Mi huerta en Pergamino (Buenos Aires. Argentina)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por cypresshill1973, 26/10/10.

  1. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Fabian: ES PEC TA CU LAR tus plantas !! Cómo crecieron !! Increible esa espinaca gigante.
    Los tomates increibles dentro del invernadero y hasta florecieron los melones. No se puede creer !!! realmente te felicito. Le estás poniendo mucho a tu huerta y ella te lo está devolviendo !!! Es una gran recompensa, no te parece?
    Che, y esas frutillas silvestres nacieron de semilla??? Si es así, tuviste una suerte tremenda porque las que yo sembré de diferentes variedades ninguna germinó...
     
  2. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hola Fabián: Pasé a ver tu huerta!! Que lindo tenés todo. Las plantas están muy sanas.
    El invernadero funcionando de 10, las gallinas... Que puedo decirte...Una maravilla!!!
    Besos
     
  3. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Gracias a los 3, es reconfortante cuando elogian el esfuerzo de uno...

    Miguel, siempre un tallo principal por planta de tomate... Pero en ocaciones, se hacen 2 o 3, porque en alguna planta el tallo se bifurca y a veces en ese caso dejo los dos tallos, me paso una que se dividio en 3 y saque uno. De las 30 tomateras o mas que tengo, solo hay 2 con dos tallos, el resto con 1.

    Osvaldo: Es que le meto muchas horas/dia Desde las 2 hasta las 5 de la tarde, a veces no hago nada en la huerta pero hago otras cosas. Igual ahora es mas cuestion de esperar y mantener el orden, porque desde hace un mes mucho por hacer no tengo, pero siempre aparece algo en que pasar el tiempo. Las frutillas son de semillas, esas las sembre en almacigo en Febrero, y costo un h...o que crezcan, ahora las hojitas tienen 1cm de diametro y me parece que crecieron un poquito en la tierra... Aunque en el almacigo estaban con compost puro, asi que no era problema de nutrientes. Despues te mando semis si queres... Use apenas algunas de las que vino en la bolsa, esas las compre en EBAY.
    OJO que puede ser eso tambien, pueden ser las semillas, el año pasado le compre por ML al loco de bariloche, encima que vienieron 10 de cada de todo lo que le compre, solo me germinaron 2 de mostaza

    Marina... Es la primera vez que pasas no?
     
  4. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Primeros tomatitos del invernadero. Una variedad francesa de tomates de 100grs, Treffle du Togo que estan madurando

    P1030639.JPG

    P1030640.JPG

    Racimo de tomates Cherry

    P1030645.JPG

    Tomates Platenses

    P1030644.JPG

    Tomates Alicante español

    P1030646.JPG

    Tomate Estadounidense Manitoba

    P1030641.JPG

    Y la Yapa... Unas lechugas que salieron solas en el invernadero

    P1030638.JPG

    Ajos Gigantes

    P1030628.JPG

    Donde habia lechugas ahora siguen las cebollas pero vienen muuuuyy lenteja


    P1030629.JPG

    Col China Nº3

    P1030631.JPG

    Algunos repollos

    P1030630.JPG

    Hinojos

    P1030637.JPG

    Brocoli morado

    P1030632.JPG

    Acelgas de colores... Blanca, Roja y Amarilla

    P1030633.JPG

    Repollo colorado blanco y Mostaza

    P1030634.JPG

    El cilantro luego de las heladas... Creia que se habia perdido, pero luego de una poda quedo asi. Ya se recuperara.

    P1030635.JPG

    Alcauciles esterando ser transplantados

    P1030636.JPG
     
  5. DonFrancisco

    DonFrancisco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina - Buenos Aires
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    aqui estoy luego de 12 paginas de lectura.
    Que puedo decirte que no te hayan dicho, IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR REALMENTE! te falta una vaca lechera y ya estas hecho !!!

    Te queria consultar algo, perdona si ya lo contestaste, realmente me lo saltie porque no lo vi. Queria saber que madera usas para los canteros y con que las pintas para que sean resistentes a la intemperie? aproximadamente cuanta vida util tienen?

    antes de poner el cantero removes la tierra de abajo o directamente lo pones y le hechas tierra?

    Otra vez, felicitaciones!!!

    La papaya sigue viva ?
     
  6. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    DonFrancisco Gracias... Si la papaya sigue viva y tiene unos 30cm. Es muy lenta, quizas en 5 años la pueda poner en tierra y cruzar los dedos a que pase el primer invierno:meparto:

    Respecto a los canteros, son de pino Parana de 1" de espesor y 16cm de ancho cada tabla. Le pase Cetol Deck empece con ese porque tenia 1/2 lata de 4l y es mas resistente que el comun. Le di con soplete una sola mano bien cargada y sin diluir. Lo pinte a soplete porque es mas rapido... En menos de 10 minutos queda pintado en todas las caras de afuera y adentro y no ensucia absolutamente nada ni chorrea.
    Yo creo que deberia durar al menos 10 años y quizas en 3-4 años haga falta darle otra mano...

    Los puse sobre el pasto. En el fondo puse abono verde, como 10cm, eso teniendo en cuenta que con el peso de la tierra se aplasta y cuando se descompone, practicamente el nivel de la tierra bajo como 10cm... Asi que antes de sembrar otra vez le tengo que poner 10cm de compost.

    Con 4 palletts que quedaron de la obra, me hice una jaula o sea un compostador +/- 2 m2. Para el verano voy a tener suficiente compost... Ya se lleno de hojas hace mas de un mes y al meter la mano 10cm esta muy caliente


    El colchon verde de los bancales elevados lo hice con desechos de la huerta, hojas, pasto, de todo un poco. Encima empece con mezcla de 50% tierra y el resto... Arena, compost, +/- 20% bosta seca, y material verde trirurado. Todo eso mezclado en maquina mezclar cemento. Tenia albañiles trabajando en casa, asi que tome prestada la maquina y me sirvio un monton... Sin ir mas lejos en el verano estuve pensando alquilar una justamente para eso porque a pala hay que tener mucho estado fisico.
     
  7. Pitufoverde

    Pitufoverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Buenas es mi primer mensaje, me siento un pichon...
    Me registre para felicitarte Fabian, la verdad que en tu lugar me instalaria una carpa en el huerto y saldria tres veces en la noche a ver cuanto crecieron las nenas je je...la ansiedad me mata.
    Espero en un par de años tener esa fuente de vida en un patio que aun no tengo. Me parece que voy a editar EL MANUAL DE FABIAN con este hilo...sigo tus pasos maestro!!!!
     
  8. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Bienvenido Pitufoverde. Ante todo gracias por semejante elogio.

    No te creas que es dificil... Hace un año de huerta Yo no sabia casi nada. Tal es asi que la primera vez contrate una persona para que me haga el huerto...
    Incluso por curiosidad en esos días leí tanto, que cuando el hombre vino, Yo sabia mas que El de ciertas cosas....

    Con esfuerzo y dedicacion todo es posible. Solo debes dedicarle un tiempo de lectura a cada cosa que te propongas y si asimilas, sale como te imaginas que sera...

    Hoy tenemos que dar las gracias de esta herramienta "google" que cuanto le preguntemos respondra en minutos de la forma mas exacta.
    Recuerdo que en la epoca escolar, aprender un tema cualquiera ocupaba semanas, ahora con Internet y la disposición son solo minutos... El resto es llevarlo a cabo y la experiencia te dira si eso sirvio de algo o no. Salu2
     
  9. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hace un rato saque algunos tomatitos mas del invernadero. Trefle du Togo semillas de FJBAL.

    P1030659.JPG

    Como debieran ser colorado intenso el color en lugar de rosado, quizas producto de una cruza mi nena lo bautizo "tomate pantera rosa"


    Y ya en unos dias saco los primeros platenses. que ya estan cerca de 400grs.

    P1030662.JPG

    P1030661.JPG

    Y mas cherrys amarillos

    P1030664.JPG

    P1030665.JPG


    JULIO
    Asi son los racimos de los platenses que te hablaba y en casi todas las plantas igual....

    P1030670.JPG

    Mas tomates de invernadero. Alicante, que tambien se me viene dando muy bien. Este por el nombre estaba creido que era de procedencia española, pero resulta que buscando la ficha, es de origen Ingles y uno de los preferidos del pais. Lo sembre en verano y era muy rico tomate. Por eso lo hice de vuelta....

    P1030669.JPG

    P1030667.JPG

    P1030668.JPG

    Manitoba, este creia que era estadounidense, pero es canadiense

    P1030666.JPG


    Ajos... Tenia sembrados por todos lados asociados. Los saque todos y plante juntos, de paso sembre algunas cabezas mas que aun no brotan.

    P1030671.JPG

    AL otro lado del mismo cajon, tuve que hacer una red para que los pajaros no se hagan el festin con las lechuguitaas. Recien estan queriendo crecer otra vez, los pajaros solo dejaron un puntito verde en la tierra.

    P1030672.JPG


    Se acuerdan que tenia pollitos???? En una semana pasan a mejor vida:meparto:

    P1030673.JPG

    Y este es el trabajo de las gallinitas coloradas, que hace 3 semanas empezaron a poner. Ahora esta semana ya debe haber dos poniendo, porque saco 1 0 2 huevos por dia. Ya habre juntado 2 docenas +/-. Cuando les cambie el alimento y las 7 esten poniendo, voy a regalar huevos a toda la flia... Seran 4/5 huevos por dia...

    P1030674.JPG
     
  10. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Muy bueno Fabian !!! Y cuántos ajos !!!! A mí sólo me creció uno... grrrrr
     
  11. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Todo buenísimo Fabián!! Ya te escribí en el hilo de los argentinos!!!
    Besos!
     
  12. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Gracias chicos...

    Recien me pegue una vueltita por el invernadero, y en dos dias que no entraba, es increible como al hacer unos cuantos dias continuos 20°, las plantas se ponen contentas. Encontre muchisimos tomatitos nuevos y mas grandes los que ya estaban formados.
     
  13. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    ¡¡Madre mía, lo que estoy aprendiendo contigo!! :eyey: Por aqui me voy a quedar, que hay algunas ideas que has llevado a cabo, que me encantan.

    Ojala llegase el día en que yo también pudiese tener huerta en invernadero, pero dudo mucho, aqui los inviernos son muchísimo más duros que por tu zona, aqui en exterior se llega perfectamente a -10º con muchísima frecuencia y en interior de invernadero, tan sólo 3 ó 4 grados más (-6 ó -7º) así que nada, imposible... aunque lo que has hecho me parece fantástico ¿con lo de las virutas le has ganado 1 ó 2 grados al invernadero?

    Tal como hemos hablado en otros post, los tipos de tomate que yo manejo, son más resistentes al frío de lo normal, pero aún así, yo creo que en invierno no tengo nada que hacer.

    Un saludin y enhorabuena por ese trabajo bien hecho.
     
  14. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hace unos dias empece con la huerta de primavera. Levante gran parte de la de Invierno y ya puse las primeras plantas de tomates, morrones y melones.

    C360_2011-09-13%25252018-09-02.jpg

    C360_2011-09-13%25252018-09-51.jpg

    Algunos repollos entre los cabalones a medio hacer. Por eso las plantitas tienen el tubo protector
    2011-09-13%25252018.11.18.jpg

    Plantines que ya tenia bastante avanzados en el invernadero

    2011-09-13%25252018.11.06.jpg

    Melones

    C360_2011-09-13%25252018-09-13.jpg

    Cosecha de rabanos y rabanitos

    2011-09-13%25252018.11.50.jpg

    Morrones y pimientos

    2011-09-13%25252018.11.46.jpg


    Lo que ahora se ve de la partede invierno que aun no levante, coles chinas, mostazas, acelgas, repollos, etc.

    2011-09-13%25252018.11.27.jpg

    Cosecha de tomates platenses de hoy...

    2011-09-13%25252018.39.05.jpg

    Los que quedaron chicos, se debe a que la ultima helada no cerre las ventanas del invernaculo y me seco las plantas. Los frutos maduraron pero no crecieron mas de lo que estaban. Tengo unos 50/60 tomates mas para sacar en los proximos dias.
     
  15. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Actualizo el post... Ya consolidada la huerta de verano voy con algunas fotos.

    TOMATE BLACK KRIM (Ya me comi el primero y la verdad que fue exquisito)

    P1040185.JPG
    P1040194.JPG

    TOMATE SAINT PIERRE

    P1040193.JPG

    TOMATE MANALUCIE. Un tomate que no dice nada en su forma... De origen estadounudence, tamaño mediano a grande (+400grs) Ayer por primera vez comi uno de buen tamaño y bien formado. El tomate creo que mas rico que probe hasta ahora 0 acidez y muy dulce.

    P1040179.JPG

    TOMATE GIGANTE DE BELGICA

    P1040180.JPG

    Este tomate ya esta cercano al kilo de peso y ni pinta de tomar color

    P1040190.JPG

    TOMATE GREEN ZABRA

    P1040192.JPG

    TOMATE OLD GERMANY

    P1040182.JPG

    TOMATE STRAWNBERRY

    P1040191.JPG
    P1040181.JPG
    P1040186.JPG

    TOMATE GRANDE EXTREMEÑO

    P1040183.JPG

    TOMATE ROSA DE HUESCA

    P1040189.JPG

    TOMATE PERITA

    P1040187.JPG

    TOMATE PLATENSE

    P1040184.JPG

    Mas fotos no recuerdo que variedad (sin mirar la planta con los apuntes de la huerta)

    P1040188.JPG


    Adentro del invernadero con los laterales abiertos, tengo unas 10 o mas variedades de pimientos y chiles...


    P1040199.JPG
    P1040204.JPG
    P1040201.JPG

    PIMENTON DULCE ESPAÑOL

    P1040202.JPG
    P1040203.JPG


    Igual que el año pasado, use el cerco de la pileta como tutor de pepinos y melones... Ya hay muchos frutos formados y creciendo

    Melon Emerald Gem 5 plantas

    P1040195.JPG

    Pepinos China Long, Alficoz y Suyo Organic gigante

    P1040196.JPG

    Una vista de como quedo distribuida la ampliacion de la huerta... Aunque un poco desordenado por falta de tiempo.

    P1040197.JPG
    P1040198.JPG