Mi huerta: fotos y preguntas

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por elisea., 30/5/06.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Por fin he llevado la camara al huerto para hacer algunas fotos...
    Al final me decidí por hacer este año bancales tipo Gaspar Caballero en lugar de bancal elevado (Mariano Bueno). Razones: varias (entre otras ahorrar trabajo) No, en serio, creo que el bancal elevado es necesario en zonas donde llueve mucho en verano y hay riesgo de encharcamientos, etc...En el Bierzo, al contrario de lo que piensa mucha gente, en verano hay algo de sequía, las lluvias torrenciales llegan en otoño. Limitados por tablas como los hice el año pasado (tipo DT, él con cerámica) no he querido hacerlos porque no se si el año que viene pondré el huerto en el mismo lugar y no quiero trabajar a lo tonto...y porque me parece limitar demasiado el espacio, creo que es mejor dejar la libertad de un año hacerlo un poco mas ancho o un poco mas estrecho...en fin, despues de darle muchas vueltas al coco pero sin la seguridad de haber acertado...este es el resultado:
    TOMATES:
    He puesto la mitad del bancal con acolchado de paja y la otra sin porque creo que para los tomates me va ir mejor sin ya que necesitan mucho calor de la tierra.
    Una pregunta: me parece que se enrebuscan las hojas nuevas que se arrugan como haciendo una bola. Que es esto? es normal? cada año me pasa algo distinto con los tomates!
    tomate%7E3.jpg
    bancal%20tomates2.jpg
    bancal%20tomates.jpg
    no se ve muy bien porque hay muchas sombras...

    CEBOLLAS Y AJO-PUERROS
    sin paja para que no haya humedad luego en el cuello de la cebolla. A los puerros a lo mejor le pongo la paja para que queden mas enterraditos y blanqueen más.
    bancal%20cebolla%20y%20ajo-puerro.jpg
    ajo-puerros:
    ajo-puerro.jpg
    cebolas:
    cebolla%7E0.jpg
    un detalle del riego
    detalle%20riego.jpg

    CALABACINES
    solo dos, me es de sobra! Los he puesto con 15 días de diferencia para escalonar la cosecha un pouquín. Van peques todavía
    normal_calabacines%7E1.jpg

    LECHUGAS Y ACELGAS
    Estan en el mismo bancal que los frejoles (judias verdes) la mitad no me han salido y los he vuelto a sembrar. Las lechugas y las acelgas tienen unos agujerines en las hojas no veía bicho por ningún lado y ayer las vi! son unas pulguinas muy pequeñas que vuelan, creo son muy redonditas y negras. A ver si les hago una foto a los bichos y a las hojas de cerca para que me digais si sabeis que es.
    lechuga%20y%20acelga2.jpg
    lechugas%20y%20acelgas.jpg

    REPOLLOS corazon de buey
    repollo%20corazon%20buey.jpg

    Os debo fotos de los pimientos, las berzas, los frejoles y las berenjenas.

    Para terminar: Es un gusto estar trabajando en la huerta sobretodo a partir de ahora pero lo que ya es lo mas es estar acompañada de esta preciosidad tan buena y tan...y tan...
    LUCI
    luci1.jpg
    luci2.jpg

    Besos a todos y gracias ;) ciao
     
  2. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias llunamorena!
    si que me ha servido el enlace, no lo había leido. Espero que sea lo mismo y tambien las mias lleguen a estirarse. No estan mal pero no me gusta verlos asi sin saber que es...por si es algún hongo les voy a dar una manita de leche diluida...
    besos de mi parte y de Luci!
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    elisea, enhorabuena por ese huerto tan bien cuidado!! Está todo muy bonito y se ve que tienes una tierra estupenda. Los tagetes que se ven en las fotos, ¿son para evitar plagas? ¿O han salido solos?
    Lo de las tomateras podría ser mildiu, a mi me ha pasado y ha afectado a la cuarta parte de las tomateras (eso por tonto, por no fumigar preventivamente) que están mucho más atrasadas que las que no atacó el hongo, que ya están cuajando los primeros tomates.

    Saludos
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias willyto por verlo todo bien cuidado, es porque en las fotos sólo sale lo que quiero...jeje
    la tierra no es nada buena es pesada y dura no es muy de huerta, la he trabajado bastante con la horca de doble mango y esta muy abonada. de hecho lo que ves tan oscuro no es la tierra es una capa de compost muy cribado que pongo en la superficie encima de la tierra. Ya os contare que pasa con los tomates, espero que mildiu no sea.
    Ah! los tagetes los pongo yo porque me encantan y porque son muy buenos para la tierra alejan nemátodos y algún insecto. también tengo calendulas y plantas de albahaca entre los tomates y los pimientos, y salvia con los repollos para alejar la mosca de la col.
    besines ;)
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    elisea, está todo muy bonito y adelantado!!! Mis felicitaciones!
     
  7. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Te felicito yo el año pasado segui el sistema del huerto en parades de crestall de Gaspar Caballero y realmente el crecimiento de las hortalizas es increible, nunca había visto nada igual mi problema es que en mi terreno hay mucha grama y el crecimiento de la grama fue más increible todavia, con el sistema de Gaspar es muy dificil quitarla porque todo está demasiado junto y no puedes arrancar la grama sin dañar algo, el resto de hierbas no me daba problemas porque al estar la tierra siempre humedita salían solas si las sacaba cuando eran pequeñas pero la grama fue una pesadilla. Espero que tu no tengas , yo personalmente a todos los que no tienen ese problema les recomiendo este sistema es una gozada, tambien me han dicho de un americano que hace practicamente lo mismo.
    Este año estoy probando un sistema de mi " invención" no se si resultará, he hecho los surcos tradicionales pero los he rellenado con compost , plantado e intercalado plantas arómaticas etc. Para aprovechar las combinaciones siembro lechugas entre las tomateras, así no leds da tanto el sol y combino plantas mas altas con otras más bajas, Así me es más facil combatir la grama ya que puedo trabajar bien entre los surcos y espero que con paciencia y algunos añitos me desaparezca del huerto ( en otra zona la estoy aprovechando para hacer el jardin sin cortarla tambien dejo otro tipo de hierbas y con la azada quito las que no me gustan pero esto es otra historia). Por si a alguien le interesa el dia 4 de junio se que Gaspar Caballero da un cursillo de un dia en Mallorca, es un poco tarde pero puedo facilitaros un email si os interesa. Eso si no le digais que he renunciado TEMPORALMENTE a su sistema.
     
  8. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    elisea,bonito huerto y bien cuidado.
    Lo que más envidia me da son las lechugas,pues me encantan,pero yo no siembro pues se me espigan enseguida,no se si es que las siembro muy tarde y como por aqui hace tanto calor.

    Felicidades por tu campo,un abrazo.
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Elisea[/] opino como el resto,muy bonito y ordenado tu huerto y vaya colección de lechugas.
    Enhorabuena
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    elisea, muy bueno tu huerto! me encantaron tus tomateras!

    Felicitaciones!

    Un saludo