Mi huerta: progresos y consultas

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Artxandape, 2/6/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola

    Abro un nuevo post para ir mostrando como va la huerta y seguir consultando mis muchas dudas.

    Del domingo aquí han caído 3 lechugas, tienen la raíz como comida ó podrida, el caso es que parecen sanas y al día siguiente están completamente lacias, las he mirado y como os digo están sin raíz. Hoy había un agujero como de topo en el surco al lado de las dos muertas, pero no se veía la tierra levantada ni las lechugas movidas, dudo que sea un topo ¿tenéis alguna idea?

    Las vainas también están tocadas, alguna bien comida por los limacos ó los caracoles, en otras no se que tienen, me ha parecido ver una especie de mosquitas negras muy pequeñas, pulgones y los tallos como secos en la punta, os pongo alguna foto.

    Hasta hoy no he tratado con nada, hoy he puesto granulado para los limacos a todas las plantas menos a las cebolletas ¿a estas también les atacan ó no?

    El padre de un amigo (con huerta aquí mismo) me ha dicho que el solo usa antilimacos, cobre y Karate King, os leo hablar también de "Azufre" ¿me sirve con lo anterior ó necesito también azufre?
    El cobre que me han dado en el almacen es Sanagricola E, fungicida preventivo. Oxicloruro de cobre.

    Mañana pensaba poner cobre a todo, ¿les pongo algo más a las vainas?

    Bueno que me lanzo, aquí os dejo alguna foto.

    Un saludo, Felix

    Las vainas [​IMG]

    Otra [​IMG]

    General [​IMG]

    El resto de la huerta [​IMG]
     
  2. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Arriba.

    Echarle un vistazo a ver que tienen las vainas y si sabéis que puede ser lo que les pasa a las lechugas ó quien se las come.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Hola Artxandape.

    Dices que tus lechugas de un dia para otro se ponen lacias y se mueren; que las raices están comidas o como podres. Auque haya gente muy veterana por aqui pienso que debe ser muy dificil atinar con el problema sin ver la lechugas o sin saber nada mas.
    Seguramente tú serás la persona ideal para averiguar qué les pasa, mirando un dia y otro las lechugas, escarbando a su alrededor y mirando a ver si hay algo raro en la tierra.

    Yo tuve muchos problemas con las lechugas. Los síntomas eran parecidos a los que describes. Los gusanos de alambre acababan con sus raices, se ponían mustias y a los tres o cuatro dias me quedaba sin ellas.
    Revuelve bien la tierra (incluso dentro de la raiz principal que le quede a la lechuga) y mira a ver si encuentras por alli algún tipo de gusano.

    Las vainas, seguramente estarán algo comidas por caracoles o babosas, pero ya las tienes bajo control.Las mias, además de los limacos, justo después de germinar se ven muy feas, como encojidas las hojas, roidas.....no sé como decirte, muy raras....siempre las dejé sin hacerles nada y, hasta ahora, siempre salieron adelante.
    Dices que el tallo se pone seco en la punta; yo en las fotos no soy capaz de apreciar nada. Desde aqui dá la impresión de van estupendamente.

    Hablas de ponerle cobre a todo. Sé que lo hace mucha gente, pero yo no entiendo bien por qué. El cobre se utiliza sobre todo para prevenir el mildiu, pero en las bainas jamás lo he visto (y te aseguro que lo veo todos los años). En realidad sólo lo he visto en las tomateras y en las patatas.

    Y otro tanto pasa con el azufre: es últil contra determinado tipo de hongos, pero si las plantas no son sensibles a esos hongos, no veo el motivo de ponérselo

    Siento no poder ayudarte. Espero que no sea nada y que tengas una estupenda cosecha

    Un saludo
     
  4. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Gracias Candín

    Si que me has ayudado, les pondré solo cobre a los tomates y dejare el resto tranquilo.
    Las vainas me preocupaban, pero mas por desconocimiento y ver la diferencia de unos golpes a otros.

    Mirare bien las lechugas si vuelve a pasar, ayer estaba todo bien.

    Gracias de nuevo, Felix
     
  5. Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Artxandape, el año pasado no saque casi carrera con las lechugas, me pasaba lo mismo y pocas se salvaron del dichoso gusano, este año decide mezclar en un MT2 la tierra bien con Tierra de Diatomea y por ahora prosperan sin ninguna perdida, veremos...
     
  6. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Gracias Iosa

    No había oído nunca lo de la Tierra de Diatomea, pero buscando aquí mismo ya se lo que es. Lo ponen como un poco toxico.
    A ver si tengo suerte y me respetan un poco los gusanos.
    ¿Hay alguna otra forma de matarlos? ¿La cal no los mata? tengo cerca algún vecino que planta en cantidades industriales y he visto que echan cal al terreno antes de plantar.

    Un saludo, Felix
     
  7. Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Toxico, para la tierra? NO, es puro sílice, y tiene un montón de microelementos para la tierra y las plantas.

    Yo lo uso como ultimo remedio insecticida para exterminar alguna plaga rebelde, es la artillería pesada, cuando todo falla, pues no distingue insecto bueno del malo.

    Pero en la tierra mezclada cuando hay bichos dañinos es mucho mejor que la cal, la cal es peor para la vida microbiana, la diatomea no le hace mal alguno, al reves.
     
  8. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Mi huerta, progresos y consultas

    Es bueno saberlo, si el problema persiste lo usare.
    ¿Donde se compra? ¿En las cooperativas?
     
  9. Re: Mi huerta, progresos y consultas

    En Hernani lo venden en una tienda del mundillo de las marijuana y esas cosas... Si no por internet.