Mi huerto ecológico fácil y con poco trabajo

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por pima, 27/3/12.

  1. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    En este tema os voy a contar paso a paso como pongo mi huerto ecológico.

    Mi huerto está basado en las ideas divulgadas por Mariano Bueno y Gaspar Caballero. Un mix.
    Los principios de mi método (llamémoslo método PIMA):
    1. Solo se cava una vez cada año
    2. Nunca se pisa el bancal
    3. Se pone bastante estiércol y siempre sobre la superficie
    4. Pongo acolchado de paja y/o papel
    5. Riego por goteo
    6. Nada de fertilizantes ni herbicidas o insecticidas
    7. Rotación de cultivos
    8. Cuidando bien la planta, por lo general no tendré problemas

    El huerto está en la provincia de Ciudad Real, el suelo es calizo y arcilloso. La zona tiene un clima bastante continental. Hiela mucho en invierno y pega mucho el calor en verano.
    Tiene una superficie aproximada de 100 m2 = 10 x 10 m
    El riego lo hago por goteo y el agua es de sondeo, con poca cal.
    Los bancales los hago de una anchura de unos 90 cms y una longitud de unos 9 metros
    Los pasillos entre bancales de unos 40 cms
    Aporto en superficie unos 5 kg/m2 de estiercol de ternero bastante maduro.
    Entrando en mi blog puedes ver los resultados de mi huerto del año pasado, no fue exactamente igual pero fue parecido.

    La semana pasada antes de que lloviera le di un buen meneo al huerto con el motocultor.
    Hoy lunes he echado la tarde y he delimitado los bancales, he estercolado 2 de ellos y he plantado 5 tomateras "optima".

    [​IMG]
    Delimitación de los bancales con cuerdas y estacas clavadas en las esquinas.


    [​IMG]
    Estado del bancal una vez sacado un poco de tierra del pasillo para marcarlos y para que al quitar piedras del bancal con el rastrillo tenga un poco de capacidad el pasillo.

    [​IMG]
    Reparto del estiercol: a cada uno de los 2 bancales a los que les he puesto estiercol esta tarde les he puesto unas 3 carretillas de estiercol (10 m2 aprox)

    [​IMG]
    Colocación de la tubería de gteros integrados cada 33 cms


    [​IMG]
    Colocación de papel de saco de pienso (unicamente la capa interna ya que no fío de las tintas). Este año voy a probar con sacos además del papel ya que la paja no evita que te salga correhuela. Creo que con el papel la controlaré. De todas formas tampoco es gran problema.

    [​IMG]
    Colocación de paja sobre el papel (posteriormente lo riego). La caña es para medir la distancia entre mata y mata (40 cms). Luego las podaré y entutoraré.


    [​IMG]
    Esperimento con mininvernaderos para estas matas de tomate tan tempranas en esta zona. (a esta parte no le he puesto saco ya que entonces no podía sujetar bien las botellas).

    Espero que a alguien le sirva como referencia.
    Iré actualizando cuando ponga más plantas.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Para las tomateras ahora lo veo un poco pronto. Hasta que no hace calor, no tiran. Yo el año pasado también hice el mismo experimento pero no merece la pena.

    En mi opinión, los sacos de papel, no son necesarios. Con la paja es más que suficiente, pero en caso de poner los sacos, las piedras no son necesarias si luego riegas bien la paja para que quede entramada.

    FELICIDADES por tu huerta y que obtengas buenas cosechas.

    :5-okey:
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Holaç.No esta mal, pero por ke arar la tierra, gaspar caballero no lo recomienda y Mariano tampoco, pero bueno aun asi me gusta tu trabajo.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    hola

    pima q bueno tu sistema, esta temporada me he liado con el sistema de gaspar, pero no se creo q tu sistema casi me gusta mas, la forma de hacer los bancales , sin los 30 centimetros para ornamentales en el medio de los bancales , y dejando un pasillito entre bancales

    asi q el estiercol una vez por temporada lo mezclaras con la tierra cuando lo pases la motoazada, y ademas lo pondras en superficie como mantillo , esta bien,

    sobre acolchado yo solo voy a usar el mantillo, de momento no quiero ni oir hablar de paja, ni cartones , me ha ido muy mal con ellos estas temporadas pasadas

    espero q te vaya muy bien con tu permiso seguire atento la evolucion de tu cacho

    saludos
     
  5. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Efectivamente, una vez al año cuando le paso la motoazada mezclo el estiercol del año pasado. Pero cuando lo pongo ya está maduro, así que un montón de meses después con el riego etc. Ya está supermaduro (prácticamente humus).
    Espero que también te vaya a ti bien.
    Gracias

     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    hola

    yo solo añadiria en las rotaciones el abono verde

    unos de los motivos por el q me gusta tu sistema es por la comodidad del pasillo entre bancales, nose las parades de baltasar las veo algo incomodas segun para q , sobre todo para cosas q se tienen q entutorar , como tomates judias , pimientos

    hay un trozo de huerto q no lo voy a cultivar con parades , y lo q voy a hacer es hacer un bancal profundo de 60 cms de anchura y luego un pasillo de otros 60 cms , asi sucesivamente, he estado midiento y no se pierde tampoco tanto espacio respento a las parades

    lo dicho q te vaya bonito
     
  7. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    He de confesar que se me han muerto algunas tomateras y pimienteras. Apesar de estar protegidas con garrafas de plástico. Creo que se helaron una noche que bajó mucho la temperatura. Hoy he puesto un bancal de patata blanca. No me ha dado tiempo y lo único que he hecho ha sido enterrarlas un poquito. Otro día hecharé el estiercol en superficie, pondré el goteo y empajaré bien empajado. También he puesto hoy unas 20 cebollas. Empajadas también.
     
  8. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Pima, felicidades por tu trabajo, he visto tu blog y me ha encantado.
    La huerta me ha recordado a la mía, cada año voy aprendiendo más, seguiré tus pasos yo también.
    Suerte!
     
  9. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Estado de los semilleros

    El día 4 de abril le vuelvo a hacer fotos a los semilleros

    040420126066.jpg
    Primer semillero que puse hace un mes y medio con tomates, albahaca, lechugas y apio.


    040420126064.jpg
    Segundo semillero, con tomates, pepinillos, berenjenas, pimientos cristal, puerros y pimientos maor.


    040420126065.jpg
    Último semillero con calendula, calabacín, pepinos, pimientos y cebolla dulce de fuentes


    :52aleluya:
     
  10. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Antes de ayer recolecté la primera cosecha de acelgas del año, tiernísimas y buenísimas en sopa. :5-okey:
     
  11. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Hoy he repicado mis plantas de pimiento maor.
    En cada alveolo puse varias semillas y salieron varias plantas.
    Repicandolas he duplicado el numero de plantas.
     
  12. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Fotos del 22 de abril de 2012



    220420126101.jpg
    Una foto de una cereza var. Bing


    220420126102.jpg
    Una de las 5 tomateras var. optima con su correspondiente flor.


    220420126104.jpg
    Una patata saliendo entre la paja


    220420126105.jpg
    Las acelgas, ya casi están para otra cosecha.



    220420126106.jpg
    Una foto de las freseras, las he transplantado este año por lo que van un poco retrasadas.



    220420126107.jpg
    Los ajos, que tienen un montón de fuerza ya que la semilla era estupenda.



    220420126108.jpg
    Las espinacas, hoy he cogido unas cuantas hojas de fuera. Mañana me las comeré en una tortilla de espinacas​
     
  13. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    El otro día sembré las judías verdes de mata baja. No se la variedad ya que me las había regalado un amigo el año pasado.
    Compraré también un paquetito de mata alta y me han recomendado, la buenos aires roja.
    También he puesto unos judiones de la granja a modo de prueba. Un amigo pone un par de bancales y se hace unos judiones guisados de morirse.
    También sembré una papa aerea (chalote) y unos cacahuetes.
    Ya iré contando.
     
  14. aaletato

    aaletato aaletato

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    chihuahua mexico
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MI HUERTO ECOLÓGICO FACIL Y CON POCO TRABAJO

    Ya están para comer...