas.

    Saludos
     
  9. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola Cavazorro
    Lo que sucede es que el humus de lombriz, es tan bueno, que nunca quemará tu plantas, así las crezcas en puro humus de lombriz
    Con este humus, puedes usar 6 partes de la tierra más mala, y 4 partes de humus, y tendrás éxito.
    Ojalá lo encuentres en tu comunidad.
    saludos :5-okey:
     
  10. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola buenos días, mira no tengo experiencia en ese tipo de germinación, yo siempre lo hago directamente al semillero, pero si puedo decirte según he leido por ahí que el amigo ermitaño te lo ha explicado muy bien no deberías tener ningún problema si sigues sus indicaciones.

    Un saludo y espero se te de muy bien.
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Saludos amigo CAVAZORRO :beso:
    Te cuento que yo he usado el método tupper algunas veces, sobre todo para semillas de árboles, arbustos.... en fin, semillas más grandes.
    Supongo que tambien se pueden germinar semillas de tomate o pimiento aunque te explico que lo fundamental en este método es el calor. El semillero tiene que tener calor para que, junto a la humedad proporcionada, germinen bien las semillas. Por tanto hay que poner los recipientes sobre alguna fuente que proporcione calor a las semillas.
    Claro que ésto es fundamental para germinar casi en todos los sistemas.
    Yo, ahora tengo algunas variedades de semillas de pimientos metidas en vasitos con agua para que se hidraten. Leí en alguna parte que alguien las germinaba así y estoy probando a ver si germinan.
    En cuanto al humus de lombriz es magnífico para las plantas. Se puede usar con total seguridad de que no quemará las plantas ni las semillas.
    Seguiré el hilo a ver qué cuenta la gente con sus experiencias :5-okey:
    Un abrazo amigo :beso:
     
  12. Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    el pano humedo ( mejor es el algodon) yo la uso para semillas mas difil de germinar como pimientos y berenjenas. cuando germinan trasplanto en un terrenal mas suave posible y despue hago un traplante , el ultimo en terrenal no muy suave;)


    olvidavo...tambien todas cucurbitaceas
     
  13. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Muchas gracias a todos por su atencion y respuestas, aqui el humus de lombris lo consigo en una tienda grande que se llama home depot, pero la verdad si es caro unos 7 dolares por 20 kilos, en un lugar llamado Xochimilco consegui estiercol vacuno y ovino molido, la misma consistencia del humus, casi en polvo, y me resulto muy bueno y mucho mas economico 8 dolares un costal como de 40 kilos, eso si tus macetas se llenan de pasto casi de inmediato

    Saludos
     
  14. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    Hola Cavazorro
    Ya sé que el Humus de Lombriz es caro, pero seguro, en cambio el estiercol vacuno y ovino molido si te pasas con las cantidades si quemarán tus plantas.
    Si algún día tienes tiempo sería mejor entre semana, yo te llevaría a un lugar en Xalapa Ver. donde sale a $25.ooMN el costal de 20 Kg

    Puedes ponerme un MP
    saludos
     
  15. Re: Mi experiencia con germinado en paño humedo ¿que opinan?

    para no tener problema con estiercol serìa bueno abonas uno (o mejor mas) meses ante de plantar o sembrar. por ejemplo ahora es el tiempo de abonar para las hortalizas del 2012 (en marzo calabazas , pimientos , tomates , berenjenas....)