Mi huerta antes y despues: el paso a paso de un sueño imposible

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por layama, 8/7/11.

1. layama

layama

Bueno ,aca estamos ,como dije y prometi tantas veces ,una vez que me tranquilizara comenzaría con el muestreo de mi casa o mejor dicho ,de lo que quedó de ella despues del paso de los inquilinos ,el patio ,como esperábamos esta totalmente descuidado :( ,en estos momentos esta en pleno proceso de desmalezado ,he estado cortando las ramas secas de los frutales que aun quedan vivos :limonero,níspero,mora péndulo ,la mandarina muerta!!! :desconsolado: lamentable no verla en el patio ,se nota que hace mucho que la sacaron ,solo queda el lugarcito ,mis aromáticas por lo menos dos se salvaron ,un burrito tremendo y el poleo que creció tipo mata gigante ,esas dos tuve que podarlas al tronco ,eran mas árboles que otra cosa, el pasto ,por que es eso ahora ,que antes era un hermoso cesped brasilero ,esta seco hasta la raíz y no es a causa de tanta helada ,asi que tendré que replantar con paciencia,en fin ,rescatar que de las continuas podas del sauce llorón me han quedado troncos hermosos que usaré para hacer la divicion para que los perros ni ninguna persona "nongrata":13mellado: :13mellado: pase sin permiso ,la semana que viene llegan inquilinos nuevos a casa,bebés de patos pekines ,sublimes!!! hermosos patos que cuando sean grandes no solo aportaran color y risas al patio sinó una buena fuente de abono y control bicheril al asunto.
    Debajo dejo el enlace para que vean el estado triste y calamitoso de mi otrora "PARQUE" ,con rosas japonesas,matas de mentas ,rosas chinas,calas y otras tantas hermosuras que ya no estan y que espero poder volver a conseguir y replantar.
    Iré poniendo poco a poco el paso a paso (si me deja el frío) del avance del famosillo huerto echo lo mas ecológico posible.
    Gente ,bienvenidos a mi mundo de azada ,meta pala y deslomarme hasta que el cuerpo aguante. :52aleluya:

Lamento las fotos ,la calidad es por que son sacadas con celular ,no hay $ para camarita por ahora!!!
    https://picasaweb.google.com/116588...uraHuertaAlFondo?authkey=Gv1sRgCOzotNKj8vD2Sg

2. layama

layama

Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

traje unos churros para amenizar un poco el asunto ,faltaria el termo y el mate!!!

3. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

HOla permiso!!! aca traje unos sandwish de miga una coca asi conversamos un ratito Pipa!!! estuve mirando tus fotos y si esta triste pero veo que tienes un muy buen espacio!!!se ve bien grande!!!ya se ve que tendras mucho laburo ,tienes alguien que te ayude??? digamos en casa contigo???porque solita ni a palos!! quedaras con la espalda en la mano!!! te deseo la mejor energia para que tu proyecto se lleve a cabo!!! y vendremos a verte de vez en cuando asi charlamos y tbn vamos aprendiendo de ti que se seguro sabes mucho!!! un abrazo y te dejo este regalito para alegrar un poco el ambiente!!!

un trebol de 4 hojas asi te trae mucha suerte!!!

4. layama

layama

GRACIAS JESSI!!!!
    Sos un amorrrrrrrrrrrrrrrr!!!:beso:
    Lo de ayudar es una broma ,no????
    mi marido no aportas ,ya le dije que si aparece por el fondo y mete la pala le corto las raices!!!:meparto:
    Este proyecto es mío y tengo que hacerlo sola ,asi me saco la depre y a medida que voy viendo el cambio mi interior se tranquiliza !!.
    Hermoso tu trebol ,creo que me va a dar suerte!!!:beso:

5. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Buuenas, buenas, aquí voy llegando y arrimandome al fogón con mate y tortas fritas calentitas aunque la fotito te la debo querida PIPA y como no podía ser de otra manera veo que ya está presente la amiga JESSICA, me encanta esta mateada que se está armando!
    Vi las fotos y realmente de lo que cuentas que era tu parque a lo que se ve que quedó es para deprimirse, pero que eso no te inquiete, trata de tener en la mente como una foto del parque y huerto que tú quieres lograr, no del presente, ella te ayudará a seguir hacia adelante sin desmayar, se que te hará falta mucha fuerza tanto física como mental, pero no pongo en duda que lo lograrás, no puedo ayudarte fisicamente por razones de distancia pero como compartimos sueños similares desde aquí te alentaré y te apoyaré siempre, fuerzas niña que se puede, y brindo con este mate para que tu proyecto sea un éxito:5-okey: :52aleluya:

6. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Hola Pipa.... Te traje algo mas valioso que vas a necesutar.

https://img7.***/img7/5317/p1020052a.jpg

7. layama

layama

Hola fabi ,buen díaaaaaaaaaaaaaaaa ,de eso justamente estabamos hablando con mi hija ,muuuuuuuuuuucho abono para hacer un mulching ,una enmienda y tantas otras cosas por que la tierra POR SUERTEEEEEEEEE ,SE LA AGUANTÓ BIEN ,el echo de ir tirando toda la BASURA(verdaderamente asqueroso!!!) en el fondo (hojas ,podas ,ladrillos ,cemento,latas ,chapas ,uuffffffffffffffffffff) ha echo que la tierra este super negra ,llena de lombrices y de otros bichos desagradables que a causa de tanto abandono llegan y crecen( la cucharacha mas grande que encontré y pasó a otra vida con perdon de Buda era grande como un tomate pera normal) en fin ,este fin de semana me va a fallar el hombre de la casa ,el sábado tiene cicloturismo asi que nada de echarme una mano con los troncos peeeeeeeeeero me prometio ,hacerme herramientas para el laboreo que viene lento y duro.
    Lo del abono ,como no tengo coche te lo agradezco y acepto desde acá como un deseo ,gracias ,no tengo como ir abuscarlo PEEEEEEEEERO ,enfrente de casa hay un campo en donde un vecino tiene 8 caballos sueltos ,ya he visto que el abono esta curado ,seco y no voy a tener necesidad de esperar tanto tiempo a que se cure en la tierra .Eso de recoger bosta se hará el domingo ,mi hija hace caras raras:meparto: :meparto: :meparto: yo alucino por que para mi todo esto es MARAVILLOSO!! ,poquet a poquet dirían mis amigos valencianos y asi lo haré lentamente , cuando el frío me de tregua iré poniendo los troncos y prometo conseguirme una camarita mejor para que las futuras fotos sean mas nítidas.....................................:beso: lo que no me queda claro es como carachos hago para que mis queridas hormigas negras no me arracen con todo en la casa!!!! mi filosofía no me permite matarlas pero tendré que hacerlo ya que me han pelado 8 recien brotadas matitas de Apio, las dos macetas de oreganos y toooooooooooodas las hojitas de tomillo que estaban brotando ,dos macetitas hermosas que pensaba plantar apenas pasaran en frío..............recien vengo de verlas ,el echo de tenerlas en una habitacion cerrada con calefaccion ha echo que broten unas minusculas hojitas ,veremos como les va ,pero las hormigas se tienen que ir ,afuera tengo un paquete de cebollas de verdeo que un vecino me ha regalado y se las estan llevando también!!!! estoy alucinada ,nunca supe de que hormigas cortadoras la cebolla o el ajo fuera de su agrado??? en fin ,que los tiempos cambian y estas bichas tambien ,necesidades!!:11risotada:
    Bueno gente ,me voy a consultar los trámites para renobar el carnet de conducir ,a ver con que me salen!!:beso:

8. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Buuueeeenasssss!!! Acá vengo, mate y termo en mano con unas medialunas!! Les gustan??? Si quieren le ponemos unas cascaritas de naranja.

Soy tan fanática de las plantas, que cuando veo gente que desvalora lo que es contar con un pedazo de tierra no puedo entenderlo. Es una pena que los inquilinos hayan dejado todo en esas condiciones, pero no tengo dudas que en poco tiempo eso será un vergel logrado por tus manos!
    Muy buen espacio, hay muchas ideas que se pueden hacer con ese espacio.
    Tendrías que pensar un buen diseño, teniendo en cuenta la orientación del sol y armar un proyectito. De esa forma te va a ser más fácil organizarte.
    Acordate que en casa tengo tu arbolito de palta. Y las semillas que necesites para el proyecto están a tu disposición.

Un beso grande y toda la energía.
    Pipa: me alegra mucho que hayas vuelto!!!!

Un beso grande!

9. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Si tenes caballos enfrente, mas que bien... Si no, me avisas y te junto algunas boslas cuando vaya al hipico y te las arrimo, total estas cerca. Salu2

10. jessica pastor

chicos buenas y frias tardecitas!!!veo que de a poco te vas armando de pasiencia y de ideas Pipa!!! que bueno!!!
    Fabian ya que estas con lo del guano de caballo .tengo unas preguntita!!! ya me di cuenta que debe ser seco para poder hecharlo a la tierra o la las plantitas???
    despues me han regalado un saco de huano de gallina se trata de la misma forma??? o es diferente???agradezco informacion!!!

11. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

La bosta de junta preferentemente seca, en los corrales de caballos se forma un colchon que al pasar el rastrillo sale a montones... Lo puedes usar asi como esta, o mejor es compostarlo, es decir apilarlo o dejarlo en bolsas y mojar con manguera y que se composte 15 dias, 1 mes depende la necesidad. Si se junta fresca, si hay que compostarla antes.

El guano de gallina si conviene compostalo antes de usar.

12. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Heyyyyyyy, Pipa!!! Hoy no te podés quejar del hermoso y templado domingo que tuvimos!!! Hoy sí daban ganas de trabajar en el jardín.
    A ver que nos cuentas que has hecho!!!!

Besos!

13. jessica pastor

no es que debe secarse el huano?? y al estarlo mojando?? como se seca?? es una duda no se bien el proceso fabian!!!!

14. Re: Antes y despues de una huerta,paso a paso de un sueño imposible!!

Jessica: Cuando juntas de un corral, en el suelo hay un colchon (a simple vista es tierra o paja muy fina) al pasar un rastrillo sale a montones y esa es bosta seca especial... Pasa que los caballos la van pisando y aplastando.
    Esta se puede usar asi como esta, tiene la apariencia que ves en la foto que puse. Si la mojas y la dejas compostar 15 dias a 1 mes mejor, pero se puede usar asi como se junta directamente.

Si lo juntas fresquito, debes compostarlo primero. La bosta cuando esta a la intemperie apenas se deposita, las moscas hacen su trabajo en unos dias. En una semana +/- la bosta esta completamente seca desde que fue depositada... y ya la podes usar, en caso que la cagan en corrales grandes o en campo, no la pisan y los soretes quedan armados, cuando la pisan todo el tiempo es desmenuzada y es mas facil de aplicar. La otra hay que desmenuzarla a mano... Depende del tamaño del corral y la cantidad de animales es como la encuentres...

15. layama

layama

Buenas ,aparezco otra vez ,esto de trabajar el patio y ademas hacer de mamá con una hija de 15 que pide atenciónnnn........................se me pone dificil,.
    Ayer apenas i pude pegar una palada en el patio ,lo mas grave que tengo es una hiedra que al no ser contenida me ha ido formando una selva de lianas por el suelo y por los árboles ,ya por suerte le di tanta caña que la arranqué toda ,mañana me compro una sierra montera para la poda de los que me estan haciendo sombra en la zona de la huerta y con respecto al trabajo de hoy ,a media mañana estaba muuuuuuuuuuy encariñada con la pala dele hacer el pozo para clavar los postes ,solo me dejaron poner uno y me sacaron corriendo a hacer una bicicleteada por los caminos ,agarramos para Pinzon ,casi casi llegamos ,tenía (con perdon) el culo cuadrado ,y como no!!! no agarro una bici en años ,y estos me llevaron a oler la tierra ,asi que ni juntar bosta ni poner el poste nuemero 4,no puedo acomodarme en la silla de como me duele :meparto: .
    Jessy ,la bosta recien echa (guano de gallina ,pato ,caballo o vaca) tiene que fermentar o curarse ,ese proceso es lento ,los químicos que tiene la misma es tan fuerte que quemaría todo,la semilla ,la raíz ,todo si lo pones sin curar o compostar ,al airel ibre o en rediles ,como te dijo Fabian se hace mas rápido el curado ,al pisarlo ,al echarle paja ,el constante ir y venir del caballo ,lo hace solo, yo tengo la suerte que como estan en medio dle campo la bosta esta seca o echa pero en bolitas ,como salió del caballito:13mellado: yo me pongo a romperlos con guantes ,un trabajo que me encanta ya que no huele ,es sano ,no tiene ninguna cosa rara ,y así lo uso en las plantas .
    Veré si mañana sigo colocando los postes a ver si ya puedo poner el cerco y comenzar a mover un poco la tierra y agregar una buena enmienda ,los días pasan volando y en cuanto me descuide ya tendré la época de hacer los semilleros y estaré en veremos.
    Fabian ,sos un amor ,gracias por tu ofrecimiento ,hasat vacas vi hoy ,sabes que es mejor la caca de oveja ? es mas fuerte dicen los ecologistas de mi anterior pueblo pero yo me quedo con las que conozco y he usado .
    Bueno ,gente me voy a hacer una sopita por que apenas tengo ganas de mover los brazos del cansancio que tengo asi que de cocinar ,,,,,,,nada de nada!!!:55burla:
    Hasta mañana!!!:beso: