1. jap2

jap2

.

.

2. jap2

jap2

.

3. jap2

jap2

.

.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    Las infecciones viricas son muy problematicas y no hay tratamiento directo. Una vez implantadas realmente la mejor opcion para evitar "contagio" es la destruccion del material. Una alternativa para aguantar al menos a sacar una cierta produccion (con el riesgo de tener que eliminar despues mucho mas de la plantacion) es cuidar mucho las plantas para que se desarrolle razonablemente.
    Si dices que virus (supongo que el del mosaico) igual te puedo echar una mano buscando informacion mas especifica en paginas cientificas.
    https://www.botanical-online.com/enfermedadesdelostomates.htm
    por si te sirve de algo aunque seguro que ya lo sabes (no dejan de ser generalidades)
    http://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/control-de-enfermedades-virosas-en-tomate/

Suerte y saludos cordiales

AJPA

5. jap2

jap2

.

6. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  7. jap2

jap2

.

.

8. jap2

jap2

.

.

9. AJPA

Buenas Jap2,
    Siento que hayas tenido que arrancar los tomates pero, probablemente, era la mejor solucion.

Respecto a que un huerto interior sea mas sensible a las plagas yo creo que pasa algo parecido a lo que les pasa a los alimentos pasteurizados (por ejemplo un jamon cocido entero envasado). Sí, los patogenos estan eliminados y la carga microbiana es muy baja, pero basta que se contaminen, pongamos por el cortado con una cuchilla no desinfectada, para que se haga una pequeña siembra (para tu caso "una parejita" de pulgones).
    Les das el cielo de la plaga/microbio: tienen toda la comida del mundo sin competidores ni depredadores y con "buenas" temperaturas todo el dia y la noche ("creced y reproducios, llenad la huerta/la rebanada y sometedla"). Ademas cuando tu los echas de un sitio ellos ya se "movieron" para irse a otro y si matas un porcentaje significativo (80-90% que, con mucho, seria lo que puede matar un "insecticida" ecologico, que ademas tiene una actuacion puntual en el tiempo y el espacio) es igual pues el 10-20% restante sigue teniendo todas las condiciones para seguir comiendo lo que quieran y reproducirse sin depredadores. De ahi que necesitases usar un insecticida "sintetico" que tienen una efectividad mucho mayor (99% o mas) y ademas se mantiene como toxico para la plaga por, al menos, 1/3 del plazo de seguridad, lo que lo hace muy efectivo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. jap2

jap2

.

11. jap2

jap2

.

.

12. jap2

jap2

.

.

13. jap2

jap2

.

.

14. jap2

jap2

.

15. AJPA

Buenas Jap2,
    Pienso que si los controles que necesitas son de temperatura y humedad relativa, junto con el consumo electrico igual puedes buscar alguna aplicacion que, con algun aparato trasnductor no demasiado costoso, te los permita pasar al ordenador. No he leido todo el hilo por lo que pienso que igual ya tienes algo parecido. Si asi fuese o te organizas para tenerlo lo mejor seria buscar alguna aplicacion (seguro que en internet la hay) para hacer medias horarias o cada dos horas para despues acumular menos datos archivables con un sistema de tabla de datos que pueda ser leido para hacer graficas ( por ejemplo como una hoja de excel, pienso en algo sencillo) que despues visualizarias bien.
    De este modo podrias acumular los datos de mucho mas tiempo, para poder "predecir" comportamiento. Es evidente que la prediccion no seria fiable pero con los datos acumulados es posible hacer estudio y ver si la evolucion (pongamos en una semana) que llevas en cada momento se parece a alguna que hayas tenido antes y asi poder tomar decisiones adelantadas. Que despues tendras que modificar sobre la marcha casi seguro pero en "ajustes finos".
    Por ejemplo es lo que yo hago en buena medida con nuestra depuradora (el biologico) basicamente para poder controlar los parametros de salida y reducir el consumo de oxigeno que compramos. Voy reuniendo datos sobre las condiciones mas favorables (no las "optimas" pues influye mucho la temperatura ambiente y las condiciones de produccion que afectan a la calidad del vertido). Asi reuno datos sobre rangos de diferentes variables que tengo que manejar en condiciones de operacion dadas y voy tabulandolas. Asi no me equivoco mucho ante unas condiciones dadas y puedo actuar con cierto conocimiento de causa.
    Por supuesto solo son opiniones personales

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA