1. Pues la verdad es que ha esos no se parecen no sé, sera que el el pueblo de mi padre les gusta cambiarle el nombre a las cosas.....
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola Vanesa!

    Quremos ver cómo van vuestros trabajos en el huerto!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Menudo huerto Vanesa, a ver si algún día el mio se parece algo. Enhorabuena!!!

    Tengo una duda, los cardos se multiplican por estaca como las alcahofas?

    Saludos.
     
  4. hola amigos a ver si alguien tiene idea que le esta pasando a mis tomatitos que no se cierran y pareceria como si les ha agarrado un hongo o algo asi

    [​IMG]

    [​IMG]

    el tomate rojo es chiquito pareceria como que no terminan de formarse y les aparece esto. Alguna idea, me dijeron que le eche sulfato de cobre que es antihongos pero no se si sera bueno esto, que piensan :desconsolado:
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Yo diría que es pobredumbre apical, por riegos deficientes o falta de calcio, a veces lo uno lleva a lo otro.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Son los primeros que sacas?

    A mi me suele pasar casi todos los años, con los primeros, luego desaparece
     
  7. Bueno, riego deficiente no puede ser porque se riega constantemente y ademas ha llovido bastante, por lo que la tierra en su interior esta humeda, lo que no entiendo que significa "pobredumbre apical", que es eso ??
    Y a otro que ha preguntado si son los primeros que saco, pues aun no estan listos, muchos estan verdes aun, pero mi temor es que este hongo, o lo que sea ataque al resto y bueno servira entonces para compost todo jajaja, porque no creo que disfrutemos un solo tomate si esto sigue, el que esta rojo, parece grande en la foto, pero es bien chiquito, mas chico que la mano de un niño de 5 años, es como que se madura antes de golpe pero no se termina de cerrar, y queda con la forma que se ve en la foto y esa especie de capa o tela por debajo y por supuesto que por dentro estan feos, incomibles jajaja
     
  8. Apical viene de apice; es el extremo de crecimiento que es por donde comienza la podredumbre
    Las razones son basicas pero vienen todas por la deficiente traslocacion del calcio
    El calcio puede traslocarse mal desde el suelo hasta el fruto por riegos muy desiguales; sobre todo por poco riego, o por tener a la planta acostumbrada al agua y de pronto dejarla secar demasiado tiempo pero tambien porque no haya calcio libre disponible para la absorcion por raices
    Tienes aportes calcicos para tierra, enmiendas de larga duracion, o ahora q estas ya cosechando tienes productos mas rapidos como teknocalcio q no curan los tomates enfermos pero q aplicado cada semana sobre hojas, frutos y algo al suelo te ayudaran
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Riego deficiente no significa riego insuficiente, precisamente por ese riego constante que dices los tomates pueden no estar asimilando correctamente el calcio que necesitan o directamente no hay calcio disponible.
     
  10. ok vere que consigo, el sulfato de cobre serviria para algo o directamente hay que agregarle calcio a la tierra.
    Que seria entonces un riego deficiente, porque tengo entendido que los tomates necesitan bastante riego, pero te refieres como deficiente a que pueda faltar algun componente en el agua de riego ?
    Mañana les llevare una muestra a la gente de aca del INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria) y veremos que me dicen o aconsejan, quizas algun tomate lleguemos a comer jaja
    Gracias por las respuestas. Cuando los ing del INTA me digan algo, les comento. Saludos
     
  11. Ya siento tener esto abandonadete, pero es que no doy más de sí, y andamos terminando con la aceituna.
    Ahora en la huerta: cardos, borraja, pella, berzas, lechugas, achicoria, puerros, zanahorias, apios, y super majas ya las habas y ya hemos plantado cebollas.

    Os dejo una foto de la semana pasada con la niebla.

    https://img856.***/img856/9840/pb300699.jpg
     
  12. Los cardos es a través de semilla, y se siembran sobre julio.

    Te dejo esto:www.navarraagraria.com/n164/arcardo.pdf
     
  13. hola gente
    alguna idea de como puedo proteger mis tomates de los pajaros que se los estan comiendo, parece que les gustan y demasiado.
    gracias
     
  14. con respecto a la infeccion que tenian los tomates es un bichito que les pica y ya les deja el virus y se ponen feos y se les forma una membrana por debajo, me dijo el tecnico del inta que bicho era, pero la verdad es que no recuerdo el nombre, de todos modos me dijo que los saque los feos y directamente los tire, porque no sirven ni siquiera para compostar, porque mandaria el virus por todos lados en donde lleve la tierra compostada, asi que cuidado, cuando el tomate esta feo, a tirarlo porque no sirve para compostarlo. Me recomendo que coloque oxicloruro de cobre y lo compre y lo eche y el que me lo vendio tambien me dio un fungisida, para matar los posibles bichitos que hubiera en la planta, asi que espero entonces poder comer algun tomate jaja. Saludos