Mi jardín está mal aprovechado y da demasiado trabajo: consejos para mejorarlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por RENACUAJO, 28/10/08.

  1. Re: Darle la vuelta al jardín.

    De entre las ideas que tengo en la cabeza, estas son las que atañen a la estructura básica.[​IMG]
     
  2. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Ahora veo que en otro tema: "caminos para el jardín" proponen ver estos
    ejemplos.http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=162263
    Cantiduvi de ideas.
    Viéndolos, el arquito mío me parece hortera. No se...
    En general me gusta esa idea de un camino que serpentea (sólo un poco),e invita a descubrir lo que hay más allá.
     
  3. Re: Darle la vuelta al jardín.

    La verdad es que ese solado con pergola enfrente de la caseta no deja mucho respiro a posibles trazados y te divide el jardín en dos.

    Conservando esos elementos en esa posición, la zona más cercana a la casa le daria forma de circulo al cesped y los exteriores del circulo hasta la pared con mucha vegetación para difuminar la última. Sobre todo la pared de la caseta deberia de quedar oculta.

    [​IMG]

    La zona huerto está al sol ¿tiene riego por goteo? en tu zona sin él no conseguiras que tire. ¿Comó lo vas a realizar en el suelo, en bancales? Si lo que hay detrás es un sto de conífera, no lo pegues a él por que no tirara nunca. Las fresas pueden ser más adaptables a esas condiciones, siempre con riego.
     
  4. Re: Darle la vuelta al jardín.

    El solado es movil porque, afortunadamente no lo cementé. ¿Quizás mejor cerca de la vivienda, donde hay sombra casi siempre?

    Lo de la pérgola y la celosÍa. Creia que podía ofrecer interés a lo que pueda haber detrás y restar esa sensación de patio alargado, pero tal vez no exista suficiente espacio, tampoco en la 3ª dimensión.

    Sobre el cesped, explico: la zona que marco con línea morada es más sombría y cuesta sacar cesped incluso con variedad "especial para sombra"´por loque creo que debería restringirse a esta otra zona.

    Me gusta lo de la vegetación desparramándo un poco sobre el 'area de grava
    y creciendo hacia la pared.

    Hay una instalación de goteo con tres E. válvulas (líneas naranjas). Una de ellas es para el huerto, donde, del tubo de 24, salen tubos de 16mm con sus correspondientes malísimos goteros.
    ¿Porque lo de la arizónica, (me tiene harto. Deberían prohibirla por decreto.)
    son perjudiciales? En ese caso, podrían ocultarse con más celosía.

    Aún así, pienso reducir su tamaño y elevar bancales algo más estéticos y prácticos. Hasta ahora me han tirado: tomateras, acelgas (mis preferidas)
    y calabacines. Aunque eso lo miraré más adelante en otro foro.

    Muchas gracias. Me pongo con el plano.
     
  5. Re: Darle la vuelta al jardín.

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Darle la vuelta al jardín.

    hola renacuajo

    No he visto demsiado detenidamente tu tema ,pero miraba este ultimo planito
    Pienso que seria mejor dejarlo sin tantos colores y correciones pues no se ve nada.

    Bastaria en blanco y negro y marcar lo que quieres hacer .
    bueno, no es una imposicion solouna sugerencia para que la ayuda sea mas efectiva.
     
  7. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Si el solado se puede mover, por que no lo pasas al lugar donde el cesped te da guerra.

    ¿La pergola es imprescindible? Es mucho bulto y tienes un lujo de árboles que deberian lucirse.

    Si la quieres por trepadoras, no te preocupes que las colocasen otro lado.

    Lo que encuentro es muy diferente el solado del camino, si a este se serpenteas y le integras la zona de la mesa y las sillas del mismo material, formando un ocho con el cesped.

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Darle la vuelta al jardín.


    malos goteros para el goteo, cambiarlos.Ya te propondre lo que considero mejor para zonas secas como riego por goteo.
    arizonicas :icon_evil:
    elevar bancales !

    buenas observaciones !!!
     
  9. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Hola. Tomo nota del consejo y subo plano básico a modo de borrador.

    Llosona: Lo de la pérgola es más bien para tener una zona resguardada del sol de verano pués, aunque el patio puede resultar sombrío en invierno, en verano es un cocedeiro. y ya sabes que el almendro no es precisamente un árbol de sombra. Tuvimos una sombrilla de las gigantes y la destrozó el aire.
    No es imprescindible pero: ¿quizás en esta nueva ubicación del solado?

    No entiendo muy bien lo de "formando un ocho"

    Muchas gracias.
    [​IMG]
    Borrador.
     
  10. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Sigo dándole vueltas al tema de que no de sensación de alargado.
    Se me ocurre que se podría dividir en dos zonas partiendo el terreno con algún tipo de escalón (estilo traviesas), pués la parcela tiene una ligerísima inclinación.

    ¿O tal vez debería trazar el camino serpenteando un poco y separando con arbustos las distintas vistas?.
    Es que me fascinan las fotos del foro antiguo:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=162263

    Llosona:
    El material del enlosado no es fácil que consiga más y es carísimo.

    Sobre el borrador, y sin animo de fatigar al personal con tanto planito, se me ocurren estos cambios:

    [​IMG]
     
  11. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Lo dejo en el hilo pa cuando lo retome



    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Darle la vuelta al jardín.

    [​IMG]

    [​IMG]


    voy ordenando un poco el tema

    losarboles son todos los que estan ...podrias hacerlo a escala y mostrar los numeritos de todo ???

    la panoramica no podrias tomarla mejor desde mas atras para que logremos ver lo que hay en esta zona del arbol grande?

    la otra posiblidad es elegir para la foto es la diagonal donde veas mas cantidad de jardin de uno y otro lado.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Darle la vuelta al jardín.

    para tomar una panormaica te paras en la flecha por ejemplo si es posble y sin bajar ni subir la camara vas girando y tomando fotos sucesivas

    antes trata de quitar del terreno todo lo que moleste la vision maderas, sillas lo que fuera. dejalo lo mas limpio posible



    https://img46.***/img46/2231/rgh1225291448ddy4.jpg
     
  14. Re: Darle la vuelta al jardín.

    Hola, no había leido estos mensajes, pues con el tema concurso estoy ocupadillo.
    Creo que no se puede mejorar la panorámica, el espacio es demasiado estrecho en relación al largo del patio por lo que no permite ofrecer perspectiva.
    Buscaré un ratito para colgar otra foto y mejorar el plano.

    No obstante, con el concurso y la remodelación del patio me doy cuenta de que sólo se que nada se, y que debo esperar un poco más para aclarar ideas.
    No os impliqueis demasiado ahora, que ya lo subiré más adelante.

    Cada jardín que veo me sugiere cosas que me hacen replantearme las anteriores.
    Como muestra un botón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se. Es un lío
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Darle la vuelta al jardín.

    Muy bien renacuajo, ahora comienzas a estar mas cerca de resolver tu jardin

    los planos embarullados suelen reflejar la confusion que tenemos, por eso te solicite que lo limpiaras.
    Verás que a medida que iras aprendiendo algo bueno, muy bueno va a salir.