Mi huerta doméstica no prospera

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Ana-, 29/4/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, hace unas 5 semanas plantamos tomates, pimientos y berenjenas. Plantamos la huerta en caballones y hemos estado regando continuamente. La tierra es arcillosa y caliza. Y ya no sabemos qué hacer porque los plantones no crecen. Aquí os pongo una foto de cuando lo plantamos.
    normal_ImagenES%20037.jpg

    No tienen ninguna enfermedad ni ninguna plaga a simple vista aunque mi madre está empeñada en que sí. Le han dicho que cuando unas tierras llevan tantísimos años abandonadas están plagadas de todo y es necesario desinfectar. :cry: Yo sólo quiero comer tomates...Me preocupa porque tengo un montón de plantitas a punto de tener que ser trasplantadas definitivamente al suelo, lechugas, zanahorias, tomate raf, marmande, brocoli, pepinos, etc. De momento están en semillero. Me he preocupado en buscarlas biológicas y no utilizar productos químicos.

    normal_DSC04462.JPG

    En el mismo terreno hay un nogal que crece sin ningún cuidado y los almendros crecen donde cae una almendra.No sé qué puede ser. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ana-, no desesperes, yo también tengo la sensación de que mis plantones no crecen, pero poco a poco les van saliendo nuevas hojitas. Seguro que cuando mejore el tiempo crecerán volando!
    En cualquier caso, a ver qué te dicen los entendidos, suerte! (jo, ¿se nota que estoy aburrida en la tienda hoy? Llevo toda la tarde metida en el foro)
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ana yo creo que en nuestra zona con este descontrol de tiempo no esta prosperando nada. Yo tengo la tierra muy bien abonada este año y todo sale lento lento, Las judias de mata baja empiezan ahora a dar flores pero son pequeñitas y enclenques a pesar de que han estado en un tunel protegidas. Lo unico que vá bien son los calabacines y los pepinos que empiezan ahora tambien con flores, pero ni los ajos ni las cebollas ni las coles tiran palante. A ver si en este mes que las temperaturas estan mas normalitas funciona todo mejor.¿Has observado que los nisperos ya estan maduros cuando otro años no lo estaban hasta primeros de Junio? ¿y que maduran escalonados cuando otros años lo hacian todos a la vez? El tiempo esta loco, loco por esta zona. Paciencia y no desesperes que si lees en el foro estamos todos impacientes y aún estamos a primeros de Mayo.
    Animo y suerte.
    Picarona ¿Que haces en un puente tan largo trabajando? Vente pa Calpe y me ayudas en el huerto. :lol: :lol:

    Un abrazo
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Ana opino como Picarona y Dominique,cuando deseas una cosa parece que no vaya a llegar nunca.asi que paciencia.
    Dominique tienes razon con los nísperos,este sño maduran poco a poco,yo me di cuenta el otro dia y se lo comente a mi marido,tal vez sea por el tiempo tan loco que tenemos este año por aqui.

    Un abrazo.
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    plantones

    Aqui esta pasando lo mismo no prospera nada , esta haciendo mucho aire y frio . ademas los gusanos de bola se estan comiendo los tallos de las tomateras con lo que las tengo que volver a replantar , asi que yo voy para atras en lugar de prosperar , esperemos que llegue mejor tiempo y aniquile estos gusanillos :razz:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Imagino que ahora que comienza la luna creciente pegarán un estironcito si el tiempo acompaña. Ana, imagino que le pondríais algo de abono, no?
    Yo seguiría sin echar productos químicos, además si la tierra ha estado años sin cultivar y en ese paraje que se ve yo creo que es más difícil que tenga plagas, ya que habrá un cierto equilibrio entre bichitos, es más difícil cuando tienes un huerto ecológico en medio de otros convencionales, porque todos los bichos se van pal tuyo, al menos eso me ocurrió a mí mi primer año de huerta que sembré en un huerto de un pueblo vecino.

    Saludos
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    tinguata, opino igual que tú. A excepción del pulgón los árboles presentan un aspecto sano, aunque algunos tienen problemillas por el tiempo que han estado "sobreviviendo en estado salvaje" sin ningún cuidado, ni de abonos ni de riego ni de ná. Aboné el terreno con estiércol de caballo (le quité un poco a un vecino que tiene un caballo en su finca :icon_redface: ) y más tarde con humus de lombriz. Es una zona preciosa, paraje protegido, por lo que no tengo muchos vecinos alrededor y los que hay vienen más bien los fines de semana. La gente no tiene nada cultivado a excepción de almendros y algún que otro olivo e higuera que en su mayoría también están abandonados.Y no veas la pena que me dan esos arbolitos... :cry: Aquí os pongo unas fotos de la zona:

    normal_DSC04387.JPG

    normal_DSC04466.JPG

    Por lo menos ya no me siento tan torpe, es cierto que el clima está loco. Nosotros coméntabamos lo mismo que vosotros acerca de los nísperos. Aquí ocurre lo mismo con las higueras. Algunas están rebosantes de hojas, enormes y otras están brotando ahora...
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ana-, qué paisaje tan bonito! Me ha encantado verte, a ti y a los que imagino son tu marido, tu hijo y tu perro :smile:
    Ya verás como dentro de ná ya nos estás diciendo que todo está creciendo a buen ritmo!!!

    dominique, me vendría gustosa, me han dicho que Calpe tiene una playa preciosa ;) Pero no, mañana tempranito cogemos vuelo a Madrid ;) Yo no perdono a la que tengo dos dias seguidos de fiesta (para los seres humanos, tres, lo que llamáis un puente). Yo es que soy una esclava trabajadora del comercio....
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Picarona, je,je, je... :11risotada: hace gracia cuando a una le confunden toda la familia!!
    El niño es mi sobrino, los otros dos somos mi hermano y yo con Otto, nuestro perro. No me acostumbro a decir "mi marido" porque sólo llevo 7 meses casada y aún se me hace raro, pero ya saldrá en alguna foto, y te avisaré de que es él.Besicos. ;)
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, Ana-, con respecto a ese problema que tienes creo que podría ser por culpa de la costra que hace la tierra al secarse alrededor del tronco. Si observas este aspecto y tiene costra, (tierra endurecida), solo tendrás que escardar un poco alrededor de la plantita, para que esta tierra endurecida no estrangule el ensanchamiento del tronco y paralice el crecimiento.
    Ojalá sea por culpa de esto, pues la solución es de lo más fácil.

    Un abrazo.
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Hilarionr, te he hecho caso y he escardado la huerta.Y la he abonado un poco.Me ha hecho ilusión ver que ya había algún tomatito formándose. La verdad es que la tierra es muy, muy arcillosa y creo que no voy a poder plantar rábanos y zanahorias a menos que la aligere un poco. Se hace una costra durísima en la superficie, lo bueno es que mantiene mucho la humedad. A veces las pelotas de tierra que se hacen son como una pelota de tenis y parecen piedras de duras que son. ¿Qué hago? ¿Le mezclo arena? ¿Cómo sé que le he añadido suficiente? Un saludo y gracias ;)
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Ana, en primer lugar decirte, que posiblemente tu huerta no prospere, porque por la zona que la tienes todavía refresca mucho, no ha hecho temperaturas suficiente como para que todo pegue el estiron, veras cuando como dentro de unos días se desarrollaran rapidamente.
    Otra cosa, para mejorar el suelo lo mejor es echar estiercol descompuesto, paja o compost y seguro que alijeras la tierra en el lugar donde lo pongas.
    Yo he añadido compost realizado por mi, y he plantado patatas y marchan muy bien.
    Saludos.
     
  13. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Así que Otto es un perro. Pensaba que era el caballo del vecino :lol:
    Un saludo y ánimo con la huerta, que en dos días estás comiendo de ella, ten fe.
     
  14. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola Ana, no te preocupes por las plantas , sigue regando , quitando las malas hierbas, etc. todos los trabajos normales, cuando empiece el calor en 15 dias se pondran preciosas, con flores y frutos. no le pongas abonos, si es una tierra virgen como dices, estara perfecta no le faltaran nutrientes. un saludo y paciencia.
     
  15. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, Ana-, como puedes ver tienes unos pocos mensajes, y cada uno con una opinión diferente de las demás. Todos los mensajes con su parte de razón, (a mi modo de ver las cosas), pero lo que yo te comento está basado en mi propio caso, que es casi idéntico al mío el año pasado. Como ya he dicho en el mensaje anterior creo que lo que más estará afectando es la maldita costra que se hace en todos los sitios donde haya caído agua, por culpa de esa tierra tan reseca y arcillosa que tenemos. Lo mejor creo que es quitar la costra cada vez que llueva o cada cuatro o cinco veces que rieges, me refiero a la costra de alrededor del tallo de la planta, y por supuesto echarle bastante estiércol o compost, para intentar mejorar la estructura del sustrato, con el paso de los años mejorará bastante. Pero por supuesto que todas estas respuestas anteriores que te han dado los amigos del foro deberías tenerlas en cuenta, pues todas van encaminadas en muy buena dirección.

    Un saludo.