Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Siii, los Tigger son esos meloncitos rayados, no? Estoy ansioso por probarlos. Creo que hay que esperar un poco todavía para sembrarlos. De todos modos, esos melones son más "precoces" que los otros, no?
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Yo el año pasado para esta altura plante melones y sandias en tierra, pero jamas germinaron. Todavía esta muy frio el suelo. Como 20 dias despues fines de agosto, en macetitas pero si bien germinaron no tuve suerte con el transplante. Aun seguia frio el suelo. Los unicos que se me dieron bien son los tigger Osvaldo vos tenes semillas de Tigger que te mande...

    Este año para adelantar voy a ver si me acuerdo de comprar en un vivero macetas vacias de 20-25cm. Ahi haria los semilleros y las podria aguantar como dos meses hasta el transplante. Cuando tengan un buen tamaño, de aca a un mes, mes y medio a tierra, de otra manera ya se lo que pasa.


    NADIA: Tu sobre te debe estar llegando a mas tardar el viernes, si no es que ya te llego.
     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    En realidad estoy experimentando tanto con melones como con sandías.....ya que el año pasado los hice muy tarde......
    La idea es germinarlos en bolsas con servilletas húmedas a temperatura de 22 grados.....luego serán puestos en pequeñas macetas protegidas con botellas plásticas....y calculo que para que estén las dos hojas verdaderas y dos incipientes tardará mes y medio a dos meses por lo cual ya estaremos en octubre o cerca de octubre.... y según el servicio meteorológico

    ".......los máximos valores en el mes de octubre, con temperaturas medias que oscilan entre 17ºC y 25ºC......"
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Fabián: todavía no llegó tu sobre, al menos no me avisaron que haya llegado.

    Aparte, que desesperados que son con las germinaciones! :11risotada: Si hasta marzo-abril sigue haciendo calor!

    Yo estuve en la huerta (más tarde subo fotos), haciendo un poquito de orden, plantando unas pobres ericas que me dieron lástima, 3 años en unas macetas, con una tierra dura como cascote, sin siquiera clavarse en la tierra... les hice un lugar, pobrecitas, merecen vivir (aunque el año que viene las heladas las destruyan)
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Gaston: conviene hacerlos directamente en una maceta grande. Los melones y sandias sufren demasiado el transplante. Yo probe todo eso el año pasado y mi experiencia fue que poniendo plantines en tierra, luego crecian muy lento, al lado, desde semillas de la misma variedad, mientras que las de plantines iban lento o no crecian, las de semillas en 1 mes eran el triple que las de plantines y no paraban de crecer. Las de plantines al final, no crecian hasta que se secaban. Renegue mucho el año pasado y las que me prosperaron fueron solo las de tierra.

    Las semillas germinadas en papel, no agarran a menos que se pasen apenas sale el brotecito, no mas de 1cm, ahi a maceta, si no se mueren.

    Por eso este año voy a probar con una o dos semilas de cada, en maceta grande cosa que no sienta el transplante. Cuando va a tierra, con botellon de 5L hago un mini invernadero. hasta que el tamaño lo haga sacar.

    Al rededor de la planta, le voy a poner un tubo de PVC de 15 de diametro enterrado 5-10cm y 10 cm sobre la tierra.
    El problema que tuve el año pasado, fue que la gramilla cubria todo, era imposible de mantener y mas de una vez los parqueros me cortaron matas con la maquina. Al final termino siendo un asco el pasto que alcanzo 50cm de alto porque no se podia cortar sin dañar las meloneras.

    Este año me voy a hacer unos tutores dobles con hierro del 8 de 2 metros, que van a ir perfecto para los melones. Algo parecido a una escalera. A la vez que la planta va hacia arriba, sirve de sosten a los melones que se hacen crecer en bolicitas de cebolla que sostienen el peso. El otro problema que tuve es que cuando maduraron los unicos dos melones grandes, una comadreja se comio uno entero y del otro me dejo la mitad. Por lo menos me dejo algunas semillas.

    La otra, que es la que voy a usar con las Sandias, es extender nylon negro de 1 metro de ancho en el suelo para que la planta se quede ahi arriba y el pasto no sea molestia


    NADIA: sabes algo sobre polinizacion manual en melones y sandias????

    Porque voy a sembrar al menos 5 variedades de cada y como van a estar pegadas o a 10 metros, tengo ese problema. Segun lei debe haber minimo 50 metros para evitar el cruce y no tengo posibilidad de hacerlo asi. Pero si podria poner una tulipa de tul para evitar insectos.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Fabián: la polinización manual se hace a pincel. Tenés que tener la flor hembra, la macho y pincelar la macho y después la hembra. Es difícil que no te gane un bicho. Y no entiedo bien cómo querés encerrarlas con tul...
    Lamentablemente,las comadrejas también trepan. Pero me resulta raro que haya sido una comadreja, sobre todo porque son carnívoras. Seguramente fue una rata.

    Fotos del trabajo de hoy a la mañana, pplanté los verdeos y el puerro que me trajo Luis, y espinaca del vivero:

    rgh1312922319a.jpg

    bwy1312922356l.jpg

    Un almácigo de puerro (semillas propias del año pasado) que hice al aire libre abajo del cardo:

    cqs1312922407p.jpg

    Trabajo de hoy a la tarde, acomodé algunas de las gomas que me trajo el hombre de enfrente y las llené con tierra. En unas cuantas ya puse algunas variedades de menta, que son preciosass, se llenan de abejas y el aroma es tan rico...

    bfi1312922452h.jpg

    opt1312922512e.jpg

    Espero que llueva un poco, así riega todo lo plantado...
     
  7. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Fabián: Lo único que nunca se pierde son las esperanzas...... esperemos que este año me resulte....... el año pasado las hice de la misma forma que expliqué pero a fines de diciembre y saqué de dos meloneras seis melones en un espacio de 1.5 m cuadrados....bastante bien.....toda rastrera sin poda alguna ni nada parecido.....
    Respecto a las sandías no me llegaron a madurar todas porque les agarró el frío y chau planta pero de dos plantas sin ningún cuidado de nada ni siquiera podarlas me salieron dos sandías (una estaba madura la otra no llegó a madurar......)..fijate que están las fotos en el hilo anterior de Nadia.. en fin.... cada uno con su experiencia......

    Igualmente este año voy a ser más cuidadoso y las voy a podar como corresponde......

    PREFIERO EQUIVOCARME POR ADELANTARME Y PODER VOLVER A HACERLO QUE POR ATRASARME Y NO PODER HACERLO.....:5-okey:
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Niña vos nunca parás? Qué forma de trabajar!!! pero debe ser hermoso tener tanto terreno para preparar y sembrar!
    Estoy de acuerdo con GASTÓN prefiero empesar antes y equivocarme con tiempo de rectificar!!:11risotada: :11risotada:
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Mmmmmmmmmmm.......... me parecen que son las ansiedades que hablan :meparto:
     
  10. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Fabián: Por otra parte veo que le estás metiendo a mi gusto demasiada ingeniería a las plantas no??

    Lo que yo hice para evitar el pasto en las meloneras fue ponerle mucha paja pero mucha y mojarla para que no se vuele (dos objetivos conservar la humedad y evitar que crezca el yuyo, en realidad un tercero que es alimentar un poquito la tierra con la descomposición de la misma) con buenos resultados....
    A mi me parece que el pasto te puede llegar a salir por dentro del tubo de PVC.....con lo cual no vas a cumplir con tu objetivo....

    Respecto al nylon tené cuidado que no se te inunde con las lluvias y también que no hagas una solarización ya que vas a matar todo lo malo como todo lo bueno de la tierra........

    Por la polinización quizás lo mejor sea hacer una siembra escalonada.... en donde evites la polinización cruzada por variedad dejando como máximo cuatro melones por planta ya cuajados y cortes toda flor nueva que aparezca.... para hacerlo manual es quizás mejor hacerlo con un isopo.....
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Puede ser.....el tema es que quiero saber hasta dónde puedo llegar con el clima que tengo...acordate que debido a la ubicación de mi huerta y de los paredones que la protejen tuve por ejemplo las tomateras con flores hasta que decidí sacarlas la semana pasada.....

    Ahhh y estuve tocando la tierra haciendo un pozito y la tierra está casi tibia (lo juro!!!!) quizás sea que los paredones de 2.40 que protejen la huerta están todos pintados de blanco y reflejen hacia la tierra toda la luz solar......
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia, qué laburo te estás mandando por favorrrr. Cambió casi por completo de lo que conocimos hace un tiempo !! Qué lindo va a estar todo en primavera/verano.
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Saquenle las pilassssssssssssssssssssss...............esta como el conejito!!!:meparto:
    Nadia, sos una máquina de hacer cosas ,no sos acuariana vos ,no??? por que tenes el caracter mío ,eso si ,hasta que no pase el frío no pongo mas de lo necesario en la huerta ,no me quiero jorobar la salud ,usteds por que estan adaptados ,yo vengo de una temperatura media anual de 18/20 grados,300 días de sol ...............acá llevo tres meses casi y si ví dos días seguidos de sol completo miento !!
    Hoy terminamos de desarmar el gallinero ,hay mi madre!!!! como se agrandó la cosa ,ahora que no está parece mucho mas grande y espacioso todo ,ademas era feo el coso ese!!!:meparto: hasta Carlos me dió la razón y eso que se mató haciendolo él con hierros ,aluminio,chapas y hasta apisono el suelo con cascote ,trabajo por cierto que estoy haciendo ,sacar todos los escombros que quedaron ,me duele hasta el alma ,me tiré a dormir un ratin y no pude pegar un ojo por como me duele la cintura ,estoy fuera de estado.
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Como dice PIPA, saquenlé las pilas de lo contrario el día del encuentro no la van a poder despertar:meparto: :meparto:
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Pipa: para esos dolores, baño bien caliente e ibuprofeno 800. Yo, por suerte, hace rato que no me tengo que tomar uno, pero siempre es bueno tenerlos a mano, a veces uno hace mala fuerza sin darse cuenta.
    Yo intento ser cuidadosa, paro cuando me canso, voy variando las tareas y todo lo que pueda hacer sentada, lo hago sentada (desyuyar, por ejemplo)

    Osvaldo: cuando quieran comemos otro asadito a la sombra de los perejiles :11risotada:

    Gastón:
    te odio por ese maldito microclima que tenés.... me vengo teniendo demasiado espacio:55burla: