1. jap2

jap2

.

.

2. Edu hidrop

Edu hidrop

A ver si es algo de esto, indicaciones generales para todos los cultivos salvo que se indique en particular:

Hojas viejas afectadas: Las hojas permanecen de color verde oscuro, crecimiento restringido, coloración púrpura en el envés de las hojas. Las hojas inferiores se caen. Crecimiento de las raices restringido. Cuajado del fruto retrasado ----> Deficiencia en Fósforo

Sintomas de toxicidad en Nitrógeno: Las plantas normalmente toman un color verde oscuro, con follaje abundante pero a menudo con un sistema muy reducido de raices.

Sintomas de deficiencia en Fóforo: Las plantas pueden parar su desarrollo y a menudo toman un color verde oscuro. Existe una acumulación de pigmentos de Antocianina. Los sintomas de deficiencia aparecen en primer lugar en las hojas más maduras. A menudo se atrasa la madurez de las plantas.

Deficiencias minerales en tomates (primeros síntomas en las hojas más viejas):
    Fósforo:
    Reducción del crecimiento de los ramas laterales.
    Tallos finos.
    Casos severos: hojas pequeñas, duras, dobladas hacia abajo.
    Haz, verde azulado
    Envés con nervaduras, púrpura.
    Hojas viejas, amarillas, con zonas púrpuras y moteado de puntos secos, prematura caida de estas.

Remedio: añadir fosfoato monopotásico a la solución de nutrientes

Cobre:Hojas medias y jóvenes márgenes rizados como un tubo, no hay clorosis ni necrosis, color verde azulado, hojas terminales pequeñas, rígidas y dobladas.
    Pecíolos doblados hacia abajolas hojas más pequeñas opuestas se rizan en forma de tubo unas con otras.
    Tallo, paran el desarrollo.
    Avance, en los últimos estados aparece un moteado junto y en las nervaduras

Remedio: Pulverización foliar con una solución de sulfato de cobre del 0.1 al 0.2 por 100, a la cual se ha añadido un 0.5 por 100 de caliza hidratada.
    Añadir sulfato de cobre a la solución nutritiva.

Fuente: Cultivos Hidropónicos H.M.Resh
    Capítulo 2.5. Nutrición de las plantas

3. Edu hidrop

Edu hidrop

Si, mientras leía el libro pensaba si la iluminación podría influir.

No recuerdo que sustrato usas.
    Supongo que no es inerte y los micronutrientes de allí los toma.

4. jap2

jap2

.

.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Bien, me parece que lo más sano es no agregar más abonos a los cultivos por un buen tiempo y ver que pasa.
    Al tener un 25% de humus de lombriz deberían estar cubiertas las necesidades de los cultivos por un período prolongado.
    Supongo que las hojas ya desarrolladas no cambiarán demasiado y ver que sucede con las nuevas.

El calor no me parece que influya tanto, acá estamos en verano y los tomates están a pleno sol y está fuertísimo.

6. jap2

jap2

.

.

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Fijate en la planilla que te envié (es muy importante, ahí está la base de todo) abajo a la derecha hay una relación NPK de la solución nutritiva: 1 - 0.26 - 1.09
    Esta es una formulación universal que anda bien en todos los cultivos.
    Voy a buscar una foto para mostrarte lo que lograba con eso.
    Cada vez que me quise hacer el pícaro y fuí cambiando algo no resultó cómo esperaba, así que nunca más hago cambios.

Acá las fotos del año 2011 (no tengo mucho en hidroponia ahora)

8. jap2

jap2

.

.

9. jap2

jap2

.

.

10. jap2

jap2

.

.

11. freia

freia

Una cosecha estupenda, y todo eso¿ es con cultivo hidropónico?. y por cierto muy bien montado. :64palmadas:

12. freia

freia

Para el agua con cloro, le pones un chorreón de vinagre, por lo menos es lo que yo hago, para quitar la cal del agua. Siempre utilizo agua del grifo para regar, y no he notado nada raro. Yo las veo estupendas las tuyas. :mrgreen:. Me pierdo con tanto término . Una cosa el cloro, es indispensable, par la sanidad. Sin eso el agua, es portadora de montones de enfermedades. Eso si que hay que tener a mano, por si tenemos un walking dead. :abrazote::okey:

13. jap2

jap2

.
    .

14. jap2

jap2

.
    .

15. jap2

jap2

.
    .