1. jap2

jap2

.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Tu lo que necesitas es leña y si es importante tenerla en troncos para que mantenga el fuego pero lo que has visto es realmente lo que hacen ahora los que venden leña. No lo que se haría en una aldea para obtener leña para el fuego domestico.
    Si quieres tener un stock lo mas barato es comprar briquetas de las que se venden en centrales de ferreteria y almacenarlas para una posible crisis. Estan envasadas en plastico (que se quema tambien) y dan bastante calor y salen mas rentables que los grandes troncos (dificiles de poner a quemar).

Para funcionar normalmente (en ausencia de suministro de briqueta) lo que se puede hacer es recolección contante de madera a lo largo de todo el año. Era lo que se hacia en el pasado (mas bien las mujeres). Los hombres solian traer grandes troncos que despues son dificiles de partir (transformar en leña) y de quemar (lo que has visto a esa gente). Eso exigia hachas de gran tamaño, pinas para abrir los troncos de madera y después partirla. Ahora hay maquinas motosierras y trituradoras pero

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. jap2

jap2

.

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La madera es madera y la capacidad calorifica de la leña depende basicamente de la humedad y del contenido en cenizas. De hecho la capacidad calorifica de las briquetas es igual o mayor (segun se reconoce) que la de la leña:
    http://carboneros.org/clients/articles/dry-wood-distillation/esp/
    https://www.atmos.eu/spanish/paliva-energie
    y si dudas de estos estudios aqui tienes un trabajo comparativo con caracter cientifico:
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...f?sequence=1&usg=AOvVaw0adtYRS0vSv24-VIwo3yyE
    Por tanto si las briquetas son mas baratas (kg frente a kg) aprovechate. Y ten presente que salvo que instales (en base a leña o a briquetas) un sistema de calefaccion central (con bomba para el agua caliente y "radiadores" en las diferentes habitaciones) las cocinas de leña de los pueblos producen el tipo de calentamiento (en invierno) que se llama cara caliente y espalda helada. Como mucho las habitaciones por las que pasa la chimenea se calientan. El resto estan bastante frias. Te lo digo por experiencia.
    Por cierto recuerda: el cesped siempre es mas verde en el prado del vecino
    paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. jap2

jap2

.

6. jap2

jap2

.

7. jap2

jap2

.

8. AJPA

Buenas Jap2,
    A mi no me cuadran tus calculos de consumo. Me explico:
    http://leñaleon.com/10.html
    "si lo que necesita es leña como único combustible para calentar su hogar ,la media de nuestros clientes se sitúa en 8 metros cúbicos anuales , esto siempre está condicionado a su tipo de vivienda (aislamiento , número de plantas , superficie total etc. ) y a su localización , tambien es importante su tipo de caldera o la colocación de su chimenea."
    Estos 8 m3 de leña con tus precios ( un poco bajos, querria saber la humedad, en esta pagina ya se situan en 55 Euros/m3 para roble: https://www.milanuncios.com/anuncios-en-galicia/le%F1a-roble.htm) suponen del orden de 400 Euros/año. Con un criterio de maximos (12 m3 con un precio que incluye portes -en cordoba y suponiendo encina y cargas de 2 m3 http://www.ledelsur.com/tarifas/) serian 900 Euros.

AJPA

9. jap2

jap2

.

10. Edu hidrop

Edu hidrop

Que paradoja, para estar calentito en invierno, deben traspirar de lo lindo en verano-otoño preparando el combustible.
    Muy lindo informe !!

11. jap2

jap2

.

12. AJPA

Buenas,
    Y sin embargo los pueblos estan llenos de viejos y viejas (mas ellas). Cierto es que son los hijos los que suelen reunir la leña y usar la motosierra para generar los "rollitos" pero parte de las operaciones de corte (finalizacion) por lo que yo he visto la suelen hacer los propios ancianos (tienen tiempo, paciencia y ganas de hacer algo y ser utiles).
    Ademas ya os digo que no toda la leña que se reune son de troncos grandes. Bastante de ella son ramas delgadas o de grosor medio. Muy utiles y mas faciles de reunir y trocear. Lo digo por experiencia. Yo enciendo la cocina de leña (durante unas cuantas horas) practicamente todos los dias que voy a mi casa del pueblo, sea verano o invierno. Se trata de "secar" el edificio y eso requiere reunir leña que yo consigo integrandolo en mis diferentes actividades (podas de frutales o de ramas para los animales, recogida de leña seca, limpieza de setos de fincas, etc.).

AJPA

13. jap2

jap2

.

.

14. jap2

jap2

.

15. Rocio da

Rocio da

Desde que nacemos, la sociedad nos vende que tenemos que ser útiles y productivos
    Si no generas dinero no eres nada
    Y te lo digo yo que estaba trabajando fuera y renuncié a ello para criar a mi hijo que ahora tiene tres años
    Me paso el día oyendo la frasecita de: no trabajas???
    Madre mía, si te dijera que trabajo a jornada completa y sin descanso, las 24 horas del día y los 365 días de año...
    Que soy madre, ama de casa, psicóloga, economista, enfermera, asesora contable... todo eso y más en una sola profesión. Y que decidí dejar de trabajar fuera porque no me sentía realizada. Me sentía más necesaria en mi casa y mucho más realizada. Pero sabes que pasa? Que no genero dinero... no soy productiva según la sociedad. Y yo creo que produzco mucho más que la gente que trabaja fuera de casa
    Y entonces me dicen eso de que prefieren trabajar fuera para sentirse útiles. Y entonces yo ya me pongo como una moto
    Pero paro, pienso y medito que dicen esa frase pero no lo hacen con mala intención. No es culpa de ellos. Es culpa de la sociedad que así esta montada. Hace creer que tienes que ser útil y que si no no puedes ser feliz
    Pues señoras y señores, yo vivo agotada, cansada y estresada. Pero me siento muy muy útil y soy muy feliz