Mi experiencia con las vandas en el exterior

Tema en 'Vanda' comenzado por Turrusta, 14/9/08.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hace unos tres meses, cuando las temperaturas nocturnas no descendían ya de los 15ºC, saqué todas mis vandas al exterior:

    [​IMG]

    Fueron diez vandas en total. Las colgué de la cuerda que utilizamos para colgar la ropa. A pleno sol, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:30 aproximadamente, bajo el alerón de un tejado, por lo que cuando llovía no se mojaban. Al principio los vigilaba si los rayos de sol le pudieran hacer algo, pero simplemente han adquirido un color amarillento sin llegar a tener ninguna quemadura. También tengo que decir que los meses anteriores, en los meses más fríos, también estuvieron expuestas a los rayos directos del sol detrás de un gran ventanal. Supongo que esto los habría preparado a los rayos de sol más fuertes del verano.

    De abono he utilizado estiércol de vaca. Hice unas bolitas con éste estiércol y a algunas se las puse en la cesta y a otras se las puse en las axilas de la parte de abajo.

    [​IMG]

    Para regarlas, simplemente cogía la manguera de agua y las rociaba enteras, bien hojas y bien raíces. En los meses más calurosos los regaba dos e incluso tres veces al día. En cuanto a la humedad, si bien en el País Vasco tenemos una humedad alta, los días de mucho calor, mojaba varias veces el suelo y la pared, así al evaporarse el agua tenían un extra de humedad...

    Pues bien, dándole todas estas condiciones de cultivo, uno de los resultados ha sido este bellezón:

    [​IMG]

    ... pero lo más gracioso es que aún no ha terminado de abrir la última flor (traía doce capullos, pero el último se ha atrofiado) y ya está echando una nueva vara floral:

    [​IMG]

    A parte de ésta, la Ascocenda Suksamran Sunlight 'Gold', también está a punto de abrir sus capullos:

    [​IMG]

    Pero aquí no acaba la cosa, no sé si por las temperaturas más frescas que hace por las noches, por el sol, por el abono que les he puesto, o por el conjunto de todas estas cosas o simplemente por que les toca... tengo otras cuántas con principio de vara:

    Vanda Annette Jones

    [​IMG]

    Vanda Roberts Delight

    Aunque las hojas de abajo tienen mal aspecto, tuvo una infección de hongos, aunque ya está controlada. Las hojas nuevas que salen están libres de infestaciones... ESTA VANDA TRAE DOS VARAS

    [​IMG]

    Vanda blue magic

    Esta va a ser la cuarta floración de esta vanda, desde Julio del año pasado que la adquirí.

    [​IMG]

    Vanda de flores rojas

    Esta vanda gigante que me regaló Álex el año pasado en la expo de Orqui Madrid 2007, no me ha echado vara hasta un año después.

    [​IMG]

    Pues nada chicos, aquí termina mi experiencia... Ahora toca esperar un par de meses para poder disfrutar de todas las floraciones de vanda conjuntas...

    Un saludo
     
  2. Hori bai esku ona Ivan! Espero que pongas fotos cuando todas se hayan abierto

    Un saludo
     
  3. Ivan se ven muy bien y muy sanas, te felicito,ahora a esperar esas floraciones que seran espectaculares, para babearse, sobre el teclado, un saludo:5-okey: :5-okey: :beso:
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Sip, buena mano Iván!

    Eskerrik asko por enseñarnos tus truquillos;)

    Que pena que no pueda hacer eso con la vanda sanderiana.... no aguanta esas temperaturas tan bajas y paso de arriesgarme!!!
     
  5. sterlitzia

    sterlitzia MI FLOR MAS BELLA

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    ARICO TENERIFE
    estan muy bonita ivan que envidia (sana eeeh)
     
  6. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    voy a seguir tu consejo
     
  7. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Ivaaaaan. !Vaya mano! Con la primera y posiblemente única vanda, batí todos los records. La próxima vez que caiga una en mis manos, te la mando con transporte urgente antes de mandarla al otro barrio :11risotada: .
    Felicidades. Enseñanos fotos cuando florezcan.
    Un saludo
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Ivan, eres un maestro, vas a tener que salir de gira para decirles un par de cosas a nuestras vandas.

    :beso:

    Olivia
     
  9. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    ivánn...madre mia que envidiaaaa:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    ala ya me enamoraooo
    [​IMG]
    desde luego , te declaro rey de las vandas.... y yo la dueña de ella...... haissss el sacrificio que tiene que hacer una ......... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Cachisss Iván, ya me habías contado en el saloncito, pero verlas así es mucho mejor, están estupendas :52aleluya:

    ¿Has notado mejoría notable después de colocarlas las albondiguillas de vaca? Yo sigo abonandolas con Peter 12-30-12 una vez por semana, pero si se me ha pasado por la cabeza lo del abono orgánico....:15piensa:

    En cuanto a lo del sol, a las mías les dá por las mañanas un ratico y por las tardes otro, (hay que tener en cuenta que el sol de Madrid es un sol de justicia) y guapas están muy guapas, hojas muy verdes, nuevas y raíces gordas, pero de flor, nada de momento, seguiré esperando.... ;)

    Un saludo.
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    algreki

    Ya sabes que casi todas mis orquídeas son tuyas...

    ... pero esta ya tiene dueña... WAKE me lo pidió hace más de un año, por lo menos está a la espera de algún keiki, jejejeje

    [​IMG]

    Sue

    Yo veo que las vandas echan hojas nuevas y un montonazo de raíces nuevas, y ahora ya ves, casi todas con vara, pero no te puedo decir si es del estiércol, del sol directo, o del emplazamiento que les ha gustado o de los mimos que les doy...

    [​IMG]
     
  12. te felicito Turrust

    en verdad eres el maestro de las vandas!!!! te invito a cruzar el charco y nos das clases a tooooooooooood@s

    por lo menos Elena Mari y yo te esperamos !!!!


    recibe nuestros cariños Silvia
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    jajajajaja, Silvia, si me pagáis el billete, allí me planto...

    Un beso
     
  14. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Ivan¡¡¡¡:sorprendido: IM-PRESIONANTE¡¡¡ La proxima vez que vaya al pueblo, me traigo cacotas de vaca, que visto los resultados, compensa.:11risotada: Eres EL MAESTRO DE LAS VANDAS, y cuando abran todas nos las pones¡¡¡

    Un saludo y ENHORABUENA¡¡¡
     
  15. Turrusta, muchas gracias por explicar tus experiencias con las vandas. Yo había desistido completamente de tener vandas, después de tres fracasos consecutivos, pero creo que voy a intentarlo de nuevo a la vista de las tuyas.