Mi huerta en la isla de El Hierro (Canarias)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por El Hierro, 28/4/12.

  1. Re: Huerta El Hierro

    ! Hola @ilex !


    Gracias por tu mensaje! :5-okey:

    Y que sii, las cosas son así....también por aquí en Alemania...el país de mucho futuro.... ;) :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: con la " Doña de su Majestad "Ángela de su co..o! variable" :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :(


    @ilex, ? Que te digo ? :icon_rolleyes:

    Por aquí pasamos lo mismo. :(


    Tenemos a unos arboles de manzanas...ya muy viejos..., que mi abuelo los sembró después de la guerra segunda.:icon_rolleyes: ...en el ano 1945.


    ? Te crees, que se puede vender ? :(

    Nada de nay! :desconsolado:



    La gente por aquí prefiere comprarlos en los "Supers", que por ahí salen mas "bonitas", lavados, sín manchas negras...que es natural, las manchas negras? :sorprendido:

    ? No sabe la gente hoy en dia pelar a una fruta ? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Jolines...si no decir joderes....(perdón, pero soy hijo de un campecino de Letónia)

    Eso es, creo yo, una cosa mundial...en Dinamarca se lo hacen de cosa diferente: ;)

    Saludos,

    Andy
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Huerta El Hierro

    En parte es general pero no del todo. Hay paises con un sentimiento patriotico que les hace valorar mucho lo suyo. Aqui siempre se ha dado prioridad a lo de fuera, sin pararse a comprobar si era mejor o no. Se han dado bastantes casos de variedades que se han tenido que rebautizar con un nombre exotico que sonase a frances, ingles o aleman, para que se plantasen.

    Varias veces me he encontrado con personas que cultivan algo antiguo, y lo intentan esconder por vergüenza. En otros paises es muy comun, se ve como cosa de pobres. Hace años que estoy detras de unos tomates que hacen 1 tomate por mata. Si, no sirven para nada y bla, bla, bla .... ¿y entonces por que los plantan? Pronto caeran los 2 o 3 que los plantan y solo seran un recuerdo.
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mis Querid@s Ami@s, espero que hayan disfrutado del fin de semana, que hayan aprovechado de desconectar de problemas y que hallan empezado la Semana con ilusión y fuerza.:52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:

    Les cuento en el Hierro el tiempo completamente de verano un sol radiante y calor :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: , así que cuando llegue el veranos a asarnos Tod@s.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    La faena de los Mercadillos este fin de semana mucho mejor que el anterior, pero aun falta mucho para poder apoyar completamente la economía familiar, pero aquí estoy trabajando duro con mi esposa e hijo para sacar estos puestos adelante y la Huerta, bueno la Huerta ya esta en macha gracias a Tod@s Ustedes.:beso: :beso: :beso: :beso:

    Tuernes, un fuerte abraso, amigo, siempre me da mucha alegría leerte, espero que estés superando tu problema, venga amigo animo y sabes que aquí estoy para lo que se te ofrezca.:5-okey: :5-okey:

    Gracias por lo de la Huerta, pero el orgullo es mio en tener tan buenos Amig@s aquí, espero no defraudarlos.

    Andy de Garachico, un saludo de un Herreño, agradecido y como le reseño a Benito yo soy el que estoy orgulloso de tener amigos como Ustedes, mil gracias.:beso: :beso: :beso: :beso:

    Andy, te pido por favor que vallas al medico a verte eso de la mano, no te descuides con la salud, me dejas preocupado :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: . Me gustaría estar informado.

    Hay Andy eres una persona extraordinaria, mira que hacerme recordar esas palabras de hace un año, no pensé que te recordaras de esas palabras, eres una bella persona.

    Y sigo sin tener idea de, Huerto todo lo hago según los consejos de Tod@s Ustedes y por su puesto de tantas y tantos regalos que me han echo.:eyey: :eyey: :eyey:

    Gracias por lo del hilo, lo leí todo, esta genial, otra cosa, estar en boca de algunos me da cierto morbo, que cotillas son.:meparto: :meparto:

    Mi estimado amigo, leí algo por otro foro, que me a puesto a trabajar de inmediato, en el pajero, tengo que poner un catre, una bacinilla y un quinque, y sacar a las cabras, hay unos Alemanes que quieren venir al Hierro, hayyyyyyyyyyyyyyy a donde pongo mis pobres cabras.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Mira Gran Carajo, no puede ser que me des esa tremenda alegría. Sabes que aquí los recibiré con todo el cariño del mundo, solo tienen que avisar.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Ilex, un saludo y gracias por compartir con este Herreño desconcertado, con algunas situaciones que a mi edad no entiendo, tanto alardear de reserva de la Biosfera, de rasgarse las vestiduras y darse golpes de pecho por nuestra cultura y no nuestro y mira lo que esta pasando, los pocos agricultores y ganaderos están desapareciendo, la gente prefiere todo importado, aunque sea mas caro, pero no te quito la razón sera una cuestión cultural.

    Pero si no creamos conciencia de esta situación a que punto vamos a llegar, nuestros campos están quedando solos abandonados no hay dinamización del sector y eso en gran parte se lo debemos a muestra propia gente que no consume lo nuestro.

    Amigo en relación con tu ultimo comentario, tienes toda la razón mis mejores clientes son Extranjeros y gente de vida alternativa, se desviven por los productos de la tierra, ellos si lo valoran y mucho.

    No creo que eso de la venta de cajas o grupos de consumo en el Hierro sea factible, aquí la gente es de mentalidad cerrada, no sabría como explicarte.

    Pero la idea me parece genial, tratare de empezar a regar la voz haber que pasa.


    Bueno Chic@s, los dejo siempre con la convicción de poder compartir con Ustedes un rato agradable por este medio.:eyey: :eyey: :eyey:

    Los quiero a Tod@s.



    Consume Productos de Tú Tierra, no te Avergüences.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Huerta El Hierro

    Todo es cuestion de empezar poco a poco. Lo de montar un grupo de consumo es algo mas complicado, lo de las cajas es bien sencillo y perfectamente escalable (puedes hacer 1 o 25).

    El grupo de consumo al que yo voy funciona de la siguiente manera ... El grupo proporciona un local y una persona que lo atiende. Una vez por semana esta abierto para que uno o varios agricultores lleven sus cajas. Los clientes pagan directamente al agricultor, el grupo solo cede el local. Tambien acuden esporadicamente panaderos, u otros agricultores con productos ocasionales ... patatas, calabazas, naranjas, manzanas etc ... Todo es ecologico aunque no exigen certificados. Muchos grupos funcionan mal porque se convierten en tienda y tocan el dinero. Eso es un error por ser normalmente la fuente de los problemas. En realidad esto lo deberia montar alguien muy concienciado, mas que un agricultor. Todo es cuestion de tenerlo en mente por si se plantea la ocasion.

    Respecto a las cajas:

    El sistema basicamente consiste en suministrar cajas variadas con los productos que hay en la huerta de forma periodica ... 1 vez por semana, cada 15 dias etc ... El precio suele ser fijo y se suele cobrar por adelantado (por 3 meses por ejemplo). Yo todavia no me siento comodo y las cobro cada vez que las entrego y en funcion de lo que hay en cada una. Normalmente se da la posibilidad de saltarse alguna semana siempre que avisen con suficiente antelacion.

    Para ti es bueno porque son ventas digamos fijas, sabes las cantidades que necesitas y puedes planificarlas. Si cobras por adelantado, puedes invertir con seguridad. Tambien diversificas ingresos respecto al mercadillo. El mercadillo siempre puede ir mal si hay mal tiempo o lo que sea. Normalmente tambien puedes incluir cosas que no serian muy aceptables en una venta al publico, por estetica por ejemplo, pero si cuando hay una relacion mas cercana. Tambien puedes poner cosas mas delicadas ya que es cogerlas y entregar la caja.

    Para los clientes es bueno porque no tienen que comprarlo todo por separado. Tambien saben que te ayudan al comprar directamente al productor, y saben que todo es fresco y local, y seguramente de mucho mejor sabor.

    Segun como te vaya, las puedes entregar a domicilio o en algun otro lugar, o que te las recojan en tu casa. Conozco a varios que las entregan en su puesto del mercadillo.

    No le gusta a todo el mundo. Tienen que ser personas que consuman cierta cantidad de verduras. En mi caso tienen que estar dispuestos a probar cosas raras (por ejemplo les he puesto ortigas en mas de una ocasion).

    Yo entrego varias a domicilio pero solo las que me van bien de camino al dejar al niño en el colegio. Otras las llevo al local de un grupo de consumo a una hora concreta.

    Yo tengo 6 clientes en total. A pesar de cultivar todo en ecologico, vendo a precio de tienda normal. A precio de ecologico si es mas dificil encontrar clientes ya que es caro. Mis cajas salen por unos 10 euros. Otro aspecto positivo es que me obliga a ser mas organizado para poder llenar las cajas con cierta variedad cada semana.
     
  5. Re: Huerta El Hierro

    Erasmo, ya tiemblas antes de tiempo:11risotada: , pero sabes una cosa????,
    no son alemanes, uno es chicharrero y el otro es gallego, ahora si que puedes temblar más todavía. De verdad, me gustaría ir pero mis 10 días pescando, ni huertas, ni....ni...ni.... el carrete me lo traje de la vez que estuve en Tenerife,aún cogí alguna sama y viejas.Bueno, y ahora para jo... al vecino este alemán: Andy, escoge tú la fecha y cuéntame, yo en ordeñadores no tengo mucha idea. Tú vas para casa de Erasmo, pero yo le encargo a Erasmo una pensión con cama y ducha.
    Un saludo
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mis Querid@s Compañer@s de Foro, un fuerte abraso desde El Hierro, una Isla hermosa para ser visitada, los espero a Tod@s en la Baja de la Virgen de los Reyes.:eyey: :eyey: :eyey:

    Les cuento los Mercadillos mas o menos, el de Valverde este Sábado bueno :happy: :happy: :happy: , el del Golfo malo :( :( :( pero unas son de cal y otras de arena.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    La Huerta linda :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , en producción, aunque hay algunas plantas que ya están mermando su producción, en el transcurso de la semana sembrar y sembrar y vuelta con los semilleros.:eyey: :eyey: :eyey:


    Ilex, gracias por tu interés y la explicación, lo del grupo me parece muchos mas complicado que lo de las cajas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    La búsqueda de clientes y convencerlo de producto, es lo complicado, aquí la gente es muy desconfiada, muy retrograda, para unas cosas, para otras son de los mas liberales, diría yo que demasiado liberal.

    Por la entrega no hay problema esto es tan chico, por el precio tampoco, me puedo dar el lujo de cobrar por debajo de todos, ya que no pago ni el agua que consumo en la finca.:5-okey: :5-okey:

    Tengo algo de variedad en la Huerta y hasta cosas raras gracias a Garachico :beso: :beso: :beso: que me manda semillas de hortalizas y legumbres raras de Alemania.

    Iban, que gusto que entres a mi foro.:52aleluya: :52aleluya:

    Iban me dejas helado con eso que me escribes aunque no te entiendo,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: como que no son Alemanes ?, no eras Tú y Andy, me tienes intrigado, que Chicharrero? que Gallego?, hay Dios no entiendo nada.:( :( :(

    Lo único que se, es que mi casa esta a la orden para los Foreros que quieran venir a visitar mi pequeña pero hermosa Isla, en casa nos acomodamos.:meparto: :meparto:

    Iban, me tienes es ascuas como se dice aquí.:meparto: :meparto: :meparto:


    Turnes, Pringadas y los Demás que hace tiempo no se de Ustedes, están bien?

    Bueno mis Amig@s sera hasta la próxima, estoy liado entre la huerta, el mercadillo y las tareas en ayudar al Tío, aun más mi Madre vino a pasarse una temporada con nosotros y hay que sacarla a pasear, pronto subo unas fotos para que vean como esta la huerta.

    Los Quiero un montón, cuidence mucho.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Hola Amigu,yo estoy aquí,estoy bien,Ye que ahora soy güelu(abuelo).
    [​IMG]
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Re: Huerta El Hierro

    Pues aquí estamos, Erasmo, aguantando el tipo.

    Leo todo lo que ponéis pero entro poco, porque ahora me ha dado la vena de las manualidades y estoy que no paro.

    Por ejemplo:

    una cesta de recolección para el huerto, hecha con una caja de fresones, papel de folletos publicitarios y tela que me sobró de una mantelería.
    [​IMG]

    [​IMG]
    una caja de quesitos El Caserío tuneada

    [​IMG]
    una bandejita para dejar las llaves del coche, las gafas de sol, etc. Hecha con páginas de folletos publicitarios

    [​IMG]
    una cajita romántica hecha con una caja de pastillas Ricola (ésta la regalé)

    [​IMG]
    un cucharero para los utensilios de madera, hecho con una lata de comida de gatos y papel Albal para los bordes (también regalado)

    [​IMG]
    un pincelero hecho con rollos de papel higiénico (vacíos, claro...)

    O sea, me dedico a reciclar todo lo que pillo. De aquí a ponerme a revolver en los contenedores va un paso...

    Y como tengo un montón de proyectos en mente y un montón de cajas, latas y basuras varias, pues me tienen ocupada todo el día...

    Pero SIEMPRE paso a cotillear, a ver qué decís cada uno...

    Un abrazo y ¡¡FELICIDADES!!. ¡¡¡Vaya hortalizas!!! Será que la tierra del Hierro es muy fértil, por aquello de ser volcánica, o será que el hortelano la mima, pero los resultados son de ENVIDIA.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta El Hierro

    -
    He sido capaz, de leerme las 40 páginas de un tirón. No tengo palabras, para poder expresar mi enorme satisfacción. Mención muy especial para Erasmo, por su constancia y coraje. Un fuerte abrazico para todas y para todos.

    -

    -
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Huerta El Hierro

    Iban Que si es para echar una pesca yo aunque sea a nad me apunto tambien :meparto: :meparto: :meparto: ....Erasmo vete preparando el cobertizo cabras ....:meparto: :meparto: :meparto:

    tuernes Felicidades abuelete!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un abrazo para todos
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Mis Amig@s y Compañer@s del Foro, un fuerte saludo de un Herreño,:eyey: :eyey: :eyey: liado entre La Huerta y El Mercadillo, el tiempo no alcanza para nada o por lo menos a mi se me hace chico el día, son tantas cosas que hay que hacer que algunas veces me bloqueo y no se por donde empezar.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    En estos días me he dedicado a sembrar plántulas y hacer más semilleros, empiezo a cavar las papas haber como salen, la cata fue buena:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Como verán no hay mucha novedad pero el trabajo es continuo, limpiar, eliminar hiervas indeseables, poner aquí quitar aya, regar, recolectar y así todo el día.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Tuernes, abuelito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: como andas, me preocupo cuando no te manifiestas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , entre a tu blog a ver tu huerta y como siempre me encanta lo que tienes y como lo tienes, espero que ese animo este mejor y que los problemas se te solucionen, sabes que aquí tienes a un amigo.:5-okey: :5-okey:

    Pringada, amor y beso gran dote y te deseo lo mejor :beso: :beso: :beso: , me encanta las manualidades y el reciclaje soy amante de ellos pero por falta de tiempo nada de nada.:( :( :( :(
    Te felicito por esas cosas bellas que estas logrando y sigue cristalizando todos esos proyectos que tienes en mente.:eyey: :eyey: :eyey:

    Me imagino que estarás pensando en un mercadillo o algo parecido, mira que cuando uno se pone a hacer manuelidades es tanto lo que se produce que después no hay lugar en casa para ponerlas.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Don: lugano, es un placer para mi que se haya molestado en leer mi foro y sus palabras sobre mi trabajo, eso me reconforta y me impulsa a seguir trabajando, gracias a los Foreros, mi huerta es lo que es, ellos siempre me han ayudado y aconsejado en todo ya que no tenia ni idea de como llevar una huerta pero la vida das muchas vueltas y ahora trato de vivir de ella.

    Le doy las gracias por haber leído esas 40 paginas no me había percatado que eran tantas, nuevamente mil gracias y aquí estoy a sus ordenes.

    Canary69, compadre un fuerte abrazo, no te preocupes, ya hable con las cabras y las mando para el Hotel y a los chicos los meto en el cobertizo y si no caben, para el chiquero.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Compadre aquí ahora se puede pescar con las libertad, levantaron esa terrible veda, esa veda fue mas manejo político que por velar por la protección de la flora y la fauna de la Isla, pero ya sabes como se maneja esas cosas, entre un puñado de caciques y los políticos de poca monta.

    Auxilio: S.O.S.

    Chic@s ,tengo un problema, que ni idea por que esta pasando eso con mis calabazas Gigantes de Iban, les cuento y les subo fotos, las calabazas algunas no todas, vienen bien pero se empiezan a poner blancas y terminan totalmente blancas y pochas, me pueden decir por que pasa eso, como puedo solucionarlo.

    [​IMG] Así comienzan a ponerse, con manchas blancas

    [​IMG] Y en pocos días se ponen totalmente blancas y se desinflan como un balón

    [​IMG] Este es el aspecto de una sana, por lo momentos, esta enorme, como estas hay 10

    [​IMG] Sandias crecen por horas.

    [​IMG] Melones piel de sapo, no estoy muy convencido de su desarrollo veremos en que terminan


    Chic@s asta la próxima estoy preparando lo del Mercadillo de mañana y terminando unos mojos para envasarlos

    Los Quiero a Tod@s.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. Re: Huerta El Hierro

    Enhorabuena Tuernes y precisamente debajo de tu mensaje,Prin.. puso esa cesta y lo primero que se me vino a la cabeza sin llegar a leer nada, fué que era para los perritos:11risotada: .
    Canary, a ver si hay pescata, de momento aún tengo que empezar a ahorrar para las vacaciones y luego viene el dilema de siempre: Galicia, El Hierro, El Hierro, Galicia, dudas y más dudas.
    Un saludo
     
  13. Re: Huerta El Hierro

    A esto se le llama un cruze o yo soy lento escribiendo:11risotada: .
    A ver lo que te dicen Erasmo, yo ya lo hice en vuestro hilo Canario.
    Un saludo
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Prin..Tendrás que hacerme otra cesta mas grande,porque volví a ser abuelo,esta ves con diez nietos.A ver si los consigue todos.
    ¿Como va el tu perrin Erasmo.?
    [​IMG]
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola a Tod@s l@s Chic@s del Foro, un fuerte abraso desde la Isla del Hierro, recuerden, aquí se les espera para la Bajada de la Virgen de los Reyes.:eyey: :eyey: :eyey:

    Mientras tanto la Huerta produciendo :eyey: :eyey: , aunque algunas plantas ya dieron lo que tenían que dar :desconsolado: :desconsolado: , tanta producción de calabacines y habichuela, para ahora estar con unos cuantos, tengo que organizar mejor la siembra, mas escalonada para así tener mas tiempo de producción, pero eso lo voy aprendiendo poco a poco igual me paso con las lechugas, ahora tengo que esperar a las próximas, que descontrol.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Les cuento las papas, fueron un total fracaso :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , no se que paso :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , poca producción y un porcentaje muy alto de papas vichadas, tengo una frustración enorme, que penita,:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: estoy sacando también las cebollas para que se vayan secando están de un lindo, bueno y del resto va bien, haciendo semilleros y sembrando.:eyey: :eyey: :eyey:

    Chic@s he estado preparando Mermeladas como loco, me dieron un Puesto en La Apañada, que es la feria mas importante que tienen el Hierro, este año han invitado a muchos expositores del resto de las Islas, espero que esta iniciativa se consolide cada ves más, para que los Canarios vengan al Hierro con sus productos Artesanales.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Tuernes, mi entrañable amigo, como están las cosas y tu animo, espero que te estés reponiendo, es mi mayor deseo.:5-okey: :5-okey:

    Te cuento el perrito bien, pero es muy intranquilo y me hace destrozos, espero que sea por la edad, solo quiere estar jugando y corre como un loco de un lado para otro.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Cuando están chicos son lindos pero despues se complica la causa, amigo que piensas hacer con tantos perritos. Joder ya tienes unos cuantos, te parieron las dos perras a la ves.:meparto: :meparto: :meparto:

    Iban, un saludo hermano, esto mensajes se a cruzado de lo lindo.:meparto: :meparto: :meparto:

    Vamos a ver donde esta toda la gente linda del Foro, estoy preocupado, Andy, Canary69, Pringada, donde se metieron.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Bueno Chic@s para la proxima subo fotos de La Apañada y de como va la Huerta.:eyey: :eyey: :eyey: