Mi huerta da pena

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por ALBERTO555, 15/7/09.

  1. ALBERTO555

    ALBERTO555

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    PAMPLONA
    PUSE 60 METROS CUBICOS DE TURBA EN 500 METROS CUADRADOS Y MIS PLANTAS NO CRECEN Y SE SECAN POR QUE?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, no solo es poner turba, el huerto tiene mas necesidades, por que no haces unas fotos y das mas detalles, que hiciste con la turba, araste o la dejaste por encima, que plantas as puesto, distribucion, riego, que problemas ves, etc
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Alberto, como te dice biruji, no todo es turba. La turba no tiene practicamente nutrientes, y es mala conservando la humedad. Lo mezclaste todo bien? una fotillo ayudará.
    y ánimo!
     
  4. ALBERTO555

    ALBERTO555

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    PAMPLONA
    MEZCLE CORRECTAMENTE LA TURBA LE AÑADI 100 TONELADAS DE ARENA DE SILICE Y LO MEZCLE TAMBIEN EN APARIENCIA LA TIERRA QUEDO DIVINA PERO
    NO CRECE NADA NI TOMATES NI PIMIENTOS NI LECHUGAS ALUBIAS CALABACINES ETC TODO SE PONE AMARILLO Y NO CRECE.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Cómo haces el riego? Le da el solete al huerto?tienes caballones?
     
  6. ALBERTO555

    ALBERTO555

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    PAMPLONA
    LE DA EL SOL Y TODO LO QUE LE HACE FALTA A LA HUERTA YO CREO QUE PUEDE SER TEMA DE CONDUCTIVIDAD SABES ALGO DE ESTO.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Alberto. 100 Tn. de arena, son muchas, pero de qué arena. Dices de Sílice, pero arena de molino o de rio...? Te pregunto esto, porqué si has utilizado la de molino, tendrás que meter además dos camiones de estiercol, o mejor como hablas tú, 40 Tn. Si es de rio, con la mitad te servirá.
    Con estos tres ingredientes, tendrás en principio un sustrato ideal para una huerta, ademas de añadirle seguramente cal, para corregir la acidez del suelo.
    Pero esto, lo puedes comprobar fácilmente, con los medidores de cloro de las piscinas que venden en cuaquier parte.

    Solo con turba y arena, solo te crecerán algunas malas hierbas.

    Saludos de Caminante.
     
  8. hola
    por que no haces unas fotos para ver como te ha quedado el huerto y asi podemos darte una idea bueno darte los entendidos yo solo alguna idea
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    y donde lo pusistes?, q habia antes?



    peperra, cual seria la mejor enmienda para hacer la tierra de un huerto fertil ?

    saludos
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. Nic, no lo sé. Depende de muchas cosas; Como es el terreno base, donde se encuentra, que se pretende cultivar, etc.

    Lo dicho a nuestro amigo, vale para un terreno nuevo. Pero en general, y en este mismo foro tienes muchas respuestas, la adición de turba beneficia a casi todos los terrenos por que la ahueca y retiene el agua, (al contrario de lo que a dicho otro forero), además tendríamos que contar previamente, con saber si la tierra está sobre cayuela, piedra o contiene demasiada arena. Como verás, son muchas las variables que pueden influir, pero lo que sí te puedo asegurar, que lo primero que yo haría, es saber el PH de la mia.

    Después, el abono orgánico que pudiera añadirle, más, como te digo, la turba si pudiera agenciármela en esas cantidades, y después a pasar la burra.

    Siento no poder ser más concreto, un saludo de Caminante.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gracias por tu contestacion, muy instrutiva :5-okey: ,

    saludos
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! peperra, yo he dicho lo de q la turba no retiene el agua pq si es solo turba, el agua pasaría rápidamente a la capa de abajo. Las macetas q a veces compramos en los viveros, y q llevan solo turba, me han servido para comprobarlo. Y basándome en eso, se lo dije a Alberto555.
    saludos!
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Alberto, intenta poner alguna foto, para poder aconsejarte, pero de momento decirte que es una exageración de arena, te puede costar mas de un año, convertir ese terreno en cultivable. Un saludico.
     
  14. Como te han dicho, es demasiada arena, y además turba, pues eso, que lo primero es que el agua la ven pasar, pero se escapa, y segundo, las plantas se alimentan de sol, CO2, agua y además de materia inorganica que la turba y la arena no le proporcionan. Algo de arcilla va muy bién para los nutrientes y para retener el agua.

    Un saludo
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo en su dia puse bastante turba y arena, pero para mejorar la tierra que era arcilla pura, pero no como base, las cantidades que mencionas de toneladas me parecen una exageracion, por mucho que hayas arado y mezclado la capa superior los 30-40cm que es donde se desarrollan la mayoria de plantas, tiene que ser ahora mismo una mezcla de turba y arena, que para desarrollar raices ira bien pero para que den frutos me parece que ya no tanto