Mi invernadero se ha cargado mis plantas...

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Javi Bichito, 30/12/14.

1. Javi Bichito

Javi Bichito cactusmj.com

He pensado que voy a desmontarlo todo y a aislar con plástico el suelo, para evitar que la humedad suba, a ver si así solucionamos el problema.
    Carlos, he salvado la mayoría de la colección, por suerte, digamos que tengo un 25% de bajas.
    Lo "gracioso" es ver que las Haworthias, Kalanchoes, crasas y cactus que están fuera y no han sido introducidas en el invernadero, están perfectamente con su capita de escarcha y todas estas noches a -5 grados y las macetas que estaban en las mismas condiciones y las metí en el invernadero para protegerlas, parecen flanes, en fin, de los errores se aprende, espero que aislando el suelo se arregle el problema

2. lunas

lunas

hola
    yo los tengo en invernadero, pero el mio mas bien es para protegerlos de heladas, todo lo demas es temperatura ambiente
    las paredes son de plastico rigido de ese con canales en su centro. ademas su armazon esta apoyado en blocks de cemento con el suelo de regilla, el pasillo lo tengo tapado con una lamina de sandwich y una alfombra porque era incomodisimo andar por la regilla, pero el resto sin tapar
    ademas de eso tiene como 2 puertas sin frentear que es solo regilla...para que haga corrienta de aire y el triangulo de la pared de los laterales que une con el techo tambien lo dejamos abierto y antes en invierno solia dejar la puerta abierta a mayores para que ventilara mucho mas pero ahora como se me cuelan los perros y tiran con todo ya se queda cerrada y las plantas se quedan tan panchas...
    si que es verdad que ala primera perdi algunas plantitas porque esta hubicacion es muy mas fria que donde estaban antes y tiene distintas horas de sol...pero despues de unos ajustes en la orientacion de algunas plantas me van muy bien

mira aqui podras verlo...
    https://plus.google.com/u/0/photos/118171243872240845282/albums/5436180208206249441

3. latastei

latastei

Joder Javi lo siento mucho. espero que no hayan caído los arios y esas plantas tan guapas que tienes. yo no sabia que esto podía pasar por exceso de condensación, yo los míos los tape con unos plásticos para que no se mojaran y lo hice a lo cutre y no cierra bien con lo que ventila lo suficiente para que no se condense la humedad, alojemos eso me ha salvado por que aun no he tenido bajas. Que esto nos sirva para aprender al hacer futuras instalaciones.
    Lo que también hice yo es los esquejes enraizados de poco tiempo meterlos en casa a resguardo.

4. flyingdario

flyingdario

vaya... lamento leer esto...
    quiero montar algo para proteger a mis pinchudos más delicados en invierno, pero después de esto veo que hay pensar bien como montar el invernadero...

5. valpit

valpit

Estoy de acuerdo con lo que han

Yo no te recomendaría aislar el suelo con plástico, solo favorecerías la humedad en el suelo, misma que se "minaría" por el plástico y acumularía más humedad dentro. Verás la tierra y las plantas tienen cierto porcentaje de humedad en su interior y al existir una humedad relativa mucho más baja en el ambiente ésta tiende a desplazarse a donde hay menor humedad, es por eso que se forma ese rocío que vemos en las ventanas, pues existe mayor humedad en el interior de la casa que trata de salir al exterior por el vidrio; y si logra traspasar el vidrio imaginate con un plástico delgado. Es lo mismo que con las tiendas de acampar.

Te recomiendo mejor dejes algunas pequeñas ventilas o puedes hacerle unos orificios al plástico a modo de que facilites el intercambio de aire/humedad.

Espero puedas recuperar tus plantas o al menos salvar el resto. Suerte

6. Javi Bichito

Javi Bichito cactusmj.com

Muy chulo el tuyo, lunas, el plástico que has usado es policarbonato, creo y el techo lo hiciste con uralita trasparente?
    Raúl, yo creo que si tienes abierto y no dejas que se condense la humedad, no vas a tener problema, mi problema supongo que ha sido por tener todo cerrado y la humedad del suelo al calentarse durante el día, no puede salir y congela las plantas durante la noche.
    Yo he estado currando en el mío y he aislado el suelo, primero he puesto un aislante térmico y encima un plástico, así espero que no suba la humedad y que se mantenga un poco estable la temperatura, os dejo unas fotos:

Por cierto, feliz año a todos, os deseo grandes floraciones, a tod@s jijiji
    Un besote gordo!!!

7. Mr Pintxo

Mr Pintxo

No es problema del tipo de plástico. Cierto es que los paneles dobles de policarbonato aíslan mejor del frío, pero tu problema es que si tienes el invernadero cerrado durante el día, se va a formar muchísima condensación (prueba a poner un higrómetro y verás) que va a resultar fatal para las plantas cuando llegue el frío de la noche.
    Y en el caso de los cactus probablemente no necesites ni el frío de las noches de invierno para que la humedad de un invernadero cerrado sea fatal para ellos.

8. lunas

lunas

feliz año nuevo a todos...:morritos::morritos::morritos:

javi.. la verdad es que para el techo use el mismo que para las paredes

espero que con las nuevas modificaciones te valla mucho mejor

9. Majito

Majito Guest

Gracias x compartir la experiencia, estaba considerando un invernadero de ese tipo ( aunq pequeño) pero es probable q m pase lo mismo, no creo q el nylon haya aislado el frio...

10. MiguelAntunez

MiguelAntunez

¡Qué pena con las plantas! Siento lo que te ha sucedido Javi Bichito, la verdad es que después de tanto cariño haciendo crecerlas es una tragedia que les sucediera eso. Yo también creo, como comentaba Manu, que la mejor opción para evitar problemas de temperaturas son los invernaderos de policarbonato, ya que dan más calidad en la estabilización de las temperaturas, además de que protejen mejor ante cualquier intemperie fuerte como granizadas. Espero que pudieras recuperar alguna de tus plantas! Feliz día :smile: