Mi huerta en la isla de El Hierro (Canarias)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por El Hierro, 28/4/12.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    A ver Amigo Erasmo,no desesperes que los problemas casi todos se acaban solucionando.Hay que ser fuerte,(ó por lo menos intentarlo)aunque por esperiencia se que es muy muy dificil.Busca algo con lo que te puedas desahogar por momentos,Quizá no sea la persona adecuada pero siento tus problemas cómo mios,aunque tengo muchos.Por eso te digo que sea cual sea el problema intentes no hundirte con él.Piensa que la vida sigue y aunque sea muy jodida que lo es,ay que seguir en ella y lo mejor posible.Saludos y mucho ánimo AMIGO.
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola mi estimados amigo Benito, para mi ha sido una gran satisfacción y una lección encontrar por este medio grandes personas y grandes amigos.
    Personas y Amigos que se han preocupado por un desconocido, que solo a compartido con Ustedes experiencias, enseñanzas y anécdotas de trocitos de tierra.
    La vida de un Padre y se que muchos lo son, es un ir y venir de problemas y angustias con los hijos, y esto se agrava si son mayores de edad y se lo creen saber todo de la vida.
    Por activa y pasiva uno trata de explicarles las consecuencias de sus actos, exponiendo les experiencias vividas, argumentado con pruebas y vivencias, acontecimientos, abriéndoles los ojos antes posibles peligros de tomar una u otra decisión, explicándoles que cambiar una seguridad, un medio de vida confortable y con expectativas de futuro, truncar la libertad que tanto a costado a muchos, cambiar todo esto y mas por un ideal, por un sueño, por un tal ves, son razones que ningún Padre puede entender.
    Pero bueno mi consciencia como persona y como Padre están libres de culpa, lo que me duele es perder a un hijo, el cual pongo en duda volverlo a ver, o lo peor es recibir un día una llamada avisándome de una desgracia.
    Y sí, me reincorporo a este bello rincón de ideas y de gente linda, ya me di por vencido con mi hijo, y mi vida y los que tengo con migo tiene que continuar.
    Los quiero a Tod@s,
    Y Muchas Gracias.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Hombre Amigo menos mal que te dejas ver.Te mandé un mp. a ver que tal ivas.En fin me alegra que poco a poco vayas retomando la rutina diaria con los que tienes contigo,la huerta y sigue con las casas del belen.Escribe recetas,pinta,etc,etc.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola mi amigo Benito, claro que leí tu mensaje y me reconforto mucho tus palabras,te agradezco tus consejos y el animo que me has brindado.:eyey: :eyey: :eyey:
    Dentro de unos días empiezo a preparar la tierra, para empezar a sembrar, de esta vez voy a cambiar radicalmente la forma de siembra, pienso asociar plantas y tendré mas control con las cantidades.:meparto: :meparto: :meparto:
    Y una de las cosas que tengo pensado es acolchar, para ahora agua y dedicar el tiempo que gasto en regar a otras cosas del huerto.
    Empiezo a acondicionar las conejeras y pienso hacer el gallinero mas grande y cómodo.:smile: :smile: :smile: :smile:
    Pero me interesa saber de ti y de los tuyos como van ese extraordinario huerto y tu familia.:razz: :razz: :razz: :razz:
    Bueno,Bueno,Bueno de tu Huerta me quedo con una alegría y satisfacción al verla, me pase por tu bloog y esta de una hermosura, que frondoso todo, se te ve todo tan sano, fuerte, de un verdor lindo:52aleluya: :52aleluya:
    Esas cebollas,berenjenas, tus judías de varios tipos, todo de todo, como te comente anteriormente tienen unas manos de santo y conocimientos ya que sin ellos ninguna persona pudiera tener un huerto así.:eyey: :eyey: :eyey:
    Mil felicitaciones Amigo.
    Y te reitero nuevamente las Gracias por tu preocupación por mi.
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Mira Erasmo conocimientos solo los que voy adquiriendo con el tiempo,pruebas que hago cuando se me acurre,errores que procuro corregir.etc
    Yo antes tenía una huerta que solo atendía los fines de semana,pero con lo que le pasó a la mujer por comodidad,egoismo,(no se cómo llamarlo)nos trasladamos a la finca y aquí vivimos,ella viendo su tv. y yo con mis cosas.Por supuesto siempre supervisandola.
    Por la mañana ella va al centro de dia y yo a trabajar hasta por la tarde que la recojo.Venimos pa casa y es cuando yo presto atención a mis aficiones,quehaceres de la casa etc.Esta es mi vida,asique no eres solo.Como tengo tantas cosas que hacer no me aburro.necesitaria tres vidas para ello.De modo que dedicate a lo que te gusta y a disfrutar de esa huerta que vas a tener,que el fiu(hijo) pequeño y la mujer quieren recoger lo que vas sembrando.

    !!!Joder pa cura no tenia precio.....:meparto: :meparto: :meparto: vaya rollo....
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola Benito, pues mejor que los conocimientos que tienes son por error y ensayo eso tiene mas merito, y lo de vivir en el campo para mi no es egoísmo, puede que sea comodidad pero así puedes atender a las cosas que amas.
    Y eso que tu esposa vaya a un centro de día esta genial así ellas se relaciona con las personas y tu de dedicas a tus cosas y aflojas la tensión de su supervisión.
    Y si Benito todos tenemos una cruz a cuesta , gracias a mi esposa que siempre me apoya y esta sobre mi, aunque a ella esto de mi hijo le cayo como una bomba, esta muy afectada, pero bueno ya no hay nada que hacer.
    Hoy recogí unos cuantos higos para echarlos al tendal, y así hasta cogerlos todos, ya que tengo suficiente mermelada de higos para todo el año y bolsas para zumo, o sea que a pasarlos.:eyey: :eyey: :eyey:
    Mañana empiezo a preparar el terreno.:52aleluya: :52aleluya:

    Joder como amigo, no tienes precio.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Explicame que es eso de echarlos al tendalque es para hacer higos paso?
    Esos me gustan a mi pero nunca supe cómo hacerlos.Una vez miré por interne pero no me convenció.
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola Benito., como esta ese verano por esos lares, aquí tenemos una calima y un bochorno de asco:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: estamos en alerta amarilla en algunas Islas y en otras en alerta naranja por el calor, aunque aquí eso es normal, aunque la gente joven se queja del calor, pero la gente con unos cuantos años lo ve normal y dice que estas olas de calor siempre han existido, yo siempre recuerdo eso y no soy tan viejo.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Haber mi estimado amigo, eso de echar los higos al tendal, es lo que tu dices ponerlos a pasar, es un procedimiento muy rustico y fácil, con algunas cositas que hay que tener en cuenta, a mi me lo enseño a ser mis abuelos por parte de padre que son Herreños, bueno en la Palma lo hacen idéntico que es de donde es mi madre.
    Te explico y te pongo fotos es una bobada.:eyey: :eyey: :eyey:
    Se busca un el terreno un área donde mas sol pegue y durante mas tiempo, se cubre ese pedazo con paja o pinocha o sea se hace un buen colchón, aquí lo hacemos con pinocha que es muy abundante.
    Luego se van poniendo los higos sobre esta paja, los higos tienen que estar bien maduros y hay que cogerlos con el rabito, hay que dejarlos unos cuantos días 7,8, 10 eso depende del sol, se van dando la vuelta cuando pasen dos o tres días, y otras vuelta mas a 6 o 7 días, cuando estén bien secos, se introducen en agua hirviendo para esterilizarlos, este proceso es muy rápido hay que meterlos e inmediatamente sacarlos, se ponen a escurrir y se colocan en el tendal dos o tres días más, esto es para evitar que le salgan bichos, este proceso antes no se asía, pero el ambiente esta muy contaminado y es recomendable hacerlo, transcurrido ese tiempo se le va dando la formar características con los dedos, esto consiste en ir los aplastando, luego se ponen en una lata preferiblemente cubierta de hojas de higuera y se van a calcando bien, se cubren con hojas de higuera y se tapan, a mi me han durado todo un año sin que le salgan bichos.
    Te pongo algunas fotos.
    Se me olvido comentarte que es aconsejable que cuando caiga la noche se tapen con una bolsa plástica para evitar que el sereno los humedezca.
    Y otra cosa aunque tu no lo creas si los higos son deliciosos, los tunos pasados mas, si esos tunos que nadie quiere por que son un coñaso, el proceso es el mismo solo que es mas largo, y los tunos hay que pelarlos con cuchillo y dejarlos con algo de cascara, uno se pica todo pero vale la pena. Cuando los haga subo fotos, aun no han espesado a madurar.

    [​IMG] El colchon de pinocha con los higos.

    [​IMG] Tapaditos por la noche para que no se rebrien

    [​IMG] Con sus rabitos

    Y ese es todo.
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    me parece que el problema voy a tenelu con el sol,que aquí sale cuando le da la gana.Pero lo voy a intentar.
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Benito como estas amigo, aquí con un calor de vestías:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , estoy subiendo a la huerta a las 6 de la mañana por que a las 10 no hay quien pueda estar y después subo como a las 7 de la tarde.
    Benito pues la tienes jodida amigo, como decían mis abuelos sin sol y calor no hay pasada, no se que decirte.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Aunque hay unos aparatos caseros que venden, que son económicos, son eléctricos y tienen varias bandejas, se que los venden en la península, aquí no los he visto, buscalos por deshidratadores de frutas y hortalizas.
    Mis primos en la Palma, que se dedican a pasar frutan han hechos unos artilugios, geniales pero ellos viven de eso, ellos tienen como diez o doce neveras que las han sacado del punto limpio y las han acondicionado, le penen unas lamparas dentro y unos extractores, y han secado hasta mil kilos, yo los he comido pero no son iguales no están mal pero no es lo mismo.
    Mañana subo algunas fotos.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Un abrazo.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Va pa unos kilos de higos que luego alo mejor tengo que andar tirando igual no me merece la pena.
    Comerelos en fresco y los demas pa los pajaros.
    Pero voy a probar dentro del invernadero.
    Oye vi en el foro unas patatas moradas que son tipicas de canarias,que llaman patatas arrugadas.
    ¿sabes algo?
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mi estimado Amigo.
    Los higos pasados aquí se hacen por que hay mucha producción, bueno yo tengo solo una higuera, pero tengo autorización de coger los que quiera de otras cuatro, así que te podrás imaginar si los cojo todos, por mucha mermelada, confitura, galeas,bolsas para zumo y higos pasados, no me alcanza la vida que tengo para comerlos, aparte de eso en casa siempre hay un plato con ellos.
    Prueba hacer si te sale alguna técnica nueva.
    Benito vamos por partes:
    Ninguna papa es típica de Canarias ni de Europa es oriunda del Perú, la trajeron los conquistadores en sus viajes.
    Las famosas papas moradas, son una especie que se cultiva en Canarias, pero su precio es muy elevado, llegando a costar hasta 6,oo € el Kilo. Por eso no esta al alcance de todos.
    En relación a las papas arrugadas es una técnica por decirlo así que cocinar papas, se suelen hacer con papas ya viejas no recién cogidas pero también sirven por igual.
    Te explico de que va el Tema, y cuando las haga en casa tomo fotos y te las muestro.
    Para arrugar papas hay que hacer los siguiente:
    Se cogen las papas pequeñas y parejas o sea del mismo tamaño, se lavan muy bien ya que se cocinan con la piel, pero sin estropearles la piel. Luego se ponen en un caldero con agua que las cubra únicamente, y ahora vienen el misterio, se le añade sal gruesa en abundancia, te digo para arrugar 5 Kilos de palas por lo menos ½ kilo de sal luego se tapa con una bolsa de papel, yo las tapo con bolsa de harina de panadería, la parte interna que no esta impresa, tardan aproximadamente una hora en estar, luego se les bota la poca agua que les queda ya que reduce mucho, y se ponen al fuego nuevamente a secar sin que se quemen, y eso es todo.
    Ellas quedan recubiertas de sal, como cristalizadas, en la mesa según lo prefieran con una servilleta se le saca la sal y la piel, otros la comen solo sacandole la sal, ese es el caso de mi familia
    Por mucha sal que le eches las papas nunca quedan saladas, eso si no se pueden pinchar con un tenedor ni nada, solo se cogen entre los dedos haber si están blandas.
    Espero haberme explicado bien.
    Un abrazo.
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Una duda..Cuando las pones al agua con sal y las tapas ,ñas dejas una hora.¿pero al fuego ó a remojar sin mas?Y si es al fuego cómo de fuerte?
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola Benito, perdona que despiste el mio, tienes razón, eso no lo explique muy claro.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Las pones al fuego, nada de remojo.
    Y el fuego a tope.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Si las haces acuérdate que las papas no pueden ser muy grandes mas bien chicas, y parejas, ya que si nos grandes tardan mucho en cocinarse.
    Amigo tienes recetas que los mojos Canarios, son indispensables para comer Papas arrugadas,lo hay de cilantro,de pimientas ahumadas, típico de la Palma, de queso que en una delicia, esos son los clásicos, después han inventado cada averación culinaria, que dan crisma, solo por cuestiones de ventas.
    Si quieres te mando recetas y con que se acompaña cada uno.:eyey: :eyey:
    Un fuerte abrazo.
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    claro mandame alguna,ya sabes que soy un enamorado de la cultura y folk de cualquier sitio.Cuanto mas tradicional mejor,nada de inventos de ahora.
    Mira tengo un libro(entre otros) que se titula "recetas con historia"que son de cuando los faraones,etc.Hay de Mesopotamia,Egipto,Grecia,Roma,Visigodos,Al Andalus,renacimiento,casa de los Austrias y del romanticiemo.Está muy bien.