MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jlnadal, 28/8/14.

1. Maradentro

Maradentro

Hola. Me ha recomendado este hilo para preguntar la siguiente cuestión:

Tengo un pequeño huerto y en él dos naranjos, un mandarino y un limonero. Hasta ahora los he abonado con un abono especial para cítricos en gránulos (creo recordar de la marca Garden) y con Jisabiol, un producto líquido de materia orgánica con aminoácidos, también con quelato de hierro porque se ponían las hojas amarillas. Creo que ninguno de los que os cuento se considera abono ecológico (aunque no tengo ni papa en esta materia) y este año me gustaría usar todo ecológico. Es aquí que os pregunto qué productos de abonado ecológico efectivos me recomendáis. ¿Solo con estiércol es suficiente o necesito más cosas? Imagino que me preguntaréis qué tipo de suelo tengo y no sabría deciros porque tampoco entiendo de suelos, alguna vez alguien que ha estado por allí me ha dicho que es calizo pero no estoy seguro. Sí os puedo decir que a penas tiene materia orgánica a simple vista, es más bien pobre, pues vivo en el sur de España y aquí los suelos suelen ser pobres al menos en mi zona. Sobre la época de abonado imagino que será primavera ¿Cierto?

Muchas gracias por adelantado.

2. Vale Jose Luis, cuando veas la demostración en El Burgo, ya nos contarás tú qué tal lo ves... Saludos.

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Calendario 2015 de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (Libre acceso en Internet) 2015 Año Mundial Del Suelo

Publicado por Juan José Ibáñez

calendario-de-la-secs-2015-y-ano-internacional-suelos.jpg

Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo acaba de colgar en su página Web el calendario para el año 2015, que a la postre será el primero en el que se celebre un evento de gran envergadura global en el que nuestra disciplina resulta ser la estrella invitada. Por esta última razón, más o menos al mismo tiempo, el Presidente de la SECS, Jaume Porta, ha editado también un documento que lleva por título Año Internacional de los Suelos 2015 y en el que se ofrecen noticias que afectan a toda la comunidad de expertos hispanoparlantes. Pinchando en los vocablos enlazados podréis bajaros directamente sendas publicaciones. Sin embargo antes de terminar me gustaría realizar dos precisiones.

Para aquellos colegas de la SECS no versados en el funcionamiento de Internet, tan solo recordarles que al enlazar los documentos no “me los apropio”, sino que los publicito, por cuanto se bajan de la propia página de la SECS, no del limbo. Y este comentario trivial, no lo es tanto a la luz de otros paupérrimamente documentados y muy duros que tuve que padecer en el pasado. Eso sí, como suele suceder se trata de pocos colegas, pero muy ruidosos. Finalmente, en el documento del Año Internacional de los Suelos 2015, aparece una noticia relacionada con el MNCN, que se debe a la iniciativa de un investigador concreto sobre el que me voy a ver obligado a redactar un post o más, que pueden generar bastante controversia. ¡Queda advertido!. Pero recalquemos no me refiero al MNCN sino a un reciente miembro de su plantilla con el que coincidí en un antiguo Instituto del CSIC ya desaparecido. Desde hace años rehúyo los conflictos pero hay actitudes que claman al cielo.

Os deseo a pues a todos un feliz año 2015, que en nuestro caso será muy especial y esperemos que “eficaz” con vistas a popularizar entre los ciudadanos la importancia de este recurso vital para la humanidad y la propia biosfera.

Juan José Ibáñez

Abajo os añado los enlaces de la página Web de la SECS y de los documentos que pueden bajarse desde aquí o entrando en la primera.

Seguir leyendo »

Hay que mentalizarse de que para tener frutales es imprescindible un soporte vital sano y vivo...EL SUELO

Yo mimo el mío...acabaré como "las maracas de Machín"...ya solo me falta hablarle...
    Y hablando de suelo...hoy he compoibado que a pesar de las heladas,los topos siguen haciendo de las suyas....he comenzado a sembrar semillas de Euphorbia lathyris en cada montículo...

poco a poco rodearé toda la finca y separaciones internas...

Jose Luis

4. Ya nos diras los resultados, es lo unico que me falta por probar, pero dudo mucho que sean efectivas.

Saludos.

5. NS/NC

NS/NC

Por cierto, hace poco postée un mensaje en otro hilo respecto a las tintas. Respecto a las tintas de teñido de ropa y las de imprenta no sé pero de las demás se puede encontrar información interesante en ese posteo: Posteo

6. jlnadal

logo.jpg

Las "agujas" de pino son eficaces para eliminar metales pesados, según una tesis doctoral

Como adsorbentes en la eliminación de metales pesados de efluentes contaminados

Una tesis doctoral realizada en la facultad de Química de la Universidad de Murcia ha permitido comprobar que las acículas o "agujas" de pino carrasco son eficaces como adsorbentes en la eliminación de metales pesados de efluentes contaminados. La tesis doctoral, con la que su autor, Javier Sánchez Pina, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, propone también el uso de una tecnología que representa una alternativa sostenible y de bajo coste frente a los tratamientos hasta ahora utilizados, más costosos y dependientes en muchos casos de productos derivados del petróleo.

Para la realización de este trabajo de investigación, Javier Sánchez utilizó ese material para la descontaminación de los efluentes procedentes de Española del Zinc y de otra empresa ubicada igualmente en la Región de Murcia.

De las posibilidades analizadas se concluyó que el mayor poder adsorbente se conseguía con el empleo de las acículas de los pinos.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Mercedes Llorens Pascual del Riquelme y Víctor Francisco Meseguer Zapata.

Jose Luis

7. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Que pena que solo sirvan ese tipo de acículas, con la de leylandi y thuja que se podan en los jardines, pero bueno, algo es algo, saludos.

8. jlnadal

Jesús...este verano he vermicompostado dos partidas de poda de leyland (+/- 200 kgs) y ha dado un resultado sorprendente.Puse capas de poda y residuos de comida muy variados y además de precompostarse muy deprisa las lombrices lo han vermicompostado sin ningún problema...
    Este año tengo dieciseis big-bags a los que añado restos alimentariosa razón de una media de setenta kilos diarios .He tenido temperaturas menos extremas que otros años...solo -10,3ºC y las lombrices se mantienen cliteladas y reproduciéndose a sólo diez centímetros de la superfície.

Jose Luis

9. Interesante el dato de la absorción de metales pesados por el pino carrasco. En cuanto a fitoremediación de suelos contaminados, especialmente por metales pesados (como en antiguas escombreras de explotaciones mineras, pero también por hidrocarburos, etc) en Murcia están entre los más avanzados en investigación, tanto en el CEBAS/CSIC como en el IMIDA y con las universidades.

10. Hola jlnadal, queria preguntarte si se pueden vermicompostar varios materiales que tengo disponibles cada año, y si no se puede que hacer con ellos para añadirlos a la tierra.
    Yo tengo viñas y olivos, y de ellos tengo acceso al escobajo de la uva, que es el racimo sin uvas, me dan remolques enteros en cantidades ingentes en la bodega y los llevo a un cercado que tengo.
    Ademas puedo coger las hojas de la oliva que acumulan a montones en la almazara y las regalan al que las quiera, tambien a remolques llenos.

Estos materiales que tal funcionarian con lombrices??
    Lo que no se si merecera la pena y sacare gran cantidad o se quedará en poquito humus. Son para echarlos a las viñas despues con carro con topo que lo entierra.
    A ver que opinas, si quieres te muestro fotos luego, un saludo!

11. Vindio

Muchas gracias por la información Jose Luis :okey:, porque yo suelo hacerme sin problemas con podas de este tipo, se las añadiré a la compostera intentando imitar tu buen hacer, un abrazo.

12. Vindio

Por cierto Jose Luis, había pensado añadir algo de arena remolida, para que el sustrato que quede no sea muy ácido, ¿qué opinas al respecto?, muchas gracias. :smile:

13. jlnadal

Yo tengo viñas y olivos, y de ellos tengo acceso al escobajo de la uva, que es el racimo sin uvas, me dan remolques enteros en cantidades ingentes en la bodega y los llevo a un cercado que tengo.
    Ademas puedo coger las hojas de la oliva que acumulan a montones en la almazara y las regalan al que las quiera, tambien a remolques llenos.

vipox... son materiales de fácil compostaje y muy bien explicado en el blog del amigo Germán Tortosa...

Elaboración de abonos y enmiendas orgánicas de interés comercial mediante compostaje de orujo de oliva de dos fases o “alperujo” (AL)

ALPECHINES

BIODEGRADACIÓN DE ALPERUJO UTILIZANDO HONGOS DEL GÉNERO PLEUROTUS Y ANÉLIDOS DE LA ESPECIE EISENIA FETIDA

El precompostaje ideal para vermicompostar se debe hacer sin lombrices y para optimizar la relación C/N es muy útil regar con urea cristalina diluída en el agua de hidratar.
    Creo que tengo archivada alguna tesis doctoral sobre tratamientos de escobajos de vid...VERMICOMPOSTAJE del BAGAZO

Jesús...la arena nunca en el compost.Es inerte y por tanto ni va a cambiar el ph ni va a aportar nada.Yo siempre hago la mezcla de arena de sílice lavada como antiapelmazante en bancales.En la finca tengo arena de sobra...era un arenal.

Jose Luis

14. Muchas gracias jlnadal, voy a mirarmelo, pero en realidad me interesa casi que solo sobre el escobajo, ya que es lo que mas produce la bodega, ya que estoy en plena Mancha llena de viñas.

He visto ese documento del bagazo, pero es sobre el orujo y no el escobajo. El escobajo es casi solo madera, por lo que me pregunto si eso se lo comen las lombrices.

Ah y otra cosa, es cierto que pierde 9 decimas partes de peso y se queda en poco??

Gracias y un saludo

15. Vindio

Gracias Jose Luis, un abrazo. :okey: