Mi huerto y lo que voy haciendo en el año

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por angelito2, 31/1/12.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola a todos!! Me he decidido a abrir un hilo para mi huerto, así os puedo ir enseñando lo que voy haciendo a lo largo del año... es un huerto "inacabado", es decir, intento mejorarlo poco a poco según voy aprendiendo cosillas en el foro, en libros ó por propia experiencia... por supuesto, toda sugerencia, consejo, crítica construsctiva es muy bien recibida ;)

    Empiezo por unas fotos que ya puse en su momento en el foro. Son de marzo del 2011, pues fue cuando hice unos cajones de madera para sustituir la forma tradicional de plantar. Así me ahorro andar agachado: para hacer los trabajos de un cajón me puedo sentar en el borde del de al lado; además al estar elevados no salen tantas malas hierbas, la tierra no se pisa nunca y está mucho más aireada, por lo que las plantas pueden ponerse más juntas, crecen mejor y se siguen evitando las malas hierbas.

    Aquí veis una vista general del huerto por aquel entonces: 2 cajones de 2'5 metros de lago por 60cm de ancho y 30cm de alto. Tengo idea de preparar algún cajón más esta primavera, pero mientras tanto, sigo plantando algunas cosillas fuera de los cajones.

    5544953258_81a1c586c5.jpg

    Los cajones los rellené con tierra del propio huerto y los aboné con compost casero; no utilizo abonos minerales.

    5544939614_d2f0046358.jpg

    En uno de los cajones tenía plantadas fresas y fresones únicamente.
    En el otro cajón tenía:
    En un extremo, un frambueso rodeado de fresas:
    5544961490_82e648179b.jpg
    En otro extremo, un arándano rodeado de fresas:
    5544340943_14d75f5e6c.jpg
    En medio 3 pimientos y 3 lechugas rizadas, a falta de 4 lechugas más de otras variedades:
    5544369817_da94838458.jpg

    A los pies de ambos cajones tenía 2 matas de calabacín:
    5544348655_9b02d20b86.jpg

    Fuera de los cajones, pegadas al muro, había toda una fila de judías verdes:
    5544355597_23ea8c78cf.jpg

    Después de plantar acolché los cajones con paja; después de la temporada de primavera y antes de plantar las verduras de invierno, cavé y enterré los restos del acolchado.

    Bueno, pues esto es lo que había en mi huerto la primavera pasada. Lo pongo más que nada por hacer un historial; ahora hay plantadas verduras de invierno: repollos de varios tipos, coles, brécoles, acelgas, puerros... pero el fin de semana sacaré fotos para que lo veáis.

    :happy: Bienvenidos a mi humilde huerto!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El huerto de angelito

    Esos cajones tan aseados me encantan, así q a currar y bienvenido al foro!
    Está muy bien laidea de irponiendo aquí los avances del huerto.
    Saludos y suerte con todo!
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Gracias rafelin71! No participaba muy asiduamente en el foro, pero tampoco acabo de llegar! jajaja igualmente, gracias por la bienvenida jeje

    Los cajones los hice con madera de pino sin tratar; sé que es un material menos duradero, pero me parece más estético y cuando, dentro de unos años, se estropee la madera, la puedo compostar.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: El huerto de angelito

    al crecer las franbuesas¿no te taparan las fresas?
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    La temporada pasada no me las taparon, de todas formas ya no tengo fresas y no planté nada alrededor del frambueso :happy:
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El huerto de angelito

    Angelito, si realmente el q no entra ahora casi soy yo...jaja!
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Pues nada, ahora nos ponemos todos las pilas y a forear se ha dicho! :smile:
     
  8. Re: El huerto de angelito

    Aleluya:5-okey: , uno de la zona. Seguiré tus avances y cualquier duda ya sabes;) .
    Un saludo
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Genial!! :smile: Gracias por el ofrecimiento! Espero que nos podamos ayudar mutuamente! :5-okey:
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Hola a todos!! Os voy a enseñar cómo está mi huerto ahora mismo. He de decir que debido al mal tiempo está un poco desaliñado, pero estoy manos a la obra: retirando malas hierbas, limpiando los caminos, haciendo poda de aclaramiento en las aromáticas...

    Para empezar una visión general de mi huerto:
    6806417341_22e3301d52.jpg

    El primer bancal: éste es el único que me dio tiempo a "limpiar" por ahora. Retiré las malas hierbas, los restos de lo que había plantado y ya habíamos cosechado... y todo lo troceé y lo fui enterrando a lo largo de todo el bancal.
    6806426255_aa64c3a490.jpg
    Es donde están el frambueso y el arándano, y ahora tiene una col "asa de cántaro", aún queda algún repollo y algún puerro, aunque los puerros se quedaron esmirriados...

    Aquí está el frambueso:
    6806434633_3c5231ae70.jpg

    Aquí el arándano:
    6806443467_aaff06da60.jpg

    Aquí la zona central de este bancal, con 4 repollos, 1 asa de cántaro y 4 puerros:
    6806452217_3bfb44d480.jpg

    Aquí el otro bancal:
    6806460529_b0c481441e.jpg
    En este bancal hay brécoles, un asa de cántaro y varios puerros. Los brécoles ya los cosechamos, pero no arranco las plantas porque todavía echan brotes laterales que son brécoles un poco más pequeños de lo normal... es como una segunda cosecha.

    Aquí plantamos algunas cosillas que no nos cabían en los bancales: repollos, brécoles, acelgas...
    6806468513_a0536f9225.jpg
    Mi idea es poner en ese sitio otro cajón igual que los otros, pero orientado en perpendicular a los otros...

    Entre el bancal y el muro dejé un pasillo para pasar y, pegado al muro, una fila donde planto las aromáticas. Hay un tomillo limonero, una mata de orégano, había perejil y hay lavanda.
    6806502647_b8ef1894a2.jpg

    El tomillo limonero:
    6806486111_3b73fb59e0.jpg

    La lavanda:
    6806476823_fb05bb4868.jpg

    Y esto es lo que hay ahora mismo. Aprovechando estos días que tengo un poco más de tiempo libre y hace buen tiempo acabaré de adecentar el huerto y dejaré ya zonas preparadas para plantar lo próximo en primavera...

    ;)
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El huerto de angelito

    Jo q maravilla, no has dejado ni una hierba! jaaj!
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Supongo que será ironía porque el huerto está lleno de hierbas jajajajaja (a excepción del primer bancal que ya lo limpié) :11risotada:

    Hoy estuve "arreglando" el compost porque con las lluvias se mojó demasiado, así que estuve removiendo y añadiendo material seco para compensar tanta humedad... a ver si puedo sacar una "cosecha" de compost antes de plantar para primavera. Además, me estoy planteando seriamente conseguir otro compostador, porque con los 2 que tengo ya no doy a basto... Mañana saco un par de fotos de los compostadores (hechos en casa) para que los veáis también.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: El huerto de angelito

    Hola a todos!! Hoy os voy a enseñar mis compostadores:

    6811859223_b991f4a1c2_z.jpg

    Están hechos con cajas de las que usan en las panaderías para meter el pan; les corté el fondo para dejar sólo los laterales y que así la materia del compostador estuviese en contacto directo con el suelo. Para taparlos por arriba uso unas tablas ó chapas que suelo sujetar con alguna piedra, para evitar que salgan volando con un viento un poco fuerte...

    6811897005_2953d3e60a_z.jpg

    Aquí podeis ver el contenido, que se mojó demasiado con las últimas lluvias aún a pesar de estar tapado; así que ayer estuve removiendo y mezclando materia seca para compensar tanta humedad; ahora los tengo destapados, aprovechando este viento y el sol para ver si se seca un poquito, porque todavía está un pelín húmedo de más...

    6811883181_c213316c72_z.jpg
    6811872967_bf23f39850_z.jpg

    Normalmente utilizo sólo un compostador y cuando hago la criba para "cosechar" el compost que ya está hecho, lo que todavía no está compostado y no pasa la criba lo voy poniendo en el otro compostador. Así hasta que vacío el compostador que estaba usando y lleno el que no estaba usando. Y así sucesivamente, en la siguiente cosecha vuelvo a cambiar de compostador, etc. En esta caso tengo los dos a medias porque sino me era muy complicado mezclar la materia seca, sobretodo por el fondo, así que repartí entre los dos, pero es una medida temporal.

    De todas formas, como ya os comentaba en otro mensaje, estoy pensando añadir un tercer habitáculo para el compostador, porque así puedo ir más holgado en cuanto a espacio, que ya se me están quedando pequeños sólo estos 2.

    Espero que os gusten mis compostadores y quizás os sirva de inspiración... :smile:

    Un saludo!
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El huerto de angelito

    Que va angelito! Se ven hierbas por los pasillos, pero lo q son los bancales/cajones yo los veo limpios!
    Una pregunta, ¿no se seca demasiado el compost en esos basquets? t lo digo pq están muy expuestos al aire. Es curiosidad pura.
    Un saludo!
     
  15. Re: El huerto de angelito

    Hola angelito!! Bienvenido al mundo huerteril.
    Me sentí muy identificada cuando ví tu maceto huerto. Así fueron mis comienzos. En un primer momento empecé con bancales parecidos a los tuyos, luego fui tomando terreno y más terreno y en cualquier momento aro el jardín!!!!jajajajja
    El huerto no da más que satisfacciones!!!
    Toda la suerte!!!