Mi huerta en la isla de El Hierro (Canarias)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por El Hierro, 28/4/12.

  1. Re: Huerta El Hierro

    Hace años estuve por tu tierra mas o menos,fuí a Tenerife y estuve en La Orotava,Puerto de la Cruz,Icod de los Vinos,Anaga ....
    Me quedé maravillado ,que tierra mas bonita y cuando la puta crisis me lo permita volveré y Hierro ten por seguro que no lo dejaré de visitar.
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola mi querido amigo tuernes, enterado de todo por los momentos:5-okey: :5-okey: , pero las preguntas seguirán a diestra y siniestra, pero que no te molestes y que me tengas paciencia, ya que si no se nada de huerto normal:desconsolado: :desconsolado: , menos de plantar fabas Asturianas, pero veremos si pronto tendremos fabas Asturianas en Canarias.:eyey: :eyey: :eyey:

    Ailex gracias por la información, por lo que te entiendo es cuestión de aclimatación de semillas, las semillas de cebollas para plantarlas en Canarias tienen que estar aclimatadas a la zona.:desconsolado: :desconsolado:
    Gracias por entrar en mi hilo y mas por darme esa información, si estoy equivocado en el razonamiento házmelo saber.:eyey:

    A ti Raul onda gracias por los halagos, si espero que la primera cosecha de papas de para algo, estas brevas las cogí unas para mermelada ya que si no hago mermelada de brevas mi familia me mata y el resto para comer, yo las preparo con un poquito de azúcar y vino y las dejo macerar por 24 horas son estupendas, eso si, si no se las comen antes.:desconsolado: :desconsolado:
    Raul si tienes la oportunidad de venir al Hierro cuenta con mi hospitalidad. Y te enseñare cosas que no frecuentas los turistas. Y que son mas hermosas.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Huerta El Hierro

    No es que tengan que estar aclimatadas a la zona, es que tienen que ser de una variedad adaptada a tu latitud (o inferior). Si el Hierro esta en una latitud 27, necesitas cebollas de dias cortos (haran bulbo con dias entre 12 y 14 horas) o neutrales (les da igual la duracion del dia). Vamos, adaptadas a ser cultivadas entre donde tu estas y el ecuador. En la peninsula casi todas son de dias largos (hacen bulbo cuando los dias tienen mas de 14 horas de sol), y como tu no tienes dias tan largos, o no hacen bulbo, o se quedan por el camino.

    Coge un mapamundi y mira todo lo que hay entre la latitud 30 norte y la 30 sur (sudeste asiatico, golfo de Mexico, Australia ...). Esas variedades te sirven, y evidentemente las locales de Canarias. Lo que no te sirven son la inmensa mayoria de las de la peninsula ni de sitios mas al norte.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Gracias ilex por la explicación, estoy 100% aclarado con el tema de las cebollas después de tu explicación y ahora esa explicación también vale para otros tipos de plantas:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: . Ya que en Canarias me imagino que todos esos plantones vienen de península y no hablemos entonces de las semillas de bolcitas, dime si estoy en lo cierto.:( :(
    Por eso esas semillas y plantones, aquí en Canarias se desarrollan tan poco y cuesta tanto que prosperen.:desconsolado: :desconsolado:
    Te agradezco tu explicación.:eyey: :eyey:
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Ilex con las 14 horas de sol te refieres a eso !que haga sol, ó que sea de dia?
    Porque aquí en Asturias la mitad de los dias no hay 14 horas de SOL y las cebollas crecen.De hecho lleva casi una semana o mas nublado y lloviendo suave.
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Amigo tuernes se te saluda y te deseo lo mejor del mundo a ti a a tu familia.:eyey: :eyey:

    Yo aquí preparando un trozo de la huerta para sembrar millo y entre el millo habichuelas y algo de las fabas pequeñas, que te parece esa combinación me voy a arriesgar a echar unos cuantos gramos de millo, habichuelas y fabas en esta época haber que pasa:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Igual voy a echar unas zanahorias y remolachas.:eyey: :eyey:

    Aparte de eso estoy haciendo un sistema de riego muy económico que me han recomendado los otros foreros, se llama kondenskompressor, cuando lo tenga instalado subo las fotos, haber si me ahorro el acarrear tanta agua:desconsolado: :desconsolado: , por cierto tienes noción de este sistema.
    Y en relación a mis cebollas ya tengo 4 días sin regarlas las voy a recolectar, por que están chicas y veo me no crecen y antes que se me pierdan las cojo.

    Estoy elavorando unas recetas muy pero muy economicas de nopales cuando las tenga lista las subo.:eyey: :eyey:
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    mira amigo, me parece muy bien.Yo no soy profesional del tema huertero,pero creo que este tema en el cual nos metemos por aficion y porqué no tambien comer nuestros propios productos,lo mejor es la propia experiencia,y probar.Yo hace dos años me trajo un boliviano que trabajaba conmigo unas semillas de Achopcha,Ó algo parecido y me nacieron .Tuve muchas.Sinembargo a veces plantas algo en la época y del sitio y no sale.¿poqué?La naturaleza es savia.
    Espero tus recetas, a veces te sigo en el foro de los canarios.
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Huerta El Hierro

    tuernes NO es nuestro foro :meparto: :meparto: :meparto: si no ya tuvieramos montado un guachinche seguro :meparto: :meparto: :meparto: pero esta claro que para nuestros microclimas lo mejor es exponerlos alli. Yo tmabien te sigo por aqui auqnue como no aporto nada solo leo.
    saludos
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Seran climas distintos pero por lo que vengo observando y leyendo por aquí casi todo el mundo plantamos las mismas cosas por la misma epoca,con alguna escepción,y la diferencia que con vuestro sol se adelantan las cosechas.O eso me parece ami.
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Huerta El Hierro

    A ver si me explico rapidito que es el post del compadre y no le quiero yo quitar sitio.

    Aqui en canarias plantamos lo mismo que en todos lados pero por ponerte un ejemplo si plantara en la misma fecha que hierro yo perderia muchisimas cosechas y al contrario, aqui lo que manda es le microclima ayer donde estaba haciendo sol en toda la isla y los turistas bañandose yo estaba aguantando el chirimiri y el viento frio ( unos 30 y algo microclimas contatados solo en la isla de tenerife)
    Las diferencias pueden ser mas abismales dependiendo de las zonas y de las islas por ejemplo unos 35 grados en valleseco las palmas a unos 8 grados en La Esperanza Tenerife..por eso aunque paresca que plantamos en la misma epoca no es asi del todo si yo leo que cumbrero planto papas yo se que no la spuedo plantar yo hasta que cmabie el tiempo o pase un mes..que yo puedo alargar la recojida de las fresas un mes o dos mas y que otros ya terminaron.

    saludos
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola mi estimado tuernes, pues si aquí estamos por que nos gusta la tierra y disfrutamos comiendo cosas que con nuestros esfuerzo las sacamos de ella:smile: :smile: , y si por causa de ensayo error vamos aprendiendo, pero hay que oír las experiencias de los demás que llevan algo mas de tiempo en estos menesteres, en mi caso e cometido muchos errores en el terreno:desconsolado: :desconsolado: y gracias a Ustedes que me lo han advertido, de esta ves no voy a cometerlos o por lo menos no cometeré los mismos.
    Y yo te sigo por tu pagina que esta del 10.:52aleluya: :52aleluya:

    Mi amigo canary69 como es eso que el post es mio, no el post es tuyo cuando quieras es un placer para mi que intervengas en el ya que tus conocimientos son mas superiores que los míos en relación a huertos y no quitas sitio a lo contrario enriqueses mi hilo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Pues en relación al tiempo mis estimados amigos en el Golfo por la noche parece que se cae el cielo con unas nubes que dan miedo y así hasta la madrugada:sorprendido: :sorprendido: y luego sale un sol que rompe las piedras y la espalda:11risotada: :11risotada: , en cambio en San Andres una bruma apretada y un frió que pela. Yo como aun no me aclaro tengo que preguntarle a todos Ustedes ya que su experiencia creo que vale.
    Gracias a todos por entrar en mi hilo.:eyey: :eyey: :eyey:

    Ahora una rece tita muy fácil,económica y super nutritiva, estas recetas que voy a ir subiendo a través de los días, son de la gastronomía mexicana rescatadas y conservadas a través de los tiempos por ese pueblo hermoso que es el Mexicano.
    Su ingrediente principal El Nopal para nosotros la inútil e inservible penca de tunera para ellos unos de los ingredientes emblemáticos.

    Nopales en Escabeche.

    Ingredientes:

    6 Nopales
    1 cebolla mediana
    2 Tazas de Vinagre de vino blanco
    1 Taza de aceite
    1 cucharadita de pimienta negra en grano
    1 ramita de Tomillo
    4 Hojas de Laurel
    2 Guindillas secas (opcional)
    2 Clavos de olor
    Sal al gusto
    ½ Taza de agua
    ½ Cucharadita de Bicarbonato.

    Procedimiento:

    Limpiar y cortar los nopales en tiras finas como de 1 centímetro de ancho, colocarlos en un caldero con agua que los cubra y añadir la ½ cucharadita de Bicarbonato,dar un hervor de uno o dos minutos, sacarlos y escurrirlos, lavar con abundante agua fría para detener la cocción.
    En una sarten sofreír la cebolla con la mitad del aceite, incorporar los nopales escurridos, pocha por dos o tres minutos, sazonar con sal al gusto, añadir el resto del aceite y el vinagre.
    Incorporar el orégano,tomillo,las guindillas,los clavos de olor, los granos de pimienta y la ½ taza de agua. Mezclamos y tapamos, bajamos el fuego y cocemos por 15 minutos mas o menos.
    Este escabeche lo podemos servir frió o caliente.
    Mi familia y yo lo preferimos frió, lo dejamos en la nevera de un día para otro y es delicioso.
    También se puede envasar al vació y dura hasta un año.
    Buen provecho.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Huerta El Hierro

    Horas de luz.

    Muchas plantas saben contar las horas y saben si los dias se hacen mas largos o mas cortos. Es bastante mas fiable para saber la fecha que las temperaturas.
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerta El Hierro

    Otru platu mas que voy a probar. Eso si encuentro los nopales.
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola a Tod@s los foreros un saludo cordial desde la Isla del Hierro.

    Estimado tuernes, la reproducción por semillas de tuneras yo particularmente no tengo referencia que se pueda hacer pero como ya sabes yo de siembra no se nada y por esqueja tampoco tengo referencias, aquí en Canarias hay tuneras como monte:meparto: :meparto: :meparto: lo que hacemos es botar una penca al suelo sin taparlas con tierra ni regarlas sino botadas y al cabo de un tiempo esta enraizada y reproduciéndose.:desconsolado: :desconsolado:
    Deja averiguar una cosa, y te mando un mp y te la comento:5-okey: , es cierto hay que sembrarlas a un lado del huerto y nunca en el centro, aquí se usan para hacer especies de paredes protectoras contra el viento y vallar huertos, que si son muy invasivas pues tienen razón los Chic@s del hielo,pero sobre todo en Canarias no se ha sabido aprovechar su potencial y por eso es que hay una super población de ellas, las tuneras tienen un alto contenido se agua y son ricas en minerales y nutrientes para las plantas no hay nada mejor para los arboles frutales que picarlas menudas y echarselas en el tronco y cuando se siembra un árbol es estupendo echarlas pica ditas en el hoyo así el arbolito tiene agua y nutrientes, y hago inca pie en picarlas para evitar su reproducción.:11risotada: :11risotada:
    Que hay que tenerlas controladas pues si, pero se controlan sacando las pencas que uno no desea, buscando así que no desarrollen tanto, eso si nunca botando la penca al suelo por que se enraizar y si uno no esta pendiente se pierde el control, pero bueno tampoco es para tanto no crecen de un día para otro.:meparto: :meparto: :meparto:
    Ahora bien mi estimado tuernes con el clima que tienes yo se si se darán, ya que son de clima muy cálido y seco.
    Un saludo.
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Huerta El Hierro

    Hola a Tod@s los foro , hoy temprano en casa, en la huerta no hay quien este el calor y la calina esta muy fuerte, subí temprano a regar y echar de comer a los animales pero mas nada.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Mis estimados Amig@s les subo unas fotos del sistema kondeskompresor que me han recomendado algunos de ustedes atendiendo a mi inquietud por la cuestión del agua, hasta ahora llevan cuatro días sin riego, espero que las tomateras respondan bien, seria para mi una satisfacción que si resulta la puedan poner en sus huertos, apoyándose en los resultados míos, y gracias a Tod@s que me lo han recomendado, eso si entre tanta botella, tutores que aun me faltan mas y acolchado, las tomateras poco se ven:11risotada: :11risotada: , espero que lo este haciendo bien si ven algo mal hecho díganmelo para corregirlo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]