Mi huerto en bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por masVerdeXD, 18/4/12.

  1. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Otro huerto en bancales

    Mi experiencia con el riego con cinta porosa es muy negativa, al poco tiempo de uso hay que empezar a incrementar el tiempo de riego por que se van obstruyendo, y en una temporada quedan completamente inservibles. Y eso con la utilización de un buen filtro. El año pasado probé con goteros autocompensantes y me fue muy bien, sin obstruciónes y sin modificación del tiempo de riego.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Otro huerto en bancales

    A mi me ha pasado lo mismo pero con la salvedad de que solo me funcionó bien durante los primeros riegos, supuse que era problema de presión y este año lo he vuelto a intentar en otro huerto con mas presión con idéntico resultado. Sin embargo hay a quien le funciona estupendamente,así que me da que pensar que depende entre otras cosas de la marca, el tejido de unas y otras por lo que he visto es bastante diferente.

     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Otro huerto en bancales

    ---------------


    -
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Otro huerto en bancales

    Yo creo que dependerá del agua. Si se dispune de un agua bien tratada y depurada y sin impurezas no habrá problemas porque no se obstruirá la tela, pero eso no es nada normal en un huerto en el que agua es de pozo o de pueblo con poca depuración, con lo que lleva o mucha cal o mucha arcilla que en poco tiempo hace inservible la cinta porosa. Además con el goteo integrado en tubo pones las plantas y la distancia del gotero y no se desperdicia nada de agua. Para mi es la solución definitiva, y he probado todas, aspersión, riego a manta, cinta y el referido goteo, siendo además el que menos agua consume y el que menos infraestructura necesita, por lo que resulta el más económico.
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola Juanrb. Seguramente acabaran estropeandose las maderas y las estacas, porque no estan tratadas, pero no me preocupa demasiado. El coste en maderas de palet por bancal es de 5 euros, mas la paliza de desmontarlos eso si, je je. Asi que llegado el caso sustituire lo que se vaya estropeando. La madera, y asi basta, le da un aspecto rustico que me gusta mas que los rasillones.
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    en relación con las mangueras exudantes me imagino que tendrá que ver la aparición de algas que yo creo que se puede solucionar impidiendo que el sol dé en las mangueras y que se puede conseguir poniendo mulch a lo largo de toda la cinta.
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola Javierro, estas cintas llevan dos temporadas, esta sera la tercera y de momento no he tenido problemas con ellas. El agua es de acequia, donde tengo un filtro grueso, para que no se me cuele ningun bicho tipo cangrejo o ranas, o alguna piedra. Despues va a un filtro medio y despues a uno fino.
    Alguna vez abro un extremo y hago circular agua para que se lleve el limo que hubiera podido traspasar los filtros. Tambien se puede limpiar con lejia, porque lo que mas las obstruye es la materia organica tipo microalgas, pero yo no he necesitado hacerlo.
    Los goteros compensados funcionan muy bien, pero las pegas que les veo con la poca presion que tengo (0.2 bar) es que el caudal es tan pequeño que el agua no corre en superficie y aunque deje mucho tiempo el riego no moja zonas relativamente cercanas.
    Por ejemplo en otro bancal que tengo 5 metros por debajo de la acequia los goteros si que me reparten bien el agua en toda la superficie.
    Otra ventaja importante de las cintas es que si las recoges ocupan muy poco espacio, las puedes enrrollar o hacer una pelota.
    Lo que si es importante es enterrarlas, ya lo he explicado en otro post de otro tema, solo me funcionan bien asi, ademas funcionando con baja presion se autorregulan, en verano las tengo cuatro horas al dia con agua, algo que parece una barbaridad pero en teoria la cinta se bloquea cuando la tierra esta humeda. No he tenido ningun problema de asfixia o putrefaccion por lo que realmente debe existir esa regulacion.
    Y de rebote al no haber humedad en la superficie, porque la que puede ascender se evapora rapidamente, limita mucho la germinacion de hierbas.
    Supongo que cada caso sera distinto, principalmente en funcion de la presion y del tipo de manejo de la tierra, pero tal como comento estoy contento con la cinta.
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Otro huerto en bancales

    Yo creo que depende de la marca de la tuberia porosa o de la exudante, llevo 6 años con ellas y he usado de dos clases, esta ultima es la que mejor me funciona.
    La he usado hasta con abono cristalino sin filtro y cuando la quité tenia unos 30 cm con el abono que no se habia disuelto, pero a la planta no le habia faltado el agua.
    La que usaba antes era porosa, y se hacia facilmente un poro que empezaba a salir a chorro teniendo que cortar y empalmar. La tengo arrinconada por su mala calidad.
    Creo que es mejor enterrar la tuberia porque cuando aprieta el sol la cal se seca y luego cuesta el quitarla.
     
  9. Re: Otro huerto en bancales

    Hola, por aquí otra vez, os pongo unas fotos de lo que ayer estuve haciendo.

    Primero prepare la tierra, pase la moto azada, puse estiércol de vaca y compos de mi fabricación (gallinaza, conejo y vegetales).

    CIMG5781.JPG

    CIMG5785.JPG
    El sitio que he preparado esta entre sol y sombra.

    CIMG5786.JPG
    Van a tener el sonido relajante del rió.

    CIMG5779.JPG
    Son garras de esparrago, regalo del vecino y forero VIFER

    CIMG5780.JPG
    Las he cortado las puntas.

    CIMG5787.JPG
    Están colocadas a unos 20 cms. de profundidad.

    CIMG5788.JPG

    He seguido las instrucciones que me dio el forero y tambien vecino SIANO

    Saludos.
     
  10. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Que buenos espárragos vas a tener, Navarso.

    Es una gozada ver como explicas con imagenes lo que haces.

    Enhorabuena!!!!
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    definitivamente no tengo ni idea de plantar espárragos jajaja bueno no se porqué me rio...y es que creo que he plantado muy mal mis garras. Ya debe de hacer más de un mes que lo hice y lo que hice fué un buen hoyo pero en vez de ponerlas extendidas como tú, y como luego ví en libros posteriores, lo que hice fué plantarlas verticales, es decir, como si fuera un arbol y me da que hice una gran cagada pues a fecha de hoy ahí no sale nada....

    conclusión...tendré que esperar al año que viene :desconsolado:
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Este fin de semana hemos ido "llenando" los bancales.
    Tambien vamos acabando el acolchado.

    [​IMG]

    Aunque respetamos unos cultivos principales en cada uno de ellos estamos mezclando mucho, creo que evitar el monocultivo aunque sea referido a un pequeño bancal puede ser ser muy interesante. Ademas de muchas flores y hierbas aromaticas. Aqui judias de mata baja, rabanitos, incipientes zanahorias y tagetes comparten el espacio

    [​IMG]

    Para mejorar la ventilacion de las tomateras este año no vamos a unir tres o cuatro cañas en un vertice, asi cada tomatera tiene su espacio aereo. Para ello he puesto un cable tenso en dos postes de hierro y ahi he ido sujetando las cañas.

    [​IMG]

    A los pepinos les he colocado un pequeño emparrillado hecho con mallazo de construccion.

    [​IMG]
    Los plantones que han ido sobrando los coloco en una zanja de reserva por si alguno falla.

    [​IMG].

    Un detalle de una tabla muy util para sentarte a trabajar.

    [​IMG]

    Estos dias con llovizna dan un poco de reparo, por un lado van bien para dar tiempo a enrraizar a las plantitas, pero tambien las predisponen a cualquier ataque fungico. Cobre si...cobre no...Vamos a ser valientes, lo hemos guardado y hemos preparado un caldo de ortigas y de cola de caballo, a ver que pasa. Tambien teniamos un purin preparado con anterioridad, 15 dias, de estiercol y ortigas para regar al pie de las plantas

    [​IMG]

    cola caballo

    [​IMG]

    Ortigas

    Y ahora esperar a que todo vaya creciendo sin demasiados problemas.
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Otro huerto en bancales

    yo también me hice ayer mi bidón de purín de ortigas...es la caña lo bien que les hace a las plantas
     
  14. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola,

    he visto que habeis plantado patatas. ¿es necesario hacer en bancal profundo el aporcado?. Yo comienzo este año con el tema de los bancales y soy novato. :(

    Gracias.
     
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Otro huerto en bancales

    Hola gorrete, porque no me cuentas como hiciste el purin y como piensas aplicarlo, porque este año quiero intensificar el asunto de los extractos vegetales y veo que cada uno usa un sistema.
    Jmgmayo, hola. Pues el primer año que ponemos las patatas asi. Ya veremos como funciona el asunto. En el cultivo tradicional se va aporcando pero aqui no es posible sin estropear todo el bancal, pero dicen que da un buen resultado