Mi jardín de tunas … la historia continúa

Tema en 'Opuntia' comenzado por La Creciente, 16/2/12.

  1. Hola a todos :razz:

    Después de un año, casi 500 mensajes y más de 26.000 visitas :sorprendido: he decidido abrir un nuevo tema, ya que el original se estaba haciendo un poco largo ... y es que entre tuna y tuna se han ido intercalando instancias de identificación, intercambios … y un poco de charla también :smile: ...

    Para quienes no lo conozcan, les dejo el enlace al hilo anterior:

    La historia sin fin ... mi jardín de tunas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230487

    Y retomo el tema con un breve resumen :happy:
     
  2. En este momento mis “tunas” (suculentas, cactus y epífitos) están distribuidas por casi todo mi terreno, aunque tienden a agruparse en algunas zonas en particular.

    En primer lugar, las macetas están a la orden del día. Las hay de todos los tamaños, de todos tipos … y por todos lados :11risotada:

    En las ventanas

    [​IMG]


    Como “hallazgos casuales” a lo largo de las veredas

    [​IMG]

    Como “destaque” en canteros que contienen otras plantas

    [​IMG]

    Simplemente "acompañando" otras plantas

    [​IMG]


    Bueno, no todos los contenedores son propiamente “macetas” … algunos cacharros de origen ignoto cumplen con la función como si hubieran sido diseñados especialmente para tal fin

    [​IMG]

    Y sigo explorando posibilidades … son infinitas :happy:

    [​IMG]

    En invierno algunas … bueno, unas cuantas … las más delicadas, o más chiquitinas, se mudan dentro de casa :smile:

    [​IMG]

    Algunas especies – las más bravas guerreras – hacen prueba de resistencia en el exterior más árido y asoleado en verano, más helado y cruel en invierno.
    Este espacio, convertido en jardín de suculentas y cactus por la fuerza de la realidad (en esa zona el suelo no permitía plantar otra cosa), está desde hace un año en construcción permanente.

    De las primeras especies que coloqué, algunas no pasaron el primer invierno, y los ejemplares de repuesto que por suerte se me había ocurrido reservar, quedaron condenados a la vida en maceta por tiempo indeterminado. Este año incorporé otras, en una nueva fase experimental.

    Mi intención, claro está, es ir rellenando el espacio poco a poco.

    [​IMG] [​IMG]

    La verdad es que las fotos generales poco dicen, pero yo percibo que ha habido progresos notables, desde que empecé con mi azadita el año pasado a limpiar de yuyos el terreno, armar los canteros y plantar las primeras plantitas.

    Al principio eran bastante pocas y estaban distribuidas en forma aislada. Ahora empiezan a hacerse compañía unas a otras.

    [​IMG] [​IMG]


    Y como hay mucho espacio disponible (el terreno es amplio) no tengo inconveniente en seguir adoptando nuevas plantas … para todas hay lugar :happy:
     
  3. Me es inevitable recordar mis comienzos, allá por la primavera de 2009, cuando, maravillada al descubrir a través de este foro el fantástico universo de las suculentas y los cactus, salí al rescate de mis pocas “tunitas” que hasta entonces sobrevivían sin ningún cuidado de mi parte. La mayoría eran especies recibidas de mi madre y de mi suegra, a su vez heredadas de los jardines de las abuelas.

    Este fue mi primer “jardín de tunas”

    jdv1295381017o.jpg klz1295381069e.jpg

    Ya empecé con un contenedor no convencional :11risotada:


    Las que entonces eran una o dos rosetitas, en su mayoría se han convertido en bonitos ejemplares, que no me canso de mirar y admirar.

    Mis fotos de ese entonces eran casi tan malas como el cuidado que les daba a mis plantas … pero con un poco de imaginación y buena voluntad – y algo de memoria :smile: - consigo identificar algunas de las especies que poblaban este primer recinto suculento:

    Aptenia cordifolia
    Sedum spectabile
    Sedum praealtum
    Sedum pachyphyllum
    Ceropegia woodii
    Crassula erosula ‘Campfire’
    Aloe brevifolia
    Aloe maculata
    Aloe variegata o Gasteria ... ese ejemplar no vivió lo suficiente para salir de este contenedor, así que la duda sobre su identidad se fue con él.
    Echeveria Set- Oliver
    Graptopetalum paraguayense
    Kalanchoe blossfeldiana


    Y algunos cactus:

    Mammillaria gracilis
    Echinopsis chamacereus
    Una palita de Opuntia


    Hoy, algo más de dos años después, he aquí algunas de ellas :happy:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Continuará ...
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Ostras la creciente que pasada, no sabia yo que tubieses tanta sucu, que preciosidad, me apunto para seguirte
     
  5. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Hola Eliza! Qué bueno, ya con segundas partes!!! Tenés razón, se notan(y mucho) los cambios de tamaño
     
  6. Ahhh ... Shintay ... esta es una de las cosas que no sabías de mí :11risotada:

    Está el link en mi firma (antes también estaba) así que no tenés cómo perderte ;)

    Adri gracias, me alegra que alguien más note los cambios ... yo los notaba, pero por momentos me daba por pensar que serían chocheras de madre nada más :11risotada:
     
  7. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    enhorabuena.en 2 añitos mas tendras tu eden suculento.es una suerte disponer de un pequeño terreno y crear tu propio jardin .
    muy vonito el tuyo esperamos fotos del progreso.
    un saludo.
     
  8. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Que continue que continue si el otro me gusto... este me encantara :razz:
    Hazme feliz¡ ¡¡¡ jejejeje

    Saludos
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    -------------------------------------------------------------------------------------
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
  11. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
  12. Gracias chicos :happy: me alegro de que les guste, y espero que sigan pasando por aquí ;)
     
  13. En poco tiempo de frecuentar este foro - y disminuir en algo mi ignorancia :icon_rolleyes: – fui descubriendo que algunos géneros me llamaban la atención particularmente. El primero de todos: los Sedum.
    Comencé con dos especies, pero a lo largo de este tiempo se fueron sumando más, y más … y másss …
    Haciendo un inventario medio ordenado … y recopilando fotos de los últimos dos años ...

    Sedum mexicanum
    klz1308768527j.jpg [​IMG]

    Sedum pachiphyllum
    [​IMG][​IMG]


    Sedum spectabile
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Sedum sarmentosum 'Bunge'
    [​IMG]

    Sedum nussbaumerianum
    [​IMG]

    Sedum x luteoviride
    [​IMG]
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
  15. Hallel

    Hallel Estoy avanzando!!

    Que maravilla de jardin,preciosas tus sucus :razz: :razz: