Mi experiencia para salvar un Ficus benjamina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por (No registrado), 10/8/03.

  1. Hace unos meses escribí pidiendo ayuda ya que a mi ficus se le estaban cayendo las hojas alarmantemente. Hice todo lo que me dijeron y también lo que había leído en las fichas. Lo traté con acaricida, fungicida, le puse fertilizante por si acaso, lo dejé de regar por si era exceso de riego; y seguía perdiendo hojas. En vista de que no le veía nada malo decidí sacarlo de la maceta a ver si tenía algo en las raices. Yo lo había trasplantado a un tiesto mayor al poco de traerlo a casa, lo había sacado de su maceta y puesto en el tiesto nuevo con tierra alrededor, pero manteniendo la que traía. Cuando lo he sacado para inspeccionarlo veo que la tierra nueva está húmeda y la que traía la planta seca como si el agua no le llegara, las raices no habían sobrepasado la forma del tiesto anterior y eran pequeñas y débiles. Le desprendí la tierra anterior, que parecía exclusivamente turba, y lo planté de nuevo. Instantaneamente dejó de perder hojas y está echando nuevos brotes. Gracias a todos por vuestros consejos. Espero que esto sirva para alguien que tenga problemas con su ficus.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Tuno, me alegro que hayas conseguido salvar tu ficus :razz: :razz: :razz:

    Yo cuando trasplanto una maceta si veo que la tierra esta muy compacta, con ayuda de un tenedor le retiro parte de esta.

    Si no me equivoco fue Julio quien dijo que era bueno si no las raices no "van" a la nueva tierra se quedan en el mismo sitio.

    Tambien explicó algo relativo precisamente a lo que te ha pasado, que la nueva tierra y la anterior no se mezclan manteniendo cada una, una cantidad de agua. No recuerdo bien que dijo para solucionarlo, pero supongo que sería o regar por inmersión al menos la primeras veces o regar muy muy despacito, dando tiempo a la tierra a absorber el agua.

    Mira ahora me pica la curiosidad porque no me acuerdo, voy a ver si encuentro el mensaje que creo que era relativo a las fucsias.

    Ji yo miro siempre las macetas por el culo aunque esta sea un poco grande o pido ayuda o solo la vuelco lo suficiente para ver un agujero, porque en mis primeras andazas con las plantas me pasaba eso, de la mitad para arriba la tierra seca y al fondo el lodazal.