Mi huerto y algunas dudas: riego, distancias, surcos para guisantes...

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por vpayerpaj, 14/1/12.

  1. :smile: Buenas tardes!!!
    Estoy súper orgullosa de poder presentaeros lo que será mi huerto!!!
    Mis manos dan fe de lo que me ha costado hacer estos surcos...

    [​IMG]

    Lo primero que quiero plantar son guisantes.
    Ya compré las semillas; SUPONGO que estos surcos están bien hechos para los guisantes.... no?
    También supongo (estoy un poco pez...) que no habrá que regarlos en estas fechas, no??
    Podeis decirme cuál es la distancia recomendable para dejar entre las plantas?
    También quiero sembrar tomates, pimientos,.... lo que se me vaya ocurriendo!
    Bueno, un saludito, e iré poniedo más fotillos a medida que mi huerto se vaya transformando...:smile:
     
  2. Re: Mi huertico!!!

    Que lindo! Yo pondrìa un poco de agua en el surco de los guisantes. Porque no plantas un poco de habas que mejoran el terrenal? Asì cuando sacas las habas (mitad-fin de mayo) puede plantar las hortalizas de verano y no tiene por mas de 4 meses el terrenal vacìo.

    Ha ponido abono? Hace cuidato porque habas, guisantes , ajos , cebollas... no quieren estiercol , yo pongo solamente mala yerbas , restantes de la primera poda de la vides , cenizas.. en estas. El estiercol por las otras.


    P.S. te digo se sembrar porque yo tiengo el terrenal de tipo lavico arenoso y allì no queda el agua y despues siendo diciembre y enero de este anno muy secos he debido regar por fuerza. Si tu tierra es bastante humeda no regar porque pueden podrir las semillas. Hace cuidato tambien con el frìo porque allì es fuerte... un saludo desde el Etna!
     
  3. Re: Mi huertico!!!

    Muchas gracias por la respuesta!
    Cierto es que este terreno es arenoso.... está en un pinar!
    Respecto al abono, solo tiene cenizas y malas hierbas, así que como me comentas, está perfecto.
    Lo de las habas voy a sopesarlo, no me parece mala idea!:razz:
     
  4. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Mi huertico!!!

    hola, te voy ablar desde mi experiencia ( 3 años) plantado guisantes, lo mas importante para que salga el guisante si los plantas en las caras de los caballones es que las tierra siempre este bastante humeda a la altura donde ayas puesto las semillas y te explico por que, el guisante es una planta que cuando quiere empezar a salir hacia el exterior es muy debil , tiene poca fuerza para romper la costra que se puede crear en la tierra si se qeda seca y le puede costra muchisimo salir si cuando rieges el riego sobre pasa el nivel al que as puesto las semillas por que esa tierra una vez regada crea una costra y al secarse se vuelve dura y el guisante no puede romperla y se ahoga y termina por no salir. para evitar eso yo plantaria los guisantes justo en el centro del caballon, haces un abujerito con los dedos y metes la semilla y tapas por encima, los plantas a una distancia de unos 15 centimetros mas o menos y a continuacion riegas abundantemente el caballon sin que el agua llegue a la cresta del mismo para evitar crear la costra , cuando el agua se aya consumido , vuelves a regar para permitir que el agua llegue al centro del caballon que es donde esta la semilla, desde mi experiencia es la mejor manera de que las semillas salgan sin ningun problema, tambien los e plantado en las caras de los caballones pero no e permtido que la tierra se seque y crei costra por que se ahogan, espero servirte de ayuda un saludo.
     
  5. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Mi huertico!!!

    Cuanto campo te falta... si quieres te hago yo todos esos surcos y tu me recoges los sarmientos de la viña va? jajaja
    Si es la primera vez que plantas ponle ganas y mimos pero no te ilusiones en exceso que luego vienen los porrazos. Animo y a ver si tienes suerte un beso.
     
  6. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Mi huertico!!!

    Heey lindo huerto ;)
     
  7. Re: Mi huertico!!!

    Pero...tan mal ves los caballones???? Jop. Si ves que tal acepto el cambio!!!
     
  8. Re: Mi huertico!!!

    Muchas gracias por los consejos. Asi lo hare!!:5-okey:
     
  9. macetiñas

    macetiñas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi huertico!!!

    Hola yo para evitar problemas he plantado los guisantes en culos de botellas de agua, y después los he trasplantado, entre una planta y otra había 15 cm también, a mí me funcionó, y la verdad es que me dio bastantes guisantes ( aunque tampoco para echar cohetes). Suerte!
     
  10. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Mi huertico!!!

    Te felicito por ese huertito ,ya veras como te va a salir todo muy rico ,ya nos iras contando ,yo llevo con huerto unos tres años pero se muy poquito ,pero si en algo te puedo ayudar ,me lo dices.
    Un saludo
     
  11. Re: Mi huertico!!!

    Éste es mi primer año para mí... el huerto era de mi padre, y la verdad es que el resto de la familia íbamos más que nada a recolectar.... jejeje.
    Así que muchas gracias a tod@s los quesaben un poco más y nos ayudan!!! :beso:
     
  12. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi huertico!!!

    Te deseo buena suerte con tu huerta, ya veras cuan reconfortante es ver crecer las plantas y alimentarte a partir de lo que cosechas
     
  13. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Mi huertico!!!

    Que va! lo digo por lo que te quejas, antes te caldeaban rápido si no hacías bien el trabajo y con ganas... cuando tengas que recoger 3000 kilos de uva en un día con un padre cojo una madre que sufre de las vertebras, y mi hermano pequeño... teníamos que tirar mi hermana, mi primo y yo. Si te ves en una de esas sabrás lo que es el campo, se pasan canutas al principio, pero con el tiempo te acostumbras y aprendes lo que es la vida del campo(antiguamente, ahora ya no tanto...) un saludo y espero que saques buen provecho de tu huerto!
    Por cierto cuando tengas que usar una herramienta con mango de madera utiliza guantes de cuero que te evitaran las ampollas y los cayos.
     
  14. Re: Mi huertico!!!

    Es que no me apaño con los guantes!!!!! jejej. Pero la próxima lo intentaré.
    Tienes razón cuando dices que la vida en el campo no es lo que era antes...
    Pero aún así es un trabajo duro!!!!
     
  15. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Mi huertico!!!

    No te apañas? a mi no me molestan para nada, y cuando tienes que descubrir 3 hectáreas de cepas te quitan de hacerte ampolla sobre ampolla jaja vamos una vez que se me olvido un 1 guante en casa no tuve mas narices que ponerme los calcetines por que veía que me iba a quedar sin mano jeje.
    Si es duro, pero cuando tienes a alguien detrás tuya metiéndote prisa y comentándote que eres muy blando, pues maduras mucho como persona y aprendes a sufrir. Animo con tu huertico!