Mi huerto preparándose para el verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por ANGELFISH, 20/2/09.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Je, je, os presento una foto virtual del estado de mi huerto listo y preparado para afrontar la temporada de verano.

    En el bancal 1 actualmente estan las habas sembradas como abono verde, preparando el terreno para lo que acabo de sembrar en el semillero 1 (kumatos, krim negro, berengenas y pimientos)

    En el bancal 2 actualmente hay guisantes, coles, coliflores y lombardas, y cuando ésto sea arrancado, el semillero2 está preparado con habichuelas, guisantes, maiz y coles que las reemplazaran


    [​IMG]

    En el bancal 3 las lechugas estan en plena produccion, las escarolas empiezan a pegar el estirón, acabo de sembrar acelgas y espinacas, y tengo preparado en el semillero3 más escarolas y lechugas. (me falta por sembrar calabacines, calabazas, melones y sandias) (Señor, donde voy a meter todo eso)

    En el bancal 4 estoy empezando a recoger puerros, los ajos van a buen ritmo igual que las cebollas, acabo de sembrar zanahorias y estan en preparación nuevas cebollas y puerros en el semillero 4

    Todo esto en la teoría sale fantástico....... mañana pondré fotos de como está en la realidad y ....... podreis comparar.

    Pero ...... ¿a que queda bonito?
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Pues sí que queda bonito y da gusto ver lo organizado que está todo. ¡Enhorabuena!, además en este huerto virtual no tendrás ni una mala hierba :11risotada: Esperamos tus fotos, que seguro que está tan bien el real como éste.
    Un saludo :happy:
     
  3. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Esta claro que de esta forma podemos seguir trabajando en nuestros huertos hasta cuando no estamos en ellos. Me parece una idea genial para tenerlo bien organizado y poder hacer los calculos necesarios para saber cuando dispondremos de terreno libre y que podemos colocar en el. Muy util y curioso. Ffelicidades!!
    Un saludo. ;)
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Angel ya visto las practicas vamos cogiendo el truquillo al programa,con lo cual es un avance,lo que no entendi bien fue lo del proyecto,ya que yo estaba en que un proyecto era como por ejemplo la plantacion de primavera,luego la de invierno,pero claro que cada cultivo dura un tiempo,a lo visto cada cultivo seria un proyecto,y como transladas los cultivos del proyecto a los bancales,semilleros,y demas...
    Que astima que no viniera a l Calsotada,ya que me hubiera gustado charla contigo,bueno hasta pronto,en brebe voy ha empezar a plantar y asi a poner mis propios proyectos.
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Hola a todos, hoy os pongo fotos de la triste realidad.... bueno, no tan triste, aunque desde luego, como decia Ntorres en el huerto virtual no habia hierbas y en este....

    Como os decia en el bancal 1 tengo las habas como abono verde, aunque no creo que pueda convencer a los pepillos y los ivanillos de que no podemos comernos los frutos.

    [​IMG]

    Os pongo ahora una foto del semillero1 que está recien puesto a germinar, pero es el unico al que me he acordado de hacer fotos

    [​IMG]

    Las semillas las pongo a germinar en envases plasticos flotando en el agua del acuario. En cuanto las semillas germinan las paso a bandejas de alveolos.

    Aqui podeis ver en la parte superior derecha la bandeja de las semillas flotando en el acuario. (temperatura constante de 25 grados)

    [​IMG]

    En el bancal2 hay coles, coliflores, lombardas y guisantes, aunque estos ultimos estan parados. Tambien hay hortigas de modo que corramos un tupido velo.

    [​IMG]

    En el bancal3 las lechugas me han dado ya algunas ensaladas, y acabo de plantar acelgas y espinacas

    [​IMG]

    Y por ultimo en el bancal4 los ajos sembrados en dos tandas, cebollas que van tirando fuerte, y puerros que voy a empezar a recoger.

    [​IMG]

    Al final no me he acordado de hacerle fotos a los semilleros 2, 3 y 4, que ya estan en bandejas de alveolos dentro del invernadero a medio construir..... paciencia como dice el Maestro Lugano.
     
  6. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    muy xulo..... veo que no tienes el sistema de riego por goteo en todos los bancales.... ¿por qué?

    Lo de las Habas,,,, puedes dejar un par de plantas para coger sus frutos... es una pena, pues las tienes hermosas..

    y lo de los semilleros en el acuario, es genial.... buen truco.... menos mal que a tus peces no les ha dado por comerse las semillas.....
     
  7. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    ANGELFISH con que programa has echo esa tabla?
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Hola amigo J.A. no te va a dar pena poner esas habas para abono verde con lo ricas que están echas en la sartén, con la cantidad de cosas que le puedes poner a la tierra, o haberlo echo en otro tiempo, tu mismo.
     
  9. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Opino lo mismo que Angel.Además la tierra se ve muy suelta y negrita.
    Por cierto con las hortigas puedes hacer purin de hortigas para fortalecer las plantas,aunque no tienes muchas.

    Por lo demás se ve muy bien el huerto.

    Por cierto con las maderas que tienes para pisar ..¿no te salen hormigas debajo?.
    Yo puse baldosas de plaqueta y las tuve que quitar porque me salían hormigas
     
  10. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Odiseo, eso que ves no es ninguna tabla, es un programa que diseñé para ayudarnos a los novatos a organizar un poco mejor el huerto. Se llama HUERTEANDO y te lo puedes descargar de forma gratuita, eso si, siguiendo las instrucciones para no tener ningun problema. Busca en mis mensajes uno con el titulo "HUERTEANDOV10 listo para descargarse" Leete con atencion el mensaje #1 e instalate el programa.
     
  11. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Woooo, muchas gracias, me viene que ni pintado, voy volando.
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Angel, tienes toda la razón. Y aunque no la tuvieses la ultima palabra la tienen los Pepillos y los Ivanillos y creo que la decisión ya está tomada ¡¡A LA PORRA EL ABONO VERDE¡¡

    [​IMG]

    Las habas estan que se salen del huerto, y no sería justo tener un huerto para ellos y que ellos no lo disfrutaran. Me da la vida ver a mis hijos arrancar una lechuga y comersela directamente a mordiscos ...... no les auguro mucho futuro a las habas, no creo que lleguen a la sartén.

    Saludos Angel
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Avila, suelo hacer purin de hortigas siempre que puedo, en el huerto no tengo muchas, pero en el resto del jardin tengo sitios apartados donde no las arranco, sino que las corto y de este modo vuelven a crecer. Las hormigas no me atacan demasiado. Cuando estaba construyendo el huerto pensaba que el problema iban a ser las babosas, pero esto tampoco está siendo un problema serio.... espero seguir así.

    La tierra no es mala, y estoy tratando de mejorarla con compost, y acolchando con cesped. Estoy deseando arrancar las habas para ver como han dejado la tierra. Antes de sembar las habas eché en ese bancal una gran cantidad de estiercol curado, despues de arrancar las habas voy a echar todo el compost que tenga, y despues plantaré los tomates..... la teoria me la sé, a ver que tal se me da la práctica.
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    hola angelfish muy chulo todo. ¿me puedes explicar eso de poner las semillas flotando en el acuario? ( precioso por cierto) a propósito de acuario leí no sé donde que se puede utilizar el agua del acuario para regar. ¿tú lo haces? cuénta cúenta. ( luego me quedará convencer a mi hijo para que me deje utilizar su acuario para germinar ...)
     
  15. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi huerto preparandose para el verano

    Hola nafnaf, lo de poner las semillas a germinar flotando en el acuario es simplemente para aprovechar la temperatura constante que debe tener el agua del acuario.

    Mi acuario mantiene una temperatura constante de 25 grados, ideal para que germinen la mayor parte de las semillas. Mi mujer me guarda los envases que le dan en la carniceria cuando le venden fiambre. Cojo una servilleta de papel doblada por la mitad, escribo los nombres de las semillas que voy a poner a germinar y coloco la servilleta en el fondo del envase. La humedezco bastante pero sin que llegue a encharcarse, coloco las semillas en su sitio, cierro el envase y lo pongo flotando dentro del acuario. (esto lo hago solo en invierno, en verano no es necesario)

    ES MUY IMPORTANTE ABRIR TODOS LOS DIAS EL ENVASE POR LO MENOS UNA VEZ Y SOPLAR PARA QUE EL AIRE SE RENUEVE Y NO APAREZCAN HONGOS.

    El agua del acuario debe ir renovandose a un cierto ritmo. El agua que desecho en estos cambios en lugar de ir a parar al desague, va a parar al deposito de riego que tengo colocado en el sotano. Es un deposito de 500 litros que lleno hasta 3 cuartas partes con agua del grifo, y que termino de llenar con el agua de desecho del acuario. A este bidon tengo conectada una bomba con 6 electrovalvulas que me riegan el jardin, el huerto y el invernadero. El agua del grifo es normal, pero el agua que viene del acuario tiene además de los desechos de los peces los restos de abono que añado semanalmente a las plantas del acuario (sulfato potasico, sulfato magnesico, nitrato potasico, fosfato potasico y un compuesto de micronutrientes en forma de quelatos) ..... algo quedará digo yo.

    Saludos desde Granada