Mi huerta en Pergamino (Buenos Aires. Argentina)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por cypresshill1973, 26/10/10.

  1. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    huu que macana, ya compre un pack importante, veremos que pasa porque esta va ha ser mi primera experiencia en huertas, ahora paso por el hilo que me mandas y me presento, gracias por la buena onda.
    Abrazo.
     
  2. Greendave

    Greendave

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Wow! si que tienes un gran huerto!
     
  3. LUNA MAR

    LUNA MAR APRENDIZ DE LA VIDA

    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Felicidades excelente huerto todo un ejemplo para los que vamos empezando.
     
  4. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Gracias. En estos dias actualizo con fotos.
     
  5. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Actualizo y van nuevas fotos!!!!

    Sigo con los tomates... Hoy coseche cerca 10kg y ya quedan pocos en plantas. Las plantas perdieron fuerza, algunas tienen nuevos racimos pero tomates chicos y fue momento de comenzar a enrocar las plantas que estan casi agotadas antes que cominencen a secarse. Enroque un tercio de las plantas y este fin de semana me pongo de lleno con la intension de recuperar la produccion. mañana voy a ir a la planta de tratamiento de residuos a ver si me dan un par de bolsones de humus para abonar.

    Mas tomates "gordos" en este caso, la variedad RIOJANA.

    20130215_182041.jpg

    Aca los dos Riojana cosechados y los amarillos son OLD GERMAN de aprox 1/2kg

    20130215_182210.jpg

    El resto de la cosecha. De todo un poco.

    20130215_183739.jpg

    Estos no se que variedad son, porque anote erroneamente en el cuaderno al sembrar. Creo que son unos Yellow Marmande

    20130215_183704.jpg

    Mas OLD GERMAN

    20130215_183715.jpg

    Aca ya enrocadas algunas plantas. Es decir, desato del tutor previa poda total del tronco y desplazo la planta a un tutor al costado, en algunos casos hasta un metro y medio del lugar original, entierro el tallo en el suelo y dejo como si fuera una nueva planta de 30 a 60cm de altura.
    La idea de esto, es que se formen nuevas raices a partir del tronco enterrado y la planta comience nuevamente su ciclo productivo. Es un metodo que se me ocurrio en base a algunos experimentos y conclusiones que vengo haciendo desde temporadas pasadas.

    20130215_183801.jpg

    Aca se ven los tallos al ras del suelo aun sin enterrar. Debajo de los tallos hago una zanjita, entierro y agrego un monticulo de por lo menos 10cm de tierra abonada.

    20130215_183814.jpg
     
  6. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Felicitaciones Fabian por esos super tomates, muy bueno el método espero te de resultados positivos.:5-okey:
    Abrazo.
     
  7. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Algunas fotos......

    Melon Ogen, origen Israel

    2013-02-27+16.41.42.jpg

    Melon Milindri. El segundo que cosecho. El primero se habia puesto feo en una punta por contacto con la tierra cuando apenas empezaba a tomar color amarillento. Lo puse en la parrilla para que termine de madurar luego de lavar la parte fea... Pero "alguien" paso, lo vio agujereado y pensando que algun bicho lo habia comido lo tiro a la basura. Este melon me lo manda takones. Solo tenia 3 semillas y una sola germino. Suerte que este viene en camino para sacar semillas. El otro era completamente comestible pero aun asi queria las semillas. Casi la mato.

    Segun lei, es un melon que apenas lo cultivan un par de huerteros, es extremadamente dulce y aromatico. En Internet no hay indicios de esta variedad, mas que un par de foreros lo recibieron en intercambio.

    2013-02-27+16.43.43.jpg

    Melon Italiano Este lo encontre en el suelo. Aun chico y duro, pero demasiado olor a melon. Asi que ante la duda corte un extremo y ya esta para comerlo. Un aroma muy dulce y penetrante. Semillas de Nahara

    2013-02-27+16.41.57.jpg

    Melon Banana Cantaloupe
    Primero de la unica planta que prospero de 6. 3 melones mas vienen en camino.

    2013-02-27+16.42.19.jpg

    Sandia Sugar Baby... Vengo vijilando y el tallo aun se ve fuerte y sano. No tengo idea con las sandias. Creo que en estos dias la cosecho igual. Jamas vi una sugar baby tan grande!!!!!!!!!! Pesa mas de 2k y 3 tambien...

    2013-02-27+16.36.27.jpg

    Sandia Moon & Stars
    esta es una sandia verde con manchas amarillas cono se aprecia en la foto, y todos los frutos generalmente desarrollan una mancha mucho mas grande, de ahi el nombre de esta variedad. La carne de esta sandia es amarilla, alcanza un peso mayor a 10kg y segun el huertero que las produce en USA argumenta que es su sandia preferida en sabor, ademas produce unas 50 variedades mas de las que le compre unas 7 u 8 en total. Esta planta de semillas de cosecha propia de 2010

    2013-02-27+17.16.19.jpg

    Ahora un metodo que estoy desarrollando con los tomates que comente varias veces en otro post. Muchas plantas que ya alcanzaron los 3 metros, y entregaron 4 racimos o mas, debido a los intensos calores se estropearon mucho y quedaron agotadas.
    Lo que hago, es podar completamente la planta hasta las ultimas hojas o brotes sanos, desato del tutor y la hubico en un tutor a un costado, de manera que la planta queda con los nuevos brotes a 40cm del suelo o menos. Todos los tallos los ato y voy enterrandolos de manera que de esos tallos van a salir nuevas raices fortificando a las plantas en una segunda tranda hasta las primera helada.
    Ya termine con todas las plantas y tengo que traer tierra abonada para cubrir los tallos al ras del suelo. Cosa que voy a hacer antes del fin de semana luego de hechar humus sobre los tallos para que las nuevas raices tengan comida fresca.

    Aca se ven como aun sin enterrar, las plantas que casi estaban secas comienzan a brotar nuevamente con fuerza y ya estan hechando nuevos pimpollos.

    2013-02-27+16.36.05.jpg

    20130215_183814.jpg

    2013-02-27+16.36.43.jpg

    2013-02-27+16.36.56.jpg

    2013-02-27+16.37.11.jpg

    2013-02-27+16.37.25.jpg

    2013-02-27+16.37.39.jpg

    Aca se ve que algunas plantas las he enrocado aun con muchos tomates en racimo. Estos frutos se terminaran de formar mientras no toquen tierra, siempre sobre paja o mulch.

    2013-02-27+17.15.47.jpg

    Estos son unos tomates amarillos, Old German

    2013-02-27+17.14.00.jpg

    Con los pimientos vengo bien... Aunque no demasiados. Morrones mas o menos 1kg a la semana de dos variedades en 6 plantas. California y Leon español. Pimientos de padron ya llene un frasco asados y voy por el segundo. Chiles guajillos hay cientos en una sola planta, algunos ya maduros para cosechar y el Black Pearl tambien viene cargado. Chile Manzano amarillo 4 plantas formando muchos chiles extra picantes categoria 10 (putapario categoria 6)...

    Aca un pimenton extra español. Este y otros los pongo a secar y en unas semanas una vez secos, se muelen en licuadora para lograr un polvo. Luego se tamiza y se envasa en frasco para obtener pimenton español de primera calidad. La receta del pimenton y otras 3 para pimientos y chiles estan en el post de Marina "Conservas".

    2013-02-27+17.20.40.jpg
     
  8. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Esos melones y ese pimiento español estan mortales Fabian, felicitaciones por tan buena cosecha, de ese pimiento alguna ves capaz que te pida semillas, me parece si no me equivoco que es uno que usan los españoles para hacerlos rellenos y lo usan de entrada en los restaurant, quizás lo tengas más claro vos que yo al tema, lo ví una ves en el programa el Gourmet de un español que cocina comidas tipicas de allá, y cuando ví el tuyo se me hizo agua la boca pensando lo bueno que debe quedar rellenos.
    Abrazo.
     
  9. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Mira... Yo lo recibi de un intercambio hace un par de años, esta es la segunda vez que lo siembro. En general cuando intercambio con alguien, nos mandamos lo mejor de cada uno. Por ejemplo, si me pedis tomates y te paso mi lista de mas de 100 variedades seguramente te marees y prefieras que Yo te seleccione de los mejores a mi criterio. Y casi siempre he intercambiado con foreros que tienen muchas mas veces lo que tengo que Yo. Me han pasado listas de mas de 500 variedades de tomates por ejemplo y asi con cada cosa...
     
  10. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    A mira que bueno tantas variedades, en mi caso recibí las de Bariloche, 20 variedades de tomates y alguna mas que compre por fuera del combo, también compre varios combos más de frutales del sur, albahacas, lechugas, ajies y pimientos y muchas variedades de semillas, me falta que me envie los plantines, pero le pedí que espere porque con la obra tengo el patio lleno de material se parece mas a un corralón, ni la pileta puedo usar, como viene para largo porque ahora quiero hacer el primer piso a la casa, la huerta va ha quedar para el verano que viene, por eso por ahora no voy a hacer nada, quizas haga lo que me dijo Luis unos cajones para poner los plantines que faltan y tiro con eso hasta el año que viene. Respecto a los pimientos te lo dije pero no es para que me mandes nada no quiero que me malintepretes, solo te hice el comentario porque me parecieron que eran los que vi en el gourmet algo como lo de este link: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/9221-pimientos-de-piquillo-rellenos-de-queso , recien estoy comenzando con esto y primero tengo que aprender, tener lugar y tiempo, y no tengo a lo mejor cosas interesantes para intercambiar, lo mismo con lo que recibí de la compra tengo para entretenerme un buen rato siempre que pueda, soy funcionario en una institución financiera y el stress muchas veces me supera, un concejo que recibí de mi médico de cabecera para despejar la mente es hacer una huerta y de paso integro a mi flia. como bien dijiste de esto no nos alimentamos ni vivimos, es más facíl ir a la verduleria y comprar lo que uno quiera, lo tomo como un entretenimiento como es el acuarismo y con eso espero bajar un par de cambios.
    Un Abrazo y espero ver pronto más fotos de tu huerto.
     
  11. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Y Fabián para cuando unas fotitos de ese espectacular huerto!!!
    Abrazo.
     
  12. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Estoy sacando lo de verano y preparando el terreno. Mañana que me dedico un ato a la tarde pongo fotos. Pasa que con la camara grande es mas incomodo. El celu se me rompio la pantalla y esta tarde recien despues de un mes consegui el repuesto.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hola cipreshill me he pasado por aqui para ver tu huerto y me ha gustado sobre todo los melones que pena que no se puedan tener en macetas.el año pasado puse una mata y otra de sandia y nada de nada.Saludos
     
  14. Mi huerta, inicio temporada 2013/14

    Actualizo iniciando los trabajos en mi huerto en vista a la entrante temporada 2013/2014

    Esta vez innovamos con la adquisicion de un motocultor pequeño. Mi huerto tiene poco mas de 100m2 y la tierra ya esta bastante trabajada, con lo que una maquina no demasiado potente y costosa alcanza. Dicha maquina me facilitara mas el trabajo de recambio estacional, ya que por trabajo no dispongo de mucho tiempo, con lo que debo sumar eficiencia ante la escacez de tiempo.

    Comenzamos con algunos semilleros el dia, primero germinando en frascos, ya que estamos en epoca de plenas jehalas y se vienen dando muy fuerte. . Luego de germinadas, pasamos los brotes a bandejas
    2013-07-29%252010.26.34.jpg

    2013-07-29%252010.27.16.jpg

    Aca se ve como envuelvo las semillas en papel absorvente y en un frasco pueden entrear unas 15 variedades de semillas.
    2013-07-29%252010.28.07.jpg


    La idea es tener listos los plantines hacia mediados de Agosto. Si bien en nuestra latitud aun es risgoso transplantar debido al riesgo de heladas, tomaremos algun recaudo y por si acaso habra plantines de BackUp igual que acostumbro todos los años y luego regalo a amigos o vecinos cuando cuando el peligro de una helada tardia ha pasado.

    Ahora si, comenzamos con el suelo. Primero aplicamos como en cada recambio de temporada viruta de madera dura con el objetivo de tener una descomposicion lenta, bosta de caballo compostada, humus y algo de compost o materia verde semicompostada, segun lo que haya a mano.

    A toda la parte que se trabajo ahora, hace unas semanas le aplique una carretilla de humus por cada 2 merto cuadrados.

    2013-06-23%252017.45.51.jpg

    2013-06-23%252017.41.00.jpg

    2013-07-26%252014.57.06.jpg

    Aplique una cobertura de 10cm de bosta seca

    510167

    510168


    Seguido paso la motoazada de manera de romper la supericiey aflojar completamente el sustrato superior y homegeneizar la tierra abonada para obtener una mezcla uniforme y esponjosa. Como se ve en las fotos.

    2013-07-16%252015.22.02.jpg

    2013-07-26%252014.56.55.jpg

    2013-07-26%252014.57.06.jpg

    Asi queda la tierra una ver que se paso la maquina.
    Hace dos años, a esta tierra se la trabajo con el sistema de bancal profundo enriquecido, es por eso que solamente trabajamos en superficie.

    2013-07-27%252014.35.17.jpg

    2013-07-27%252014.35.22.jpg


    Ahora ya voy delimitado los caballones

    2013-07-27%252014.37.02.jpg



    2013-07-27%252014.35.04.jpg

    Aca ta estan termonados, 6 metros de largo por 1.1 metros de ancho.

    2013-07-27%252015.14.40.jpg



    Una vez terminada la preparacion del suelo, voy a colocar baldosas para definir los caminos y facilitar el transito y estetica del lugar. Dichos baldosones los hice fabricar a medida en hormigon y acero, de manera que no se quiebren ya que solamente apoyaran en la tierra y de esta forma, puedo rediseñar la huerta a piachere en el futuro.

    Seguiremos...
     
  15. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Subo la foto del trabajo de hoy colocando parte de uno de los caminos de hormigon hecho con baldosas. De esta forna qyedara mas prolijo y delimitados los caballones, tambien evitando la proliferacion de malezas. Pero la mayor ventaja es que no hay mas barro ni despues de regar ni cuando llueve.


    2013-07-30+14.47.13.jpg

    Y aqui pongo el video que hice con la motoazada. Aca se bien como trabaja este aparato, no mas pala, azada ni dolor de espalda. Este video se puede ver en FULL HD



    NO TE VAYAS SIN COMENTAR:5-okey: