1. jap2

jap2

borrado por estar duplicado

2. jap2

jap2

Grafeno, infusiones y verdura silvestre

He adquirido un libro más sobre alimentación con verduras silvestres. Fue un empeño mío el informarme e investigar un tanto, por si hubiera que alimentarse de verduras silvestres, para el caso de la salida urgente de la ciudad (naturalmente hasta Galicia) o necesidad en la misma, ante catástrofes naturales o agotamiento de nuestro almacén por desabastecimiento grave (no hay que descartarlo actualmente, tampoco).

51557059031_0994b7f3b3_o.png
    Amazon

El problema ahora es que las verduras silvestres están igual de contaminadas con grafeno o similar que las de la huerta, consecuencia de los vuelos de fumigación masificada que continuamente están realizando.

Mi hija analizando los componentes de una infusión supuestamente natural de una conocida marca

Con independencia de la observación directa al cielo con presencia de aviones en lineas paralelas y/o perpendiculares entre si, una forma de tener una pista de los fumigados con grafeno, y metales pesados, es comprobar las predicciones del tiempo para un lugar concreto y la realidad del lugar: si presenta calimas densas cuando las predicciones son de sol limpio, mal asunto...

51557119776_0f40fd00eb.jpg
    A mi regreso el 29 de Septiembre de este año, me encuentro con esta imagen a 125 km de Madrid. En ella se ven los restos del grafenado anterior en diagonal y el actual perpendicular a este. Al día siguiente en Madrid había una intensa calíma, pese a que todas las previsiones metereológicas indicaban sol intenso. Claramente era una perturbación local artificial. Esos días conviene no salir de casa o, de tener que hacerlo, estar el menor tiempo posible en exterior utilizando siempre mascara FP2.

51557387163_ce63a9c764.jpg
    Captura de pantalla de la trayectoria oficial de uno de estos aviones sobre la provincia de Madrid y limítrofes (justo por donde yo hice la foto anterior)
    51558075715_160e92de49.jpg
    Captura de pantalla de la trayectoria oficial de un avión sospechoso sobre Madrid capital

He de comprobar que un lavado a fondo de esta verdura, es suficiente para eliminar el grafeno, o similar, presente en la planta aunque eso, en una infusión, es destrozarla. En este caso un potente imán puede hacer las veces de filtro magnético (como hace se hace en el video); no creo que filtre todo pero, al menos, la mayor parte. Esto puede ser realizado en seco para las partículas magnéticas metálicas, y en mojado para el grafeno (con agua o en presencia de materia viva, se vuelve muy magnético).

Tengo un montón de experiencias para realizar en este campo vegetal y otros, traídas desde mis vacaciones en Galicia, que iremos realizando poco a poco. Uno va haciendo lo que puede en este campo, aunque es absolutamente desbordante en este momento...
    Como siempre, hay información complementaria en mi blog

3. jap2

jap2

¿Caro? Veamos:
    un microscopio óptico de calidad media con 2500 aumentos (inmersión), condensador y diafragma iris, los hay desde 250-300 euros (básicamente el mío, aunque pueda subir por meterle optica de alta calidad; el básico chino no sube de esa cifra). Naturalmente los hay de 6.000 y mas, pero eso si se sale de nuestras pretensiones. Una centrifugadora en China no vale mas de 60 euros (de las mejores). ¿Tu crees que no es asequible?

Respecto al huerto interior, en este momento puedes montarlo todo mucho mejor que el mío por no mas de 500 euros. Puedes cultivar a lo largo de todo el año todas las verduras que quieras siempre y cuando no tengas una antena de telefonía enfrente como me ha sucedido a mi el año pasado (se soluciona con una cortina antimagnetica). Por ese precio supongo que podrás montar un invernadero exterior si tienes tierra; con eso puede ser suficiente para poder consumir verdura sin grafenar.

El que quiere hacer, hace maravillas; solo hay que ver lo que hace @freia con un plastico y cuatro palos. Pocas huertos conozco como el suyo y realizado sin pretensiones de gastarse un montonazo; todo lo mas economico posible... Todos tenemos que aprender de ella... Cierto es , tambien, que mis formas y las suyas en nada se parecen. Pero en eso esta la virtud: produce todo lo que necesita y a su manera. Hay que aprender un montón de ella, insisto...

No pretendo que nadie se trague nada. Solo cuento lo que hago por si a alguien le resulta de utilidad. Otra cosa es que si pretendo protegerme de algo desagradable (el caso actual). En ese caso no serán los sistemas que utilizo sino la causa que los provoca y que yo no controlo... Saludos

4. jap2

jap2

Verduras grafenadas y crisis energética

51541263441_bfab625126.jpg
    Plantones de puerros

Me he llevado una buena decepción cuando lo he leído; las nanopartículas ya se están utilizando en la agricultura: https://www.nature.com/articles/s41598-020-61696-7

Resulta que son absorbidas completamente por las plantas en todo su ser y llegan a aparecen incluso incorporadas ya en los frutos. Por lo tanto, lo que me temía, es cierto: no podré comer sano, si no cultivo en interior o, al menos, en invernadero protegido de los fumigados ya habituales y generalizados. Veremos cuanto tardan en meter oxido de grafeno a las verduras y frutas que consumimos, si no lo llevan ya... Esta vez nos tienen bien agarrados y será muy difícil escapar, máxime ahora con los precios prohibitivos de la energía eléctrica...

51562186101_498346dc4a.jpg
    Plantones de Batavia gallega

Con el óxido de grafeno incorporado a todo tipo de vacunas e inyectables, en muchas medicinas de consumo oral, otros muchos alimentos animales y ahora también en los vegetales, ya será prácticamente imposible librarnos de estar grafenados y ser candidatos a formar parte de la actual masacre de la pandemia (se dice que ya son 50 millones de muertos).

Aunque yo ya la pase (...de forma intencionada para conseguir anticuerpos naturales, aclaro), sé lo dura que puede ser si te pilla de lleno y despistado. Por eso procuro estar prevenido y utilizar todos los sistemas posibles para protegerme: desde la alimentación, el aire que respiro y el agua que bebo..., hasta tener el suficiente glutatión en mi cuerpo para que pueda degradar lo que penetre de forma no controlada. Ni que decir tiene que el CDS, es un valor muy importante presente siempre en toda mi familia.

51417786868_ff0f79786e_z.jpg

Mañana mismo empezare de nuevo mi investigación microscópica, aunque las verduras vendrán en una segunda etapa. Primero será confirmar la presencia de grafeno con más muestras del agua de Madrid y el polvo, ampliando también a algunas aguas minerales que nosotros consumimos. También he traído muestras del agua corriente y de lluvia de Galicia, así como el polvo en suspensión... Por primera vez, utilizare la centrifugadora para ahorrarme trabajo...

51564034334_97bbe5e726_z.jpg
    Estado en el que quedaban mis lechugas al poco de crecer (si lo hacían) a lo largo del verano pasado. Una nueva antena instalada frente a mi vivienda, fue la responsable

Los amigos me comentaron en Galicia que este verano ha sido raro para las huertas, consecuencia, según ellos, de los cambios climatológicos a destiempo.

La viña, en la zona de Santiago, se ha estropeado mucho, bajando muchísimo la producción de uva (se hubo de fumigar muchísimo para lograr que la uva aguantara hasta la vendimia), muchas verduras de verano han crecido mal e incluso tardías; otras, las menos, han ido de maravilla. En ningún caso ha sido una temporada de verano normal. Me ha producido una sensación muy parecida a la que yo he tenido en Madrid y que he achacado a la antena de telefonía que han puesto frente a mi vivienda, aunque reconozco que algo habrá influido, también, la climatología ... Salvo al final del verano en el que se habían animado las plantas, prácticamente no he tenido pimientos en todo el verano ¡Un desastre!.

51033463556_993f0c7993_z.jpg
    Semilleros de temporada. Este verano pasado ha ido todo mal

Conseguimos traer a Madrid unos 5 litros de vino de la cosecha del 2019, sin sulfitos. Aunque la idea era para la producción de vinagre, al final la tentación de degustarlo fue más fuerte y solo una parte se destino para ese fin... ¡Un lujo asiático de vino! En cualquier caso, ya quedo lleno el barril de vinagre y no corre peligro, por lo que...

51564118699_deba8f22ea_w.jpg
    Consejos televisivos alemanes, ante la crisis energética prevista para este invierno

Ya he recibido el nuevo refuerzo para posibles cortes energéticos, consistente en bombonas mínimas de camping-gas, para cocinar. Esto, junto a la chimenea de alcohol, completa nuestra previsión ante la muy probable contingencia de cortes eléctricos y de gas-calefacción de este invierno... Aunque a algún desinformado le pueda parecer una exageración personal, toda Europa ya se están preparando para este posible evento; afortunadamente la climatología española, no es la alemana.

51563237597_c32c7f3bd4_z.jpg
    Pero las noticias no tienen ninguna buena pinta, aunque en las últimas horas parece ser que Rusia quiere solucionar el problema, al bombear mas gas de lo previsto, y Argelia esta dispuesta a complementar el gas necesario para España, con barcos con GLP. Se preve un invierno especialmente frío y crudo. Afortunadamente de momento no tengo preocupación por la calefacción del huerto interior pues resulta inviable con estos precios eléctricos. Ya veremos si finalmente monto algo mínimamente iluminado...

30311106434_37340588f8_o.jpg
    Uno de los magníficos tratados que tengo sobre plantas silvestres. Ramon Morales y otros I.S.B.N.: 84-95889-30-7 Ediciones La librería

El libro que adquiri los días anteriores "Cocinar con plantas silvestres" lo he devuelto por tremendamente malo. No solo tenía muy pocas paginas dedicadas al cocinado de las mismas, sino que las fotos eran horrorosas; se notaban que estaban hechas por un aficionado sin una mínima experiencia. Si las recetas son pocas y malas, y la clasificación de plantas silvestres mal relatadas ¿para que se necesita teniendo otros buenos tratados en casa?. Mas información, en mi blog

.

5. jap2

jap2

Castaños en mi salón

38910489660_3243f53a27_b.jpg
    Nuestro terreno de Galicia en invierno ( El Viso) plantado de grelos para evitar que salgan las zarzas

Me quisieron cobrar tanto en Madrid por desbrozar una parcela que tenía hace unos años, que me merecía la pena comprar un destrozadora y hacerlo yo mismo. Dicho y hecho me puse a ello con resultados suficientes, aunque no tenía ninguna experiencia en ello. También lo he hecho en Galicia y, poco a poco, estoy descubriendo que el hilo es el peor sistema por lo engorroso que resulta estar reponiendo continuamente.

51566454344_3cd8de9944.jpg
    Cabezal de cuchillas retráctiles

Me hablaron de un cabezal automático de hilo que era mucho mejor que el mío y, efectivamente , lo és... Pero el sistema sigue sin convencerme. He encontrado un cabezal de cuchillas retráctiles que promete, y por eso he terminado por adquirirlo; cualquier cosa para poder eliminar intermediarios, sale rentable hoy en día. Por eso, hay que facilitarse las cosas y ahorrar tiempo. Con este , sustituyendo a los casos que necesitas hilo, creo que se rentabilizara en poco tiempo...

51566079968_20f62383bd.jpg
    El Viso tras el último desbrozado con tractor. Tras dos años de pandemia, era una auténtica selva

Ya he plantado las castañas, según los consejos del video de "La Huertina de Toni". De momento, he plantado diez, aunque en los próximos días plantare otros cinco mas (cuando puede reciclar mas botellas de leche). Con 15 arbolitos de castaños, me apaño perfectamente.

51566009833_8c17c9f1e7.jpg
    Tras varios días en agua y desprender la punta, como recomiendan en "la Huertina de Toni", la enterramos a medias en sustrato. Los recipientes se han reciclado de botellas de leche, para tener suficiente profundidad sin que ocupen demasiado y sean fácilmente transportarles cuando los arbolitos ya estén crecidos

Va a ser una gran satisfacción, si el experimento funciona y podemos llevar a Galicia arboles ya crecidos, criados en el huerto interior del salón de mi casa, en medio del invierno. Espero que para primavera ya tengan una cierta altura; la suficiente para que las malas hierbas ya no puedan con ellos en nuestra ausencia.

51566009778_275aa9787a.jpg
    Tras la operaciones anteriores, se tapa con papel húmedo, a manera de como las hojas lo hacen en el bosque

Tras estudiar la evolución de los precios eléctricos a lo largo de varios dias, he llegado a la conclusión que a diario suele haber (no siempre) unas horas mas baratas en las que podría ser rentable iluminar el huerto. Aunque estas ya no sean fijas, si las puedo hacer coincidir con las horas diurnas, a manera de cuando en primavera sale el sol unas horas, entre la lluvia. No podrán ser las mismas horas todos los dias, pero si las suficientes en número (siempre en horario diurno) como para poder cultivar algunas cosas. Poco a poco iremos aprendiendo de esta nueva situación...
    51567219372_a5dac46a57.jpg
    Castañas ya plantadas

51566636794_3fc9c4e173.jpg

En amarillo, el horario barato del día de hoy: cinco o seis horas en las que se puede iluminar el huerto interior mínimamente. Si encendemos solo cinco lamparas (12w cada una) consumiremos 60w diarios, que a 0,25 euros/kwh, nos dará un costo de 0,015 euros que, con impuestos, se aproximara a 0,03 euros.
    Esto no representara ni 1 euro al mes, por lo que creo que es factible hacerlo, al menos para los castaños. Ya veremos como evoluciona el tema y si fuera posible cultivar algo más. Pero tengo claro que al menos esto, va a ser posible...

.
    .

6. freia

freia

Hola .gracias por los elogios es cierto que en mesas gasto poco . Tengo que actualizar para e nseñar las nuevas de este año. Yo en cosas de química ni entro no soy nada buena. Lo importante no caer en el miedo y vivir sin ver el mal en todo . Quizás es lo que se pretende . Un abrazo

7. jap2

jap2

Ya, a mi edad, "el buenísmo", en cuanto a nuestros políticos y gobernantes, no forma parte de mi ser. Voto por la gente que me rodea y se si son bien intencionados; en los políticos, mejor pensar lo peor..., sean del signo que sean según se ha demostrado ya en esta pandemia. Mucha gente, se enteraran cuando los políticos y sanitarios empiecen a circular por los juzgados (no tengas la mas mínima duda que muchos terminaran en la cárcel...y se descubrirán todas sus atrocidades).

Respecto al miedo, es el peor enemigo del alma. Pero para no tener miedo, solo hacen falta dos cosas: conocer la situación (estar informado) y tener el remedio para solventarla...; la buena o mala suerte, no entra entre mis presupuestos...

.

8. jap2

jap2

5G, electricidad y la muerte de mis huertos

Ahora empiezo a estar preocupado de verdad con el huerto. Lo que antes nunca nos había sucedido en el huerto exterior, ahora esta sucediendo: se están malogrando un buen porcentaje de las lechugas que habíamos traído desde Galicia. Jamas nos había pasado eso..., salvo en verano pasado en el huerto interior.

51572219159_09a09bc16f_z.jpg
    Consecuencia de la radiación electromagnética del 5G, de momento el 10% de mis lechugas recién plantadas están muriendo. Esto es algo que hasta este verano pasado (justo con la instalación del 5G en una antena cercana), no nos había sucedido nunca. La alta radiación, nos impedirá tener un huerto de verduras.

Y lo único que ha cambiado respecto a otros años ha sido la instalación del 5G en una antena que hay frente a mi casa.

Había deducido, por lógica, que esa mala influencia se produciría fundamentalmente en verano, pero me temo que también en invierno será mortal para mis plantas. Por lo tanto mi huerto exterior creo que se ha terminado pues este no podré protegerlo contra las radiaciones electromagnéticas, como he hecho con el interior a base de cortinas electromagnéticas. Si se añade los prohibitivos precios de la energía eléctrica, me temo lo peor para ambos huertos.

51571536086_dd712ce326_z.jpg
    De momento el 10% de mis lechugas están muriendo. Esto es algo que nunca nos había sucedido

No quiero imaginar lo que esto supondrá para un agricultor profesional en cuanto a la bajada de productividad de sus campos y huertas. No quisiera llegar a pensar, tampoco, que es por esto por lo que se anuncia que habrá desabastecimiento en el mercado de alimentos.

51564034334_97bbe5e726_z.jpg
    En verano, en el huerto interior, nuestras lechugas fueron muriendo poco a poco de forma que jamás nos había pasado. Parece que ahora en el exterior esta pasando exactamente lo mismo

49372539512_c07b680a6b_z.jpg
    Nuestro huerto casi recien plantado, otros años: ni una sola perdida de plantitas

He recibido ya el disparador remoto para la Canon 5D MarkII, que utilizare con el microscopio cuando quiera fotos de calidad y sin aberraciones cromáticas (eso espero). Pese a que el iPhone es una maravilla por su calidad y comodidad, el hecho de tener otra óptica intermedia (la suya) hace que la imagen que sale del microscopio se estropee ostensiblemente a base de diferencia de luminosidad por todo el campo, de resolución y aumenten las aberraciones cromáticas generales.

51570874292_cfb796f0b4.jpg
    Con este disparador, queda completo mi equipo fotográfico para el microscopio

51421247947_4fd265481b_z.jpg
    Accesorio para montar cámaras Canon a mi microscopio

7189824725_0b8972d551_z.jpg
    Tres posibilidades para montar en mi microscopio. Los 21 Mp de la MarkII y la visualización directa al ordenador, será mas que suficiente.

Poco a poco estoy completando el equipo de este microscopio donde lo único que me falta ya, es un condensador para trabajar con campo oscuro. Como seguramente no existirá como accesorio (lo hay en otras marcas similares, pero no lo he encontrado en esta), lo construiré yo mismo en base al que lleva de fabrica. El único problema será la incomodidad para cambiar de campo claro a oscuro, pero algo se me ocurrirá para hacerlo rápido... Mas información no especifica, en mi blog

.

9. jap2

jap2

Biología, bosques, robles y castaños

51580570428_1bf046d8e3_z.jpg
    Bosque gallego. Roble

45105236975_b4b44fffa0_z.jpg
    Sendero por un bosque de Aranjuez con castaños robles y plátanos

Cada día tengo mas completo el equipo de microscopía que pretendo. He adquirido algunos portas cóncavos para el estudio de líquidos en volumen, asÍ como unos papeles secantes especiales para limpiar las lentes de aceite y otros elementos ópticos. Aunque en un principio pensé que podrían ser útiles las que yo utilizaba de Kodak para fotografía, he llegado a la conclusión, en la práctica, de que no son válidos. Como terminaba limpiando con papel de cocina, al final he decidido su adquisición.

51576563932_296ee79f6e_w.jpg
    Portaobjetos cóncavo para realizar preparaciones húmedas en volumen

Respecto al condensador del microscopio para visiones de campo obscuro, no he encontrado ninguno que se adapte a mi microscopio y de existir, como los hay para otras marcas, el conjunto se me dispara de precio. Por lo tanto, al igual que casi siempre, tendré que fabricarme uno con los medios que tengo a mi disposición. Aunque no me resulte imprescindible (tengo cierta habilidad para imitarlo bien con buenos resultados), si puede ser conveniente para algunos casos...

51578322205_e0ce7dcb12.jpg
    Condensador de campo oscuro para microscopio

La plantación de castañas sigue su curso, aunque en unas pocas ha aparecido un moho que no estoy dispuesto a eliminar pues creo que ha de ser natural como sucede en el bosque umbrío de Galicia. Siempre he observado que los robles y castaños, cuando son pequeños suelen estar siempre enfermos de oidio y con el tiempo se desprenden de él o se hacen resistentes a esa enfermedad. Por lo tanto, y a sabiendas que se pudiera malograr la plantación, no intervendré en nada más que regar, poner luz y poco más. Los experimentos son eso: experimentos. Y el intervenir en ellos supone el no poder aprender nada de esa experiencia...

44620015712_d478478dcd_z.jpg

44669401641_538e4f7b44_z.jpg
    Los robles, en sus comienzos y en su ámbito natural en Galicia, suelen estar infestados de oídio

51580342891_bc20306ba2_z.jpg
    Bosque gallego

49962807861_edf60eb34b_z.jpg
    Una de las mejores guías que tengo sobre arboles. ISBN: 978-84-282-0942-7

51581393365_d5476f57a5_z.jpg
    De la guia anterior. Aditorial Omega

La iluminación, de momento, solo en los horarios mas baratos aunque por ahora sean algo cortos: hoy, por ejemplo, solo 5 horas. Cuando salgan los primeros brotes, tendré que ampliar un tanto hasta las 8-9 horas mínimo, imitando, aunque tamizada, la iluminación directa del sol de primavera, en un bosque.

51577557561_18084aee27_z.jpg
    En muchas castañas plantadas, ha aparecido moho

51581210505_cc059b2ed8_z.jpg
    He agrupado los recipientes con las castañas plantadas, para intentar encender menos luces. Ahora es posible hacerlo solo con tres lámparas (36watios totales)

.

10. jap2

jap2

Replicantes y zanahorias

Sigo preparando mi equipo de investigación biológica, ajustando y adaptando todo lo que necesito. Aunque ya he probado la Canon 5D MarkII en el ocular específico de este microscopio, todavía no he podido usarla pues la distancia al sensor es demasiado pequeña. He adquirido un tubo prolongador más, a ver si así consigo terminarlo de una vez.
    Si no consigo hacerlo funcionar con tubos prolongadóres, la otra opción es comprar un tubo con lente retrofoco (o hacerla yo mismo), lo cual en principio no estoy dispuesto por las aberraciones y problemas ópticos que pueda producir; para fotos con baja calidad y resolución, ya tengo el iPhone...

Desde luego con el iPhone el sistema esta totalmente terminado y funcionando.

51417786868_ff0f79786e_z.jpg
    Con el sistema ya definitivo para trabajar con el iPhone de forma precisa, rápida y cómoda

Esta adaptación de la Canon 5D Mark II se puede realizar con accesorios que incorporan una lente retro foco, como ya he dicho. Pero además de ser mucho mas caros, estoy convencido que son peores que captar directamente la imagen que se forma solo con el objetivo y no utilizar ocular. De esta forma utilizo solo una lente que resulta ser la mejor del equipo óptico del microscopio y, por ello, con menores aberraciones cromáticas y de curvatura de campo, entre otras.

51585972349_0b584ce1a2_z.jpg
    Con la Canon 5D MarkII para realizar imágenes de altísimas calidad, que puedan completar cualquier estudio a muy alta ampliación óptica

Respecto de la mejora del microscopio añadiéndole un condensador de campo oscuro, ha sido imposible pues tendría que hacer una adaptación importante ya que en esta marca, no los fabrican para mi sistema. Además, adaptar los existentes de otras marcas, me saldría como unos 150 euros más y eso se sale de mis intenciones y presupuesto. Como siempre, he tenido que tunear el que ya tengo, hasta conseguir que funcione con un mínimo de calidad y que, finalmente, ha sido muy alta...

He conseguido tener el condensador de campo oscuro con la simple incorporación de una pantalla para el centro de la lente del mismo. Si el condensador tiene movimiento de acercamiento y alejámiento del portaobjetos (como es el mío), no hay ningún problema con los distintos objetivos. Con este movimiento es posible variar la intensidad del campo de fondo, así como el tipo de iluminación que recibe la prueba. El tuneo, aunque provisional para las pruebas, ha sido un éxito total; ahora, una vez demostrado la utilidad del sistema solo queda acabar las cosas con calidad y perfeccionarlas, si es posible...

51585972399_2eba284492_z.jpg
    Apantallado básico del condensador para conseguir un condensador de campo oscuro

He de hacer alguna experiencia más, variado la forma de la pantalla del condensador y, con ello, variando también la iluminación de la muestra (difusa por igual, en volumen, o lateral, con distintas intensidades)

Ya dispongo de un microscopio con buenas lentes y sistemas avanzados; me queda ya muy poco para poder utilizarlo casi a diario analizando todo aquello que interviene en nuestras vidas, desde las inyecciones que nos quieran poner, el agua que bebemos, el aire que respiramos o las verduras que comemos. Ya no tenemos otro remedio que defendernos de forma intensa, para poder convertirnos en auténticos replicantes que, aunque camuflados, podamos seguir viviendo de la forma que nosotros queremos y no como ellos quieran...

51587425441_870bd090f4_z.jpg

51586587692_b7b962c5ca_z.jpg

Mis lechugas gallegas recién plantadas, ahora están perfectamente sanas ¡Una muy buena noticia para nosotros!
    Parece que el huerto exterior se esta estabilizando y no parece que mueren mas plantitas, por lo que he de pensar que probablemente fuera falta de humedad general en el sustrato, tras estar el sustrato sin regar durante todo el verano. Desde que arrancamos la plantación fallida a fínales de agosto, el sustrato ha estado secándose y, por lo tanto, es posible que el riego normal al que sometemos los plantones nada mas ser plantados, pudo haber sido insuficiente... Una alegría de hoy, que esperemos se confirma los próximos días...

51142602954_82132bec95.jpg
    Zanahorias gigantes, ideales para cultivar en un huerto urbano en maceta, gracias a los recipientes preparados en PVPC. Si se demuestras tras este invierno que se dan bien, sustituir una de las jardineras por seis de estos recipientes que prácticamente me darán zanahorias para todo el año

Si esto fuera así, la antena que tenemos de frente, solo influiría de mala manera y sin remedio en verano, donde las plantas "se fríen" inevitablemente; el huerto interior estaría salvado con las cortinas. Y los costos eléctricos, muy comedidos en base a ajustar el consumo día a día con horario variable. Esto ya me anima más de lo que estábamos hace unos pocos días...

51135594209_b4dbc0d104_z.jpg
    Una de las "macetas" preparadas para cultivas zanahorias gigantes

51147524291_52a0f8e381_z.jpg
    Estas "macetas", apenas ocupan espacio y pueden albergar, por lo menos, una de estas zanahorias gigantes

Por ello, creo que preparare algunos semilleros para el huerto interior a base de pimientos, y las zanahorias gigantes para el exterior. Tengo muchísimas ganas de poner en uso estos recipientes largos específicos que habíamos construido antes del verano.

.

11. jap2

jap2

Campo oscuro y 5G en el huerto

51240756567_1a64e769f9_c.jpg
    Cascada de luz sobre un Castaño de Indias, del Parque del Retiro de Madrid

Sigo intentando poner en uso el microscopio con todas sus funciones. Intento hacer que funcione la Canon Mark II pero me está resultando muy difícil encontrar los accesorios necesarios para adaptarla a este microscopio, consecuencia del gran tamaño de la distancia focal (distancia entre lente y plano del sensor) al tratarse de una cámara con sensor 24x36mm. Se necesitaría un tubo mucho mas corto de lo que ahora es estándar y, por ello, tener que estropear el que ya dispongo para el iPhone. Esto último no me hace mucha gracia pues no creo que pueda encontrar otra versión del que tengo.

Otra opción es utilizar una cámara de formato de sensor mas pequeño (Canon 7D, por ejemplo) y, por ello con longitudes focales mas cortas (y por lo tanto distancia al sensor). Como ya se puede afirmar al 100% que somos una familia de fotógrafos (mis dos hijos también se dedican a esta profesión), dispongo de gran cantidad de material ya obsoleto, pero no lo esta, para esta función de la visión, fotografía y filmación, a través del microscopio...

Primera experiencia con el sistema de campo oscuro con un condensador Abbe

La idea de utilizar la Mark II no es otra que aprovechar los 21 mp de su sensor, como ampliación extra de alguna imagen que lo necesite. Además, ya no la utilizo y, para estar parada, es mejor que se utilice para algo.

Tampoco los 18 mp del sensor de la Canon 7D se le pueden hacer ascos, pero hay que reconocer que las imágenes que salen de ella, no tienen la calidad de las que provienen de la 5D Mark II... Hemos de seguir haciendo pruebas...

51595587410_b55f5dd519_o.jpg
    La calidad de resolución que puedo sacar con un iPhone, es bastante decente (la escala, mide 1mm en la realidad). Cliquear sobre la imagen para ampliar al 100%

Lo que ya esta bastante perfeccionado es la visión de campo oscuro con el condensador estándar Abbe del microscopio y una pantalla central. Por lo tanto, teniendo esto ya perfeccionado, al igual que la fotografía a través del iPhone con cierta calidad, ya puedo empezar a investigar todo lo que necesito investigar, para saber si se puede consumir algo o, por el contrario, hay que rechazarlo inmediatamente...

51422136952_7f7a63390f_z.jpg
    Micrótomo cilíndrico, para realizar cortes histológicos para realizar preparaciones

Tengo en mi poder, también, el aparato para cortes histologicos de vegetales. Aunque es un aparato destinado a aficionados, creo que me será muy útil para mis estudios sobre las verduras comestibles...

Era tal en número de castañas que se estaban estropeando consecuencia del moho, que he decidido fumigarlas con dióxido de cloro para eliminarlo y tratar de que estas también broten, pues parecían dirigirse, irremediablemente, a que se pudrieran . Creo que este mismo fin de semana, tendré las cuatro o cinco botellas de leche más para plantar otras tantas castañas. Por lo tanto, al final tendré 15 castañas plantadas. Si brotaran todas ellas, creo que serían suficientes arbolitos. En cualquier caso plantare de más para tener de reserva, aunque no creo que el 5G tenga mucha influencia tras las cortinas, en mi huerto interior.
    La siguiente tanda de castañas, las plantare con solo 24 horas de remojo en agua, tal y como recomiendan en "La Huertina de Toni"...

51596034703_46b4c43078_z.jpg
    El mal aspecto que tienen las lechuguinas que preconiza lo peor: la radiación del 5G destroza mi huerto

Mi gozo en un pozo...; lo que parecía una recuperación de mi huerto exterior, ha desaparecido, pasando a seguir malográndose lechugas. Cada día hay mas huecos libres... Esto es algo que, salvo el verano pasado, nunca me había sucedido, teniendo claro ya, y sin ninguna duda, que la responsable es la antena de 5G que han puesto frente a mi casa, a 150-200m de mi huerto...

51595030662_62309ed304_z.jpg
    He tenido que fumigar las castañas con Dióxido de Cloro. Era tal la cantidad de moho que tenían algunas que pensé que era conveniente

Pero así como en el interior he podido poner cortinas, en el exterior no podré hacer otra cosa que buscar las verduras que menos sean afectadas, para poder cultivarlas. También he de idear una protección mínima en base a tela antimagnética; una especie de valla pequeña a lo largo de los seis metros de longitud del huerto. Hay que darle un poco mas tiempo, a ver finalmente como responde, pero me temo lo peor al igual que sucedió en verano.
    51338260927_d4ecc9815d_z.jpg
    Las tremendas pulsaciones que se dan ahora en mi huerto (muy superiores a lo máximo permitido), no hay planta, ni humano, que lo resista por tiempo prolongado. En el interior, nos hemos podido proteger con cortinas anti radiación, pero el huerto, lógicamente, esta al aire libre y sin ninguna protección...

La idea de una cortina anti magnética, es una buena solución para mi huerto interior

.

12. jap2

jap2

¡Que difícil va a ser a partir de ahora, casi todo!

Hoy hemos hecho una compra extra en Lidl para completar parte de nuestro almacén defensivo.

Todas las noticias indican que el colapso generalizado ya esta muy cerca y hemos pensado que un almacén para tres meses (lo que tenemos ahora), pueden ser poco para algunas cosas. Por ello nos hemos planteado almacenar algo más de algunos productos utilizados habitualmente (papel de cocina, toallas higiénicas...) y algo más de alimentación no perecedera (leche, galletas etc). También la gran inflación que tendremos (en este momento ya esta en el 4%, pero se espera al menos el 10-12%) es la responsable de nuestro almacenamiento extra.

51600305355_aff079f2d3_c.jpg
    Resulta muy difícil disfrutar de cuanto te rodea, sabiendo que todo cuanto hemos conocido, se esta derrumbando

Las subidas escandalosas de las materias primas y energía en solo unos pocos meses, me demuestran que todo esto es intencionado y a nivel global; solo hay que escuchar a los agricultores americanos como relatan lo que su Gobierno les obliga a hacer: destruir sus cosechas. Con ello, se pretende provocar un desabastecimiento de alimentos a la población. Parece que en Andalucía (España) esta sucediendo algo similar...

Tenemos ya prevista la posible ausencia de gas para calefacciónadquiriendo suficiente combustible para la chimenea de alcohol y botellas de gas, para poder cocinar de urgencia unos días. Se adapto en su momento esta chimenea para poder cocinar con ella sin problemas. Por lo tanto, ha quedado solucionado el teme calefacciones y cocinado de urgencia y por unos días.

Estamos en vías de solucionar los posibles cortes eléctricos: con dos arcones congeladores, dos neveras y una quesera, un corte de más de 24 horas puede ser un gran problema. Como sistema de urgencia, procuramos llenar al máximo los arcones, incluso con botellas de agua que aumenten más su capacidad de aguante ante un corte eléctrico prolongado.

51598460042_4e076ec97b_o.png
    Aunque caro, este es una buena opción de generador eléctrico para mi caso. Desde luego, es muy dudoso su uso en una vivienda, pero tiene la potencia mínima para la que pienso conectar: 774w en punta y al unísono. Al ser una solución de urgencia, supongo que en una habitación cerrada y con las ventanas abiertas es posible utilizarlo durante el día y de forma puntual. Hay que hacer el calculo de las perdidas en congelados que se daría en un corte electrico, en relación al coste de este aparato...

Pero reconozco que eso no es suficiente y el próximo paso sería adquirir un generador de gasolina. Pero para un piso de ciudad, esto puede ser un problema especialmente por el combustible.., salvo que se almacene en el vehículo y se transporte a casa solo en caso necesario y por un tiempo limitado...
    50449957477_1b5574c696_o.png
    El tener repuestos de pequeñas herramientas, es fundamental para poder ser autosuficiente. En breve será muy difícil conseguirlas y mucho menos a buen precio

El colapso del transporte por mar desde los centros de producción del mundo (fundamentalmente China) implicara un desabastecimiento de todo tipo de herramientas y útiles (chips) para fabricar casi cualquier cosa. Por ello, en su momento, ya nos estuvimos preparando adquiriendo toda aquella herramienta que necesitáramos en un futuro inmediato, para ser lo mas autosuficiente posible en el día a día.

51378218430_755e3fd8b7_o.png
    Ya hay muchos microscopios asequibles difíciles de conseguir. Creo que llegue en el último minuto pues muchos de los que yo había seleccionado como posibles, ya están agotados. Para aquellos que tenemos cierta formación biológica, el disponer de un microscopio para poder tomar decisiones de consumo, es fundamental; en esta situación no te puedes fiar de lo que te dicen...

También fallara el abastecimiento de medicamentos por la misma razón de lo anterior: prácticamente todos se fabrican en China. También tenemos ya trabajado bastante a fondo la autosuficiencia médica, en cuanto a NAC, CDS y todo tipo de cremas tópicas necesarias (dermatítis etc). Solo nos falta, quizás, un cargamento de calmantes y antiinflamatorios (naproxeno, ibuprofeno, paracetamol, aspirina) para evitar las posibles jaquecas familiares para los próximos meses.

51192961561_841d3746fb_c.jpg
    Antes del verano, ya habíamos hecho acopio de semillas de aromáticas. Sobre el resto de verduras que solemos cultivar, tenemos una buena colección de semillas familiares, y no tratadas; también algunas compradas.

Respecto a la huerta, también hay que ser previsor y tener lo necesario para, al menos, un par de años: semillas, sustrato y humus de lombriz es lo esencial.
    51195584861_d62a80b86f_o.png
    Uno de los abonos que, pulverizado, utilizamos ahora para la huerta

Pese a que vivimos en un piso de una gran ciudad, solemos hacer compost de los restos vegetales de cada temporada, aunque no de otras substancias orgánicas para evitar los malos olores.

51599868909_bf95e8f805_c.jpg

Esta mañana hemos adquirido 10 litros de humus de lombriz que junto a la que ya tenemos será suficiente para este invierno y el siguiente...
    Con este compost y el añadido de humus de lombriz, obtenemos un excelente abono, aunque hay que reconocer que, con sustrato, el abono químico es imprescindible si queremos tener una buena producción. Con estos dos tipos de abonos, obtenemos un buen compromiso entre natural y alta producción.

.

13. jap2

jap2

Porta objetos cóncavo, lechugas y castañas

49886412362_0ed4526fae_o.jpg
    Otoño en Camanzo. Pontevedra. Galicia

He recibido ya, una de las últimas cosas que había adquirido para mis estudios de microscopía: porta objetos cóncavos para líquidos.Aunque no sean absolutamente imprescindibles, son una seguridad para el propio objetivo, pues delante se puede instalar un cubre y así evitar la posibilidad de mojar la lente por accidente.

51602323118_b6756ba9ed_z.jpg
    El huerto con lechugas sigue su desastroso proceso, cada día con mas huecos y otros muchos ejemplares con muchas hojas secas y de aspecto raquítico. Tienen exactamente los mismos síntomas que este verano tuvieron las lechugas de interior y los pimientos de exterior. Mi mujer se empeña en tener confianza en que el huerto ira bien y aboga por esperar unos cuantos días, a ver si empieza el frío, antes de decidir si se arranca todo poniendo otro cultivo, o lo dejamos como esta e intentar salvar lo que se pueda. Yo soy mas tajante y espero no tener razón...

51606298541_fe5ddb370c_c.jpg
    Pese al buen aspecto que tienen en la foto, las lechugas no van bien: excesivamente alargadas, muchas muertas y con las hojas bajas secas, antes de tiempo. Al no tratarse de falta de luz, interpreto que algo raro les esta pasando. Al igual que sucedió en verano, el 5G de una antena cercana puede ser el responsable. En cuanto lleguen los fríos del invierno, veremos si recuperan su normalidad para este huerto (tiene microclima al estar pegado a las ventanas de la vivienda calefactada)

De momento seguimos parados con los semilleros, en espera de ver como se desarrolla todo. A mi me parece una perdida de tiempo, pero hay que tener confianza y ver como termina el tema antes de tener que trabajar a lo tonto... Probablemente, tendremos otra temporada de huerto perdida...

Tampoco las castañas van bien al 100%. Hay algunas demasiado enmohecidas y con mal aspecto. Hay pondré 5 recipientes más y reparare las existentes, sustituyéndolas por nuevos ejemplares; ya he dicho que a mi, eso de esperar, no me va nada si veo clara la causa y preveo el resultado... Aquí si que afirmo que, al no tener idea, pueden ser errores míos en la plantación; es la primera vez que planto castañas...

51607347838_2d68dcb16b_c.jpg
    Los 15 recipientes con castañas, los he podido iluminar solo con cuatro lámparas

De momento he preparado la plantación para 15 castañas, de las que 7 son nuevas. Como los ejemplares que tengo parece que flotan en agua (cosa que no recomiendan en "La huertina de Toni"), algunos los repondré con castañas compradas en el mercado de abastos. Desgraciadamente las que traje de Galicia no me han resultado buenas, probablemente por no saber seleccionarlas de entre las que hay en un erizo. En este, siempre hay una grande y las demás son mas pequeñas; yo creo que las que hay que plantar son estas grandes...

.

14. jap2

jap2

Mundos paralelos

Me resulta difícil el no pensar en la situación en la que estamos embarcados todos; aislarme de cuanto me rodea en un mundo paralelo, para poder descansar un poco de tanto sufrimiento previsto, y disfrutar un tanto de otros asuntos. Resulta extraño la sensación de estar disfrutando de algo, cuando a otros les están condenando a una muerte segura. Y es que, lo peor de las vacunas no es la muerte, sino el que te dejen a la mitad con alguna tara o dependencia grave...

49203934292_da76943d66_c.jpg
    El kayak de pesca para aguas tranquilas, tras esta pandemia y sus consecuencias, parece haberse convertido solo en un elemento de adorno

En las últimas horas, un ciudadano ha ganado un juicio al Estado en un juzgado de Canarias, en el sentido de que lo ha hecho su postura de no vacunar obligatoriamente a su mujer dependiente. En la sentencia se ratifica esta idea y, además, se indica que la vacunación ha de ser prescrita por un medico, previo consentimiento del vacunado y tras ser informado de todos los efectos secundarios que esta vacuna experimental puede tener.
    En la misma sentencia, hace responsable a los sanitarios que están vacunando, si estas condiciones no se cumplen a rajatabla.

51608824787_a06d3b3f5e_c.jpg
    Con mi amigo Ricardo, por una de mis marchas clásicas por Galicia

Son muchos días ya que prácticamente no disfruto de casi ninguna de mis aficiones: ni marchas, casi ni huerta, ni bicicleta, ni pesca en kayak, ni guitarra, ni, tan siquiera, pesca desde tierra. El pantano en la que la practicaba esta última, esta virtualmente seco consecuencia del desembalsado realizado por la concesión eléctrica, de forma caprichosa; otra de las locuras nacionales que los próximos meses nos van a pesar, si no hay lluvia abundante para repararlo. Otra más de las absurdas acciones en nuestro país que no parecen tener fin...

35590195913_2308f27af6_c.jpg
    El huerto urbano en macetas, antes de la pandemia e instalación de una antena 5G frente a el

51610302444_0fd653bd2e_c.jpg
    Mi bastón para excursiones a lugares poco frecuentados, dotado de un pincho de defensa escamoteáble

Uno de las precauciones que ahora hay que tener en el monte, es el posible ataque de animales salvajes o perros asilvestrados, tan abundantes ahora por nuestros montes eliminada parte de la caza. En ese sentido me he construido un bastón con pincho que, a manera de estilete, pueda servir de defensa en el caso de ataque de algún animal.

32152898557_f81ff4a27e_c.jpg
    Una de nuestras marchas por el medio del monte

Aunque parezca mentira, desde que lo llevo, vamos mucho mas seguros y, mi mujer y yo, nos atrevemos a meternos solos por zonas menos transitadas donde últimamente no nos atrevíamos tras conocer el ataque de algún animal a excursionistas.

49076173632_2254960bb5_c.jpg

.

15. jap2

jap2

Llega el frío (eso espero)

Por fin parece que llega el invierno y las bajadas importantes de temperaturas. Eso espero, según los mapas actuales previstos para hoy mismo: parece que el vórtice polar bajo, nos pueda afectar en las próximas fechas. Y esto indica que una lengua de aire frío puede invadir nuestro pais y con ello, la posibilidad de solucionar mi problema con la antena 5G y mi huerto exterior.

51610367327_bef520c885.jpg
    Influencia del vortice polar, sobre nosotros

Mañana mismo plantare las zanahorias en sus recipientes largos, con al esperanza que el 5G ya no tenga tiempo para "freír" esas plantas y tampoco las lechugas que queden sanas.
    La verdad es que no tengo experiencia con este asunto, pero espero acertar con que la única influencia grave sobre mis plantas, sea la temperatura; con una temperatura mas fría, las radiaciones microondas (electromagnéticas procedentes de la antena de telefonía instalada) tendrán menos influencia. Si esto fuera así, tendré unos meses hasta mayo, para poder cultivar. Luego, ya veremos lo que se puede hacer y qué se puede plantar después que sea mas resistente; esto es una situación totalmente nueva para mi...
    41206656072_f4082b189e_c.jpg
    Zanahorias "normales" (Saint- Valery) plantadas otros años, antes de la pandemia y, por lo tanto, de la instalación del 5G frente a mi huerto
    51206971541_d76f1545cc_c.jpg
    Una prueba de la utilización de los nuevas macetas profundas, en la primavera pasada, junto a los bancales profundos de los tomates

La plantación de zanahorias en un huerto en maceta, en mi caso concreto, es de dudosa rentabilidad, salvo que la profundidad de los recipientes estén cercanos a los 40cm. La idea de sustituirlas por zanahorias gigantes de desarrollo muy profundo, puede hacerlo viable como sistema para conseguir zanahoria para todo el año, con un espacio de cultivo lineal mínimo. Unas tuberías de 1,20m de profundidad y 10cm de anchura, puede hacer el milagro y serían lo ideal para un huerto de estas características. Lo iremos comprobando en este invierno.

51614525269_84b1c780ec_c.jpg
    Aunque se han plantado hoy mismo 21 de octubre en cuarto menguante, no he querido esperar más por si el frío que parece venir, puede retrasar mucho la germinación.

Hoy he plantado los dos recipientes que tengo para zanahorias gigantes, aunque estemos en cuanto menguante. Algunos agricultores afirman que las plantas de raíz han de ser plantadas en cuanto menguante (zanahorias, ajos etc), mientras que las de hojas (lechuga, coliflor etc) ha de hacerse en cuarto creciente. La verdad es que no se bien la diferencia, aunque yo suelo hacerlo todo en creciente. Veremos como resulta en este caso.

49945169267_51f6fff0aa_c.jpg
    Experiencia realizada por los alumnos, en el huerto " La cabaña" del Retiro de Madrid. Los ajos del centro están plantados en cuarto creciente, mientras que el resto en menguante. Ambas colecciones de ajos finalmente quedaronmas o menos iguales, pero la diferencia de tiempos de crecimiento fue considerables, como bien se aprecia en la imagen

He adquirido por unos pocos euros un instrumento genial para utilizar en mi laboratorio biológico: unas pinzas con luz incorporada. La edad no perdona y esta serie de ayudas, se agradecen.
    51613193047_0f34b9e021_c.jpg
    Interesante instrumento con luz, adquirido en Lidl por unos pocos euros

Por otro lado, sigo empeñado en adaptar mi Canon 5D Mark II a este microscopio, vistos los desorbitados precios que tienen las cámaras de microscopios de laboratorio con sensores muy inferiores al que posee esta cámara. He intentado adaptar la Pentax K 10D, que tiene un sensor mas pequeño, y por ello mas fácil de adaptar, pero no he localizado la batería, y tendría que comprar, también, una anilla adaptadora, con lo que la adaptación, sin tener claro que sea el sensor idóneo al ser ya antiguo, me saldría caro. Creo que es mejor darle dos vueltas a la Canon 5D Mark II y hacerme con un equipo cojonudo casi sin poner un euro mas; solo autosuficiencia artesanal y algo de tiempo.

El problema de esta adaptación es que tendría que cortar el tubo que ya tengo ajustado para el iPhone y eso es algo que no me apetece en absoluto; el iPhone es un instrumento rápido y muy cómodo como para cerrarse las puertas a trabajar con él en el laboratorio. Desde luego, lo que no estoy dispuesto es a localizar y abonar otro tubo nuevo para cortarlo...
    Como siempre que he realizado en los casos de tuneos ópticos, el PVC es el material idóneo. Por ello, intentare realizarlo con este material dada mi gran experiencia en este tema.

3009557093_32d74f370a_c.jpg
    Anillo de extensión, para reproducciones 1:1 en placas 4"x5", realizado en PVC

3009557253_a11748d214_z.jpg
    Ampliadora fotográfica profesional, trabajando con el tubo mencionado de PVC

Tras trabajar toda la tarde en este asunto, no he conseguido nada decente con la 5D Mark II salvo a 400x y no con la mejor calidad. Por lo tanto, abandono ya de forma definitiva este camino que seguramente será mejor que otros, pero que el trabajo que me puede llevar, no merece la pena; soy un simple aficionado que utilizo el microscopio como defensa personal. Por lo tanto, seguiré utilizando el iPhone que tan buenos resultados me da (aunque con algunos defectos, lógicamente):
    51615484823_32c76ee669_b.jpg
    iPhone a 400X. Presenta una alta resolución y muy pocas aberraciones cromáticas

.