1. soli.cc

soli.cc

Perdón por el spam! No quería abrir un tema nuevo para mis preguntas jajajaj
    Muchas gracias por estos videos! Sirven muchísimo!

Tengo una pregunta a ver si alguien sabe.. en el capítulo de asociación y rotación de cultivos la profesora habla sobre que asociar cultivos como hoja-raiz puede ser bueno para no desgastar el suelo porque no compiten con nutrientes. O sea que una lechuga busca nitrógeno hasta 30cm de profundidad y una zanahoria busca potasio a 50cm de profundidad. Eso lo entiendo perfecto.. pero mi duda es.. cómo es que eso hace que no se desgaste?? No estamos sacando todos los nutrientes justamente?
    Y una pregunta relacionada.. cuál es la mejor manera de volver a producir esos nutrientes de manera natural (sin fertilizantes ni nada)? Sé que el nitrógeno lo podemos conseguir con leguminosas, pero potasio y fósforo?

Gracias a todos de antemano por dejarme usar sus conocimientos :icon_biggrin: :sonrisa:

2. Probablemente con agregados como te de cascara de platano ( potasio) hervidas las cascaras y diluidas 1/10 de agua o compost , humus etc, pero acá dejo que hablen los que mas saben...porque hasta ahi llegue con mis conocimientos hasta ahora ;) , que lindos los cajones Solii felicitaciones!!!:eyey:

3. BETTY

BETTY

La ceniza de madera contiene potasio.
    Los huesos tambien.

4. soli.cc

soli.cc

genial! cáscaras de banana hervidas, cenizas, huesos para el potasio entonces.
    preguntas:
    - las cáscaras d banana no se pueden poner también en trocitos chiquitos?
    - huesos tiene q ser sin nada de carne, no? es lo mismo de vaca, cerdo o pollo? sirve los roidos por mi gatita? XD

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Los huesos en "harina de huesos" que no he visto todavía planta con dientes. :smile::smile:

La cascara de banana cuanto más pequeña más rápido se compostará.
    Los nutrientes que aporta son porque las bacterias al descomponer la materia orgánica los hacen asimilables.
    Todo esto es un proceso largo, de muchos meses.
    Con los años teniendo el criterio de aportar materia orgánica variada al suelo lo irás mejorando.
    Para una disposición rápida de nutrientes solamente fertilizando, pero a muchos no le gusta hacerlo.

6. soli.cc

soli.cc

si pero supuse que poniendo pedacitos de hueso con muucho tiempo tambien se terminarian degradando :icon_biggrin: pero como decis, tardaria mucho, mejor polvo XD

si yo la verdad que no quiero fertilizantes, prefiero ir aprendiendo con cosas naturales :icon_biggrin: ahora me faltaría saber de dónde sacar el fósforo para reponer las de fruto :pensando: seguiré viendo los videos a ver qué más aprendo, gracias!!!

7. Mira, lei una cosita por ahi sobre el fosforo pero talvez es una pavada mas grande que una casa:meparto::meparto:, lei en varios lugares que usando "fosforos" y poniendolos patitas arriba( osea el fosforo enterrado en la tierra) aporta fosforo a las plantas.... será cierto?:interrogacion:

8. Sopila

Sopila

Guauuuuuuuuuuuu!! Fantástico tu huerto!! Y las plantas que subieron después!!! La verdad que los felicito!! Me están dando ideas para mi... balcón? ja!! Veremos qué se puede hacer... Me fascina la idea de alimentarme de mi siembra pero el espacio no ayuda. Algo inventaré! Je!

9. soli.cc

soli.cc

Hola Sopila! Mirá acá a nadie le sobra mucho el espacio jajaja pero lo importante es que se puede igual!!! Una terracita o un balcón sirve, sólo hace falta rebuscarselas y saber cómo optimizar el espacio. Si tu balcón es soleado.. te aseguro que vas a poder comer algo propio seguro! Los rabanitos por ejemplo son super fáciles y ocupan muy poco. Las lechugas también son fáciles, yo tengo muchas en botellas de gaseosa, hay gente que hasta las cuelga con hilos! También podés tener alguna macetita con frutillas.. investigá y preguntá que acá hay gente muy experta ^^

10. Hola Sopila bienvenida!:icon_biggrin: si tenes un balcon aprovecha el espacio , gracias a este foro descubri que uno puede cultivar en cualquier lado,no tener tierra no es un impedimento! te animo a que empieces, a pesar de que estamos en invierno es una epoca espectacular para comenzar:mrgreen:

11. Hola! quizas no sea mucho, pero se me ocurrio subir mes a mes los avances, me hice un album en Flickr, y es mas facil subir las fotos, si alguien necesita ayuda chifle y le ayudo.
    Bueno, hace un fresquete importante por eso sali con el celular y entre en menos de tres minutos :11risotada::11risotada: aca van las fotos 14862566846_5717e85eac_c.jpg
    de izquierda a derecha, Ruculas, acelgas, perejiles ajos y una que otra lechuguita y remolacha, mas acelgas bbs, remolachas y morrones ( el ultimo cajon tiene mucho es mi intencion trasplantar y dejar maximo 2 por cajon) adelante mas morrones y aromaticas de costado se ven dos cajones protegidos con espinacas de siembra directa y judias, ese balde azul es mi pequeño compostador, yerba cascaritas picadas y sobrantes de tierra, lo tapo con una ceramica a veces lo dejo que se airee, tiene agujeritos en el fondo...
    14698948708_b75a6af6e3_c.jpg
    Aca los cajones de las espinacas y las judias, estan MUY VAGAS :O_o:

14862573356_731c5a6eb0_c.jpg
    Aca sobre la parrilla tengo mas ruculas ajos cebollas y papas a modo de experimento :idea:
    14698882490_7484f47e05_c.jpg

Rabanitos:mrgreen:
    14698884070_17d3ba995e_c.jpg
    ALELUYAAA:angelito: salieron los cherrys
    14699030377_48039568c3_c.jpg
    mas cherrys y al costado asomando cebollas de verdeo :okey:
    14698924019_521ed1e2b9_b.jpg
    Lechugas y una remolacha perdida por ahi... de el lado vacio hay espinacas pero estan lentas....:O_o: 14885231352_0918084119_b.jpg
    lechuguitas y acelgas protegidas esperando el trasplante :mrgreen::mrgreen:
    Bueno, y eso es todo talvez no hay muchos cambios pero quise hacer el registro , saludos!!!!

12. Edu hidrop

Edu hidrop

Muy lindo Maru.
    Importante tener secuencia fotográfica, ya lo comenté hace poco en alguno de estos sitios, es muy útil.
    Te digo que ese color de los cajones a mi gusto le da un realce buenísimo a tus plantas.

Sopila, bienvenida al mundo huerteril.
    Para nosotros gente de ciudad es una grata forma de conectarnos con la naturaleza.

13. jaja es una trampa cromática para que parezcan mas lindas :meparto::meparto:

14. Sopila

Sopila

Gracias!! Desde ya que lo intentaré! Ya tendrán noticias!!
    :smile:

15. Hola! despues de 20 dias de haber sembrado chauchas rollizas no hay novedad...hice hace 5 dias una germinacion dentro de casa con las mismas semillas y no pasa nada, lo mismo me pasó con las espinacas, se ve que seran malas las semillas :94congelado:.
    Lo feo fue que me costó mucho conseguir las de chaucha voy a tener que seguir buscando :roll: , en efecto @Edu hidrop me parece que me vendieron las pastillas de tu suegra :11risotada::meparto:!!!! voy a ver si recorro el barrio y consigo otras! saludos a todos! :mrgreen: