mi favorita

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por RED LION, 25/4/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola os cuelgo unas fotos de mi phal favorita, esta un poco pocha y me gustaría no perderla.
    como veis tiene las hojas arrugadas y un monton de raices aereas.
    ninguna raiz en el sustrato, ya que estaban todas estropeadas y se las quité.
    acabo de cambiarle es sustrato y el contenedor.
    puede vivir solo con esas raices, como forzar a que tenga raices nuevas que se incrusten en el sustrato?
    [​IMG][​IMG]

    aqui os pongo las flores que tiene, las colgue en identificación pero aun no hemos dado con la nomenclatura
    [​IMG]
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Red Lion, prueba a pulverizar las raíces con benerva (vitamina B1), haber si así se anima a echar raíces nuevas....

    Suerte con ella, es muy bonita. :5-okey:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    tambien he observado que en el envés de las hojas, casi por el borde tiene unas gotitas transparentes pegajosas.
    que será?
    lo de la benerva me lo apunto
     
  4. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Red Lion:
    Tal vez este por decir una estupidez (asi que pido perdón por si acaso) pero por que dejar las raices fuera del sustrato? Yo la pondría unas horas en agua con vitaminas y un poquito de fertilizante y luego la ubicaria en el nuevo tiesto pero con las raices en el sustrato. El sustrato ayuda a mantener la humedad y podras hidratar mejor la planta, y las raices nuevas saldrán de mas arriba y esas seran las aereas luego....
    Que alguien me saque de mi brutalidad si estoy equivocada!!!!!!!!! :icon_redface: Alguno de los expertos por favor...........:sirena:

    (Por favor no me hagas caso hasta que algun sabio hable a mi favor!!!!!!!!:meparto:
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    hola no se si en tu ciudad se consigue un fertilizante que se llama orquidex y lo hay en tres versiones crecimiento, mantenimiento y floracion. se supone que el de crecimiento ayuda alas raices y el follaje pero es para plantas nuevas bebesitas o pequeñas mas el de mantenimiento ahce lo mismo y el de flroracion como lo dice estimula la floracion, mi orquidiolofgo dice que aunque vea feas las racies de una orquidea no se deben cortar al menos que estas esten secas, pues la planta gasta mucha energia en hacer que crescan nuevamente y esa energia la podia haber empleado para sus flores. Bueno ve si en tu pais hay fetilizantes en ese estilo o que tenga 25-5-25 que es la proporcion de fertilizante para el crecimiento o sea nitrogeno-fosforo y potasio. suerte mi phal aun esta medio bb. pero ya ha floreado
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    gracias por los consejos.
    en que proporción se usa la benerva, vale otro tipo de vitamina B?
    que tipo de complejo vitaminico puedo usar, cualquiera de los que hay a la venta?
    lo del orquidex lo preguntaré?
    por último, no es que saque fuera las raices, es que nacieron así.
    ha perdido las raices del sustrato y esas son las aéreas,no hay manera de reintroducirlas en el sustrato, la punta se seca ????, no se porque.
    de todos modos estoy algo esperanzado porque creo que le está creciendo una nueva raiz y una vara floral.
    reitero mi pregunta de las gotas pegajosas en el enves de la hoja, alguien sabe lo que es?
     
  7. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola buenas
    mira las gotitas es normal que le salgan algunas plantas les pasa es como nectar, sobre las raices yo si fuera tu, y tu eres de la rioja y yo de zaragoza, casi primos hermanos, sobre humedad tendremos mas o menos la misma.
    yo lo que hago es que para que las raices aereas no se me sequen las cubro con musgo espagnun, si no tienes ponle del normal del monte de toda la vida, puedes encontarlo facil en cualquier vivero.
    yo las cubro y lo mantengo humedo, aunque dejo que se seque, a mi me va muy bien y me salen raices nuevas, y no se me secan las que ya tengo, sino con la poquisimaaaa humedad que tengo en dos dias se secan, bamos que no llegan ni a salir raices,
    bueno un beso y suerte.
     
  8. HOLA: lo de las gotitas ya te lo ca respondido Concgita 58, la Benerva es vitamina B1 la puedes comprar en farmacias con ese nombre, machacas yna pastilla y la disuelves en 3 litros de agua.

    La planta la tienes que volver a poner en el sustrato metiéndole esas raices aéreas, lo del spagnum es muy buena idea, lo lo pongo para las que necesitan más humedad.
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    me quedo mas tranki. lo del musgo lo he visto bastante por el foro asi que me hare con él.
    la tengo en un tiesto bastante grande, pero es que ella es grande.
    si no me equivoco una nueva raiz esta creciendo hacia el sustrato y tiene una nueva vara creciendo, as que creo que todo bien:5-okey:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    De todas formas, y aparte de lo que ya te han dicho, me da la sensación de que la tienes en vidrio. Si es así y no tienes drenaje, mal asunto para la planta, es bastante frecuente la pudrición de raices por encharcamiento.

    Igual por eso te quedaste sin raices, e igual por eso las hojas están con oreja de elefante.
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    si esta en cristal, puedo solucionarlo poniendole piedras o arlita en el fondo?
    es que no tengo mas tiestos transparentes, por cierto he vista que hay quien las tiene en tiestos normales, pero yo si no veo las raices no me fio.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo desde luego no soy nada partidaria del vidrio para las phals. Hay condensación y eso puede pudrir las raices. Incluso deseché unos tarros después de hacerle el drenaje en el cristalero.

    Yo plastiquito y después las he metido en unas de metacrilato que me costaron un congo especiales para phals y que tienen debajo un tanque con agua y unos agujeros.

    Si no tienes maceteros de plástico, puedes hacerlo con un vaso de esos de frutos secos, o con el medidor del pienso para perros (eso lo regalan)

    Yo me temo que realmente tu problema de hojas y raices ha sido precisamente por el cristal sin drenaje.
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    en resumen:
    1.la voy a sacar del cristal, a pesar de que estasancando una raiz y una vara
    2. investigare con los abonos del mercado, ya puse un post consultando sobre ello e indicando cual tengo y veo que es dificil aconsejar
    3. sobre la benerva, tengo ampollas de 100 mg, me dijeron que una ampolla un litro, y si son pastillas 3 litros

    confirmadme la proporcion de benerva y como la uso, regando o pulverizando.
    por cierto creo que luego hay que guardar la dilucion sin que le de la luz
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    aunque me ha costado un poco por fin os muestro el nuevo aspecto y ubicacion de esta phal.
    primero la he tratado con vitamina B1, para que sacara raices, y cuando lo ha hecho, y tratando las que ya tenia, me he decidido ha cambiarla a un contenedor plastico (culo de botella) con agujeros en el fondo.
    la he puesto sobre arlita en su antigua maceta de cristal

    [​IMG]