Mi huerto: fotos de bancales con acolchado de paja y cultivos

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Vido, 30/5/12.

  1. Vido

    Vido

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Pues como esta es la primera vez que cultivo y las fincas de los alrededores están todas abandonadas, he decidido hacer unas fotos para subir aquí y así poder recibir consejos u opiniones de la gente con más experiencia.

    Este es el primer bancal, mitad de lechugas y mitad de cebollas. Este domingo hizo un mes que lo planté y la mitad de las cebollas se han perdido. Caracoles y babosas no pueden entrar, ¿hay pájaros que se comen las cebollas?

    [​IMG]

    El segundo tiene pimientos, pimientos de Padrón, zanahorias y coles. Las coles salieron silvestres y como ya no es tiempo de plantar la gigante, que es la que quiero para las gallinas, voy a dejar estas a ver que sale.

    [​IMG]

    Aquí los tomates, a la izquierda con un mes y a la derecha plantados ayer. Una cosa que aún no tengo clara, cuando se dice poda a 3 ramas en las tomateras, ¿se refiere a que solo se dejan tres ramas en toda la planta?

    [​IMG]

    Guisantes esta vez, ¿os parece adecuado el sistema? ¿Y la separación entres plantas?

    [​IMG]

    Las judías, me emocioné germinando y ahora me da pena no plantarlas todas. ¿Creeis que habrá algún problema por poner 2 plantas por tutor?

    [​IMG]

    Y por último el maíz, no tengo ninguna duda en principio, pero ya que está hecha la foto, ahí va...

    [​IMG]

    Se me olvidaba, heché unas patatas el día 11 y salieron 2 cosas diferentes, a ver si alguien puede decirme cuál es la planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Busco vecinos adoptivos

    Hola, vecino, lo de dejar las tomateras a 3 ramas es no podar las ramificaciones que les salen de las axilas de las hojas de la parte de abajo, seria la guia principal, y una rama a cada lado desde abajo (como si fuera un tridente), en principio es para que la guia principal saque tomates, y cuando esta casi agotada van saliendo tomates mas tardios en las ramas que hemos dejado en los lados, yo como tengo los veranos muy cortos, no me daria tiempo a sacar rendimieto a los brazos laterales, solo lo hice una vez porque era una tomatera injertada y se hacia enorme. saludos
     
  3. Re: Busco vecinos adoptivos

    No entiendo la pregunta del hilo "busco vecinos adoptivos"

    Que hay que adoptar?
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Busco vecinos adoptivos

    las patatas son las de la foto de arriba,la de abajo es corrihuela,arrancala que se te llena la huerta de ello.por las judias no te preocupes que ya se enrredaran ellas asu modo.son listas.
     
  5. Vido

    Vido

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Busco vecinos adoptivos

    mrosagil: entiendo entonces que al ser corto el verano también aquí debo podar todas las axilas que salgan, no?

    castañuelas: la idea era que gente que tenga experiencia cultivando hortalizas me de su opinión porque las fincas de los alrededores estan abandonadas y no tengo ningún vecino que me diga qué estoy haciendo mal.

    Aunque una vez publicado el hilo, me doy cuenta que en las fotos no se aprecia nada, cuando las descargué al ordenador se veían hasta los agujeros en las hojas. También son muy oscuras, quizás debería sacarlas a pleno sol. En fin, que pido disculpas por la calidad de las fotografias y entiendo que no haya mucho que comentar.

    Un saludo
     
  6. Re: Busco vecinos adoptivos

    Vido, si lo que quieres es consejo estupendo, todos estamos aqui para aprender, unos con más experiencia otros con menos, es que no sabia realmente lo que tu querias.

    Pues nada que bienvenido al foro y a preguntar, pero vamos que por las fotos se ve que llevas el huerto muy bien.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  7. Re: Busco vecinos adoptivos

    Sobre las dos dudas, vainas puedes planta unas cuantas por tutor, sin problema, Si pones 6, pues 6. No pasa nada
    La malla para guisantes queda original pero como piensas recoger los q salgan por dentro? :icon_cool:
    [​IMG]
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Busco vecinos adoptivos

    Hola, como ya iras viendo por aqui, tambien nos cuesta mas explicarnos por aqui que si estuvieramos al lado y viendo las cosas, son mas sencillas de lo que parecen, yo solo dejo la rama principal y quito todos los chupones que salen, hay gente que si deja mas de uno, por si se estropea el principal, y para que cuando la principal ya no da tomates, la corta y sigue con la secundaria, pero todo esto es si has empezado pronto la temporada de tomates y la acabas por octubre, pero yo no recogere un tomate hasta agosto y la primera quincena de septiembre, lo que quede ya casi no madura o le cuesta mucho,( amen del tiempo loco que tenemos), entonces si dejara esa secundaria no recogeria nada de ella. te pongo unas fotos para que veas una tomatera con varias ramas, me dijeron que le dejara 2 pero al poco ya se habia vuelto loca y no corte ninguno (era una tomatera injertada, pero que el planton ya media mas de medio metro), y la otra es una tomatera a una guia, si dejas mas guias, tambien son mas finas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Vido

    Vido

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Busco vecinos adoptivos

    Gracias mrosagil! :5-okey:

    kolkol: pensaba que llegado el día de la cosecha se cortaba toda la planta, pero veo que hay que cojerlos segun van creciendo, ¿que hay una medida óptima para arrancar la vaina?

    Saludos
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Busco vecinos adoptivos

    Buenas, Vido.
    Los guisantes lo vas viendo. Yo este año los planté por primera vez. Cuando las vainas están gorditas y duras los vas recogiendo. Cuanto más los dejes más pellejo tienen y más duros se ponen. Abres alguna vaina para tantear y los pruebas en crudo. Tiernitos están muy ricos! Imagino que irás pillandoles el punto que tú prefieras.
    Un saludo
     
  11. Re: Busco vecinos adoptivos

    Cuando van engordando se van cosechando
     
  12. Vido

    Vido

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Busco vecinos adoptivos

    kolkol felicidades por tu blog y sobre todo gracias, es muy instructivo para la gente como yo que empezamos de cero. Leyendo el apartado de la poda de las tomateras me doy cuenta del error que he cometido pues he arrancado todo brote que salía del punto donde las ramas se unen al tallo central. Tenía (mal) entendido que lo que salían de ahí eran sólo los chupones y viendo ahora que algunos de los brotes son los racimos florales la cuestión es la siguiente. ¿Naceran nuevos racimos florales conforme la planta vaya cojiendo altura? ¿Debería deshacerme de las mutiladas y sustituirlas por nuevas plantulas? ¿Alguna otra idea?

    Un saludo
     
  13. Re: Busco vecinos adoptivos

    Aupa Vido, me alegra mucho que te haya sido util mi blog, gracias por pasarte por el
    Se distinguen bastante bien llos brotes florales de los vegetales pero tienes que mirarlos claro, no vale con arrancar por arrancar
    No te preocupes que tus tomateras daran mas y mas flores :smile: