1. Hola patovidal9, pues la borraja se siembra en verano para ser consumida en otoño-invierno, aunque hay que protegerla de las heladas.

    En mi caso sólo se pone de una forma se limpias los tallos y a cocer con patatas, como si fuera alubia verde con patatas.
    Su cultivo es muy fácil ya que germina muy bien y no tiene problemas de plagas, no da trabajo.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, Vanesa.
    Hacía mucho que no visitaba tu hilo. Gracias por ofrecernos tus fotos y tu experiencia. Que sigas así.
    Saludos.:happy:
     
  3. Gracias Vanessa por los datos.
     
  4. Gracias, ahora esta todo algo parado, ahora voy mucho menos, y además a finales de este mes tengo exámenes así que tengo poco tiempo.
     
  5. hola,Vanesa85....

    visito tu hilo,para una consulta sobre alcachofas,pues veo que sebes sobre ellas...
    este es el primer año que las siembro de estacas, prácticamente todas están pegadas y sin problemas.........
    cuando las estacas reventaron, salían varios hijuelos.....mi consulta,es si tu les quitas todos,dejando solo uno o se los dejas todos........
    esa es mi duda y agradecería un consejo..........gracias y salud.
     
  6. Se le deja todo no se quita nada.
    Ten muy en cuenta el abonado, ya que son exigentes en nutrientes.
    Y que a los 5-6 años debes renovarlas cambiándolas de sitio. Notaras que la calidad de la alcachofa y la cantidad es menor.
    Para renovarlas sólo debes elegir las plantas que más sanas te parezcan las que mejor fruto han dado, con una misma planta sacas muchos hijuelos, de pocas plantas podrás renovarlas y tener también para regalar si quieres.
    Esos hijuelos los plantas como tu ya has hecho y otros 5-6 años.
     
  7. vanesa...........!!muchas gracias!!......,hoy me e pasado un buen rato, quitando hierbas y cavando.............

    el abono que uso es de caballo.......

    pero tengo miedo de una pregunta.......las que sembré este año,¿no me van a dar fruto?...dime que siiiiiiiiiiiiiiiii.por favooooooor.......salud.
     
  8. Si lo del abono, cada uno usa lo que mejor le viene, en nuestro caso de vaca.

    Has dicho que las alcachofas son plantadas de estaca, las de estaca si que dan fruto, si se ponen pro semilla tardan algún año, por ello se plantan normalmente por estaca.
     
  9. vanesa.....te quieroooooooooooooooo.....salud
     
  10. jaja vale, ;)
     
  11. Lechugas puestas el viernes de la semana pasada.

    https://img233.***/img233/4933/p1100226h.jpg
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Que variedades poneis por esa zona???
    Yo tengo serios problemas con las lechugas, ya que el clima de aqui (parecido al riojano) es muy caluroso en primavera-verano, y muy frio en otoño-invierno, por lo que las lechugas se espigan a partir de Abril y dejan de crecer en Octubre para helarse en Noviembre. Tengo transplantas unas desde comienzos de Diciembre que estan tal cual, sin cambios, resistiendo a las heladas gracias al plastico.
    Toda la informacion que me des sobre las variedades de lechugas, las fechas...etc sera bien recibida, muchas gracias.
     
  13. si nuestros climas son parecidos, a veces una buena idea es pasarse por algún vivero de la zona e ir viendo lo que tienen así te haces una idea de lo que puedes ir poniendo.

    Nosotros ahora hemos puesto lechuga romana y lechuga batavia. Para tener en invierno l más común es la escarola pero a nosotros se nos daba mal y terminamos decantandonos por la achicoria, que aunque no es lechuga se puede consumir en ensaladas y a mi personalmente me gusta mucho.
    Para verano la mejor es la maravilla de verano, ya que tarda bastante en subir a flor.
    Otra forma de evitar que se te suban a flor es poniéndolas de forma escalona, de tal forma vas consumiendo unas mientras pones otras nuevas y así no les das tiempo a que suban a flor.
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Eso de darse una vuelta por los viveros no sirve de mucho por Zaragoza, todos tienen lechugas durante todo el año, ya que mucha gente las compra aqui y luego se las lleva al pueblo, que por ejemplo, si esta en el Pirineo en pleno mes de Junio / Julio estan plantando lechugas, en Zaragoza siembres lo que siembre desde finales de Mayo hasta mediados se Agosto se espiga, la temporada pasada transplante unas iceberg y hoja de roble a finales de Mayo, en dos semanas espigadas jajaja.
    Las maravillas de verano cuando las tranplantas?? En Abril???
    En la epoca verano-otoño que lechugas plantas?? cuando???
    Esto de la lechuga, no se me da nada bien jaja. Gracias.
     
  15. hola vanesa.....

    agradecerte la información que me pasaste.....

    lo de te quiero,lo digo de cariño......

    te pongo unas fotos de como estan.........salud..

    [​IMG] [​IMG]