Mi huerta en la isla de El Hierro (Canarias)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por El Hierro, 28/4/12.

1. Tuernes

Tuernes

Re: Huerta El Hierro

Oye sabes alguna receta de salsa de tomate para conservar facil de hacer?
    Cómo ahora se recogen todos a la vez hay que aprovechar.

2. Re: Huerta El Hierro

Hola a todos!!
    Turnes aqui hacemos tomate natural en conserva...
    A ver si el Hierro nos da una buena receta...

3. El Hierro

El Hierro

Estimado Amigo Benito como estas.
    Nosotros dentro de lo que cabe bien, hoy el chaval rumbo a Venezuela, te podrás imaginar hasta ultima hora con la esperanza de que cambiare de opinión pero bueno que le vamos a hacer.

Benito que hermosura de recolección y ese tomate esta de lo mas genial:meparto: :meparto: , tiene cada ocurrencia, espero poder mostrarte mis verdinas ciando las coseche seria para mi un placer decir de donde vienen y quien me regalo las semillas.:eyey: :eyey:

Claro Amigo tanto a ti, como a Maria Nieves, les diré como hago yo lo salsa tomates para mi es un placer.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

4. El Hierro

El Hierro

Amigos aquí va la receta de la Salsa de Tomate, esta salsa me la enseño a hacer mi cuñado que es Napolitano, él la conserva por mas de un año fuera de nevera, y esta de un rico.

Ingredientes: Las cantidad son aproximadas pero la idea esta muy cercana, saben que yo por medidas no cocino, pero lo ajuste lo mas posible a la realidad

5 K de tomates maduros pero firmes.
    2 Cucharadas de sal ( en mi caso prefiero sal gruesa)
    1 Cucharada de Azúcar.
    6 Dientes de Ajos
    2 cebollas grandes cortadas en julianas.
    ½ litro de aceite de oliva
    Laurel, Tomillo, Albahaca, Salvia y Romero (todo fresco de la huerta)

Preparación:

Escoger los Tomates tienen que estar maduros pero firmes es muy importante la calidad del Tomate, para la obtención y durabilidad de la salsa, se procede a lavarlos, te tiene un caldero con agua hirviendo y se introducen en ella por espacio de unos minutos, esto es con la intensión que proceder a pelarlos mas fácil, se pelan, y se le saca el ojito y se pican en cuatro longitudinalmente , se colocan en el caldero y se le añade la sal y el azúcar, y las aromáticas, se lleva al fuego, el fuego tiene que ser lento y con el caldero tapado, hasta que los tomates por si solo se deshagan, este proceso es lento y tedioso por que hay que estarlos revolviendo de ves en cuando y dura aproximadamente dos horas.
    Mientras tanto los tomates están el fuego, en un sarten con el aceite, se colocan los ajos fileteados y las cebollas en juliana a pochar, yo esto lo hago también a fuego lento para que el aceite coga mas gusto a cebolla y ajos.
    Luego que los tomates están bien desechos se le incorpora el aceite,las cebollas y los ajos bien pochados, le sigue cocinando la salsa hasta el punto de espesor que se deses.
    Se esterilizan los frascos con sus tapas cubriéndolos con agua e hirviéndolos por 20 minutos, luego se vierte la salsa dentro de los frascos, la salsa se vierte caliente e inmediatamente se cierran los frasco y se ponen a esterilizar nuevamente en agua hirviendo, el agua tienen que cubrir en su totalidad el frasco y la tapa, este proceso se realiza durante 30 minutos, luego se dejan enfriar los frascos dentro del agua y ya tenemos la salsa de tomate lista.
    Si se quiere una salsa mas fina los Tomates se pasan por un colar.
    Espero que la hagan es un poco tediosa pero el curro vale la pena, por eso cuando se prepara se aprovecha de hacer una buena cantidad de tomates.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Cualquier pregunta, no duden en hacerla.:5-okey:

Le estoy preparando la receta de los tomates Chery secos en aceite una ricura.:eyey: :eyey:

5. Tuernes

Tuernes

vale bien,voy a ponerme el fin de semana que tengo mas tiempo,que ya sabes es escaso.Lo malo es que no tengo todas las aromaticas,pero lo intentaré igual.

6. El Hierro

El Hierro

Benito lo de las aromáticas es al gusto, puedes usar las que tengas a la mano, bien secas o bien frescas, eso si la albahaca no se la dejes de echar ya que es el sabor Italiano por excelencia.
    Lo mas importante es tener Tomates y los frascos. Si lo haces toma fotos.
    Un fuerte abrazo.

7. Tuernes

Tuernes

claro que lo haré porque sino voy a tener que regalar los tomates y luego comprar la salsa.Otra cosa es que me salga bien.

8. El Hierro

El Hierro

Hola Benito, espero que esten bien y todos los tuyos.
    Has la salsa es algo tediosa pero muy gratificante tener una salsa cacera echa por uno mismo, lo que hay que tener muy en cuenta, es realizar bien el vació por eso los botes de cristal y sus tapas tienen que estar en buenas condiciones y al ponerlos al baño de Maria, ya que dejarlos sus 30 minutos, te dire yo he consumido esa salsa con mas de un año de echa.
    Cualquier duda estoy aquí.:5-okey:
    Un abrazo

9. Tuernes

Tuernes

Estuve viendo la huerta que tienes y es grande.Tienes que aprovecharla mejor,aunque hay que trabajar,pero con esos ayudantes que tienes (aunque solo sea pa recoger):meparto: :meparto: te va a merecer la pena.Sembrar y plantar de todo un poco.Da igual que sea del clima ó no.Yo planto cosas tropicales,si se dan bien y si no no pierdo nada.Bueno si un poco de tiempo.Prueba a hacer algun bancal elevado para probar yo estoy contento con ellos y trabajo menos.

10. El Hierro

El Hierro

Hola Benito de todo corazón espero que estés bien en compañía de tú familia.:eyey: :eyey: :eyey:
    Tienes razón el terreno es grande, pero soy solo para ponerlo como yo quisiera, es un terreno que nunca se ha sembrado nada, solo papas. aparte de eso el no saber nada de nada de siembra, lo que sé, se lo debo a Ustedes, y cuando me hice con el terreno también era en mala época, espero que ahora el tiempo me acompañe, y los pocos conocimientos que tengo.
    Sobre los bancales como quisiera yo hacerlos, tengo algo de material, que he ido recolectando, a un hace mucho calor y sol,:desconsolado: :desconsolado: estoy preparando poco a poco el terreno, un rato en la mañana y otro antes que oscuresca:eyey: :eyey:
    Un abrazo.

11. Tuernes

Tuernes

Bueno hombre,con paciencia.Una semana haces uno,otra otro segun vayas teniendo material,el resto vas plantando en huerta tradicional y así poco a poco.Yo hoy voy a recoger las fabas,y aver las que salen.Si hay buena cosecha te mando un kg.pa que hagas una fabada para los tuyos si teneis morcillas y "chorizos"pero de los de comer:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que me imagino que si.pero sino las pones con gallina ó almejas,ó lo que quieras que son mas suaves que en fabada.!!!!pero sabe tan bien........!!!!

12. El Hierro

El Hierro

Mi buen amigo Benito gracias por el ofrecimiento, pero ni se te ocurra, tu eres capas de mandar ese kilo, tu estas loco con la situación económica no puedes estar gastando dinero en eso, te lo agradezco un millón de veces, pero dejate de bobadas, acuérdate que tengo semillas, que me mandaste y ya esta llegando la época de invierno, hay que tener paciencia estoy seguro que tendré una buena recolección de fabas.:eyey: :eyey: :eyey:
    Hoy escribo temprano me cogió un insomnio de mucho cuidado:( :( estoy tomando café para subir al terreno y aprovechar la fresca.:11risotada: :11risotada:
    Un abrazo.

13. El Hierro

El Hierro

Hola a Tod@s los contertulios que trancitan por este Foro

Si me permiten hacer un comentario, en relación a la perdida de identidad y el olvido de sus raíces por parte de los pueblo.
    No puedo comprender que las generaciones actuales tengan en tal abandono la tierra de sus abuelos, la desidia y la apatía es palpable,
    La situación en la que estamos sumido es muy critica, el dinero escasea pero también, la falta de iniciativas y trabajo en la tierra deja mucho que decir.
    Desde hace unos días he querido dejar constancia con fotos, de los que comento hoy, Ustedes saquen sus propias conclusiones.
    Cuantos miles de kilos, cientos de miles de kilos de frutas se están perdiendo en nuestros campos,pero luego vamos al super a comprar zumos embotellados, mermeladas de bote, duraznos y albaricoque en almíbar, tenemos la cara de comprar fruta importada, por no ir a buscarla a las huertas de nuestros padres o abuelos.
    Entre la desidia del pueblo y la de los dirigentes Políticos esta tierra, muestra tierra va en franco declive, así nos va.

Juzguen Ustedes mismo

14. Tuernes

Tuernes

Tienes toa la razón.Aqui pasa con las moras,las castañas,avellanas,etc.Luego en la tienda estan caras y por los caminos tiradas por el suelo.Pero bueno es lo que hay y ó lo cojes ó te jodes.

15. El Hierro

El Hierro

Hola a Tod@s los Foreros para no perder la costumbre de mostrarles algo de Mi Isla.

Este es uno de los los infinitos lugares hermosos que cuenta Mi Isla, un paraje idílico, con una belleza que denota por si solo lo que puede ser el Hierro a nivel Turístico.
    Este lugar es llamado La Laja, esta a pocos minutos de Tigaday , esta conformado por una zona de barbacoas y una en soñadora cueva en la cual están ubicadas unas cuantas mesas, bajando a un mas nos encontramos con una espectacular piscina natural enclavada en una especie de concha formada por el saliente de una cueva todo un deleite para los sentidos y extraordinarias formaciones caprichosas de lava.

Espero que las disfruten.