Mi huerto lleno de plagas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Uri07, 17/9/10.

  1. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola!
    Les escribo porque tengo un pequeño huerto, donde tengo plantadas hierbas culinarias y medicinales.
    El problema es que entraron pulgones y unos puntitos negros que no sé que son... además de cabello de angel, como se le llama en mi país; una especie de zarcillo que se enreda en las plantas y las apreta impidiendo que pase la savia, por lo que mueren...
    Mi idea es combatir esto de forma natural, ya que si aplico pesticidas químicos no voy a poder consumir las hierbas en mucho tiempo (y seguramente me dará asco consumirlas después de que pase ese tiempo...)
    Qué me recomendáis :smile:


    De antemano, muchas gracias!
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola Uri. Primero tienes que reconocer las plagas.

    Para los pulgones jabon potasico diluido en agua. Una cucharadita por litro. Les rocias y por contacto se secan. Tienes que mirar que no haya hormigas, porque si las hay ellas se encargarán de traer más pulgones.

    Y el zarcillo que dices, pues no se, pero me imagino que tendrás que cortarlo.

    Si tienes más plagas y no sabes identificarlas pon fotos, que seguro que alguien te ayuda.

    Saludos
     
  3. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Muchas gracias. Tomaré fotos en un rato, y las subo a la noche.
    :happy: :5-okey:
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Hola, Uri,
    Permíteme un consejo, no pienses sólo en eliminar las plagas, piensa también en fortificar las plantas, puesto que si existe un problema, es que hay una causa. Por lo que dices, bien podria ser que lo tuvieras todo demasiado abigarrado...si hay ortigas en chile, fabricate un purín y saldrás ganando, puesto que enriquece con microelementos, refuerza las paredes de la célula, y además es insecticida. Oye, esto de los zarcillos, ¿no serán plantas parásitas? Las del género Cuscuta tienen estas formas.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    jabon potasico para los pulgones o mejor aun insectos auxiliares, lee un poco de estos ultimos, para cuando los veas no les hagas daño y ya dejes a los pulgones en paz, los auxiliares se encargaran de comercelos.

    por lo de la planta, pues manualmente la quitas, no es mucho problema eso
     
  6. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Gracias a ambos :5-okey:.

    Jordips Tienes razón. Lo que pasa es que era un huerto muy pequeño, que lo tenía cercado para que no se metan los gatos (u otros animales) a comerse las plantas o hacer sus necesidades en ellas... No quiero tomar té de menta con sabor ácido :11risotada:.
    Lo que sucedió fue que la cerca estaba afirmada con unos palos de madera que estaban enterrados... Y ese era el criadero de plagas :icon_evil: :icon_evil:. Entonces ayer hice una buena limpieza, saqué la cerca y puse otra más rústica, pero que está afirmada con tutores comunes y corrientes, que no deberían ser nido de huevos de pulgones ni animalitos por el estilo.
    Acá las ortigas crecen como maleza. En el campo tenía, pero creo que el jardinero desmalezó hace poco y desaparecieron. En todo caso, acá la otra vez ví que salió una matita pequeña no recuerdo bien donde, pero no la he sacado, así que la aprovecharé para lo que dices.

    Avelasco Gracias! Probaré con el jabón potásico, ni idea donde lo venderán, pero averiguaré.
    También he oído que con detergente mezclado con agua desaparecen, pero no sé qué tan efectivo es, ya que una vez probé y a las dos semanas estaban los pulgones nuevamente :icon_evil:.
    Lo de los insectos auxiliares es una buena idea; de hecho la más ecológica, pero requiere de tiempo de investigación y de conseguirse los insectos, y ese es el recurso del que más carezco :(.

    Gracias, gracias!

     
  7. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Aquí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La calidad no es muy buena, pero al menos se aprecian los puntitos en la planta de oréganos.



    Gracias de antemano.
     
  8. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    el jabon potasico lo puedes encontrar en Mercadona , son unos tarros de marca Beltran, quitamanchas creo que pone
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Por lo regular los agroquimicos que se aplican, segun la dosificacion y metodo del fabricante, no alteran la composicion organica de las plantas de consumo.

    Pero si lo que deseas es atacar de una forma natural, cualquiera que sea no sera de accion inmediata, asi de que aplicas y esperas... Debe ser una accion constante.

    Por ejemplo los puntitos negros, a mi me brotaron en una hoja santa (piper sanctum) y se los tuve que quitar manualmente, bueno con una varita plana, raspando delicadamente los tallos enormes de mi planta, fue algo de unos 15 dias hasta dejar todas las hierbas limpias, tambien aplicando remedios caseros que seguramente ya te habn dado por que no he leido las demas respuestas.

    Remedios como agua jabonosa, agua con tabaco, con canela.... Si tuvieras un arbol de neem o uno de moringa seria estupendo, con las semillas u hojas de estos arboles, poniendolos a hervir, usas esa agua como bactericida e insecticida.

    No es por hacer comercial peroyo vendo estos arboles .... lastima que no estemos en el mismo pais.

    Te deseo suerte y recuerda: lo natural exige mucha paciencia.