Mi huerto en bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por masVerdeXD, 18/4/12.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola,
    te esta quedando un huerto estupendo,
    con que maquina trituras el olivo ?,
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Otro huerto en bancales

    masVerdeXD, hola :happy:
    Tu huerto mu chulo, pero siendo sincero te diré que lo que más me ha emocionado no ha sido como cultivas, sino lo que escribes y cómo lo escribes en ......

















    ... en Can Cigaleta ;)

    Del recado del crío a la madre haciendo la petición ni te cuento... soberbio!! los pelos como escarpias :5-okey:

    Una abraçada maco :happy:
    Mikel
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Otro huerto en bancales

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    FELICIDADES y ENHORABUENA

    ¡¡A ver si vas a perder el anillo en los bancales!!!:55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    hola...cada color se corresponde con un bancal?
    yo tengo 8 bancales de 6,90*1,20 mtrs por eso me viene muy bien lo que tienes pensado hacer y así yo poder modificarlo segun mis exigencias.
    el triturado de pino no creo que sea un problema, es más, recomiendan el uso de la pinoca (le llamo así a las agujas de los pinos) como acolchado. Yo uso como acolchado los juncos que corto que son como con los que hacen los cestos
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Otro huerto en bancales

    Me encanta tu huerto.

    Lo de crear un sistema similar al de la naturaleza me parece bien, pero hay que tener en cuenta que la naturaleza para desarrollar un suelo fértil necesita mucho tiempo, quizás cientos de años y nosotros no podemos esperar tanto así que tenemos que ayudarla y por lo que veo has labrado hace poco con un tractor (como yo) así que ahora creo que tendrás que ir incorporando poco a poco materia orgánica durante unos cuantos años hasta conseguir un suelo rico en humus y lleno de vida. Y si quieres buenas cosechas en mi opinión aunque sea poco algo tendrás que cavar todos los años, los cultivos de manera silvestre no tienen nada que ver a los que produce la naturaleza con la ayuda de la mano del hombre.

     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    francisco_o, uso una biotrituradora honda a gasolina porque no tenemos electricidad en el huerto. Uso todo lo que no sirve para leña, o sea ramas de menos de 5 cm de diametro. trituramos las ramas frescas porque asi aprovechamos la hoja tambien y cuesta menos triturarla. Es entretenido pero sale un buen material. Antes pasabamos una trituradora arrastrada por un tractorcillo y quedaba todo en las calles de los olivos, ahora los pobres se han quedado sin el acolchado.
    Mikelsender y Valdecasa...ejem, ejem...estabamos hablando de bancales no...je je.
    Es broma, el blog lo escribe desde hace mucho tiempo mi "proximamente" señora, yo escribo en el foro, y seguro que pierde el anillo en el huerto porque le encanta liarse en el. Tiene muy buena mano, a veces algunos cultivos que han tenido problemas y que yo enfadado queria pasarle el tractor por encima los ha rescatado con mucha paciencia y al final han dado una buen cosecha. Recuerdo que una ventada nos tiro 50 matas de tomateras enormes por el suelo, se rompio y lio todo todo, las cañas, los tallos, un desastre, y los salvo!!!
     
  7. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Otro huerto en bancales

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Gorrete, a ver si se explicarme. El dibujo corresponde a como evolucionan los cultivos en un unico bancal. Como se ve empieza en enero del 1er año con un abono verde (sembrado con anterioridad) y en marzo se ponen las patatas, en medio bancal las tempranas y en el otro medio las tardias, si vas siguiendo el esquema arriba estan las fechas se ve como se van sucediendo los cultivos un año tras otro. Los colores son sencillamente para diferenciar los cultivos, pero repito es solo en un bancal.
    Entonces si tienes 7 bancales cada uno empieza en un año, de los siete de la rotacion, asi en el huerto tienes todos los cultivos de la rotacion.
    Por ejemplo en el mes de mayo que deberia haber en cada bancal?
    en el 1 lo del primer año: patatas ya sembradas
    en el 2 lo del segundo año: guisantes y habas ya produciendo
    en el 3 lo del tercero: un bancal vacio listo para poner los tomates y las judias
    en el 4 lo del cuarto año medi bancal con cebollas tempranas ya produciendo y el otro medio con cultivos de primavera y verano tipo lechugas, etec
    y asi hasta el septimo año.
    Es mas lio explicarlo que llevarlo a la practica, porque en cada momento sabes lo que va antes y despues de cada cultivo. Ademas se escalona las plantaciones de verduras que se prestan a ello como cebollas, coles, zanahorias, remolacha etc.
    Las fechas esta claro que corresponden a las posibilidades de la zona donde estamos, pero puedes adaptarlo a tus fechas de siembra.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    creo que te he entendido...este finde lo miro con detenimiento y te cuento el lunes...graciñas
     
  10. Re: Otro huerto en bancales

    Buenas tardes:
    Julian me he dado un paseo por tu finca y menudo cambio a
    pagado desde la ultima vez que estube,la tienes guapisima.
    Haber si nos bemos un dia que nos encaje a los dos.
    Haora estoy en Barcelona por cuestion de medicos pero el martes me marcho
    para La Fresneda que quiero estar en la feria de Valderrobres.
    Recuerdos a Veronica y Dani.
    Un saludo.
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Otro huerto en bancales

    Yo me he dado otro paseo (aunque virtualmente) y también me ha encantado todo lo que estáis haciendo en ella, el entorno además es increíble, no conozco la zona en concreto lo más cerca que he estado es por la zona del Maestrazgo turolense y es una pasada. Enhorabuena y a seguir así! ;)
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Hombre Tovias, que ilusion leerte. Pues estaremos la semana del 28-29-30 y 1 de mayo, pillando el puente que tenemos que llenar esos bancales. Si estas quedamos y nos vemos. La verdad es que hemos trabajado mucho, demasiado diria yo, porque ya no es solo el huerto, pero bueno lo hacemos a gusto.
    Tengo las alcachoferas que me diste ahi tirando, se helaron pero han rebrotado. Bueno lo dicho si coincidimos nos vemos.

    Gracias EDEN, la verdad es que es un sitio bonito, como muchos en españa, ademas muy tranquilo.
     
  13. Re: Otro huerto en bancales

    masVerdeXD este año por primera vez quiero comenzar ya mismo con varios bancales para ir probando este modelo de huerto.

    Decirte que he visitado vuestro blog y me parece fantástico lo bien que os lo estáis currando. El entorno en que os encontráis es una verdadera maravilla de la naturaleza.

    Perdóname por mi curiosidad, me pregunto que con ese río tan guapo que linda con vuestra finca, el riego de los bancales os lo proporciona el río, y si es así, que sistema utilizas para hacer llegar el agua a los bancales.

    Un saludo.
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola navarso. El rio linda con la finca, pero no es posible captar agua de el sin una autorizacion de la confederacion hidrografica. Evidentemente no pasa nada si llenas unas garrafas, pero no se puede instalar un riego a partir de el. Esto creo que es mas o menos igual en todas partes.
    Otro problema es que el rio queda 15 mt por debajo del bancal, asi que seria necesario una bomba.
    Este rio, el matarraña, casi desde su nacimiento tiene cada 8 o 10 km pequeñas represas, llamadas azud desde donde desvian parte del curso del rio. Estas acequias son las encargadas de proporcionar agua para el riego de la practica totalidad del valle.
    Nosotros regamos a partir de una acequia que pasa a dos metros de altura del bancal, asi que tenemos una presion justilla pero suficiente para el riego con las tuberias porosas. Como casi siempre circula agua la capto a traves de unos filtros y con un par de programadores riego el huerto.
    Con otro programador riego un parterre de aromaticas y flores, ese con goteros localizados.
    Los olivos los riego tres o cuatro veces al año canalizando la acequia a traves de unos surcos que inundan las calles.
    Los frutales empleo el mismo sistema que los olivos pero los riego un par de veces mas.
     
  15. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Re: Otro huerto en bancales

    Una pinta estupenda tiene tu huerto masVerdeXD. Estoy seguro de que todo ira fenomenalmente y espero que nos lo vayas mostrando.
    Me interesaria mucho saber mas detalles sobre el montaje de los bancales con madera de palets, ya que dispongo de bastantes de ellos y alguna vez lo he pensado (¿No crees que la humedad de la tierra acabara por estropear las estacas?). Gracias y felicidades.