Mi huerto 2010: fotos y avances

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Planta24, 23/4/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Ir a la página 5!!

    Puse nuevas fotos.
     
  2. Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    felicidades planta24,ya nos iras contando tus avances
    yo de momento tengo dos tomates raf, 6 corazon de buey ,4 cherry,calabacines gray zuchinni,pepinillos verde de paris, pimiento california wonder y algunas jicamas
     
  3. sori

    sori

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Hola muy buenas, feliciades por huerto 2010, oye una preguntilla, los plantones de tomates los proteges con alguna botella o algo, la verdad es q todas las que plante hace 4 semanas tiran bien, pero estos dias de lluvia han estado con las hojas abiertas y hermosos como se suele decir, pero en cuanto da el sol que dio ayer y hoy bien, algunos le da bajon y se caen las hojas mucho...
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Planta, vaya huertazo!. me sorprende la cantidad de lechugas q tienes...q montón!! Yo muchas veces tranplanto con vasito y todo, quitándole el culo, pq me da q así sufren menos las plantitas.
    Brian...¿q son jicamas?? igual aquí tiene otro nombre...
    sori, a veces yo he visto garrafas cortadas para el frío, yo puse el primer año, y es cierto q tb conservan la tierra más húmeda pq evitan q evapore agua. Depende tb si riegas a manta o a goteo...
    Suerte!
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Ummmh Brian...jamás lo había visto! Tiene buena pinta!
    Gracias!
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Pues este año al principio les voy a poner garrafas, como a los pimientos. Más que por el sol se las pongo por las heladas que hay de momento. Creo que a mediados de Mayo o casi finales se las sacaré, porque se harán pequeñas para ellos y ya no habrá heladas o si las hay serán débiles. (Aunque son de 5 l, los tomates y pimientos crecen mucho más). Sobre lo del sol, es cierto que el año pasado cuando los puse en el huerto hasta incluso se quemaron. Después de 15 días ya estaban todos verdes y echando hojas nuevas (No lo recomiendo, pero fué lo que me pasó a mi, nunca protejo las plantas del sol y algunas se secan, pero la mayoría tiran para arriba. Tampoco aquí no hace tanto sol como en otros lugares. Aquí puede llegar a haber 25º, pero no me acuerdo que llegara a 30º.



    Entonces, la conclusión: que depende del clima de cada lugar. Aquí protejo más de las heladas que del mismo sol, porque hasta Julio o Agosto no quema, es clima bastante suave. Lo que si hice fué que los regué mucho más que cuando no hace tanto sol, pero no los protejí.


    Saludos. y Gracias a todos por las respuestas!!
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Hola. Como les prometí, les voy contando mis avances.

    Este sábado planté las 4 plantas de pimientos de "Padrón" y dejé en medio un trozo para los tomates.

    He tenido un problemilla, que dentro de la garrafa (Con las que protejo los pimientos) se juntaron muchas hormigas, pero creo que ya lo solucioné. Los primeros que planté creo que ya prendieron y estan muy bien. El finde voy a ver si por el día les quito la botella por el día, para que tomen contacto con el sol directamente y crezcan mejor, porque supongo que no crecen tanto al estar protegidos.

    Las lechugas ya casi valen para cosechar y las del semillero estan echando la 3ª hoja verdadera.

    Saludos.
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Hola.

    Les cuento que este finde voy a plantar 12 tomateras que me trajeron.


    Tenía intención de plantar 6, pero en la tienda que me las compraron no vendían menos de 12.

    De todas formas, tengo espacio para ellos y quedarán bien separados. Lo único que no me quedaría
    de momento espacio para el semillero de lechugas, pero lo haré cuando coseche las lechugas del segundo
    trozo (En el que hay menos).

    No creo que les ponga nada de protección, porque son bastante altos ya para las garrafas. Creo que ya miden
    unos 10 o 15 cm. No sé de que variedad serán, pero los del año pasado eran mucho más pequeños cuando los planté.

    No les cuento como va el resto, porque de momento no lo sé. Aunque hizo bastante calor estos días y es probable que algunas hojas estén quemadas (No lo sé todavía). Las lechugas en cuanto llueva bastante voy a cosecharlas (De momento estan con sulfato para los gusanos).

    Saludos.
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Hola.

    Aquí van mis avances:

    LECHUGA: Vale para cosechar, pero esperaré un poco a que se vaya el sulfato, porque así no se puede comer y de paso crece un poco más (No parece que vaya a espigar aún). Trasplanté en huecos que tenía en medio (Algunas se las comieron los gusanos o babosas poco después de plantarlas) algunas lechugas del miniinvernadero que ya tiene 4 hojas verdaderas.

    FRESAS: Ya estan casi todas con muchas flores (Hay dos que no tienen flores, una de ellas ha tenido un contratiempo -algún bicho la levantó de la tierra y creo que le ha mordido alguna raíz y ahora ya está recuperada) y creo que pronto empezarán a salir las fresas (Bueno, eso creo, porque ya hay algunas flores que están secando los pétalos). Miré en una planta y tiene 11 flores!!!

    PIMIENTOS "ITALIANOS": Ya se les empieza a ver a la mayoría que crecieron desde que los planté (Creo que el 17 de Abril los planté). Hay dos que no crecieron y les secaron algunas hojas. Uno de esos dos solo tiene las hojas del medio verdes, el resto se achicharraron con el sol de la semana pasada (Así me pasó el año pasado, pero se recupararon y después se notaban más fuertes.

    PIMIENTOS "DE PADRÓN": Los planté el sábado pasado (24 de Abril, si no me equivoco) y me preocupé, porque les llovió nada más los puse (Mientras no tenían la garrafa puesta, que los dejé un buen rato, mientras preparé las garrafas, quité hierbas, etc). Ese día con la lluvia algunos se pusieron todos torcidos y débiles (Pensé que ya no prenderían). A día de ayer estaban perfectamente, todos rectos y muy verdes. Creo que estan más verdes ahora que cuando los planté.

    A los pimientos les saqué este fin de semana por el día la garrafa y parece que ya se pusieron más verdes, pero no puedo sacarla definitivamente, porque han bajado mucho las temperaturas (De 28º hoy solo hace 8º)

    TOMATES: Los planté el Sábado (1 de Mayo, esta fecha es fácil acordarse,jaja) y los protegí con garrafas (Pensé al principio en dejarlos sin proteger, porque pensé que ya no entraban en la garrafa, pero como los planté profundo y son más altos que anchos pude ponerles las garrafas) Al final hice mejor los repartimentos, los planté al lado de la lechuga del segundo trozo (Que no hay tantas lechugas, solo una fila) y cogieron todos los tomates. Al final no eran 12, eran 13, porque en una de las plantas venía una miniplantita de regalo, jaja. Y como no, la quité de la tierra y la planté en el huerto. Espero que agarre bien, porque es a raíz desnuda. El primer día quedaron todos doblados hacia abajo y me preocupó. A día de ayer ya estaban todos erguidos, y pillaron color.

    Al final me quedó el trozo en el que iba a plantar unos 6 tomates libre y ahí haré el semillero (Es un trozo grande, teniendo en cuenta que iba a plantarlos con una diferencia de 35-40 cm entre ellos (Al final los planté igual, pero en el otro trozo, al lado de las lechugas) y algo más entre filas. Así que cuando vaya viendo que voy terminando las lechugas del miniinvernadero haré el semillero en el huerto.

    Las lechugas que trasplanté del miniinvernadero agarraron todas, y ahora que está lloviendo espero que crezcan un poco.

    Estoy feliz, este año de momento va por mejor camino todo el huerto que el año pasado. Esperemos que las garrafas sigan haciendo bien su trabajo hasta mediados de este mes por lo menos. Y espero este año poder comer algo más que lechugas!! (El año pasado fue casi lo único que llegué a comer, aparte de las zanahorias, pero fué más en otoño que en verano). Cuando siembre la lechuga espero que sea "Maravilla de verano", porque me ha dejado buen sabor de boca, ha aguantado muy bien las temperaturas sin espigar y ha llegado hasta bastante tarde creciendo.

    Saludos y muchas gracias por los consejos que siempre me dan, así voy aprendiendo.
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Ahh. Y me olvidé de contarles que también puse una malla por arriba del huerto, para cuando tenga Fresas, Tomates o Pimientos no vayan los pájaros y me coman todo. Así queda todo protejido y no le tapa el sol ni nada al huerto (Es una malla anti pájaros, pero no es nada tupida, pero no deja entrar a los pájaros). Tipo de esta foto que encontré en internet.

    [​IMG]

    Ya antes de saber si va a dar algo, ya protejo todo, jaja por siacaso.

    Saludos.
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Les cuento mis avances)

    Nunca me acuerdo de contarles que también tengo 1 cebolla, jaja. Ya sé , dirán por qué planté una cebolla sola. La explicación es que cuando me trajeron las segundas lechugas (Esto tampoco lo comenté, cuando me rompieron unas, me trajeron otras lechugas, de distinta variedad), en el manojo venía una cebolla (No sé si es cebolla, cebolleta o puerro, pero tiene ese olor) y como no, la planté también en el huerto. Ya sé que con una cebolla no comeré mucho, pero me hizo ilusión plantarla en el huerto.

    Saludos.
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Esquema de mi huerto) Avances ...

    Añadí un esquema de como está mi huerto, lo que tengo plantado en él.

    Edité el tema y ahí lo puse.

    Saludos.
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Esquema de mi huerto) Avances ...

    Aquí van mis avances:

    LECHUGA: Como les comenté la semana pasada, ya valía para cosechar, pero estaba esperando a que lloviera algo más, para que llevara el sulfato que les eché por los gusanos. Esta semana aún creció más y llovió bastante y dicen que va a llover la mayoría de los días de esta semana. Así que pronto la podré comer, espero que el fin de semana.

    SEMILLERO DE LECHUGA (MINIINVERNADERO):Tienen ya 4 o 5 hojas verdaderas y dentro empiezan a esparramarse para los lados de tanto que les pesan las hojas. Estoy esperando a cosechar algunas en el huerto, para pasarlas para ahí. He plantado 5 en el huerto y cogieron un color morado, que dentro no tenían ese color (color típico de esa variedad de lechugas, que es oscuro) . De todas formas voy a ampliar un trozo que tengo cerca de la puerta del huerto y ahí me cogerán unas 10 aproximadamente o algo menos.

    FRESAS: Ya tengo varias fresas!!!! De momento son pequeñas, pero tienen mucho tiempo a crecer!!

    PIMIENTOS "ITALIANOS": Les había comentado que estaban todos bien, menos uno que casi no tenía ni hojas y estaba con hojas secas. Pues a día de ayer ya le han salido dos hojas de arriba y muy verdes, así que agarró y ahora solo le queda ir creciendo. Las otras plantitas ya estan todas creciendo y cogiendo color (Fueron las primeras que planté y con el frio tenían un verde pálido).

    PIMIENTOS "DE PADRÓN": Ya deben de tener 16 días y a día de ayer ya crecieron un poco y se estan poniendo muy verde oscuro. Estos de momento no han tenido tropiezos, desde que los planté ya cogieron color y ahora estan creciendo (Ya les vi alguna hoja que otra que no tenían cuando los planté). El único tropiezo fué que había un día muchas hormigas en uno, pero les eché sulfato (el mismo que para los gusanos de las lechugas, que no sé ni como se llama, pero me lo dio mi primo) y ya se fueron o murieron y no he tenido más problemas.



    TOMATES: El día que los planté, de verdad que no pensé que fueran a agarrar tan rápido. Estaban verde pálido y casi tirados por la tierra (Si no les pusiera un palo al lado y metidos en garrafas creo que no estarían hoy) y con el tallo muy delgado, daba no sé que tocarles para colocarlos en la tierra. Esta semana pasada hizo frio (algunos días no pasamos de 6º), llovió e hizo viento. Ya me pareció que los iba a ver amarillos, con algún tallo roto, con hongos, etc. Mi sorpresa fué cuando los vi totalmente levantados, con un verde oscuro, y con el tallo más grueso y robusto. Hasta incluso a uno de ellos con el aire se le fué la garrafa de encima y estaba erguido, como si estuviera entutorado. Y alguno ya echó varias hojas más arriba, como si llevaran mucho tiempo en tierra, y solo llevaban una semana. Solo espero que esta semana no los estropee la lluvia y el frio que dicen que hará.

    CEBOLLA: Sigue muy bonita y ha crecido también.

    De momento no me atrevo a quitarles las garrafas a pimientos ni tomates. Voy a esperar a fin de mes, entonces se las quitaré. De momento las garrafas los protegieron. Tengo algunos con botellas de 2l y otros con garrafas de 5 l . Según voy consiguiendo más de 5 l las iré cambiando, para que tengan más espacio. De momento voy quitandoselas el fin de semana por el día si hace buen tiempo y por las noches vuelvo a ponerselas. De momento me ha dado buenos resultados.

    Este año parece que de momento me va bien. Espero que el tiempo no me juegue malas pasadas. Lo que si, este año planté todo con bastante tiempo, no como el año pasado que empecé en serio en Julio (Pensé que en el invernadero llegaría a algo, pero no llegaba a tener nada y me di cuenta muyy tarde). Y lo que comprobé es que los tomates agarran muy bien, en una semana se les nota que agarraron).

    Saludos. Continúará la semana que viene...
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huerto 2010 (Esquema de mi huerto) Avances ...

    Hola a todos/as.

    Hoy por la mañana fuí al huerto. Ya me tardaba ver todas las plantitas y estaba preocupada, porque esta semana si bien no llovió tanto como la anterior (Aunque llovió todos los días) , hizo bastante frio por la zona (Esta noche ponía el termómetro que hay en las farmacias 4ºC). Temía que mis tomateras cogieran mildiu o alguna otra enfermedad por las bajas temperaturas y por lloverles encima (Aunque estan tapadas por las garrafas y botellas, pero con el tapón abierto y entra lluvia para dentro, aunque en poca cantidad, pero les llueve por encima) y no les puse ningun tratamiento preventivo para eso. Lo que noté en todas las plantitas (Tomates, pimientos, fresas, lechugas) fué que se paralizó el crecimiento, por culpa del frio, y no tienen ese color tan oscuro como tenían, pero estaban bien, con las hojas bien erguidas y fuertes. Hasta las lechugas paralizaron su crecimiento las pobres, y las fresas se les pusieron las hojas más "verde claro" de lo que estaban.

    Lo que está comprobado es que lo de las garrafas y botellas funciona!!!! Con lluvia, viento y frio y no les afectó mucho ni a tomates ni a pimientos, solo en el crecimiento, pero no vi ni quemaduras ni hojas secas ni nada por el estilo.

    Este fin de semana dan buen tiempo, así que aprovecharé para quitarles por el día las botellas y garrafas a tomates y pimientos, porque estos dos últimos fines de semana no pude quitársela y les hace bien coger el sol y calor por el día. Noté una mejora en los pimientos desde el fin de semana que les pude quitar un ratito las botellas y garrafas, y eso que solo pudo ser un día por la mañana, que después empezó a llover y los he tenido que tapar.

    El lunes también estaré en la zona donde tengo el huerto, porque me dejaron ese día libre. Así que otro día más para destaparlos y ver como evolucionan. El martes les contaré como evoluciona todo.

    Estoy muy feliz con mi huerto este año. Aunque no es muy grande (tiene 5m de largo por 4.5 - 5 m de ancho aproximadamente), está saliendo todo bien desde el principio. De momento tengo lechugas para cosechar, tengo fresas que empiezan a salir de la flor, y todo lo que tengo está en buen estado y con suficiente sol con protección para las heladas (Sin tener que estar en el miniinvernadero sin luz). Y se ve que todo de un día para otro va mejorando su aspecto. El año pasado estaba todo débil, con poco color y muy alargados los tallos. No tenía nada buena pinta, hasta unas lechugas en maceta crecían para arriba y para un lado. Gracias a sus consejos voy aprendiendo poco a poco y evolucionando.

    Saludos.

    p.d: Espero poder ponerles alguna foto en este año de mi huerto, pero de momento esperaré a que tenga un hueco libre en el trabajo y a quitarles las botellas y garrafas a tomates y pimientos (Sinó no saldrán bien las fotos). No esperen ver un huerto tan grande como los que hay en el foro, ni con tanta separación entre un trozo y otro. Lo mio está todo en trozos para cada cosa, pero sin surcos (Sinó tendría que ampliarlo para poner todo lo que puse, aunque tiene cada planta su sitio para desarrollarse, pero sin ser demasiado grande el espacio. Para hacerse una idea tiene como 25 cm entre lechugas, 30 entre Tomates y unos 35-40 entre pimientos, - aunque en los de "Padrón" tienen más separación - y las fresas como unos 20 cm entre ellas ). No sé si estará bien así, pero es que he tenido que acomodarme al sitio que tengo. El año pasado los tomates tenían menos separación entre ellos y tenían unos tomates bastante grandes.