Mi huerta en Pergamino (Buenos Aires. Argentina)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por cypresshill1973, 26/10/10.

  1. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    MI HUERTA ORGANICA 2ª TEMPORADA

    Como anticipe en otros post, comence este fin de semana la construccion de un invernadero de dimensiones 2.90 x 4.15 metros y 185 a 225 de altura. Caracteristicas, doble aislacion termica, estructura reforzada, sellado lo mas hermeticamente posible de las inclemencias y existe la posibilidad de un sistema de calefaccionado. No quiero que el interior baje de 15ºc durante la noche, aun con temperaturas exteriores bajo cero por la madrugada.

    OBJETIVO: Siembra de hotalizas de verano, Tomates, pepinos, albahacas, etc y posiblemete melon, solo si queda lugar.

    Construccion 1ª etapa, Estructura: Primero los 4 postes principales enterrados a 1.20 metros con puntales cruzados en el fondo del pozo. Luego como podran ver en la siguente imagen se tiraron niveles a "piolin"

    P1030157.JPG

    Luego en su lugar se montaron los tirantes de 2 x 3" que sostendran el techo y unen toda la estructura.

    P1030159.JPG

    Hubo que ir apuntalando ya que por su propio peso y el calor del sol, los tirantes se curvaban. Pero no es problema ya que una vez terminado la propia estructura mantendra todo alineado.

    P1030161.JPG

    Como pueden observar en la siguente imagen aun se ven las ultimas plantas de la huerta de verano que estan aun en plena produccion. Ajies al lado de la escalera, Tomateras al fondo, Achicoria adelante y Berenjenas a la izquierda.

    P1030162.JPG

    Ya casi ocura la tarde, con la ultima luz pude sacar unas fotos antes de guardar las herramientas. Tuve que retocar para que no queden oscuras con un editor de fotos porque era casi de noche.

    P1030168.JPG

    P1030169.JPG

    P1030170.JPG

    Hasta aca es todo. Mañana me toca seguir armando los laterales y puerta, hasta donde alcancen las maderas y tornillos. Y voy a colocar la pared exterior de polietileno transparente de 200 micrones. La interior, va a ser del mismo material pero creo que voy a poner en color Ambar ya que crea un mejor efecto invernadero, asi lo explico "Nadia las Piedras"

    Espero haya gustado la iniciativa y no te vayas sin comentar...

    TO BE CONTINUED!

     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Se viene lindo!!!

    Espero que no estés muy cansado y termines pronto, quiero verlo terminado!!!:happy:

    Saludos
     
  3. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Qué bueno Fabián. Te va a quedar espectacular. Y qué grande !!!
    Sí, queremos verlo terminado.
     
  4. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Holiiis FABIAN
    Guau!!! tamaña empresa, te felicito, te está quedando todo muy lindo y proligito, espero verlo terminado :ojoscorazon:
     
  5. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Gracias... Voy a tratar de terminarlo rapido. La idea era hacer mas que nada el techo total los laterales se pueden hacer despues. Hay tiempo todavia hasta que llegue el frio. Tengo plantines para plantar y una vez puestos no se puede pisar, por eso primero el techo. Ademas trabajar la tierra con los 30º que viene haciendo, adentro del invernadero sin que corra una gota de aire te la regalo.

    Estuve toda la mañama peleando con la clavadora tratando de poner el Nylon. O las grampas son de 4ª, o la clavadora es mala, me inclino por la primer opcion.. Salen 2 grampas bien y la 3ª se traba, con lo que es imposible trabajar asi.
    Asi que el fin de semana que viene recien voy a poder adelantar algo en ese sentido ya que esta semana es muy corta y voy a tener mucho trajajo.

    Esta tarde me pongo a hacer la puerta y adelantar mas la estructura. Ya que otra cosa no puedo hacer por el momento.

    Nadia aprovecho, ya que pasaste por aca... La pared externa va a ser de nylon trasparente de 200mn, la interna le mando el mismo material??? o uso uno que ya viene de color ambar semi transparente, que segun me dijo el que me atendio, lo usan para invernaderos. Volviendo a lo que explicaste el otro dia
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Nosotros usamos de 100 micrones, que funciona perfecto, simple, pero si lo vas a calefaccionar doble va a ser mejor.

    No hace falta que lo compres de color ámbar, porque solo va a ir tomando ese tono al exponerse al sol.

    Andá preparandote purines de ortiga y otros, leete algo de información sobre las enfermedades bajo invernáculo, que son muchas, distintas a las de la huerta al aire libre y difíciles de combatir, muchas veces.
    Es mejor estar preparado.

    Saludos
     
  7. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Felicitaciones Fabián !!!! La verdad es excelente lo que estás haciendo !!!! Me voy a quedar con las ganas este año de hacerlo...... quizás mas adelante te imite y haga algo similar .......depende de como me vaya esta temporada con lo de invierno.... creo que vengo medio atrasado......
    Saludos y delicitaciones nuevamente

    Gastón
     
  8. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Guauuuuuu Fabi, hermoso y util lo que estas haciendo!!!
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Enhorabuena
     
  10. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Bueno.... Les comento que ya tengo casi cocinado el invernaculo. EL techo completamente terminado, el frente y el costado mas dificil tambien... Solo queda unas partes bastantes sencillas, solo colocar 3 parantes centrales en total, algunas ventanas y luego cerrar las paredes con nylon.

    P1030177.JPG

    P1030178.JPG

    Lo unico que lamento, es lo arrugado y flojo que quedo el material en el techo. Eso si... Paso la prueba de fuego con el chaparron hoy.
     
  11. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hola, está muy lindo este hilo. Un par de consultas para Fabian: ´
    1- Podías contar dónde comprás las semillas en USA? Yo habitualmente viajo a España y compro en Fitoagrícola que tiene cosas muy piolas, pero me gustaría saber las modalidades de envío que tienen donde comprás vos.
    2- Me interesa mucho saber cómo trataste el fenólico para que durara en contacto con la tierra en la construcción de tus bancales elevados. Estaría bueno conseguir como lo hacen en España esos paneles de cerámica...
    3- El plástico que estás usando para el invernadero tiene tratamiento UV? Estoy por construirme uno parecido yno sé si aguanta el plástico de 200 micrones sin este tratamiento.
    Bueno, después puedo ir poniendo foto de mis cosechas, de hortalizas de todas partes del mundo.
    Un saludo.
     
  12. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    ah... ahora me doy cuenta que quizás también Nadia pueda contestar sobre los plásticos de invernadero, Gracias.
    Gustavo
     
  13. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Hola Elgaye... Yo compro en EBAY, pero podes comprar en cientos de paginas de Internet de USA y pagar con PayPal al igual que en Ebay.

    Respecto al Nylon es polietileno, asi que descarta el tema de proteccion UV, si te dicen que tiene es mentira. Un nylon de 200mn te va a durar al menos 3 años a menos que te lo agarre un granizo.

    Al fenolico le di con Cetol, y queda impermeable Salu2
     
  14. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Muchas gracias por las respuestas!, saludos.
     
  15. Re: Mi primera huerta en serio... Pergamino - Bs As

    Ya casiterminado el invernadero... Solo me quedan hacer unas ventanas y colocar el polietileno de paredes.

    Miren unas fotos del esqueleto ya terminado, solo faltan unas ventanas mas y paredes. (cubrir paredes solo lleva un rato) En fin

    Primero empezamos con el nuevo "chiche" la trituradora de ramas y hojas en plena labor...

    P1030190.JPG

    Aca veran loque paso de ser "ESTO"
    P1030189.JPG

    A "ESTO"

    P1030192.JPG

    Una maravilla con cosas verdes y no se e traba


    EL resultado final, es un hermoso material para compostage

    P1030198.JPG


    Ahora sigo con los primeros bancal;es de mi huerta de invierno. Lechugas y espinacas asociando cebollas. Todas variedades raras, las convencionales en unos dias van a tierra.

    P1030197.JPG

    Otra novedad es mi nueva colonia de Lommbices Californianas... Aqui en su cuna

    P1030199.JPG

    Los bichos...

    P1030200.JPG

    Y ahora la "Joya de la corona" Mi invernadero casi terminado!!!!!!!!!!!!!!

    P1030194.JPG

    P1030195.JPG

    P1030194.JPG

    El compostage psara las nuevas especiens/