1. jap2

jap2

.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    Gracias por tu explicacion. Ya veo que no me he explicado bien. Yo no hablo de automatizar. Eso no te funciona a ti (como bien has explicado) ni a mi en la depuradora pues la alimentacion me cambia en funcion de lo que fabrique la planta de produccion y de otros factores (averias, calidad de la materia prima, temperatura del agua de alimentacion).
    Por ello lo que te planteaba era automatizar la recogida de datos para poder establecer que condiciones te pueden afectar a la produccion que obtienes. Si tienes la evolucion de los parametros en un periodo de tiempo y a eso le asignas un desempeño dado (plante tantas plantas de tomate, entraron en producion tantas otras y obtuven tantos kg de tomate en tantos dias desde comienzo de cultivo).
    Con el tiempo y las cosechas veras que condicones pueden estar afectando a tus cosechas y de que tienes que preocuparte y que no es tan importante.

Si tu recogida de datos no es automatizable, puedes registrar manualmente los valores de los parametros medios de dia y noche y asi establecer un sistema de tablas de esas variables para ver si realmente importan (dentro de tu rango de variacion). Repito solo son ideas personales, cada cual tienes sus querencias y criterios.
    Sobre mi recuperacion he de reconocer que va bien pero quizas este empezando a acelerarme un poco mas de lo conveniente. Tengo que controlar.

Suerte y saludos cordiales

AJPA

3. jap2

jap2

.

.

4. freia

freia

Hola, el tomate, en tu zona, y más con el ambiente, seco, en verano, lo secarías estupendamente. Está claro que no tienes más que ventanas, pero no se, ¿colgados, a modo de cortina?. El canónigo, te irá mejor fuera, seguro. Y las lechugas, quieren fresco, pero no heladas. En tu zona, sería plantar fuera en primavera. Y verano ya dentro de casa, que hace demasiado calor.
    Comemos más rápido que criamos. :11risotada: Yo necesitaría otras dos mesas, las que tengo y otras dos para ir poniendo más y así ir cogiendo poco a poco.

Un saludo . ;)

5. freia

freia

Ya se que soy un poco cansina, pero no era mejor, ¿cambiar la tierra por otra nueva?. Te hubieras ahorrado toda esa luz. Una pena lo de la enfermedad. Y de todo se aprende. :okey:

6. jap2

jap2

..

7. jap2

jap2

.

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    sobre el tema del secado de productos alimentarios es preciso no solo tener en cuenta los costes energeticos sino tambien el riesgo de descomposicion y/o contaminacion por hongos/bacterias que puede suponer un secado a temperatura ambiente. En el caso de tomates al cortarlos para acelerar el secado podemos innocular microorganismos sin dejar de considerar lo que el aire puede aportarles. Mejor temperaturas altas y asegurar una humedad final baja y homogenea para todo el producto (baja actividad de agua residual, sin zonas de posibles desarrollo microbiano).
    Es algo que despues vamos a comer y en ocasiones sin un tratamiento termico fuerte previo (pensemos en un gazpacho por ejemplo).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

9. jap2

jap2

.

10. jap2

jap2

.

.

11. jap2

jap2

.

.

12. jap2

jap2

.

.

13. Correo Volver

Correo Volver

Estos ensayos tienen interés. Ponen de manifiesto el alcance de nuestra capacidad para sostener vida de manera artificial. A mí, al menos, me suscita cuestiones:

¿Somos capaces de mantener esos artificios como iniciativas individuales?
    ¿Por cuanto tiempo?
    ¿Cuál es su alcance?
    ¿Cuál es el balance?

Por ejemplo, los huertos urbanos al aire libre que yo conozco funcionan muy bien: la propiedad se desvincula y no exige alquiler; se mantienen de manera individual, sin asociaciones, sin normas que no sean las dictadas por el sentido común; la libertad del usuario es completa en todas las decisiones al respecto de su parcela (especies, cerramientos, construcciones).

14. jap2

jap2

.

15. jap2

jap2

.